El poder de la justa medida 

La entrada El poder de la justa medida es propiedad de .

Ya por los años 367-347 a. C. uno de los mayores filósofos de la historia nos hablaba de la justa medida. Sí, estoy hablando ni más ni menos que de Aristóteles y es cierto que no es concretamente el término “justa medida” el que él utilizaba.

El término medio  o la justa medida

Él hacía mención del “término medio” para referirse a lo que él interpretaba cómo debía ser el hábito de cada uno en referencia a cualquier cosa que tuviera que hacer.

No es un término baladí para él ya que lo tenía incluido dentro de lo que él denominaba una de las virtudes que tenía el ser humano, pero con el tiempo se ha mal interpretado muchas veces.
Cuando se habla del “término medio” no se refiere a que en el conjunto de la sociedad hay unos marcos (unos márgenes) en los que se muestran lo que es lo correcto e incorrecto, lo bueno o malo, sino más bien que la justa medida era relativa a cada uno de nosotros.

aristoteles photo
Photo by Biblioteca General Antonio Machado
la justa medida
Él además decía que entre los dos extremos reprobables, por los que se podía caer en los excesos o defectos en todas nuestras conductas, albergaba lo que vendría a ser el término medio para virtud de cada uno.

Como ejemplo ponía la valentía que estaría “entre la la acción cobarde y la conducta estúpidamente temeraria”.

Además, nos mostraba que esos dos polos no están equidistante al medio, sino que la justa medida podía estar un poco más cerca de uno de los polos porque lo que a uno podía resultar “excesivo” para otra persona podía resultar “defectuoso” y no presentaba nunca un término absoluto para demostrar esa justa medida.

¿Qué intento decirte con esta entrada?

Parámetros de la justa medida

Lo que quiero transmitir con esta entrada es que si nos detenemos a pensar un poco en ello, Aristóteles lleva toda la razón al respecto. No implementamos nada nuevo los psicólogos 25 siglos después.

Es decir, biológicamente nuestro cuerpo, como ya hemos comentado alguna vez, presenta una autorregulación en todos los aspectos llamada homeostasis.

Que hace que cuando el cuerpo, por culpa de algún estímulo interno o externo, modifica alguno de nuestros parámetros descolocándolo a nivel hormonal, tensional, de estrés o actividad, gracias a la homeostasis vuelve a su estado natural.

¿Te preguntarás son todos los cuerpos iguales? Como podrás imaginarte cada cuerpo dichos parámetros son diferentes (dentro de unos márgenes).

comodidad photo


Otro aporte que quiero mencionar es el confort. ¿Recuerdas cuando eras pequeño y daba igual si llovía, nevaba o hacía un sol abrasador para hacer tu deporte favorito? ¿Qué nos ha pasado en el camino para que hayamos perdido toda la ilusión?

Tengo la sensación que por culpa de esta sociedad del consumo no podemos hacer una actividad deportiva si no estamos en un recinto cerrado con máquinas, aire acondicionado, música, sauna y demás conceptos que nada tienen que ver con el deporte.
Particularmente creo que el confort está muy bien, pero, como vengo diciendo en toda esta entrada, en la justa medida.

Creo que, aunque no seáis muy conscientes y pienses que te hace más libres, no es así. Me explico, particularmente pienso que el confort llevado al extremo te hace cada vez más neurótico. Os muestro unas características básicas de dicha conducta:

Características de la neurosis

Las personas neuróticas presentan un alto grado de ansiedad exagerada y sin sentido para los demás.

Puede llegar a depresión.

Otro síntomas son miedo y obsesiones, relacionados con factores conflictivos personales o ambientales.

También presentan acusado sentido de culpabilidad y se sienten muy afectadas por las tensiones emocionales y por los hechos impactantes como disgustos, peleas o accidentes.

Síntomas histéricos.

En menor medida presentan fobias.

Uno de los puntos más importantes son los síntomas obsesivos y compulsivos.
¿Dónde puede llevarme el confort?

El confort puede llevarte a no poder manejar tu vida

Como se puede apreciar, el confort puede llevarte a no poder manejar tu vida y tener unos hábitos no recomendados, convirtiéndote posiblemente en el viejo cascarrabias del grupo.

