Crear Salud Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

El mindfulness en las empresas

El ámbito de la empresa pone una atención especial en la productividad de los resultados. Es evidente que la viabilidad de una idea de negocio también depende de los ingresos obtenidos a través del trabajo diario.

Sin embargo, el éxito es un concepto humano que, como tal, debe poner en el corazón de la empresa a la persona. El ser humano es un ser con talento y capacidades tan únicas como el deseo de superarse a sí mismo a través de la constancia.



Fuente: rawpixel/Pixabay

El ser humano busca un sentido valioso al trabajo diario. Sin embargo, en el contexto actual, surge el riesgo de que una persona observe sus funciones laborales de una manera totalmente impersonal. Así ocurre cuando una persona solo se siente un número en la organización porque no existe espacio para que sus ideas sean escuchadas.

La propia empresa tiene la responsabilidad de crear condiciones de felicidad en el trabajo puesto que el clima organizacional influye de manera constructiva en la formación del equipo.

Incluso cuando un profesional es verdaderamente feliz en su trabajo diario, conviene entender que esta situación no es invariable por sí misma. Es decir, las circunstancias pueden cambiar en algún momento generando algún cambio en el estado de ánimo. ¿Cuáles son los beneficios que el mindfulness produce en el mundo empresarial?

1. Mejora de la concentración


Es probable que en algún momento hayas experimentado la situación de tener que llevarte trabajo a casa porque, al finalizar el horario de la jornada laboral, todavía tenías tareas pendientes. El tiempo no solo tiene valor por sí mismo, sino también, por cómo se utiliza. Es decir, esta experiencia es subjetiva. Cuando una persona no se concentra en aquello que hace en cada instante, su atención se dispersa.

Una de las razones por las que el mindfulness es una experiencia positiva es porque te permite ejercitar tu concentración. De este modo, aumenta tu productividad al obtener mejores resultados. Pero, además, también disfrutas más de aquello que haces.

2. Reduce el estrés


Existen momentos especialmente intensos de la jornada laboral en la empresa. Por ejemplo, aquellos instantes en los que se produce un imprevisto que genera un giro en las prioridades de la agenda. O, también, cuando la fecha de finalización de un proyecto está próxima en el calendario. La larga lista de responsabilidades, la competitividad y las dificultades del trabajo diario incrementan el riesgo de estrés.

Sin embargo, por medio de la práctica de la meditación, puedes incrementar tu nivel de resiliencia frente a este malestar al cuidarte de forma consciente. Es decir, a través de este hábito también educas tu mente y tu corazón para tomarte las cosas con más calma, reduciendo el riesgo de sufrir estrés crónico.

Fuentes: Free-Photos/Pixabay

3. Creatividad


La imaginación no es una capacidad únicamente de los niños. Es posible que cuando recuerdes tu niñez, este factor venga a tu mente como una cualidad de tu ser infantil de aquel entonces. Sin embargo, la creatividad es un don que crece cuando se ejercita.

Y, por tanto, cualquier adulto puede fomentar su ser creativo. Esta actitud también repercute de manera constructiva en el trabajo y en la empresa puesto que las buenas ideas son un punto de inspiración para hacer cambios significativos.

Cuando una persona se siente mejor consigo misma porque está alineada con el ritmo presente, también experimenta esta percepción interior que abre paso a la creatividad de abrir puertas allí donde antes había obstáculos.

4. Inteligencia emocional y mindfulness


El ámbito empresarial no solo es un entorno de resultados, sino también, de relaciones personales. El compañerismo es un valor en el trabajo. Al formar parte de un equipo, puedes observar factores tan importantes como el liderazgo, la resolución de conflictos, las técnicas de negociación o las emociones.

Al optar a un puesto de empleo después de haber llegado al final de un proceso de selección, la persona no solo es elegida por la información presente en su currículum, sino también, por habilidades que forman parte de su marca personal. Por ejemplo, su actitud proactiva y su optimismo.

A través del mindfulness y la psicología positiva también puedes experimentar una nueva actitud que te permite llegar a ser la persona que realmente quieres.

5. La meditación aumenta el salario emocional


Una fuente de bloqueo habitual es aquella que experimenta una persona cuando forma parte de una empresa pero sus expectativas de trabajo no están cumplidas. Y esta satisfacción va más allá del ámbito económico para alcanzar el plano emocional.

Cuando una persona es más feliz en su jornada laboral, también está más satisfecha a nivel personal. Valora más el lado positivo de su situación que las posibles carencias. Agradece la oportunidad de ese empleo como un espacio de crecimiento y evolución.

No necesitas cambiar de puesto de trabajo de manera necesaria para, a modo de causa y efecto, transformar tu vida. Tu vida profesional adquiere un nuevo color cuando tu mirada también se transforma a través del poder de la gratitud.

Fuente: Free-Photos/Pixabay

6. Decisiones sabias


Una persona toma constantes decisiones en el ámbito de la empresa. Y, a veces, la propia capacidad de tomar decisiones puede verse alterada por la presión, el estrés, el cansancio, el miedo al fracaso o el perfeccionismo.

