PROTECTORES SOLARES



¿Qué es un protector solar y para qué sirve?

¿Se debe aplicarse durante todo el año? o ¿solamente durante la primavera y el verano?

Las quemaduras de sol son un signo en la piel que se produce por un exceso de exposición al sol o a otra fuente de rayos UV, que la melanina (pigmento protector del cuerpo) no puede soportar.

La media de que una persona tarda en quemarse sí está expuesta al sol y no lleva ningún protector solar es de 10 minutos.

A partir de los 6 meses todas deberíamos ponernos protectores solares, incluso en días nublados, y mucho más si se trabaja el aire libre o se pasa mucho tiempo fuera de casa.

Sigue leyendo el artículo donde te explico todo lo que se sobre los protectores solares, después de realizar mi investigación.

Definición

El protector solar es una crema, gel o espuma, que protege de la radiación ultravioleta A y B porque tiene filtros químicos, físicos o biológicos en su composición.

Los protectores solares son productos que impiden o reducen la penetración de los rayos ultravioletas (UV) a través de la piel.

Los rayos UVB producen un daño directo de nuestro ADN son absorbidos y producen cambios en su estructura. El daño se puede reparar o no. Éstos rayos son los principales que influyen en que se produzcan quemaduras por el sol.

Los rayos UVA pueden causar también un daño directo en el ADN o indirecto, ya que fomentan la formación de unas moléculas llamadas ROS (radicales libres de oxígeno) que reaccionan con ADN y producen por ejemplo una rotura de la cadena de este ADN. Éstos penetran mas fácilmente en la piel y son los responsables de las arrugas, de la pérdida de elasticidad de la piel y del fotoenvejecimiento (deterioro progresivo de la piel por la exposición al sol).

Breve historia

Los primeros protectores solares sintéticos aparecen en el año 1928 y en 1936 se comercializará el primero por parte del fundador de la marca LOreal.

Tipos

Existen los biológicos, los químicos y los minerales o físicos.

- Filtros minerales o físicos: también son denominados blanqueadores solares. Son polvos minerales inertes que actúan como pantalla solar, así la radiación rebota y no penetra en la piel.

Los más habituales que se encuentran en el mercado como el óxido de titanio o de zinc, la mica, el caolín o arcilla blanca, o el talco.

Protegen contra los UVA y los UVB.

Son muy estables porque su efecto no desaparece con el tiempo.

Biodegradables y no dañan el Medio Ambiente.

El único contra que tienen es que si se ponen en exceso te deja un color blanquecino y crea un efecto máscara.

Estos filtros no se absorben y se quedan en la superficie de la piel, siendo los menos irritantes. Son inocuos para la salud y el Medio Ambiente.

Son los filtros utilizados en los protectores ecológicos.

Los protectores solares físicos o minerales actúan desde el primer momento en que son aplicados y son más beneficiosos para las pieles sensibles.

- Filtros químicos u orgánicos: actúan por absorción de la luz ultravioleta, debido a las moléculas de carbono que contienen. Captan la energía y la transforman en calor. Hace falta que pasen 30 minutos hasta que actúe. Son los más comercializados y usados.

Penetran en la piel y se absorben a través del torrente sanguíneo.

Su mayor problemática es que no son beneficiosos para el Medio Ambiente, por no ser biodegradables y contaminar mucho. Pueden llegar a producir reacciones en pieles sensibles.

La mayoría de protectores convencionales entre sus ingredientes puedes encontrar petróleo, parafinas y disruptores hormonales.

Si los utilizas deberías evitar los que contienen homosalite y octisalate, oxibenzona, avobenzona y octilmetoxicinamato.

- Filtros biológicos: son los que contienen como ingredientes aceites vegetales que hidratan y actúan como filtro ante los rayos ultravioletas aunque en menor medida.

Entre estos se encuentra el aceite de aguacate, la manteca de karité, el aceite de germen de trigo, el aceite de sésamo, el aceite de oliva, el aceite de coco, la aloe vera.

