comunidades

¿Qué filtro solar compro: físico o químico?

¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de comprarme mi crema solar? Muchos solo se fijan en si el factor de protección es del 20, 30, 50 Otros miran si el protector solar es fluido o líquido y,los que vamos un poco más allá, nos gusta saber el tipo de filtro solar que tiene la crema que nos protegerá de los rayos de sol. En este artículo te lo explicamos todo.

El FILTRO SOLAR puede ser físico y químico

Pero, ¿ sabes cuál es la diferencia entre ambos? Vayamos por partes y comencemos por el origen de sus materias primas.

Los filtros químicos están compuestos por orgánicos sintéticos que derivan del petróleo. Suelen componerse de Oxibenzona, Cinamatos, Alcamfor, BAPA, Benzofenonenes y estos pueden ser, como otro tipo de ingredientes en cosmética, disruptores hormonales y son más susceptibles de producir alergias.

Mientras tanto, los filtros físicos son partículas naturales de origen mineral como el óxido de zinc o el dióxido de titanio fundamentalmente. Y siempre, por supuesto, sin nanopartículas. Son sustancias naturales que no suelen provocar alergias en aquel que las utiliza.

Filtro solar que penetra o es superficial

La mayor comodidad que suele tener el filtro solar químico es que es muy fácil de untar y se absorbe muy rápido pero  penetra en nuestra piel; es decir, si antes hemos dicho que los filtros solares químicos contienen sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y la piel las absorbe. ¿ Os dais cuenta del problema?

Del mismo modo, un protector solar con filtros químicos se debe aplicar unos 30 minutos antes de exponernos al sol. Tened en cuenta que necesita hacer un viaje mayor que el del filtro solar físico. Y si nos ponemos un poco coloquiales, el proceso que hace el filtro químico es el de transformar la radiación ultravioleta en una energía calorífica.

Los filtros físicos, por el contrario, NO penetran en nuestra piel. Actúan como si se tratara de una pantalla. Cuando los rayos de sol llegan, se ven reflejados en la propia crema solar. Esto es maravilloso porque, aunque son beneficiosos para el organismo, nuestro cuerpo no se alimenta de ningún tipo de sustancia. Por contra, si nunca has utilizado una crema solar con filtros físicos al principio te costará un poco más: es más untuosa y cuesta más de extender pero ¡vale mucho la pena!

Tu crema solar también puede matar a los corales

Hemos llegado a leer cifras escalofriantes que dicen que en nuestros océanos y arrecifes hay hasta 14.000 toneladas de crema y de productos para el sol. Distintos tipos de estudios, que intentan preservar la ecología mundial, alertan de que hay algunos ingredientes que resultan nocivos para salud de nuestros mares, océanos y para todos los que habitan en él. Ingredientes que corresponden a los filtros solares químicos de los que antes hablábamos. Por daros algunos titulares: «La oxibenzona blanquea los corales y frena el crecimiento de los corales jóvenes». Y hasta tal punto es así que en algunos lugares del mundo han prohibido, incluso, la venta de protectores solares.

Del mismo modo, otros estudios han analizado los efectos que los filtros solares químicos tienen en los peces que viven en nuestros mares y océanos y han observado distintas anomalías y que, incluso, el exceso de sustancias les afecta a sus propios sistemas hormonales.

filtro solar físico o químico


Qué filtro solar escojo: el que te haga sentirte bien

En nuestro caso lo tenemos claro: FILTRO FÍSICO siempre. Evitas alergias, cuidas los arrecifes, los océanos, te lo aplicas y de forma instantánea ya funciona. A veces vale la pena pagar más y saber que lo que compras es una inversión de salud para el corto, medio y largo plazo. Nosotros te recomendamos completamente el Protector Solar facial y corporal de Maminat con un factor de protección del 50 te protegerá de los rayos UVB y UVA. Incluye filtro solar físico y es apto para todas las edades.

Fuente: este post proviene de Cosmética natural y ecológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos