comunidades

Los mejores protectores solares

Cada año en España se producen 50.000 nuevos casos de cáncer de piel, la mayoría de ellos provocados por los daños de la radiación solar en la piel. Por ello, dermatólogos y otros profesionales sanitarios, insisten cada vez más, en la necesidad de utilizar protectores solares para proteger la piel. ¿Pero sabes cuáles son los mejores? ¿Sabes cómo elegir uno efectivo?

Fotoprotectores Solares


Tipos de protectores solares

Existen numerosos protectores solares, unos más efectivos que otros, pero a la hora de elegir entre unos y otros, debemos tener en cuenta las prestaciones que ofrece el producto, nuestras necesidades y sobre todo nuestro tipo de piel.

Por este motivo, es fundamental tener en cuenta  los siguientes factores clave a la hora de comprar un fotoprotector solar.

Protectores solares y bloqueadores solares

Los protectores solares los podemos clasificar en protectores o bloqueadores. Los protectores ofrecen protección contra la radiación ultravioleta B, mientras que los bloqueadores, contienen componentes que permanecen en la superficie de la piel previniendo de esta manera que los rayos UVA y UVB lleguen a la piel. Por ello, siempre es más aconsejable elegir aquellos capaces de bloquear la penetración de los rayos UV (bloqueadores).

Para entenderlo mejor, veamos los dos tipos de rayos ultravioletas UV y qué efectos tienen en la piel.

Radiación solar en la piel


Radiación UVA:

Este tipo de radiación alcanza a toda la superficie de la Tierra, atraviesan vidrios y penetran hasta las capas más profundas de la piel.

Una vez alcanzan las capas más profundas de la dermis, generan radicales libres que son los causantes de las alteraciones celulares, pudiendo provocar incluso cáncer, y del envejecimiento prematuro de la piel.

Los rayos UVA broncean de forma inmediata pero el bronceado dura poco.

Radiación UVB:

Tienen una capacidad de penetración inferior que los UVA pero son más reflejantes. Es la radiación solar más dañina ya que queman los tejidos de la piel. La capa de ozono y el oxígeno de la atmósfera bloquea el 90% de esta radiación. ¿Os imagináis que pasaría si esto no fuera así?

Aunque el daño producido por los rayos UVB pueda ser mayor que el de los UVA hay que tener presente, en todo momento, que ambos son factores de riesgo para sufrir cáncer de piel.

 
Fototipos protectores solares


Factor de protección solar

Se recomienda elegir un protector de amplio espectro (indicado en las etiquetas de los productos), lo que quiere decir que tiene la capacidad de filtrar tanto los rayos UVA como los UVB. Por otro lado, debemos prestar atención también al factor de protección solar (SPF), que es un indicativo del tiempo que estaremos protegidos de la radiación solar.

Los protectores solares con un SPF alto no protegen más que los bajos, sino que ofrecen protección por períodos de tiempo más prolongados. En realidad, en cuanto al nivel de protección se refiere a partir de un FPS30 la diferencia de protección es mínima.

La protección solar que se recomienda, según la tendencia a sufrir quemaduras solares, al tipo de piel y a la capacidad de bronceado,  la siguiente protección:

Para personas que sufren quemaduras con facilidad y casi no se broncean: SPF20 a SPF50.

Para aquesllas personas que sufren quemaduras con facilidad y se broncean muy poco: SPF12 a SPF30.

Personas que sufren quemaduras moderadas y se broncean gradualmente: SPF8 a SPF12.

Si se sufren quemaduras mínimas y se broncean sin problema: SPF4 a SPF8.

Aquellas personas que no sufren quemaduras y se broncean sin problema: SPF2 a SPF4.

Isdin Fusion Air


Protectores solares dermatológicos ¿Físicos o Químicos?

Los protectores solares se dividen en dos grandes grupos: fotoprotectores químicos y fotoprotectores físicos.  Actualmente la mayoría de protectores solares combinan ambas modalidades de fotoprotección.

Fotoprotectores con filtros químicos

Incluyen sustancias que una vez están en la piel absorben los fotones de la luz solar y los modifica para que no dañen la piel.

