Salud

Blog de frida Idea guardada 72 veces
La valoración media de 239 personas es: Excelente

El médico me ha detectado hipertensión, ¿qué puedo hacer?

¿El médico te ha comunicado recientemente que tienes la tensión muy alta? ¿Has recibido la noticia de que tienes hipertensión arterial? Ante todo, calma. La tensión alta, técnicamente conocida como hipertensión arterial, es un problema mucho más común de lo que tú crees. Eso sí, tampoco le quites importancia: infórmate muy bien y busca soluciones ya.


¿Qué es la tensión arterial?

Primero vamos a profundizar en qué es lo que te ocurre y comenzaremos por conocer este término que, posiblemente, te suene extraño y desconocido. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, al ser bombeada por el corazón.


Comparemos este caso con el agua que circula por unas tuberías de cualquier casa: si es muy baja, casi no saldrá agua por los grifos de los que estamos hablando. ¿Pero y qué ocurre si la presión es alta? Existe la cruda posibilidad de que las tuberías revienten en algún momento. En este caso, la sangre sería ese agua que hace una gran presión sobre la pared de las arterias.


Factores de riesgo de la hipertensión arterial

¿Los conoces? Sin contar antecedentes familiares, un estrés muy elevado puede hacer que cualquiera de nosotros corramos el riesgo de sufrirla. Pero, y más allá de estos, existen otros factores de riesgo que pueden dar lugar al padecimiento de una tensión alta en las arterias.

1. La edad avanzada: La presión arterial aumenta con la edad. Si eres un hombre de más de 45 años o una mujer que ya supera los 55 años, ¡corres más riesgo de tener presión arterial alta! Pero no te asustes, la presión arterial alta no tiene que ser siempre parte del envejecimiento si tú tomas las medidas adecuadas para mantener un valor normal de tu presión arterial.

2. El sobrepeso. ¿El médico te ha dicho que tienes un peso excesivo? ¿Padeces obesidad? ¡Muchísimo cuidado! Tienes más probabilidades de sufrir hipertensión. La frecuencia de aparición de tensión arterial alta entre las diversas personas obesas es entre 2 y 3 veces mayor que entre todas aquellas que se encuentran dentro de su peso ideal a día de hoy.


3. Los hábitos poco saludables. Ciertos hábitos nada saludables pueden elevar el riesgo de que padezcas hipertensión. Entre la larga lista podemos encontrar ejemplos como: el consumo excesivo de sal y de alcohol, la falta de potasio en el organismo por su nulo consumo, el nocivo hecho de fumar y el de apenas realizar actividad física en el día a día. Todos con una sencilla una solución.

4. El sexo. Mujeres adultas del mundo ¡tenéis menos posibilidades de sufrir presión arterial alta que los hombres! Y es que las mujeres jóvenes y de edad madura tienen más probabilidades que los hombres de darse cuenta de que tienen una presión alta y de buscar soluciones.


El médico me ha detectado hipertensión, ¿qué puedo hacer?

Mantener la tensión arterial a raya es vital para evitar accidentes cerebrovasculares y tener un corazón saludable. ¿Lo mejor de todo?, que es posible hacerlo y no te costará tanto como posiblemente creas.  Aquí te traigo algunos remedios y soluciones que te ayudarán a contrarrestar este problema


Adopta un estilo de vida saludable. ¡Ha llegado el momento! Deja atrás el tabaco y el alcohol, ya no hay excusas. Los estilos insanos de vida te están provocando un aumento de la presión arterial y tienes que ponerle freno. Sé que no es fácil y que, probablemente, llevas años buscando una razón por la que dejarlo para siempre, ¿no te parece suficiente motivo tu salud? Debería.

Opta por los remedios naturales. ¿Sabes que el ajo puede reducir hasta en un 7% tu alta presión arterial? ¿Conoces las propiedades del omega 3 para reducir tus posiblidades de sufrir una enfermedad cardíaca? Son numerosos los productos y remedios naturales que pueden ayudarte a mantener a raya la hipertensión de una vez por todas. ¡Manos a la obra!

Haz deporte regularmente. La importancia de la actividad física para reducir la hipertensión arterial es real: una actividad moderada adecuada a tu edad es totalmente recomendada. Se ha demostrado que unos veinte minutos al día durante tres días a la semana pueden mejorar las cifras de tensión arterial. Te recomiendo estos ejercicios para comenzar, ¡tú eres tu límite!


Evita el estrés lo máximo posible. El estrés provoca la liberación de algunas hormonas que pueden provocar un aumento de la presión sanguínea. Reducir el estrés puede suponer la reducción de dicha presión a largo plazo. ¿Cómo puedes hacerlo? Organizándote, hablando sobre lo que te preocupa y evitando situaciones altamente estresantes para tu persona.

