PsicologiaYAutoAyuda_Com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Psicología en la vida diaria

La psicología la podemos definir como la ciencia que estudia el comportamiento, el rendimiento y las operaciones mentales de las personas. De igual manera se refiere a la aplicación del conocimiento, que puede utilizarse para comprender eventos, tratar problemas de salud mental y mejorar la educación, el empleo y las relaciones.

Psicologia en la vida diaria


Esta ciencia es muy importante, sobre todo porque se trata del estudio de los procesos mentales y el comportamiento al mismo tiempo. Además, se puede aplicar en nuestra vida cotidiana y en muchas cosas, es decir, cómo nos comportamos, cómo reaccionamos a las situaciones y cómo actuamos están todos asociados con la psicología.

Importancia de la psicología

Todo esto es porque la psicología estudia nuestra naturaleza, cómo pensamos, cómo se relaciona con lo que hacemos y por qué pensamos y actuamos de la manera en que lo hacemos.

Su importancia en la sociedad ha crecido significativamente a lo largo de los años. La psicología se utiliza para estudiar diversos tipos de enfermedades mentales y potencialmente mortales, como el Alzheimer, el Parkinson y también otros tipos de trastornos neurológicos.

La psicología también se usa para comprender mejor y ayudar a aquellos con trastornos generalizados del desarrollo como el autismo.

El Centro de Psicólogos Consulta 21 nos facilita toda la información que podamos necesitar. El estudio de la psicología en estos trastornos y enfermedades ha ayudado a los profesionales médicos a desarrollar una cura y un tratamiento para ciertas enfermedades.

Hoy en día sabemos mucho más sobre estas enfermedades de lo que lo sabíamos en el pasado, los científicos incluso han podido producir medicamentos que pueden ayudar a las víctimas de estas enfermedades.

Son muchos los factores que han estado presentes para que la psicología se convirtiera en una de las profesiones más buscadas, entre dichos factores se encuentra la tecnología, ya que gracias a esta y a internet podemos encontrar un psicologo online fácilmente a través de la web.

La psicología también es muy importante en el sistema educativo

Mediante el uso de escuelas de pruebas de inteligencia, los estudiantes pueden ser evaluados y recibir la cantidad correcta de ayuda que necesitan en la escuela.

Por ejemplo, la prueba de coeficiente de inteligencia se realiza para colocar a los niños en programas para dotados. Por otro lado, estas pruebas también permiten a los docentes y profesores saber qué estudiantes pueden necesitar ayuda adicional en ciertas áreas de la escuela.

La psicología se ha convertido actualmente en una profesión bastante importante para la vida de las personas, todos necesitamos algo de ayuda de psicologos malaga en algún momento para encontrarnos con nosotros mismos y mejorar nuestro bienestar en todos los ámbitos.

Otra razón por la cual la psicología es importante es la información que la investigación previa nos ha dado. Por ejemplo, estudiando psicología aprendemos a entender cómo funciona el cuerpo y la mente.

Un ejemplo de por qué entender cómo es el trabajo de la mente y el cuerpo es que al comprenderlos podemos hacer cosas menos complicadas en la vida, como controlar el estrés, administrar el tiempo y estudiar de manera más efectiva.

Otro ejemplo sería la investigación realizada sobre enfermedades psicológicas. Usando la investigación psicológica, los médicos ahora han desarrollado medicinas e incluso curas para las víctimas de las enfermedades.

Ramas de la psicología

Existen diferentes tipos de psicología que sirven a su vez para distintos propósitos. No hay una forma fija de clasificarlos, sin embargo aquí hay algunos de los tipos más comunes.

Psicología clínica

La psicología clínica nos ayuda a que podamos entender, prevenir y calmar la angustia, de igual manera puede promover el desarrollo personal y el bienestar de una persona.
Psicología cognitiva

La psicología cognitiva investiga los procesos mentales internos, como la resolución de problemas, la memoria, el aprendizaje y el lenguaje.
Psicología del desarrollo

Este es el estudio científico de los cambios psicológicos sistemáticos que una persona experimenta a lo largo de la vida, a menudo denominado desarrollo humano.
Psicología Evolutiva

La psicología evolutiva analiza cómo el comportamiento humano, por ejemplo el lenguaje, se ha visto afectado por los ajustes psicológicos durante la evolución.
Psicología Forense

La psicología forense implica aplicar la psicología a la investigación criminal y la ley.
Salud psicológica

Observa cómo el comportamiento, la biología y el contexto social influyen en la enfermedad y la salud.
Neuropsicología

La neuropsicología analiza la estructura y función del cerebro en relación con las conductas y los procesos psicológicos.
Psicología ocupacional

Los psicólogos ocupacionales participan en la evaluación y formulación de recomendaciones sobre el desempeño de las personas en el trabajo.
Psicología Social

Esta utiliza métodos científicos para entender cómo las influencias sociales impactan el comportamiento humano.
Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud caracteristicas de la psicologia importancia de la psicologia ...

