Adentrándonos en el MindFulness como técnica de optimismo

FOTO ANDRES POMARES
El Mindfulness es una técnica nacida en los 70 para el desarrollo personal que persigue mejorar la calidad de vida de las personas a través de la reducción del estrés. Los objetivos de éste método son comprender qué es el estrés tóxico y aprender las estrategias para afrontar los innumerables cambios que nos suceden en la vida y con ello conseguir la adaptación psicológica y prevenir sus enfermedades como ansiedad, depresión e insatisfacción psicológica crónica.

ENTREVISTA A ANDRÉS POMARES, ESPECIALISTA EN MINDFULNESS

Tras la creciente demanda de la formación en MindFulness y sus beneficios demostrados, decido entrevistar a Andrés Pomares, Coordinador Nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España. Diploma en Mindfulness en Contectos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina del Trabajo, Doctor en Medicina y Cirugía y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugia de Sevilla.

Pregunta. Además de médico, impartes talleres sobre Mindfulness en los que se trata el estrés, el trabajo y la felicidad ¿por qué controlar estos parámetros es tan importantes para una buena salud mental y física?

Respuesta. Al trabajo le dedicamos una gran parte de nuestra vida, y hoy en las sociedades más modernas, el estrés "tóxico" que se produce relacionado con el mismo de una manera más o menos directa, es una de las causas más importantes de infelicidad en el ser humano..

P. Hablas de estrés tóxico ¿existe algún estrés que no lo sea?

R. El estrés es un mecanismo automático que todos traemos al nacer que nos permite adaptarnos principalmente al entorno de nuestro medio ambiente. Lo que sucede en nuestro mundo es que las respuestas automáticas que eran útiles cuando nos encontrábamos en la sabana africana no lo son en una gran ciudad. Ahora utilizamos unas respuestas que no nos sirven. Por ejemplo ante una mala cara de tu jefe ya no te sirve quedarte inmóvil, huir o luchar, y estas respuestas ante un depredador te pueden salvar la vida. Por eso lo denomino a título personal estrés tóxico o venenoso, porque lejos de salvarnos, nos puede incluso matar.

P. ¿Cómo actúa el Mindfulness en el estrés tóxico?

R. Actúa de varias formas, pero fundamentalmente centra toda tu atención en el presente, en la experiencia de vivir aquí y ahora, en el estrés "tóxico" por el contario el cerebro se sitúa en el futuro ¿qué me puede pasar? o en el pasado ¿qué me pasó?, haciendo una simulación virtual de todas las posibles consecuencias que un evento actual hipotéticamente te puede acarrear. Otro aspecto importante de la práctica de Mindfulness es el entrenamiento en la auto observación de tus pensamientos y emociones; aprendes a no creer que todo lo que piensas y sientes es verdad. De esta forma aprendes a detectar más rápidamente esas simulaciones virtuales  que lejos de salvarte se convierten en una pequeña "tortura" permanente. En el estrés "tóxico" tienes al león dentro de ti, y claro, no te puedes adaptar a un animal virtual, no real.

R. Tras el diagnóstico de una enfermedad como la diabetes el paciente suele hundirse y negar su enfermedad aferrándose al pasado ¿cómo se puede salir de ese agujero?

P. Esta es otra pregunta muy buena. La práctica de Mindfulness puede ser de una gran utilidad ya que se aprende a aceptar la realidad tal como es, sin calificarla de buena o mala. En el caso que planteas la persona evita la realidad del presente y la compara con un pasado libre de esa circunstancia y ¿Qué se produce? un conflicto entre dos realidades, la real, mi diabetes, y la que me gustaría o debería ser, no tenerla, y claro eso es un imposible. La práctica del Mindfulness al no comparar rompe ese conflicto y en consecuencia permite una adaptación profunda a la realidad de la diabetes, que además mejora sobremanera la propia evolución de la misma.

P. La situación actual en la que el trabajo escasea provoca que muchas personas se encuentren insatisfechas con su trabajo o su vida. Si además tenemos diabetes el problema se agrava ¿qué hay que pensar cuando se entra en esa espiral de negatividad?

R. Fíjate, la descripción de espiral de negatividad que señalas, describe perfectamente la situación mental por la que la persona encadena pensamiento y emoción dolorosa "tóxica": pienso, "no saldré", y  siento malestar emocional acompañante, y continuo pensando todo lo que me puede pasar en el futuro y lo peor es que termino creyendo que es verdad. Así, la persona se queda instaurada en esa espiral de negatividad hasta el punto que la bloquea, no es capaz de encontrar una solución porque su mente está constantemente en clave de problema. En estas situación hay que cambiar y pasar de la pregunta ¿Por qué me pasa esto? al ¿cómo puedo solucionarlo?, y de momento paras la espiral para transformarla en ascendente, en "sé que puedo salir" otros muchos lo han hecho "yo también puedo".

P. El futuro es otro de los problemas en todo diabético. Nos centramos mucho en el miedo al futuro, si sufriremos complicaciones o no, a veces generando unos niveles de ansiedad incluso preocupantes ¿es una actitud normal?

