Los alimentos ricos en fibra y proteína, por ejemplo, te satisfarán y te ayudarán a evitar tomar decisiones poco saludables. Solo recuerda, el tamaño de las porciones sigue siendo clave. Comer en exceso, incluso si la comida es saludable, no lo ayudará a lograr resultados de pérdida de peso.
Opciones saludables para una dieta baja en carbohidratos
Cuando se trata de comer sano, todas tenemos nuestros altibajos. Incluso las personas más en forma y conscientes de la salud admiten que se “bajan del carro” durante la temporada navideña. Pero la buena noticia es que puedes volver a encarrilarre con la misma facilidad incorporando alimentos más saludables que no solo te ayudarán a perder el exceso de peso sino también a mejorar tu salud. Aquí hay varias opciones saludables para una dieta baja en carbohidratos.Quinoa
Aunque es una semilla, la quinoa se considera un grano ya que tiene una textura esponjosa, cremosa, ligeramente granulosa y un sabor que recuerda al de la nuez cuando se cocina. Tiene un alto contenido de proteínas, incluidos los nueve aminoácidos esenciales.
Parte de la misma familia que las espinacas, la quinoa es rica en fibra y minerales como magnesio, manganeso y hierro. Gran cantidad de proteínas y menos calorías hacen de este alimento no solo una excelente opción para perder peso, sino también un excelente sustituto de la carne a base de plantas.
Konjac
La konjac se cultiva en Japón, Corea y China. La parte comestible de la planta de konjac es la raíz que se asemeja a una patata de forma ovalada. Los alimentos Konjac son muy comunes en los países donde se cultiva y sus beneficios para la salud son bien conocidos.
Este alimento, gracias al glucomanano, llena el estómago y retarda el proceso de digestión. Esto permite que el consumidor se sienta lleno sin muchas calorías, reduciendo la necesidad de comidas pesadas o refrigerios. Al ser una fibra dietética, el glucomanano no contiene azúcares ni carbohidratos que aumenten los niveles de glucosa. Además, ralentiza el procesamiento y la absorción de azúcares y carbohidratos de otros alimentos en su comida.
Pese a ser un alimento occidental, en Europa también se puede adquirir como pasta, su forma de consumo más conocida. En España, puedes comprar la pasta konjac, de la marca Zen Pasta, en la tienda Mundorganic. Tanto la marca como la tienda se caracterizan por llevar alimentos orgánicos y saludables a nuestras mesas.
Avena
La avena es rica en fibra y carbohidratos complejos que son necesarios para mantener el metabolismo alto al mantener bajos los niveles de insulina después de una comida. Comer alimentos que reducen los niveles de insulina es útil para perder peso, ya que los picos de insulina hacen que tu cuerpo piense que es hora de almacenar grasa.Frijoles
Los frijoles te brindan una nutrición casi completa y son un excelente sustituto de la carne. Con un alto contenido de proteínas de calidad y rico en fibra, este es un excelente alimento dietético, ya que ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo y los niveles de insulina bajos. También bajos en grasa, existen numerosos tipos de frijoles para satisfacer los gustos de cualquiera. Así que elige los que más te gusten y añádelos a tus comidas.Manzanas
Las manzanas son una gran adición a su plan de pérdida de peso por numerosas razones. Las manzanas son ricas en vitaminas y minerales y bajas en grasas y calorías. También tienen un alto contenido de fibra, lo que ayuda a que tu estómago se sienta saciado o lleno por más tiempo. Las manzanas no disparan los niveles de insulina como otras frutas.Verduras de hojas verdes oscuras
Las verduras de hojas verdes oscuras súper ricas en calcio, como la col rizada, las espinacas, la lechuga romana, las acelgas, la col rizada, etc., son ideales para ayudar a perder peso. Uno de los componentes clave para la pérdida de peso es aumentar tu metabolismo en lugar de privar al cuerpo de calorías, lo que ralentiza el metabolismo y se aferra a la energía (grasa) más intensamente.
Estas hojas verdes también tienen un alto contenido de vitamina C y fibra que ayudan a perder peso, así como una plétora de nutrientes para una buena salud.
Brócoli
Este súper alimento está repleto de nutrientes que incluyen calcio, vitamina C, ácido fólico, vitamina A, fibra, nutrientes que combaten el cáncer e incluso proteínas. Este alimento rico en calcio puede contribuir a la pérdida de peso por las razones mencionadas anteriormente y está lleno de antioxidantes que brindan una gran cantidad de beneficios para la salud, incluida la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.Té verde
El té verde contiene una sustancia química llamada galato de epigalocatequina o EGCG que hace que el cerebro y el sistema nervioso funcionen más rápido y ayuda a quemar más calorías. EGCG también es un poderoso antioxidante que puede ayudar a combatir enfermedades.Perder el exceso de peso y mantener una buena salud debe ser un proceso gradual y práctico que se convierta en un hábito en lugar de una fase. Acostúmbrate a elegir alimentos saludables tanto como sea posible.