Las sustancias químicas que contienen están reguladas por la Legislación Cosmética Española.

Necesitan 30 minutos para hacer efecto. Por ello se recomienda aplicar los fotoprotectores media hora antes de la exposición solar.

Tienen un mayor riesgo de alergia ya que se absorben en la piel, por eso su uso está restringido en niños.

Este tipo de fotoprotectores son más cosméticos, tienen texturas más agradables y por ello son los más utilizados.

Este tipo de fotoprotectores deben de ser de amplio espectro porque de esta manera además de prevenir las quemaduras, previene el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel.

Fotoprotectores con filtros físicos

Contienen sustancias que aplicadas en la piel no aborben la radiación solar, reflejan la luz solar como un espejo.

 Son impermeables a la radiación solar y más efectivos en cuanto a protección porque protegen de todo espectro solar.

 Tienen menor riesgo de alergia, no son tan cosméticos ya que dejan una capa blanquecina sobre la piel que no gusta a todo el mundo.

 Están especialmente indicados para niños.

 Son impermeables a la radiación solar.

 En raras ocasiones pueden provocar dermatitis de contacto o fotocontacto.

Protectores Solares: Filtros Físicos y Químicos


Diferentes texturas de los protectores solares

Aunque se suele elegir entre una textura u otra según el gusto de cada uno, cada textura está indicada para un tipo de piel.

Crema:  El formato crema es muy hidratante  y se adapta a todo tipo de pieles. Se recomienda, sobre todo, en pieles normales, sensibles y secas.

Gel:  Son más frescos y están más indicados en pieles grasas y acnéicas.  También para deportistas y para aquellas personas que desarrollan trabajos físicos expuestos al sol.

Loción o Leche: Se recomienda para pieles normales, mixtas y secas. Únicamente quedan excluidas las pieles grasas ya que puede generar todavía más grasa. Aunque muchas personas las rechazan por ser algo pringosas, es la textura más idónea para hidratar, nutrir y proteger.

Spray: Indicados sobretodo para pieles grasas ya que son ligeros, refrescantes y no dejan sensación pringosa en la piel.

Espuma: Este formato resulta adecuado para las pieles sensibles y para las pieles de los niños. Protege e hidrata dejando la piel muy suave.

Stick: El formato perfecto para las zonas localizadas: labios, patas de gallo, orejas, mejillas… Perfecto para aquellas personas que practican deportes de montaña.

Los mejores protectores solares

Teniendo en cuenta, todos los factores clave que hemos mencionado para optar por un fotoprotector u otro, a continuación os dejamos nuestro Top 10 de los mejores protectores de solares que podréis encontrar en nuestra farmacia:

Avène  SPF20 Spray

Protección moderada.  Amplio espectro (UVA-UVB).  Calmante. Resistente al agua. Fotoestable. Sin siliconas. Hipoalergénico.  Sin efecto blanco.

Vichy Ideal Soleil SPF50 Enfants


Vichy Idéal Soleil SPF50 Infantil

Alta protección en gran formato para la piel de los niños. Fotoestable. Amplio espectro. Hipoalergénico. Calmante. Textura fluida y suave.

Heliocare 360 Airgel SPF50+


Heliocare 360º Airgel SPF50+

Alta protección. Amplio Espectro. Complejo antioxidante Complejo antioxidante exclusivo Fernblock FC.  Ultraligero. Acabado invisible. Fotoinmunoprotección. Sin parabenos, sin alcohol.

Isdin Foto Ultra Solar Allergy SPF100+ Fusion Fluid


Isdin Fusion Fluid  FotoUltra Solar Allergy SPF100+

Protección dos veces superior. Con UVA 40 y SPF107. Previene y alivia los síntomas asociados a la alergia solar. Indicado para pieles reactivas. Textura fluida.

Isdin Fusion Gel Sport


Isdin Fusion Gel Sport SPF50+

Protección alta ideada para deportistas. Refrescante. Ultraligero. Sin residuos. Amplio espectro. Eficaz sobre piel mojada. Ideal para uso en zonas pilosas (brazos, piernas y cuero cabelludo). Envase portable.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos

Relacionado

Piel cuidado de la piel protectores solares naturales ...

