Cómo la psicología positiva te ayuda a aceptarte

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente.

Qué es psicología positiva


La psicología siempre ha existido en acompañamiento al ser humano. Ya sea en forma de filosofía, misticismo o estilo de vida, lo cierto es que todas las personas necesitan un saber que te ayude a comprender por qué te comportas de la forma en que lo haces.

Aunque ya se aplicaba como terapia, a partir de los años 50, el psicoanálisis se puso de moda. Surgieron diversas terapias que implicaban adentrarte hacia uno mismo, así como otras basadas en la conducta.

Los cambios que experimentas en tu forma de pensar y sentir repercuten sobre las circunstancias que te rodean. Cada evento es una proyección de lo que llevas por dentro. Así que, en cierta forma, atraes las circunstancias que vives.



La mayoría de tratamientos psicológicos se centran en el sufrimiento, sus causas, procesos o cómo paliarlos. Sin embargo, el enfoque de la psicología positiva va más hacia la felicidad.

Hay circunstancias que no puedes evitar, las experiencias son las que son. Si no quieres que supongan un problema y se conviertan en un sufrimiento, puedes aprender a convivir con esos eventos desde una perspectiva más amplia.

¿Realmente te aceptas?

Lo primero que puedes preguntarte es: ¿qué implica aceptarme a mí mismo?, ¿qué significa aceptar las circunstancias? A partir de ahí, abres la puerta hacia un camino desconocido: tus propios pensamientos, sentimientos y emociones. Es un sendero en el que muchos se atreverán a aconsejarte la mejor forma de recorrerlo. Pero solamente tú puedes encontrar el modo de caminar y obtener sabiduría de tus propias experiencias.

Otro punto interesante es que, muchas veces, la aceptación de determinadas circunstancias o formas de pensar se utiliza como medio para manipular emocionalmente a las personas. Por tanto, ten mucha sensatez y criterio. No se puede aceptar todo, ya que acabarías sirviendo a propósitos que te pueden conducir muy lejos de la felicidad. Acabarías perdido.

Aceptación implica diferenciar lo real de lo fantasioso, lo propio de lo ajeno, lo que quieres de lo que otros quieren imponerte. Aceptar que tienes emociones y pensamientos que surgen de lo más íntimo tampoco es imponer tu punto de vista, ni aplastar a otros con tus sentimientos.

Así como necesitas un espacio para ti, también tienes que dejar un espacio (emocional) a los demás. Aceptación implica libertad, absoluto respeto por ti mismo y por los demás. En realidad, es una apertura hacia una mentalidad más abierta y constructiva. Se trata de construir una psique más flexible y adaptable a los cambios que puedan surgir.

Tienes limitaciones, sí, pero también cualidades. Aceptar ambas cosas, sin degradarse o sentirse incapaz ni elevarse sobre un pedestal, constituye el primer paso hacia una forma de vida más plena y feliz.

El sendero de la felicidad


La felicidad no se compra ni se vende, no tiene precio. Tampoco se sostiene sobre cosas materiales ni en ambiciones espirituales. En la sociedad actual, aprendemos a vivir con una insatisfacción permanente. Nos educan así desde pequeñitos, tanto en la escuela como en la familia. En la época actual estás recogiendo los frutos de esos valores que van pasando de mano en mano, de padres a hijos, a nietos, de institución en institución.

Ser feliz no significa no sufrir. Los momentos difíciles son los que dan un sentido auténtico a tu vida. Constituyen maravillosas oportunidades para ponerte a prueba en lo que crees que eres. Y, de esa forma, ofrecen la posibilidad de crecer como seres humanos, de evolucionar como personas y como sociedad.

El problema es que nos apegamos a las emociones y experiencias positivas. ¡Claro!, a quién no le gusta eso. Pero, después, sufrimos enormemente con las dificultades, porque añoramos lo fácil y también nos apegamos al sufrimiento.

Sin embargo, tal vez, el secreto de la felicidad se encuentre en comprender profundamente la lección de vida que cada experiencia te trae, buena y mala. Sin apegarte a lo que te gusta, pero tampoco a lo que te disgusta. Hay que aprender de todo y, una vez que hayas comprendido de fondo el evento, soltarlo.

Más bien, se trata de soltarse de la cadena de pensamientos y emociones que acompañan a ese evento. No es la circunstancia la que se suelta, somos nosotros los que abrimos la mano y la dejamos marchar.

