Salud

Vive tu diabetes Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Adentrándonos en el MindFulness como técnica de optimismo

FOTO ANDRES POMARES
El Mindfulness es una técnica nacida en los 70 para el desarrollo personal que persigue mejorar la calidad de vida de las personas a través de la reducción del estrés. Los objetivos de éste método son comprender qué es el estrés tóxico y aprender las estrategias para afrontar los innumerables cambios que nos suceden en la vida y con ello conseguir la adaptación psicológica y prevenir sus enfermedades como ansiedad, depresión e insatisfacción psicológica crónica.

ENTREVISTA A ANDRÉS POMARES, ESPECIALISTA EN MINDFULNESS

Tras la creciente demanda de la formación en MindFulness y sus beneficios demostrados, decido entrevistar a Andrés Pomares, Coordinador Nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España. Diploma en Mindfulness en Contectos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina del Trabajo, Doctor en Medicina y Cirugía y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugia de Sevilla.

Pregunta. Además de médico, impartes talleres sobre Mindfulness en los que se trata el estrés, el trabajo y la felicidad ¿por qué controlar estos parámetros es tan importantes para una buena salud mental y física?

Respuesta. Al trabajo le dedicamos una gran parte de nuestra vida, y hoy en las sociedades más modernas, el estrés "tóxico" que se produce relacionado con el mismo de una manera más o menos directa, es una de las causas más importantes de infelicidad en el ser humano..

P. Hablas de estrés tóxico ¿existe algún estrés que no lo sea?

R. El estrés es un mecanismo automático que todos traemos al nacer que nos permite adaptarnos principalmente al entorno de nuestro medio ambiente. Lo que sucede en nuestro mundo es que las respuestas automáticas que eran útiles cuando nos encontrábamos en la sabana africana no lo son en una gran ciudad. Ahora utilizamos unas respuestas que no nos sirven. Por ejemplo ante una mala cara de tu jefe ya no te sirve quedarte inmóvil, huir o luchar, y estas respuestas ante un depredador te pueden salvar la vida. Por eso lo denomino a título personal estrés tóxico o venenoso, porque lejos de salvarnos, nos puede incluso matar.

P. ¿Cómo actúa el Mindfulness en el estrés tóxico?

R. Actúa de varias formas, pero fundamentalmente centra toda tu atención en el presente, en la experiencia de vivir aquí y ahora, en el estrés "tóxico" por el contario el cerebro se sitúa en el futuro ¿qué me puede pasar? o en el pasado ¿qué me pasó?, haciendo una simulación virtual de todas las posibles consecuencias que un evento actual hipotéticamente te puede acarrear. Otro aspecto importante de la práctica de Mindfulness es el entrenamiento en la auto observación de tus pensamientos y emociones; aprendes a no creer que todo lo que piensas y sientes es verdad. De esta forma aprendes a detectar más rápidamente esas simulaciones virtuales  que lejos de salvarte se convierten en una pequeña "tortura" permanente. En el estrés "tóxico" tienes al león dentro de ti, y claro, no te puedes adaptar a un animal virtual, no real.

R. Tras el diagnóstico de una enfermedad como la diabetes el paciente suele hundirse y negar su enfermedad aferrándose al pasado ¿cómo se puede salir de ese agujero?

P. Esta es otra pregunta muy buena. La práctica de Mindfulness puede ser de una gran utilidad ya que se aprende a aceptar la realidad tal como es, sin calificarla de buena o mala. En el caso que planteas la persona evita la realidad del presente y la compara con un pasado libre de esa circunstancia y ¿Qué se produce? un conflicto entre dos realidades, la real, mi diabetes, y la que me gustaría o debería ser, no tenerla, y claro eso es un imposible. La práctica del Mindfulness al no comparar rompe ese conflicto y en consecuencia permite una adaptación profunda a la realidad de la diabetes, que además mejora sobremanera la propia evolución de la misma.