Respiración guiada. Gran herramienta para tranquilizarnos y calmar la ansiedad provocada por diferentes factores. La relajación, sumada a una buena respiración, también resulta medicinal, pues disminuye la tensión muscular y la presión arterial de una manera sorprendente.

Acude a tu médico. La toma de presión arterial es parte de la rutina en una visita al doctor. Solicita a tu médico una lectura de tus niveles de presión sanguínea cada 2 años desde los 18.

Para tener una vida sana y prevenir la hipertensión arterial evita el sobrepeso, trata de no fumar ni beber y haz deporte. Recuerda: tu salud también depende de ti.


Referencias

1. https://miwebdesalud.com/tension-alta-medico-hago/

2. https://quierocuidarme.dkvsalud.es/salud-para-todos/sobrepeso-e-hipertension-que-relacion-tienen

3. https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-remedios-naturales-para-la-hipertensi%C3%B3n

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Patologías

La hipertensión y sus consecuencias

La hipertensión siempre viene acompañada de un riesgo, pero en algunas personas ese riesgo es mayor. Si tienes la tensión arterial alta, eso significa que tu sangre está bombeando con demasiada fuerza, lo que supone un sobreesfuerzo para el corazón, lo cual genera un peligro, potencialmente mortal. Afortunadamente, ese riesgo se puede evitar, o al menos minimizar. Controlar tus niveles de tensión ...

Hipertensión Síntomas hipertensión

¿Cuándo se tiene hipertensión?

La tensión arterial o presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón bombea la sangre hacía las arterias la presión es más alta en estos vasos sanguíneos. Esta presión se llama presión sistólica y su valor normal oscila entre 90 y 120 mm de mercurio. Cuando el corazón se relaja entre dos latidos la sangre que circula en las arter ...

Dolencias

Ejercicios para hipertensos – beneficios

Los ejercicios para hipertensos han sido estudiados para determinar si realizar estos ejercicios aporta beneficios para evitar y combatir los males ocasionados por la tensión arterial, y no fue sino hasta el año de 1989 que la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la OMS (Organización Mundial de la Salud), fervientemente recomendaron hacer ejercicio varias veces a la semana, pues esto ...

patologías tensión arterial presion arterial ...

Descubre la mejor dieta para la hipertensión

La hipertensión o tensión arterial alta es una afección muy frecuente en la sociedad moderna que si no es tratada oportunamente puede conllevar a graves problemas para la salud, como fallos cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y hasta la muerte. En España, los casos de hipertensión son realmente alarmantes. Más de 14 millones de españoles, más del 42% de la población adulta, sufre de alg ...

salud consejos hipertension ...

Maneras de evitar la hipertensión

Una tensión sanguínea excesiva puede ser el preludia de un grave accidente cardiovascular. Conviene tratarla y prevenirla siguiendo una dieta sana, realizando ejercicio y sometiendo tu cuerpo a alguna de las técnicas de relajación que existen. La tensión arterial alta ha supuesto el fallecimiento de numerosas personas, y es por este motivo por el cual en el día de hoy, vamos a ayudaros a prevenirl ...

Alimentos y nutrición Enfermedades Hipertensión ...

Hipertensión: consejos, control y alimentación

Los pacientes con hipertensión muchas veces no tienen claro lo que deben hacer y comer. Estas son las claves que deberían seguir. En la farmacia tenemos muchos pacientes que padecen hipertensión pero pocos de ellos cumplen bien la dieta que tienen que seguir. La mayoría de veces es porque no se les hace un control adecuado y eso puede resultar peligroso porque aumenta el riesgo cardiovascular. Os ...

fisioterapia traumatológica hernia discal disco cervical ...

Consejos para tratar una hernia discal

¿Qué es una hernia discal? Es una alteración aguda de una enfermedad que aqueja la columna vertebral, el tratamiento inicial es el reposo, el fisioterapeuta puede cooperar con un collar temporal para que el paciente lo use durante el dí­a y de esta forma limitar sus movimientos y otro collar blando para sostén por la noche. Aprendamos más sobre esta lesión… La hernia discal Según Carlo ...

Remedios caseros para el bienestar corazón hipertensión ...

Remedio casero para la hipertensión de remolacha

La remolacha es un ingrediente saludable y 100 % natural que te permitirá preparar un remedio casero para la hipertensión económico y efectivo. Y es que solo en España hay más de 14 millones de personas con hipertensión, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. Un dato a tener muy en cuenta debido a que el aumento de la pres ...

hipertensión remedios naturale natural ...

Hipertensión, remedios naturales

La hipertensión es la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La hipertensión no presenta ningún tipo de síntomas, en la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningún ...

enfermedades cardiovasculares

Hipertensión arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arteria ...