Si nos aferramos a pensamientos y sentimientos negativos, nos vamos a torturar nosotros solitos, sin necesidad de que venga alguien a causarnos amarguras.

Cualquier persona que comprende, a fondo, sus pensamientos y sentimientos pesados, abre la mano para que se vayan, ya que aprendió lo que querían enseñarle. Y también abre la mano para aceptar una nueva forma de pensar y sentir, nuevas circunstancias y nuevas vivencias.

Aprende a aceptarte


* Sé honesto contigo mismo. Buscar la verdad sobre ti te va a proporcionar esa seguridad sobre lo que piensas y sientes. Es el asiento de la fuerza de voluntad.

* Sé tú mismo, no aparentes lo que no eres. Forma parte de la honestidad. Una persona íntegra es coherente en su forma de pensar, sentir y actuar. Además, no se deja manipular tan fácilmente.

* Puedes ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Depende de lo que conozcas de ti mismo y de cómo utilices ese conocimiento.

* Acepta tus limitaciones, pero para aprender de ellas y superarlas. Acepta también tus cualidades, pero para aprender y sin enaltecerte.


* Si reprimes tus emociones y sentimientos, acabarás convirtiéndote en tu peor enemigo. Pero tampoco angusties a otros.

* Insatisfacción es como un pozo sin fondo que nunca tiene suficiente. Inconformidad es un impulso hacia el cambio. Diferencia estos conceptos cada instante de tu vida y procura que el impulso te lleve a una mejoría.

* Respétate a ti mismo. Es la base para sentirse bien.

* Sigue siempre a tu corazón, es el verdadero aprendizaje de la vida. No encuentres motivos para no hacerlo.

Así, si quieres iniciar el camino hacia la felicidad a través de la psicología positiva te invitamos a hacerlo de la mano del método Crear Salud, que te ayudará a incluir la meditación en tu día a día. Además, también te mostrará las claves para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida feliz. Su metodología es sencilla de usar, y trabaja con el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar.   

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación disfruta la vida nutre ...

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

aceptación compasión siente ...

De forma tradicional, la psicología se focalizaba en el estudio de la parte más negativa y patológica de la psique humana. La psicología positiva, como su nombre indica, trabaja con los aspectos más positivos como la alegría, el sentido del humor, la inteligencia emocional o la creatividad. La psicología positiva plantea otra forma de vivir el proceso de cáncer. Procura que la personas con cáncer ...

medicina preventiva psicología psicologia positiva

¿Qué es la Psicología Positiva? La psicología positiva surge a finales de la década de los noventa. Es una rama reciente de la psicología que pretende comprender de forma científica los procesos en las emociones positivas de las personas, así como sus cualidades, ya que estas, han sido ignoradas durante mucho tiempo. Psicología Positiva Para muchos psicólogos, la psicología actual sólo se ocupa de ...

Lecturas Pacientes Psicología Positiva y Felicidad Berta Valentín Giménez

Psicología positiva: ¿De qué se trata? ¿Qué es la psicología positiva? La psicología positiva es una rama de la psicología creada por Martin Seligman (1998) que tiene como objetivo fomentar, potenciar y centrarse en todo aquello que puede hacer feliz a una persona, es decir, es una disciplina encargada de comprender aquellos procesos que podemos encontrar en la base de las emociones y pensamientos ...

fundamentos siente bienestar ...

La psicología positiva, a diferencia de lo que podamos creer, no pertenece a ningún tipo de filosofía ni de corriente intelectual. Tampoco es un método milagroso ni de autoayuda. Se trata más bien de una rama de la psicología que, al igual que esta disciplina, sigue una rigurosidad científica dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Y te preguntarás ¿para qué surge esta rama de la psicología ...

flexibilidad fundamentos siente ...

La psicología positiva nos propone ejercitar una de las virtudes que más nos puede beneficiar, como es la mente abierta. Esta es una potencialidad que todas las personas poseemos y, por lo tanto, podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana. Según las investigaciones, puede ampliar nuestra perspectiva para que demos un sentido a nuestras vidas más amplio y saludable. En nuestro modo de afro ...

Autoestima personalidad psicología positiva

La psicología positiva es una poderosa herramienta pensada para lograr una mejor versión de propia persona. ¿No estás satisfecho/a con tu forma de ser? ¿Te gustaría poder responder de otra manera a distintas situaciones? Entonces puedes consultar este post donde analizaremos algunos de los fundamentos básicos de una psicología pensada para lograr cambios importantes para nuestra propia personalida ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...