P. La situación actual en la que el trabajo escasea provoca que muchas personas se encuentren insatisfechas con su trabajo o su vida. Si además tenemos diabetes el problema se agrava ¿qué hay que pensar cuando se entra en esa espiral de negatividad?

R. Fíjate, la descripción de espiral de negatividad que señalas, describe perfectamente la situación mental por la que la persona encadena pensamiento y emoción dolorosa "tóxica": pienso, "no saldré", y  siento malestar emocional acompañante, y continuo pensando todo lo que me puede pasar en el futuro y lo peor es que termino creyendo que es verdad. Así, la persona se queda instaurada en esa espiral de negatividad hasta el punto que la bloquea, no es capaz de encontrar una solución porque su mente está constantemente en clave de problema. En estas situación hay que cambiar y pasar de la pregunta ¿Por qué me pasa esto? al ¿cómo puedo solucionarlo?, y de momento paras la espiral para transformarla en ascendente, en "sé que puedo salir" otros muchos lo han hecho "yo también puedo".

P. El futuro es otro de los problemas en todo diabético. Nos centramos mucho en el miedo al futuro, si sufriremos complicaciones o no, a veces generando unos niveles de ansiedad incluso preocupantes ¿es una actitud normal?

R. Como hemos visto antes, de nuevo nos salimos del presente. Es importante recordar que toda esa preocupación si está desequilibrada no te ayudará a adaptarte. Me explico, una pequeña dosis de preocupación para cumplir muy bien todas las indicaciones del tratamiento te pueden ayudar, y te salvarán, cuando crece en esa espiral negativa que comentabas antes, sucede lo contrario, te hunde te bloquea y no te adapta

P. El estrés afecta muy negativamente a la diabetes incrementando los niveles de glucosa en sangre y las complicaciones ¿cómo se puede reducir aplicando las técnicas del Mindfulness? ¿Son realmente efectivas

R. Efectivamente, el estrés "tóxico" incrementa los niveles de glucosa por la via del incremento en los niveles de cortisol, entre otros efectos hormonales que se ocasionan durante el mismo. La técnica de Mindfulness ante todo te conducirá a la serenidad mental y a evaluar los peligros de una manera mucho más acorde con la realidad "real" y no con "mi realidad" (lo que me gustaría o debería ser). Al ser una habilidad psicológica es susceptible de aprenderse, y lo más importante, de practicarse. El Mindfulness es ante todo práctica, y te puedo asegurar que tenemos ya muchos estudios científicos que atestiguan que al entrenar tu mente en Mindfulness su efectividad está "casi garantizada"

P. ¿Cuáles son los pilares fundamentales para ser feliz?

R. De una manera muy esquemática en forma de telegrama: "amar a los demás en el presente, sonreírle a la vida y al mundo, y disfrutar de lo que tienes sin esperar a lo que deseas".

**Dar las gracias a Andrés por esta magnífica entrevista y por contribuir a enriquecer un poco más mi blog con este método.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Regalos para gente dulce

Hola a todos!! Lo prometido es deuda y como en la encuesta salió ganadora la entrada de Regalos para gente Dulce hoy os dejo aquí esta lista de deseos navideños que a mi parecer son buenas opciones pa ...

Diabetes en familia

Hola a todos, hoy me gustaría dejaros mi columna de este mes en FEDE. El tema de la revista para septiembre es Diabetes en Familia, por ello mi post tratará sobre los 10 consejos imprescindibles para ...

Viajar al Caribe con diabetes

Hola a todos!! Lo prometido es deuda y por ello hoy os voy a contar cómo he planificado mis vacaciones y qué han sido mis imprescindibles para el viaje. Como sabéis, planificar un viaje en el que hay ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Omm atención plena mindfulness ...