Importancia de la Psicología y cómo funciona en tu vida

En su forma primaria, la psicología estudia a las personas, quiénes y qué son. Analiza por qué actúan y piensan de la manera en que lo hacen y cómo alguien puede mejorar a sí mismo. Por lo tanto, todo lo que una persona hace está conectado al tema. La importancia de la psicología permite que las personas comprendan más sobre cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos. Este conocimiento puede ayudar ...

Curiosidades de psicologia

La Historia y Nacimiento de la Psicología

La historia de la psicología recoge la evolución del pensamiento sobre la mente y la conducta humanas desde los inicios, ligados a la filosofía general y a la religión, pero especialmente su evolución como disciplina específica (veíamos aquí la evolución de la psicología como ciencia). Los precedentes de la psicología Platón y Aristóteles abrieron la reflexión sobre el espíritu o alma humana, dent ...

Comunicación mensaje psicologia ...

Comunicación y psicología, vínculos para mejorar la percepción del mensaje

La psicología no es únicamente una herramienta para conocer y diagnosticar enfermedades mentales y trastornos. También es un recurso que puede ayudar a comunicar mejor nuestras ideas y proyectos, por eso los expertos en comunicación tienen tan en cuenta las consideraciones de la psicología al desarrollar sus estrategias comunicacionales. Los especialistas que se dedican a explicar la estrecha rela ...

Siente conducta Mente ...

Qué estudia la Psicología

La psicología es una disciplina de las ciencias de la salud que fue constituida a finales del siglo XIX. Fue durante esa época, cuando se produjeron los primeros intentos de aplicar los hallazgos psicológicos conseguidos en los laboratorios de investigación a los distintos ámbitos de la realidad social. Lo que la psicología estudia está en constante cambio, por eso ha experimentado muchos avances ...

siente disciplinas especialidades ...

Conoce las distintas ramas dentro de la psicología

Las ramas dentro de la psicología son mucho más amplias de lo que se piensa habitualmente. La psicología como ciencia de la salud cuenta con muchas áreas de intervención. Y, aunque comúnmente se conoce sobre todo por su ámbito clínico y la psicopatología, lo cierto es que la psicología va mucho más allá de los trastornos mentales y las dificultades emocionales. Os mostraremos algunas de las ramas ...

general articulos de psicologia parejas ...

El Amor según la Psicología

La psicología, durante años, ha buscado la definición adecuada para el concepto de amor. Sin embargo, todavía no se llega a una sola postura, sino que, según los psicólogos, existen diferentes tipos de amor y estos dependen de factores como el entorno, el físico, la personalidad, etc. En las últimas décadas se han llevado a cabo múltiples estudios intentando buscar una explicación a eso que nosotr ...

Siente abraham maslow carl rogers ...

En qué se diferencian la Psicología y la Psiquiatría

La psicología y la psiquiatría son disciplinas que habitualmente son confundidas por sus similitudes, sin embargo, existen muchas diferencias como iremos viendo en este post. Los psicólogos y los psiquiatras tienen una formación distinta, y por lo tanto, su forma de proceder, aunque puede resultar parecida a simple vista, es diferente. Históricamente la psiquiatría tiene una historia más extensa. ...

SALUD

Métodos utilizados en Psicología

Apreciados amigos como es bien sabido, se han hecho demasiados esfuerzos para llegar a generar lo que significa el caos del conocimiento a nivel psicológico en una recopilación teórica bien organizada, sistematizada, así como empíricamente bien validada, llegando a cumplir con los diversos criterios del método científico. Para ello, la psicología emplea una serie de diversos métodos de estudio qu ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...

psicología psicología clínica salud ...

Psicología Basada en la Evidencia

¿Qué es la Psicología Basada en la Evidencia? Psicología Basada en la Evidencia (PBE) es un término que hace referencia a los tratamientos y técnicas psicológicas que han demostrado científicamente su eficacia. Se trata en realidad de una mala traducción del inglés Evidence Based Psychology, y sería más apropiado llamarla Psicología Basada en las Pruebas.… Leer entrada completa