Proteger la piel es vital contra los rayos ultravioletas, evitando cualquier lesión cutánea, envejecimiento prematuro y otras complicaciones. Partiendo de poderosa información te quiero revelar algunos secretos para que prepares tú mismo protectores solares naturales, y de una manera inteligente ahorrar dinero, así como las medidas necesarias para que tu piel se mantenga en un buen estado. Protect ...

Salud

Si has pasado algún tiempo bajo el sol a lo largo de tu vida, es posible que hayas desarrollado algunas manchas solares en la cara. Estas manchas suelen ser marrones y lisas, apareciendo en áreas de la piel que tienden a exponerse mucho al sol. Esto es lo que necesitas saber sobre las manchas solares, cómo prevenirlas, tratarlas o eliminarlas, y los signos que pueden indicar un problema. ¿Qué caus ...

salud videos bronceado ...

Estamos en plena época de vacaciones de verano y ya son muchos de los que disfrutan de las playas. A mi todavía me queda un poco para poner rumbo a la playa y disfrutar el mar y del sol. Pero hoy quiero dar un consejo a los que ya están disfrutando de sus merecidas vacaciones. ¡Usa protector solar! Yo ya os lo he dicho más veces. Me encanta el sol, sentir los rayos el sol en la cara para mi es uno ...

Salud

El verano es un buen momento para aprender un poco más y separar los mitos y verdades cuando se trata del protector solar. Mito: “Todos los protectores solares hacen lo mismo” Verdad: Debes elegir un protector solar con protección de “amplio espectro”, ya que estos protegen tu piel de los rayos UVA, así como de los rayos UVB. Los rayos UVB causan quemaduras solares, mientras que los rayos UVA pued ...

cosmética protector solar solar

Como ya sabemos por otros posts, el sol tiene alta capacidad para producir radicales libres. Estos radicales libres son capaces de alterar el equilibrio oxidativo de la piel pudiendo ocasionar problemas en la piel. Si quieres saber más sobre los radicales libres, pincha aquí. ¿Cómo actúan los protectores solares por vía oral? Los protectores solares orales ayudan a prevenir el daño oxidativo causa ...

protección solar protector solar crema solar ...

Continuando con el especial que estamos dedicando esta semana, junto con el Canal de Belleza, a la protección solar y al bronceado, hoy vamos a apuntaros diez consejos para una exposición solar saludable gracias al Doctor Ángel Pizarro, dermatólogo responsable de la Unidad de prevención y diagnóstico precoz de Melanoma de Clínica Dermatológica Internacional. Sin duda toma nota de todas las recomen ...

general rutinas sol ...

¿ Por que tener cuidado con los protectores solares, que nivel de SPF es el mejor, y cómo mantener a los niños protegidos. No es un secreto que los rayos solares son el enemigo numero uno de la piel y la primera causa de envejecimiento, manchas oscuras, pecas, arrugas prematuras y cáncer de piel. A pesar de estos las personas olvidan la importancia que tiene el protector solar para el rostro y car ...

blog cosmética tratamientos ...

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios destaca la capacidad de transformar la vitamina D3 que tomamos a través de la dieta o de suplementos ,en la vitamina D activa , calcidiol y después calcitriol que se dirigirán a los órganos necesitados. La ...

protector solar bronceadores crema solar ...

El dia de hoy estaremos hablando de la mejor forma para tener un bronceado saludable, llegan los meses en que el sol incide con más fuerza en nuestra piel. Un bonito bronceado debe ser saludable y para ello debemos prepararnos antes,protegernos durante y reparar después. Conozco personas a las que le encanta tumbarse a tomar el sol y otras que no lo soportan,prefieren una buena sombra. Sea como se ...

belleza reviews bruma para después del sol furterer ...

La radiación solar ultravioleta (UV) que llega a la superficie terrestre es la responsable de generar importantes problemas de salud como quemaduras, alergias, queratosis actínicas o cáncer de piel, además de ser causante del 90% del envejecimiento cutáneo prematuro. Hoy, día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel quiero enseñaros mis fotoprotectores o cremas solares y hablaros un poco sobre ...