Has de saber que ningún protector solar bloquea completamente los UV y son 100% resistentes al agua.

¿Qué es el factor de protección solar o SFP?

El factor de protección solar indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento.

El SPF ayuda según su número a multiplicar por X veces más tiempo de lo que tardarías en quemarte sin llevar protector.

Por ejemplo: tardas 10 minutos y eliges el SPF de 30 , entonces tardarás 10x30=300 minutos en quemarte.

Por lo que cuanto mayor es el SPF, mayor es la protección. Y cuanto menor más a menudo se tiene que aplicar el protector solar.

El quemarse o no, también depende del tipo de piel y de las actividades que realices.

La resistencia al agua en los protectores que ofrecen máxima es de 40 minutos y las muy resistentes de 80 minutos.

La protección de un protector solar depende de:

- el tipo de piel de la persona (se realiza una clasificación por fototipos).

- la cantidad del protector solar y su frecuencia de aplicación.

- las actividades que se realicen durante la exposición al sol.

- la cantidad de protector que la piel absorbe.

- Factor de 15 a 25: es protección media.

- Factor de 30 a 50: protección alta.

- Factor 50 o 50+: protección muy alta.



¿Cuáles escoger?

La mayoría de las cremas solares convencionales que vas a encontrar en el mercado tienen filtros químicos.

La oxibenzona es el componente más utilizado en la industria cosmética de las cremas convencionales.

La textura de los protectores van mejor según la zona del cuerpo donde se aplican.

- La crema es mejor en pieles secas y en especial en el rostro.

- Las lociones para grandes zonas, son menos grasosas y más livianas.

- Los geles para zonas con vello.

- Los aerosoles no son muy recomendables porque afectan muy negativamente al Medio Ambiente.

En niñes pequeñes a partir de 6 meses se recomienda los protectores solares físicos.

Marca veganas y cruelty free nacionales e internacionales


Extraido de la cuenta de instagram @crueltyfreeasami
- Ey! organics cosmetics: biodegradables, sin nanopartículas. Es una marca alemana.

- Eco cosmetics: resistente al agua, sin nanopartículas, sin perfume. Es una marca alemana.

- Attitude: biodegradable, sin perfume, sin nanopartículas. Es una marca canadiense.

- Freshly Cosmetics: biodegradable, ecológica y una marca catalana.

- Acure Organics: biodegradable y marca estadounidense.



Otras recomendaciones

Es mucho más recomendable utilizar protectores solares en crema o emulsión y no en spray, ya que estos últimos no son nada beneficiosos para el Medio Ambiente.

Te recomiendo no consumir protectores solares que contengan nanopartículas y las podrás identificar como NANO en la lista de ingredientes. Producen efectos muy nocivos en el mar, sobretodo en los corales.

Los protectores solares no deben llevar perfumes.

Se recomienda utilizar protectores de amplio espectro (protección frente UVA y UVB) con SPF 15 o superior.

Aplicar el protector solar máximo cada 2 horas y antes si sudas en exceso o te metes en el agua.

A parte de utilizar protector solar también es importante no exponerse al sol en las horas de máxima incidencia, que son de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde; usar ropa y accesorios de protección como gafas, sombreros, gorras, etc.

La Comisión Europea no permite que se declare protector solar a una crema con un SPF menor de 6, tampoco "protección solar" ni "sunblock".

En Europa los protectores solares se encuentran incluidos en la categoría de cosméticos y su etiquetado viene regido por la Comisión Europea desde 2006. Se muestran todos sus ingredientes excepto los que tienen una presencia menor a 5gr. o 5 ml.

Gracias por leerme ...

Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una receta de una salsa que es apta para intolerantes a los frutos secos, a la lactosa y/o veganas. Espero que la disfrutes. Ingredientes 20 gramos de albahaca fresca 50 gramos de queso ti ...

