Hay un tema realmente serio cuando hablamos de aditivos cosméticos. Ya tratamos este asunto en nuestro post sobre los parabenos prohibidos por la UE. Nos referimos a los disruptores hormonales, dicho así puede parecer poco preocupante pero si vamos a las consecuencias que tiene sobre nuestra salud la exposición a los mismos, entonces la cosa coge otro cariz.
Los alteradores endocrinos a los que estamos expuestos nos acechan por todos lados: los plásticos de uso común, pesticidas, aditivos cosméticos y hasta el paracetamol.
Os enlazo un breve vídeo de una charla del catedrático en medicina Nicolás Olea, una de las autoridades europeas que más sabe sobre la materia. Es muy breve, nos explica por qué no deberíamos usar envases de plástico en absoluto de forma bastante convincente.
Hay evidencias científicas que les otorgan un papel principal en los problemas de infertilidad masculina, no son menos infundadas las sospechas que les hacen responsables de varios tipos de cáncer y su participación en la plaga de diabetes que nos asola.
Os estaréis preguntando ¿Y qué tiene esto que ver con la protección solar?
El dato relevante a este respecto es el siguiente: los tres compuestos químicos utilizados como filtros solares son catalogados por los expertos (entre ellos el doctor Olea) como disruptores endocrinos; sus nombres: benzofenonas, canfenos y cinamatos.
No los verás aparecer con estos nombres en ningún INCI pero te aseguro que están allí con distintos seudónimos.
La protección solar convencional con filtros químicos nos obsequia, además, con todo el batiburrillo de parabenos y otros compuestos poco recomendables. No es más segura cuanto más cara, ni generalmente mejor si la compramos en una farmacia o en la droguería. En esta página francesa se hace un análisis muy breve de 6 productos solares, haciendo hincapié en los filtros químicos y en otros compuestos sospechosos.
La EWG´s skin deep, una base de datos sobre productos cosméticos norteamericana que consta de más de 70.000 productos, puntúa en una tabla de 0 a 10 cada referencia. 0 sería la composición más inocua y 10 la más dañina, evalúa la toxicidad y riesgo de sus ingredientes para catalogarlas. Algunos ejemplos:
.Capital solar SPF 60, Vichy: 7 puntos
.Capital solar SPF 50, Vichy: 4 puntos
.Anthelios SPF 30, La Roche Posay: 7 puntos
.Anthelios filtro mineral SPF 50, La Roche Posay:3
Pero el riesgo de los filtros químicos no acaba en los efectos sobre nuestra salud. Otro de los puntos que se deben sopesar a la hora de comprar una crema solar es el impacto en el medio ambiente. Te enlazamos aquí una nota de prensa del Csic sobre un estudio llevado a cabo en zonas de la costa española, se refleja las alteraciones significativas en el medio marino por el uso masivo de estos productos solares.
En 2008 la universidad politécnica de Ancona en Italia ya advertía sobre el daño producido por estos compuestos en los arrecifes coralinos de todo el mundo.
La protección solar es necesaria y la alternativa al filtro solar químicos es el filtro físico.
Se trata de minerales que actúan sobre la piel reflejando los rayos solares e impidiendo que penetren.
El óxido de zinc y el dióxido de titanio son los minerales que se utilizan en la cosmética ecológica para protegernos de la acción de los rayos solares.
Son muy eficaces y no presentan ningún riesgo añadido.
Bema solar, protección sin filtros químicos
En cualquier caso las advertencias más sensatas:
-Evitar el sol entre las 11 y las 17 horas.
-Utilizar medios físicos de protección: camisetas, gorras etc?
-Incluso una crema de alta protección aplicada de forma generosa no protege al 100% y nos da una sensación de falsa seguridad que puede acarrear problemas de piel a la larga.
-Tener especial cuidado con la exposición al sol de los más pequeños. Los niños menores de 6 meses no deberían exponerse al sol, siempre bien cubiertos y recibiendo los rayos solares de forma indirecta.
Por fortuna hay opciones para elegir. Hay gamas de solares ecológicos que nos aseguran toda la protección y todo el respeto a nuestra salud y al medio ambiente. ¿Este va a ser el verano de tu revolución bio?
Este post Elegir filtro solar. se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..