R. Como hemos visto antes, de nuevo nos salimos del presente. Es importante recordar que toda esa preocupación si está desequilibrada no te ayudará a adaptarte. Me explico, una pequeña dosis de preocupación para cumplir muy bien todas las indicaciones del tratamiento te pueden ayudar, y te salvarán, cuando crece en esa espiral negativa que comentabas antes, sucede lo contrario, te hunde te bloquea y no te adapta

P. El estrés afecta muy negativamente a la diabetes incrementando los niveles de glucosa en sangre y las complicaciones ¿cómo se puede reducir aplicando las técnicas del Mindfulness? ¿Son realmente efectivas

R. Efectivamente, el estrés "tóxico" incrementa los niveles de glucosa por la via del incremento en los niveles de cortisol, entre otros efectos hormonales que se ocasionan durante el mismo. La técnica de Mindfulness ante todo te conducirá a la serenidad mental y a evaluar los peligros de una manera mucho más acorde con la realidad "real" y no con "mi realidad" (lo que me gustaría o debería ser). Al ser una habilidad psicológica es susceptible de aprenderse, y lo más importante, de practicarse. El Mindfulness es ante todo práctica, y te puedo asegurar que tenemos ya muchos estudios científicos que atestiguan que al entrenar tu mente en Mindfulness su efectividad está "casi garantizada"

P. ¿Cuáles son los pilares fundamentales para ser feliz?

R. De una manera muy esquemática en forma de telegrama: "amar a los demás en el presente, sonreírle a la vida y al mundo, y disfrutar de lo que tienes sin esperar a lo que deseas".

**Dar las gracias a Andrés por esta magnífica entrevista y por contribuir a enriquecer un poco más mi blog con este método.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

psicología consejos de psicologia curiosidades de psicologia

La práctica de mindfulness como técnica de atención plena en el ahora es una de las disciplinas que incrementa el rendimiento actual y potencial de un deportista ya sea aficionado o profesional. Ya que el mindfulness actúa como una terapia que libera la “mochila emocional” de todo aquello que sobra: el miedo, el estrés, el cansancio y la desmotivación. Dando un mayor espacio a aquello ...

psicología amor a la vida auto-control ...

¿Qué es el mindfulness? Según Vallejo (2006), "mindfulness es un término que no tiene una palabra correspondiente en castellano. Puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva. Los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su significado. Viene a plantear, por tanto, un empeño en centrarse en el momento present ...

Fundamentos Siente meditación o mindfulness ...

La irrupción en nuestra sociedad de las nuevas tecnologías ha generado aspectos muy positivos en el ámbito de la comunicación. No obstante, también ha tenido sus consecuencias negativas en nuestra sociedad, las cuales se están comenzando a descubrir ahora. ¿El mindfulness nos puede ayudar? Una de esas consecuencias perjudiciales es la falta de atención que sufre la población en general. Cada vez m ...

general mindtextos beneficios del mindfulness ...

De como la gestión de las emociones en el trabajoabre una nueva era en las empresas. Dicen que es una moda, pero siempre contesto lo mismo cuando me lo dicen: "¡Bendita moda!", y lo digo deseando que la práctica de la atención  plena o mindfulness se vaya conociendo por todos los ámbitos, tanto personales como profesionales. Uno de esos ámbitos tiene mucho que ver con la gestión de las e ...

Fundamentos Siente consejos para la menopausia ...

Para cualquier mujer cuando llega la menopausia esta etapa puede ser un poco complicada, sin embargo, una excelente opción sería tomar esta transición como un tiempo para reflexionar. A pesar de esta complicación al inicio, algunas mujeres pueden llegar a sentirse más libres y experimentar un crecimiento personal a través del mindfulness. Imagen Cristian Rojas en Pexels Es necesario comprender que ...

Yoga

El mindfulness surge como una forma de huir del estrés y de conseguir un estado de relajación plena. Cada vez más personas deciden recurrir a esta disciplina para poner remedio a la frenética situación a las que se encuentran sometidas sus vidas. Mindfulness y meditación, ¿estamos hablando de lo mismo? Este concepto se diferencia de la meditación. El mindfulness ha sido definido como atención ple ...

consejos de salud medicina natural bienestar

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nue ...

psicología nuevas entradas videos ...

Aqui te doy un ejemplo de práctica de mindfulness en la naturaleza. En este vídeo tienes un ejemplo de como practicar la atención plena. En los espacios naturales por lo general es fácil ser conscientes del presente, ya que los aromas, los sonidos del entorno y lo que vemos nos llama la atención y nos sentimos libres y relajados.  Pero también en esos momentos nuestra mente puede “escaparse ...

psicología nuevas entradas videos ...

Aqui te doy un ejemplo de práctica de mindfulness en la naturaleza. En este vídeo tienes un ejemplo de como practicar la atención plena. En los espacios naturales por lo general es fácil ser conscientes del presente, ya que los aromas, los sonidos del entorno y lo que vemos nos llama la atención y nos sentimos libres y relajados.  Pero también en esos momentos nuestra mente puede “escaparse ...

Mindfulness Empoderamiento Inteligencia Emocional ...

En un mundo acelerado y lleno de distracciones, cuidar de nosotros mismos se vuelve esencial. El mindfulness, o atención plena, nos brinda la oportunidad de conectarnos con el presente y cultivar una relación saludable con nosotros mismos. El mindfulness implica prestar atención de manera intencional y sin juzgar a nuestras experiencias presentes. Al practicarlo, podemos reducir el estrés, aument ...