Crear Salud Idea guardada 13 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Cómo practicar la meditación en casa

Tu casa es uno de los lugares más importantes de tu espacio vital. Esa esfera en la que tu cuerpo y tu mente se sienten en armonía con un entorno que reconoces como propio. Es decir, el hogar es un marco de felicidad existencial en el que fluir desde el presente.

La casa no es un lugar de paso como ocurre cuando, en medio del estilo de vida moderno, una persona no disfruta de la tranquilidad de su hogar porque el estrés y las ocupaciones le impiden relajarse tanto como de verdad merece. El hogar es un espacio en el que vivir sinceramente. Por ello, la idea de practicar mindfulness en casa resulta tan inspiradora para tantas personas.

Practicar mindfulness en casa te aporta la ventaja añadida de la gestión del tiempo puesto que puedes integrar esta rutina en tu lugar de referencia vital. Si vives en compañía, entonces, puedes informar a los demás de cuál es tu momento de meditación para que eviten poner la televisión muy alta en ese momento, por ejemplo. Ten presente que el entrenamiento de la atención consciente requiere de una disciplina que aumenta cuando la ejercitas.

FUENTE: Unsplash/Jared Rice

Elige un lugar cómodo

Así como tienes un lugar para cocinar, una zona de despacho para realizar gestiones de trabajo y un salón para ver tus series preferidas, del mismo modo, es fundamental que establezcas una zona concreta de la casa como la mejor elección para practicar mindfulness. Un lugar cómodo y relajado que identifiques con este hábito.

Durante los agradables días de primavera, verano y parte del otoño, también puedes optar por practicar mindfulness en la terraza o jardín si tienes un espacio cómodo de exterior para practicar esta rutina vital. El entorno exterior resulta especialmente estimulante para propiciar la relajación gracias al efecto de calma que produce el contacto con un espacio natural.

Concreta un horario

Piensa en aquellas rutinas de tu estilo de vida que has interiorizado completamente como un hábito positivo. Has logrado este objetivo al haber encontrado un tiempo concreto para ello. El mejor modo de empezar a practicar mindfulness en casa es elegir un momento, además de un lugar.

¿En qué periodo de tu agenda crees que tienes una mayor disposición de ánimo y de flexibilidad horaria para cultivar la atención plena? Analiza tu agenda de forma realista y concreta un momento que vivas como un regalo personal. Un momento de bienestar pleno en el que poner mayor atención en un elemento tan importante como el control consciente de la respiración.

Ropa cómoda para hacer mindfulness


FUENTE: Unsplash/Lesly Juarez

Para llevar a cabo una experiencia consciente de meditación es muy importante que evites cualquier tipo de distracción o de dispersión mental. Elige prendas de tu armario que se adapten a tu piel de un modo totalmente natural, sin generar ningún tipo de sensación de incomodidad, prendas amplias que no tienen ningún tipo de costura molesta.

Si empiezas a practicar mindfulness y no tienes ropa adecuada para ello, compra algún conjunto que te guste. La moda es una forma de expresión en los distintos ámbitos de la vida al definir un look según la ocasión.

Establece objetivos personales en la práctica de meditación

Como ocurre en el plano profesional, los objetivos te ayudan a concretar esa dirección que vas a seguir a partir de ahora. Pues bien, los objetivos son igualmente importantes cuando comienzas con la práctica de la meditación puesto que te permiten concentrar tu atención en ese fin.

Por ejemplo, puedes concretar qué premio te vas a dar a ti mismo si cumples con tu cita con la meditación durante el primer mes, evitando, de este modo, ponerte cualquier excusa vinculada a la pereza.

Para ser realista y no sentirte desbordado por metas excesivamente altas en un primer momento, es recomendable que fijes un periodo de tiempo muy breve a la practica de la meditación. De este modo, te sentirás más motivado para cumplir esta misión de autoconocimiento.

Cierra los ojos

Por medio de la práctica de la meditación aumenta tu capacidad de atención y concentración vital en el presente. Al inicio de la práctica de la meditación es recomendable que cierres los ojos para evitar los estímulos externos y concentrarte en tu mundo interno.

Con el paso del tiempo, cuando hayas adquirido un hábito a partir de la experiencia práctica del ejercicio de la meditación, tendrás más recursos y resiliencia personal para ejercitar este hábito sin estar tan condicionado por las distracciones externas.

No existe una receta única para meditar. Tú irás encontrando tus propias respuestas por medio del auto-conocimiento obtenido de la experiencia y la práctica. Por ejemplo, puede ocurrir que notes que al cerrar los ojos durante la meditación sientas un efecto de somnolencia. En ese caso, puedes que te sientas más cómodo dejando los ojos abiertos, sin embargo, es importante que el entorno exterior no esté definido por el exceso de luz.

