El respeto en la Psicología Positiva

Uno de los valores fundamentales que defiende la psicología positiva para mejorar nuestras relaciones personales y enriquecernos de ellas, es el respeto. Este es un valor que, además, implica mucho más en nuestras vidas, ya que es la vía hacia la libertad de expresión, compartir opiniones, escuchar y atender a los demás. Como veremos, el respeto es una fuente de potencialidades que nos desvela los secretos para aumentar nuestro amor y felicidad.

Sin duda alguna, el motor que mueve el mundo y nos hace evolucionar es poder intercambiar ideas, mantener discusiones constructivas y favorecer el debate y la reflexión. Gracias a que hemos ido siendo capaces de poner en unión nuestra inteligencia, para fines que nos beneficien a todos, hemos ido mejorando en aspectos básicos para nuestro desarrollo y supervivencia como especie.

Respeto en psicología positiva
Fuente: Pixabay PublicCo

Para poder llegar hasta el punto en el que nos encontramos muchas personas han tenido que ejercitar la paciencia y hacer el ejercicio fundamental de intentar comprender a sus iguales, aún no compartiendo ni estando de acuerdo con sus ideas. El respeto nos hace ser más humildes para enriquecernos de toda experiencia y poder seguir incorporando aprendizajes valiosos.

Desde el punto de vista de la psicología positiva, el respeto tiene un papel fundamental para la adquisición de aprendizajes y conocimientos, así como para aprender a gestionar nuestras emociones defendiendo nuestros pensamientos, opiniones e ideas. La asertividad tiene una gran relación con el respeto y nos hace canalizar mejor esa energía, que si no es bien controlada puede aparecer como agresividad, ira, insultos y desprecio. Veamos todas las manifestaciones que tiene el respeto y lo que implica.

El valor del respeto en la psicología positiva

Vivimos en pleno contacto con otros seres, y ya sean de nuestro agrado o no, nos resulta necesario e inevitable tener que relacionarnos. Gracias a la gran variabilidad que hay entre nosotros como seres complejos, sabemos que disponemos de diferentes ideas, educación, conocimientos y experiencias. Esto es uno de los principales atractivos del ser humano, su complejidad. Tenemos amor hacia el conocimiento, pensamiento crítico, capacidad de decisión y potencial de aprendizaje. Nos entusiasmamos y vivimos en muchas ocasiones en relación a unos ideales y unas creencias.

Es inevitable que choquemos entre sí, con tantas diferencias que se pueden producir entre nosotros. Cuando se produce el conflicto, ¿dónde puede radicar el problema?, ¿en esas diferencias? o más bien ¿en cómo toleramos y mostramos esas diferencias? El respeto aquí tiene su mayor protagonismo. Cuando el respeto falta en estas ocasiones el conflicto y la falta de humanidad sale a relucir. Cultivar el respeto supone lo siguiente:

Fortalecer el respeto implica ser capaz de tolerar otras creencias sin importar de qué persona provengan; aunque nos puedan parecer absurdas e incluso sin sentido.

Por mucho que nos desagrade la opinión de otra persona, es importante escuchar e intentar comprender. Se trata de tolerar las opiniones de los demás, que aunque choquen con las nuestras no han de ser despreciadas, ya que merecen el mismo respeto de ser expuestas.

 Comprender no significa justificar simplemente empatizar. Que entendamos la acción o la opinión de alguien no significa que estemos de acuerdo.

Podemos defender nuestro punto de vista sin necesidad de agredir, insultar y mostrarnos intolerantes. No tenemos la verdad absoluta y podemos estar abiertos a múltiples posibilidades.
gritar y faltar al respeto
Fuente: Pixabay geralt

El respeto tal y como podemos ver implica comprensión y aceptación. No cabe duda de que el primer ejercicio que debemos hacer para ser más respetuosos y desarrollar esta potencialidad, es en primer lugar hacerlo con nosotros mismos. Intentar aceptar lo que somos y respetar las propias ideas y opiniones que podamos tener, sin verlas como tontas o absurdas.

Desarrollo de la Inteligencia social

La potencialidad del respeto está en relación a la inteligencia social, e incluso también está ligada a la inteligencia emocional. Ejercitar el respeto nos ayuda a ser algo más conscientes sobre las motivaciones y sentimientos de los demás, observar lo que nos diferencia con respeto y actuar así en consecuencia. Esto a su vez nos ayuda a comprender y orientar mejor nuestro comportamiento.

En muchas ocasiones habrás comprobado como alguien te ha exigido respeto, o tú mismo has exigido respeto. Es importante que entiendas que el respeto no es algo que se exige. Es solo a través de nuestro respeto como podemos ganarnos el respeto de los demás (también sabiendo que esto no lo garantiza).