Tú influyes en tu vida profesional a través de las decisiones que tomas. Por esta razón, aquellas elecciones que son constructivas, te permiten avanzar en la dirección deseada. Gracias a ello puedes alinear la teoría con la práctica para que tus hechos sean un reflejo de tus verdaderos deseos.

7. Clima organizacional


La empresa está formada por personas. A su vez, cada ser humano es único e irrepetible. Por esta razón, la práctica del mindfulness puede formar parte de un plan de acción eficaz para construir un ambiente emocional positivo en la organización. Un ambiente que sea nutritivo tanto en términos de grupo como a nivel individual.

Cuando el sistema es nutritivo, sus integrantes también se sienten mejor en ese espacio de interacción.

Por tanto, la meditación y la psicología positiva en el ámbito empresarial producen numerosos beneficios para los empleados y para la organización. Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

MindTextos cómo meditar en el trabajo empresa y mindfulness ...

Meditar en el trabajo. La trampa mindfulness

Meditar en el trabajo o llevar a cabo prácticas de meditación en cualquier entorno laboral, puede ser tanto un beneficio para el trabajador como una trampa del empleador o empresario en beneficio propio. La clave es distinguir y aprender a diferenciar lo que es meditar en el trabajo de lo que es la trampa mindfulness de la aceptación mal entendida. Cuando meditar en el trabajo se convierte en : “E ...

psico-you blogger valencia bloggers españa ...

¿Qué es el Mindfulness?

Qué es el Mindfulness?

Conoce el Mindfulness a través de este artículo redactado por la psicóloga Sandra Herreros para Flordselva Magazine. Al igual que pido a los demás (no sólo pacientes, sino gente de mi alrededor), voy a dejar libres mis alas y voy a hablar en un tono más reflexivo que en otras ocasiones, sobre un tema que me apasiona? Sígueme! Mil y una veces me he sentado en el ordenador a escribir o a trabajar, o ...

fundamentos precisión siente ...

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness, aunque se ha popularizado actualmente en nuestra sociedad, es una técnica milenaria que procede de la meditación. Esta técnica también llamada atención plena o conciencia plena ha sido fuente de muchas investigaciones, sobre todo en el ámbito de la psicología positiva, de donde se extraen sus beneficios y su aplicación como terapia. Aunque hayas oído y leído mucho sobre el mindfuln ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Mindfulness en Youtube

Desde plenacción te presento la aventura mindfulness youtube para tu desarrollo personal y profesional. Como bien sabes si habitualmente sigues la web de plenacción, entiendo la práctica de la atención plena o mindfulness como una poderosa herramienta para el impulso de nuestro desarrollo personal y profesional. No soy un “ortodoxo” de la meditación mindfulness ni de la práctica como tal. Prefier ...

general firma invitada cómo practicar atención plena ...

aprende a practicar mindfulness

Aprende a practicar mindfulness es la invitación que nos hace Luis Miguel Colado, Consultor mindfulness al que puedes seguir en su web http://www.reducirestres.com/ . Luis es un amigo de Plenacción como Plenacción es un amigo de reducirestres.com y es que en este "enredado" mundo, afortunadamente muchos somos los que andamos poniendo un granito de arena para sustituir la competitividad p ...

enfermedades cuídate entrevistas ...

Adentrándonos en el MindFulness como técnica de optimismo

El Mindfulness es una técnica nacida en los 70 para el desarrollo personal que persigue mejorar la calidad de vida de las personas a través de la reducción del estrés. Los objetivos de éste método son comprender qué es el estrés tóxico y aprender las estrategias para afrontar los innumerables cambios que nos suceden en la vida y con ello conseguir la adaptación psicológica y prevenir sus enfermeda ...

consejos disfrutar la vida motivación ...

Mindfulness: Auto-estimulación centrada en el presente

Una técnica muy extendida por todo el mundo, principalmente en Oriente, basada en la meditación y que ayuda a cada persona a encontrarse consigo mismo y a centrarse en su vida diaria del presente, es lo que se conoce con el término inglés Mindfulness. ¿Pero qué es exactamente y para qué sirve? Mindfulness es la capacidad de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, sin juz ...

consejos de salud medicina natural bienestar

¿Qué es el Mindfulness?

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nue ...

Fundamentos Siente meditación o mindfulness ...

Mindfulness en español

La irrupción en nuestra sociedad de las nuevas tecnologías ha generado aspectos muy positivos en el ámbito de la comunicación. No obstante, también ha tenido sus consecuencias negativas en nuestra sociedad, las cuales se están comenzando a descubrir ahora. ¿El mindfulness nos puede ayudar? Una de esas consecuencias perjudiciales es la falta de atención que sufre la población en general. Cada vez m ...

psicología nuevas entradas videos ...

Mindfulness en la naturaleza.

Aqui te doy un ejemplo de práctica de mindfulness en la naturaleza. En este vídeo tienes un ejemplo de como practicar la atención plena. En los espacios naturales por lo general es fácil ser conscientes del presente, ya que los aromas, los sonidos del entorno y lo que vemos nos llama la atención y nos sentimos libres y relajados.  Pero también en esos momentos nuestra mente puede “escaparse ...