Si tú que me lees crees que en el fondo eres un poco así, mi recomendación es que, créeme, se puede vivir con menos y hacer la actividad deportiva con lo justo y necesario.

Puedes salir a correr con unas zapatillas, eso sí, de calidad para que no te repercuta en alguna lesión, pero si lo tuyo son los deportes de equipo, bájate a unas canchas de baloncesto porque siempre hay gente en ellas.

Te recomiendo castigarte en el buen sentido con un poco de disconfort en tu vida como receta diaria y de forma asidua.

Con el tiempo notarás que lo que tú pensabas que era necesario en realidad no lo era tanto para hacer cualquier deporte.

¿Para qué sirven las emociones?

la justa madida Photo by adwriter
Photo by adwriter
Otro punto muy importante para mí en la justa medida son las emociones. No entiendo como la gente las puede desechar tan libremente de sus vidas.

Somos animales y como tales nos comunicamos a través de ellas o mejor dicho las emociones dicen mucho de ti.

Si estás feliz y lo transmites a tu alrededor, estas diciendo “eh, soy un buen tipo y necesito sociabilizarme”, por otro lado, si estás triste, estás diciendo “lo siento tío, necesito recogerme en mis pensamientos para arreglar unos problemas que me preocupan”.

Además, hay que tener cuidado cómo las mostramos, en qué medida y cuándo porque puede hacer que te expulsen, por ejemplo, de un partido por ser impulsivo y no medir tus palabras y por ende tus emociones.

Una forma muy recomendable, si no se tiene un psicólogo deportivo a mano (jejeje), es intentar contar de uno a diez mentalmente y olvidarte del problema que tenías en la cabeza.

Si después sigues pensando lo mismo, pues quizás era necesario mostrarlas en su máximo esplendor, pero a lo mejor has bajado un poco tu activación emocional y quizás te dices a ti mismo: “¿sabes qué? No merece la pena que me expulsen y que deje a mi equipo con diez por una discrepancia”.

Otra forma que recomiendo es, sabiendo que no puedes frenarte, por lo menos sé consciente de tus emociones y de cómo te van embargando.

En ese preciso momento es ideal para darte la vuelta y, como dice el dicho popular, “ojos que no ven, corazón que no siente”.

¿Entonces me estas diciendo que me embargue de las emociones o que las ignore? Te digo que como todo tienes que presentar un equilibrio o medida justa en referencia a ellas.

La justa medida en el entrenamiento

El último punto que quiero transmitir que debe estar en la justa medida y que más cuesta a los deportistas es el entrenamiento.

A todos nos gusta el deporte, las sensaciones que se transmiten con él, los pequeños retos que nos vamos marcando como deportistas y los vamos puliendo y ampliando.

Incluso si eres un profesional dentro de este sector, es necesario un mínimo de horas para ejecutar todos los movimientos necesarios, una buena técnica, táctica y conseguir una buena estrategia.

horas de entrenamiento
horas de entrenamiento
Sin embargo, presta atención  a esta gráfica. Si te fijas, a medida que te ejercitas vas teniendo un aprendizaje mucho mayor, incluso consiguiendo mayor musculatura.

Pero, según cada cual, hay un declive tanto de atención, motivación, como de cansancio físico y psicológico. Esto puede llevar al agotamiento emocional (variable implicada en el síndrome de burnout) así como a mayor riesgo de lesiones.

Cada uno debe ser consciente de sus limitaciones, de hasta dónde puede llegar o no. Quizás podrías utilizar la imaginación para soportar esos excesos de más y no lesionarte, pero para el ámbito psicológico te recomendaría descansar, desconectar y volver al día siguiente.

¿Te ha gustado la entrada? Déjanos tu comentario sobre esta entrada y danos tu opinión.

La entrada El poder de la justa medida es propiedad de .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda inteligencia emocional ...