Esta cualidad es esencial para cualquier vínculo interpersonal. Es básico para que podamos entendernos y generar actitudes productivas. A través del respeto logramos evitar conflictos y actuar como ejemplo para que nos traten de igual manera. ¿De verdad crees que tiene sentido exigir respeto gritando o tratando mal a la otra persona? Todas las personas merecemos el mismo respeto, por que el principio básico es que no hay nadie por encima de nadie.

Inteligencia social
Fuente: Pixabay cherylholt

“El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive.”

Henry F. Amiel

En definitiva, el respeto es una cualidad o potencialidad que puedes ejercitar y aplicar en tu día a día. Para ello has de ser consciente de cómo tratas a los demás, y sobre todo cómo estás tratándote a ti mismo. Una vez que hayas tomado consciencia verás como pequeñas acciones lo cambian todo cuando te relacionas con los demás. El respeto te hará reconocer y comprender mejor a la otra persona, empatizar con ella y disminuir la tensión que puede llevaros a la desconexión del vínculo.

También cuando obtienes un mayor respeto hacia ti no necesitas defenderte mediante la ira, la agresividad o el enfado, sino expresando cómo te sientes y qué es lo que opinas de una forma relajada y respetuosa. Así es como fortalecerás las habilidades que te permiten tener una mayor inteligencia tanto social como emocional.

El método Crear Salud te puede ayudar a trabajar al respeto, ya que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la App Sienteaquí puedes hacerlo y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

flexibilidad fundamentos siente ...

La psicología positiva nos propone ejercitar una de las virtudes que más nos puede beneficiar, como es la mente abierta. Esta es una potencialidad que todas las personas poseemos y, por lo tanto, podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana. Según las investigaciones, puede ampliar nuestra perspectiva para que demos un sentido a nuestras vidas más amplio y saludable. En nuestro modo de afro ...

aceptación disfruta la vida nutre ...

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

fundamentos siente bienestar ...

La psicología positiva, a diferencia de lo que podamos creer, no pertenece a ningún tipo de filosofía ni de corriente intelectual. Tampoco es un método milagroso ni de autoayuda. Se trata más bien de una rama de la psicología que, al igual que esta disciplina, sigue una rigurosidad científica dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Y te preguntarás ¿para qué surge esta rama de la psicología ...

activa comunidad comprensión ...

Unas de las capacidades que más estrechamente están relacionadas con la felicidad es la empatía. Gracias a que nos permite comprender mejor a los demás. La psicología positiva a estudiado en profundidad esta capacidad de la que todos podemos beneficiarnos si estamos dispuestos a comprometernos con lo que supone ser empático. Aunque es cierto que hay personas que parecen tener una habilidad innata ...

aceptación siente aceptarse ...

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

Bienestar Amistad Asertividad ...

A raíz de una conversación que he tenido con un paciente, te voy a dejar cuatro consejos por si estás preocupado por la falta de respeto en el mundo: Cómo hacer que haya más respeto en el mundo 1. Sé tú el cambio que deseas. Empieza modificando tus creencias, actitudes y comportamientos para favorecer el respeto entre todos. 2. Da ejemplo. Saluda tú el primero si el otro no lo hace. 3. Empatiza ...

Blog Psicología de pareja

En una relación de pareja, establecer límites es esencial para mantener el respeto y la seguridad emocional de ambos. Además, los límites son necesarios para evitar daños emocionales y promover una relación equilibrada. Por ello, en este artículo de Hakuna Psicólogos, exploraremos la importancia de los límites en una relación, los tipos de límites saludables, ejemplos y cómo establecerlos de maner ...

maternidad mujer

Otra semanita más os traigo una nueva palabra para seguir completando el diccionario de la maternidad. Esta vez he optado por la letra R y la palabra es Respeto. Bueno si nos remitimos a l Wikipedia encontramos que se entiende por Respeto " la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El tér ...

medicina preventiva psicología psicologia positiva

¿Qué es la Psicología Positiva? La psicología positiva surge a finales de la década de los noventa. Es una rama reciente de la psicología que pretende comprender de forma científica los procesos en las emociones positivas de las personas, así como sus cualidades, ya que estas, han sido ignoradas durante mucho tiempo. Psicología Positiva Para muchos psicólogos, la psicología actual sólo se ocupa de ...

Consejos de Psicologia Psicologia

La psicología la podemos definir como la ciencia que estudia el comportamiento, el rendimiento y las operaciones mentales de las personas. De igual manera se refiere a la aplicación del conocimiento, que puede utilizarse para comprender eventos, tratar problemas de salud mental y mejorar la educación, el empleo y las relaciones. Esta ciencia es muy importante, sobre todo porque se trata del estudi ...