Constancia

Para evitar frustrarte durante la realización de ejercicios de meditación es fundamental que no afrontes este propósito como si fuese un examen en el que la nota depende de un nivel de perfección determinado.

Quienes comienzan a practicar mindfulness suelen sentir los efectos de la atención dispersa y de las distracciones que actúan como un ruido interno que produce incomodidad. Sin embargo, el mejor modo de afrontar este tipo de circunstancia es por medio de la constancia de continuar con el tiempo de meditación.

De este modo, consigues resultados muy positivos porque aprendes a educar tu mente frente a esos pensamientos y sensaciones que alteran tu paciencia durante ese momento. Así, te resulta más sencillo alcanzar este propósito desde un marco de referencia existencial tan vital como tu propia casa.

La meditación y la psicología positiva producen efectos visibles que tú mismo notas en primera persona cuando te das cuenta de que tu actitud es más optimista y te sientes en armonía con el presente (en lugar de estar mentalmente en el pasado o en el futuro). Por tanto, practicar mindfulness en casa es una decisión de inteligencia emocional.

FUENTE: Pixabay/Free-Photos

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. Y de esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Sienteque puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

meditación yoga

Apps para practicar la meditación en casa

Meditar no es fácil, no nos engañemos. No sabemos muy bien qué es, no sabemos qué esperar de ella y no estamos acostumbrados. Lo único que sabemos es que funciona por eso, hoy te traigo 2 aplicaciones de móvil para que no se te resista más. Quería hacer un post de esos como el de las Aplicaciones de Yoga para Practicarlo en Casa con 5 ó 10 aplicaciones para meditar pero he probado algunas y sólo ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Meditación mindfulness para la felicidad

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

general firma invitada cómo practicar atención plena ...

aprende a practicar mindfulness

Aprende a practicar mindfulness es la invitación que nos hace Luis Miguel Colado, Consultor mindfulness al que puedes seguir en su web http://www.reducirestres.com/ . Luis es un amigo de Plenacción como Plenacción es un amigo de reducirestres.com y es que en este "enredado" mundo, afortunadamente muchos somos los que andamos poniendo un granito de arena para sustituir la competitividad p ...

Fundamentos Siente aprender a meditar ...

Practicar mindfulness en casa

La práctica de la meditación tiene una gran cantidad de beneficios para cualquier persona. Por ello, cada vez está más de moda practicar el mindfulness en casa. No obstante, esto es algo un poco complicado de hacer, sobre todo si se decide hacer sin orientación. Por este motivo, en este artículo vamos a darte algunos consejos para que aprendas a meditar en casa y consigas los resultados que espera ...

fundamentos siente meditación zen ...

Cómo practicar la meditación zen en tu día a día

La meditación Zen es una rama del budismo, se suele utilizar la palabra “Zazen” que significa sentarse en meditación. El enfoque de esta práctica es trascender la dualidad, esto significa que no se realiza el juicio de bueno o malo, de mejor o peor, sino que lo que observamos se unifica como un todo. La meditación zen puedes practicarla en tu día a día, te vamos a indicar a continuació ...

fundamentos siente atención plena ...

Beneficios físicos de practicar meditación

Una de las confusiones más extendidas de hoy en día es la de pensar que el mindfulness y la meditación son lo mismo. Meditar es una de las técnicas de relajación que tienes para entrenar el mindfulness y, aunque no es la única, es de las más importantes. Meditar significa hacer un ejercicio intencionado para alcanzar un estado de atención centralizada y así liberar la mente de los pensamientos neg ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

Consejos para practicar mindfulness y meditación familiar en directo 

¿Estás empezando o te gustaría empezar a practicar mindfulness y tienes dudas? A pesar de que te introduzca una persona, luego meditas solo en casa, que es cuando te vienen todas las preguntas. Por este motivo he decidido hacer este Facebook Live contestando las preguntas más frecuentes. ¿Está la tuya entre ellas? Las preguntas más frecuentes al practicar mindfulness Vamos a ver si tu también te ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Iniciación a la meditación con mindfulness desde Plenacción

Al hablar de iniciación a la meditación, como no podía ser de otra manera, te voy a invitar a descubrir cómo desde la práctica de mindfulness, llegarás a conseguir que la iniciación a la meditación no sea, tan sólo, un intento de perseguir una mayor serenidad en tu día a día; sino que con la práctica de la atención plena, llegues a conseguir que la meditación sea una parte de tu vida tan important ...

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

Método de meditación mindfulness

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena“. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende q ...

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness. La práctica de la meditación

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...