Mindfulness

Es la palabra de moda. La que ha sustituido al coaching. Sin embargo, como pasa con todas las tendencias, muchas personas desconocen lo que realmente significa el término. Mind=mente, full=plena. Mindfulness atención plena. Vamos, lo que Eckart Tolle con su serie de libros popularizó como “El poder del ahora”. Vivir el presente. Algo que los orientales traen de serie por su cultura, su ...

psicología atención mindfulness

Mindfulness

¿Qué es?Tal vez hayas escuchado alguna vez que el mindfulness está muy de moda, pero... ¿conoces lo que es exactamente? ¿Te suena la meditación Zen? Pues el mindfulness es eso: "meditación". Es meditar, pero sin acudir necesariamente a todo aquello que va unido a esta práctica (espiritualidad por ejemplo). Más información »

consejos disfrutar la vida motivación ...

Mindfulness: Auto-estimulación centrada en el presente

Una técnica muy extendida por todo el mundo, principalmente en Oriente, basada en la meditación y que ayuda a cada persona a encontrarse consigo mismo y a centrarse en su vida diaria del presente, es lo que se conoce con el término inglés Mindfulness. ¿Pero qué es exactamente y para qué sirve? Mindfulness es la capacidad de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, sin juz ...

general psicopositivismo actualidad

EL MAPA DEL OPTIMISMO

Según un estudio de la universidad de Kansas, éste sería el mapa que definiría el nivel de optimismo de cada país. En este tipo de estudios siempre se tiende a justificar el resultado bajo premisas como el nivel socio-económico, el clima, el nivel de libertad de sus ciudadanos o los conflictos bélicos. Viendo el mapa, podemos intuir que el continente donde hay más países “pesimistas” e ...

consejos de salud medicina natural bienestar

¿Qué es el Mindfulness?

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nue ...

psicología amor a la vida auto-control ...

SABES QUE ES MINDFULNESS ? La técnica desconocida por muchos !!

¿Qué es el mindfulness? Según Vallejo (2006), "mindfulness es un término que no tiene una palabra correspondiente en castellano. Puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva. Los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su significado. Viene a plantear, por tanto, un empeño en centrarse en el momento present ...

MindTextos

Mindfulness para el bienestar  

Con Sánate tú mismo, te pido que no tomes al pie de la letra el título y que abras el libro para adentrarte en todo un excelente descubrimiento. “Sánate tú mismo” Saki Santorelli Editorial Kairós Los dos autores que está detrás de este excelente volumen de la Editorial Kairós (Saki Santorelli como autor y Jon Kabat-Zinn en el prólogo) pueden ser considerados como los padres del mindfulness. Santor ...

general mindclaves atención plena ...

Meditación mindfulness poniendo orden en el armario

El otro día, un amigo me decía: ¿?es que piensas poner meditación mindfulness en todo??, a lo que le contesté que la meditación mindfulness, efectivamente, está en todo, pero que el problema es que no lo vemos porque andamos por la vida demasiado deprisa, y no ponemos ninguna atención en lo que hacemos. Así que me propongo intentar hacer ver que la meditación mindfulness ni es algo religioso, ni e ...

general mindtextos meditación ...

Mindfulness en la vida cotidiana

Cuando hablo de Mindfulness o atención plena, siempre tengo en mente la necesidad de que quien me lee o me escucha, sepa y entienda que su aplicación en la vida cotidiana es el principal objetivo, y que esa aplicación de Mindfulness en la vida cotidiana, va atravesando, de forma sencilla y transversal, todos nuestros actos, ofreciendo la posibilidad real de que Mindfulness transforme nuestra vida. ...

consejos omm

Mindfulness. El arte de vivir el presente

¿Qué pasaría si ahora mismo estuvieras? ¿Simplemente ser y estar? Ser y estar en el momento presente. Eso es el mindfulness, ser consciente del momento presente y concentrarnos en él plenamente. Si buscas en Google encontrarás miles de técnicas y medios para llegar a conseguir esa experiencia. En la vida moderna todo va muy rápido. Quizás demasiado rápido. Vamos de un sitio a otro pensando en ésto ...