Konjac - glucomanano

Hoy te voy a hablar sobre una raíz de origen asiático que últimamente se está utilizando mucho para elaborar noodels, espagetis, etc y que no contiene gluten y si gran contenido en fibra y agua.

El konjac es un tubérculo de origen asiático, muy consumido en Corea, China y Japón, desde hace ya muchísimos años.

Se cultiva extensamente en zonas tropicales y subtropicales del continente asiático.

Recibe también el nombre de lirio vidú, lengua del diablo o ñame elefante, patata konjac.

Su parte comestible es la raíz/tubérculo que tiene una forma oval, parecida al ñame que puede alcanzar los 20 centímetros.

Tiene aspecto de una remolacha grande pero de color parecido a la raíz de jengibre.



En la dinastía Han de China (entre el 206 aC al 8dC) se usaba en el tratamiento del asma, la infección, la tos y los trastornos de la piel. Aparece en poemas chinos del siglo III.

Se llevó a Japón desde China y Corea alrededor del siglo VI y se utilizó por primera vez como un medicamento.

Su uso popularizado en China fue a partir del siglo XVII en adelante.

Para que esta raíz sea comestible se debe secar y después hacer polvo.

Se trata de un polisacárido de manosa y glucosa.

A parte de su uso en la gastronomía, hace ya más tiempo que se utiliza con efectos terapéuticos (como suplemento dietético) y es lo que se conoce con el nombre de glucomanano o fibra de glucomanano.

Esta fibra (glucomanano) se suele consumir en polvo o en cápsulas.

En contacto con el agua (en polvo), se hincha, gelifica y tiene un aspecto similar al psyllium.


Bloque gelificado de raíz de konjac

Su contenido nutricional no es significativo, ya que se compone de 90% de agua y el restante en fibra.

Su uso gastronómico:

El konjac se utiliza en gastronomía en forma de harina, para formar, lo que ya he comentado anteriormente, el shirataki.

Se trata de un ingrediente versátil que suele oler un poco a pescado, con sabor insípido/soso, con textura gomosa, viscosa y escurridiza, como de gelatina.

Para realizar recetas lo primero que debes hacer es ponerlo a cocer durante 2 minutos y así se elimina la suciedad. Después ya se puede utilizar para elaborar cualquier receta.

50 gramos de shirataki es considerada una ración.

El polvo de konjac muchas veces se utiliza como sustituto vegano de la gelatina.

Existe un postre turco llamado konjac Dondurma que consiste en una especie de helado con leche, azúcar y harina de konjac.

Se trata de un sustituto popular de la carne en la dieta vegetariana de los monjes Shojin. También los monjes budistas lo utilizan con fines terapéuticos.

Se trata de un producto muy utilizado en dietas cetogénicas, por no tener hidratos de carbono.


Productos elaborados con konjac

Su uso como suplemento:

Los suplementos alimentarios de konjac que existen es en forma de cápsulas, formadas por polvo de glucomanano, antianglomerante y cubierta.

El glucomanano es una fibra soluble, fermentable, con efecto probiótico, baja en calorías y proteínas que posee 12 aminoácidos.

Esta fibra la produce la planta el tercer año de vida y no es digerible en el intestino delgado.

Posee un efecto saciante que dura hasta 4 horas.

La cantidad terapéutica de este suplemento es de 2-4 gramos de glucomanano en sobrepeso y obesidad; 3 a 4 gramos como laxante natural. Se ha de empezar de forma gradual y tomando agua suficiente.

Propiedades:
- Disminuye la concentración plasmática de colesterol.

- Mejora el metabolismo de los glúcidos.

- Mejora el tránsito intestinal y la flora del colon.

- Aumenta el volumen de las heces después de 12-24 horas de su ingesta. Es muy aconsejable aumentar el consumo de agua, debido al contenido en fibra, por lo que disminuyo el estreñimiento.

- Disminuye la absorción de grasas, lo que produce una disminución del colesterol LDL y de triglicéridos.

- En personas con diabetes tipo 2 puede ayudar a disminuir los valores de la TA y mantener los niveles de azúcar en sangre.

- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

- Potencia el equilibrio hormonal.

- Mejora la función inmunológica.

- Mejora la apariencia de la piel.

-Tiene un efecto saciante (dura 4 horas), porque ejerce un efecto sobre la grelina, una hormona que controla el apetito.

Los efectos para el organismo se han estudiado del glucomanano (el suplemento), pero no se ha corroborado que pase lo mismo con los shiritake.

En Japón lo utilizan para pasta, snacks y dulces, pero en la Unión Europea solo esta autorizado en forma de suplemento o pasta.

En Europa está prohibido crear gelatina a partir de la harina de konjac. Se aceptó como aditivo a partir del año 2008, se trata del E425.

Precauciones:

- No tomar si se padece alguna afección esofágica o disfagia (problemas para deglutir).
- Su consumo en exceso puede llegar a producir diarrea, hinchazón y flatulencias.

- En suplemento está contraindicado en obstrucción intestinal, embarazo, lactancia, y en menores de 16 años.

- Se recomienda parar su consumo 2 semanas antes de cualquier intervención quirúrgica y no volver a consumir hasta estar todo cicatrizado.