En la virtud reside el término medio, es decir, pese a que la queja constante sea agotadora como muestra la energía negativa que desprenden aquellas personas que encuentran a cada paso un motivo de insatisfacción y de infelicidad, en realidad, también es igualmente inhumano aspirar a tener un balance de cero quejas a final de mes. Un balance tan irreal como la posibilidad de tener un número nulo d ...

nutrición cena comida ...

Esta frase que use para la última comida del día, en mi primer post. La tomo nuevamente para encabezar un controvertido tema para todos; la Cena. Quizás el determinante en el peso que marca la tan temida báscula. Y simplemente por qué nos relajamos más de la cuenta al llegar a casa cansados y el “refugio” es una suculenta y calórica cena. Aquí os dejo esta sencilla recomendación, carg ...

yoga-tipos

El Ashtanga Yoga, también llamado Raja-yoga, tiene sus orígenes en los textos sánscritos de Patanjali. Designa un yoga de logro y es considerado el yoga más completo de todos. El término “Ashtanga” se compone de dos palabras sánscritas: asta, que significa “ocho” y “anga” que significa “miembros”, que ocho miembros corresponden a los ocho principios ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Cáncer Corazón ...

El término “nutracéutico” proviene de la fusión de dos palabras: “nutrición” y “farmacéutico”. Los nutracéuticos de hecho son componentes de alimentos importantes por los beneficios que aportan a la salud con sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, neuroprotectoras y antitrombóticas. Es importante que los componentes nutracéuticos se consuman como prepa ...

Lesiones Running barefoot ...

Voy a empezar con un tema que despierta mi interés en gran medida. Ha llegado la hora de hablar de algo que lleva años dando guerra en los medios: televisión, foros, blogs, sitios web y cualquier otro medio que te puedas imaginar. Ha llegado la hora de hablar sobre la realidad de correr “barefoot” (descalzo) y la prevención de lesiones. El punto de inflexión, en el que empezó la “ ...

ponte en forma dietas y nutrición

Hola chica hoy les traigo un artículo con unas interesantes recomendaciones cómo controlar el azúcar en su justa medida. Cada día nos vamos dando cuenta lo importante que es controlar y revisar los alimentos que consumimos. Prácticamente todo lo que venden en el supermercado, si te detienes un momento a revisar el etiquetado, está repleto de azucares en diferentes nombre. Esto es utilizado en algu ...

Ejercicios Culturismo desarrollo muscular ...

El término anaeróbico se refiere a la ausencia de oxígeno y significa “sin oxígeno”. En medio del ejercicio anaeróbico, la demanda de oxígeno de tu cuerpo es mayor que el suministro de oxígeno disponible. Mientras que los ejercicios aeróbicos son alimentados por el oxígeno, los ejercicios anaeróbicos son alimentados por la energía almacenada en los músculos. La mayoría del ejercicio an ...

Ansiedad Crisis Emociones ...

¿Qué es la Ansiedad? ¿La Ansiedad mata? ¿Para qué sirve la Ansiedad? Ansiedad: Importante término en Psicología Por mi experiencia profesional, son numerosos (una gran mayoría) los que acuden a consulta aquejándose de sufrir de Ansiedad en Málaga (“vengo porque tengo Ansiedad, para que me la cure”)… Me gustaría comenzar este artículo citando qué dice la Real Academia de la lengua ...

general cosas de la vida futuro

Bill Gates decía: "La vida no es justa, acostúmbrate a ello". Y es cierto, no es un camino de rosas, no siempre sale el sol, no siempre vemos sonrisas, no siempre la música entona una agradable melodía, no siempre escuchamos lo que queremos o recibimos el cariño que necesitamos, no siempre recibimos el premio que merecemos. Pero a su vez, tampoco es un camino de espinos, no siempre lluev ...

Espiritualidad Salud-Enfermedad Vida Saludable ...

La sanación a través del AMOR, así en mayúsculas, parecería ser algo muy bello que desgraciadamente no se corresponde con la realidad. Sin embargo, el AMOR es la energía más poderosa que existe, se dice que “el amor todo lo puede”, “vivir sin amor es morir en vida”,… En Bioconsciencia decimos que, El Amor es la solución a todos los problemas del mundo El AMOR, manifes ...