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

Recomendamos

Relacionado

BELLEZA DERMOCOSMÉTICA

Cada año en España se producen 50.000 nuevos casos de cáncer de piel, la mayoría de ellos provocados por los daños de la radiación solar en la piel. Por ello, dermatólogos y otros profesionales sanitarios, insisten cada vez más, en la necesidad de utilizar protectores solares para proteger la piel. ¿Pero sabes cuáles son los mejores? ¿Sabes cómo elegir uno efectivo? Tipos de protectores solares Ex ...

general rutinas sol ...

¿ Por que tener cuidado con los protectores solares, que nivel de SPF es el mejor, y cómo mantener a los niños protegidos. No es un secreto que los rayos solares son el enemigo numero uno de la piel y la primera causa de envejecimiento, manchas oscuras, pecas, arrugas prematuras y cáncer de piel. A pesar de estos las personas olvidan la importancia que tiene el protector solar para el rostro y car ...

Blog

¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de comprarme mi crema solar? Muchos solo se fijan en si el factor de protección es del 20, 30, 50 Otros miran si el protector solar es fluido o líquido y,los que vamos un poco más allá, nos gusta saber el tipo de filtro solar que tiene la crema que nos protegerá de los rayos de sol. En este artículo te lo explicamos todo. El FILTRO SOLAR puede ser físico y ...

Salud

El verano es un buen momento para aprender un poco más y separar los mitos y verdades cuando se trata del protector solar. Mito: “Todos los protectores solares hacen lo mismo” Verdad: Debes elegir un protector solar con protección de “amplio espectro”, ya que estos protegen tu piel de los rayos UVA, así como de los rayos UVB. Los rayos UVB causan quemaduras solares, mientras que los rayos UVA pued ...

crema solar coreana alergias protectores solares cosdna ...

La protección solar es esencial para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y en casos más graves, evitar el cáncer de piel. Aquí te dejo una guía básica sobre todo lo que necesitas saber para protegerte del sol de forma saludable. Empecemos por lo primero. ¿Alguna vez te has fijado que los protectores solares llevan unos indicadores tipo “SPF”, “UVB”, “PA̶ ...

general consejos playa ...

Llega el verano y llega el Sol, ya sea en la playa, en la piscina o en cualquier terraza en la que decidamos pasar el tiempo, y vuelve un viejo amigo que nos debería de acompañar este verano, el protector solar. Y para que sea efectivo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que este cumpla con su misión lo mejor posible. Lo primero de todo, es que dos instituciones de renombre como e ...

salud y belleza consejos salud

Parece que todos tenemos claro que hay que proteger la piel del sol y la mejor manera para ello es usar protector solar. Pero esta demostrado que no todo el mundo lo aplica correctamente siendo así poco o nada efectivo. Hay quienes piensan que un SPF 30 es doblemente eficaz que un SPF 15. Otros no saben cada cuánto deben renovar la crema y muchos desconocen cuál es el momento ideal para aplicarla. ...

consejos de salud protectores solares mejores protectores solares ...

Esta pregunta parece una contradicción, pues precisamente la función de un protector solar es, como dice su nombre, protegernos, así que voy a intentar explicar lo mejor posible algunas cuestiones que creo que deberíamos saber. Ya de entrada os digo que, no todos los protectores son iguales, ni todos son seguros. Si quieres saber más, sigue leyendo. No os diré nada nuevo, si os digo que, el sol es ...

general belleza filtros solares ...

¿Químico o físico? Hay un tema realmente serio cuando hablamos de aditivos cosméticos. Ya tratamos este asunto en nuestro post sobre los parabenos prohibidos por la UE. Nos referimos a los disruptores hormonales, dicho así puede parecer poco preocupante pero si vamos a las consecuencias que tiene sobre nuestra salud la  exposición a los mismos, entonces la cosa coge otro cariz. Los alteradores end ...