Otros usos:
- Es utilizado en la industria cosmética. En la actualidad se utilizan las esponjas de konjac para exfoliar la piel, que son adecuadas para las pieles sensibles.

- En la MTC (Medicina Tradicional China) se utiliza para prevenir y tratar afecciones digestivas y tiene poder desintoxicante.

Ahora que ya sabes algo más sobre esta raíz, solo te falta ponerla en juego en alguna receta. Si lo haces no dejes de publicarla en las redes nombrándome.

Gracias por leerme ...

Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

El azúcar o sacarosa no es más que la unión de la glucosa y la fructosa. Posee un alto índice glucémico, que aumenta de manera considerable los valores de glucemia en sangre. Si lo consumes en exceso ...

Recomendamos

Relacionado

general con shirataki de konjac

Ingredientes: 100g de shirataki noodles de konjac Champiñones Gambitas peladas Crema de arroz Tamari, perejil, agua y aceite de oliva extra virgen Lavar bien la pasta de shirataki noodles de konjak y hervirlos durante un par de minutos.  A parte, saltear los champiñones en un poco de aceite de oliva extra virgen.  Añadir un poco de salsa Tamari, el perejil y un poco de crema de arroz.  Una vez coc ...

konjac planta medicinal adelgazar ...

Si ya estás pensando en "ponerte las pilas" para eliminar esos kilos de más, que se quedaron contigo ,allá por el mes de diciembre,Konjac puede ayudarte. Se trata de una planta, de nombre completo Amorphophallus konjac, y proviene de China y Japón. De sus tubérculos se extrae el glucomanano, un tipo de fibra soluble. Esta fibra se dispersa en el agua formando un gel viscoso y denso. De m ...

adelgazar bajo en calorías come sano y adelgaza ...

¡Buenos días a todos! En primer lugar, perdonad mi tardanza por un nuevo post, pero aquí estoy de nuevo ¡No me he ido! Hoy os voy a enseñar a elaborar el pan de konjac, una receta baja en calorías, sin gluten y sin lactosa que, además, beneficia a diabéticos porque controla los niveles de azúcar en sangre. ¿Qué es el konjac? El konjac es una planta proveniente de Asia e Indonesia que se utiliza co ...

nutrición otras dietas para adelgazar fibra para adelgazar

El glucomanano es una sustancia que se obtiene de la raíz del Amorphophallus konjac que es un vegetal originario de Asia y es una fibra que nos ayuda a adelgazar. El glucomanano para adelgazar es una buena ayuda natural ya que es una fibra vegetal que nos ayuda a bajar de peso porque es muy soluble en agua y consiste en cadenas de carbohidratos no digeribles y que contiene un peso molecular y una ...

Salud

¿Tratando de perder algunos kilos de sobra? Sentirte llena entre comidas puede ayudar. Aquí hay algunas opciones saludables para una dieta baja en carbohidratos. Algunas dietas para bajar de peso pueden hacer que te mueras de hambre, y ese no es el objetivo. Si bien eliminar los alimentos procesados de tu carrito de compras es una excelente manera de perder peso y mejorar tu salud, especialmente l ...

fibra. interaccion medicamento ...

Cada vez sehace mas hincapié y son más los estudios acerca de como pueden interaccionar los medicamentos y algunos componentes de nuestros alimentos y viceversa. Os hablaré aquí de que interacción se produce entre suplementos de fibra y medicamentos. Un consumo excesivo y simultaneo de fibra con la toma de un medicamento desencadena una interacción entre ambos de tipo físico-químico. Esto signific ...

adelgazar alimentación sana curiosidades ...

Muchos me comentáis en consulta que echáis de menos un buen plato de pasta y siempre os digo que hay que tener paciencia, que todo llegará y que cuando estéis alcanzando vuestros objetivos, volverán a vuestra mesa. Pues hoy vengo a daros una alegría: vais a poder comer pasta y arroz desde el primer día de la dieta. Eso sí, una pasta y un arroz especiales... ¿Quieres conocerlos? Como ya sabes, cu ...

Artículos de nutrición colesterol fibra ...

La fibra alimentaria es la parte comestible de los alimentos de origen vegetal que nuestro cuerpo no puede digerir, y por lo tanto llega al colon intacto. Se encuentra en alimentos como las frutas, verduras, productos integrales y legumbres.  ¿Qué tipos de fibra hay? La podemos clasificar según su solubilidad en: fibra insoluble y fibra soluble. Ambas fibras se encuentran conjuntamente en los alim ...

Nutrición

Supresores del apetito, quemadores grasa, drenaje, etc…. Muchos productos naturales dedicados a perder peso han aparecido en el mercado en los últimos años. Con un solo clic, es posible obtener un suplemento dietético para dicho objetivo. No obstante, desde el 2009 se conoce que más de 2/3 de los suplementos para perder peso contienen componentes inactivos o son consumidos de forma excesiv ...

hemorroides almorranas

Fibra, fibra y más fibra. Empiezo así este post ya que esta es la realidad de un problema común. Puedes tener cremas, hacerte baños, dietas milagrosas y lo que te plazca... Pero hay que atacar el problema de raíz y su raíz es intestinal, está en tu nutrición. La fibra es un micronutriente que te ayuda a que tu intestino no es que vaya mejor... sino que simplemente vaya PERFECTO, sobre ruedas, para ...