¿Qué es la tensión arterial?
Primero vamos a profundizar en qué es lo que te ocurre y comenzaremos por conocer este término que, posiblemente, te suene extraño y desconocido. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, al ser bombeada por el corazón.Comparemos este caso con el agua que circula por unas tuberías de cualquier casa: si es muy baja, casi no saldrá agua por los grifos de los que estamos hablando. ¿Pero y qué ocurre si la presión es alta? Existe la cruda posibilidad de que las tuberías revienten en algún momento. En este caso, la sangre sería ese agua que hace una gran presión sobre la pared de las arterias.
Factores de riesgo de la hipertensión arterial
¿Los conoces? Sin contar antecedentes familiares, un estrés muy elevado puede hacer que cualquiera de nosotros corramos el riesgo de sufrirla. Pero, y más allá de estos, existen otros factores de riesgo que pueden dar lugar al padecimiento de una tensión alta en las arterias.1. La edad avanzada: La presión arterial aumenta con la edad. Si eres un hombre de más de 45 años o una mujer que ya supera los 55 años, ¡corres más riesgo de tener presión arterial alta! Pero no te asustes, la presión arterial alta no tiene que ser siempre parte del envejecimiento si tú tomas las medidas adecuadas para mantener un valor normal de tu presión arterial.
2. El sobrepeso. ¿El médico te ha dicho que tienes un peso excesivo? ¿Padeces obesidad? ¡Muchísimo cuidado! Tienes más probabilidades de sufrir hipertensión. La frecuencia de aparición de tensión arterial alta entre las diversas personas obesas es entre 2 y 3 veces mayor que entre todas aquellas que se encuentran dentro de su peso ideal a día de hoy.
3. Los hábitos poco saludables. Ciertos hábitos nada saludables pueden elevar el riesgo de que padezcas hipertensión. Entre la larga lista podemos encontrar ejemplos como: el consumo excesivo de sal y de alcohol, la falta de potasio en el organismo por su nulo consumo, el nocivo hecho de fumar y el de apenas realizar actividad física en el día a día. Todos con una sencilla una solución.
4. El sexo. Mujeres adultas del mundo ¡tenéis menos posibilidades de sufrir presión arterial alta que los hombres! Y es que las mujeres jóvenes y de edad madura tienen más probabilidades que los hombres de darse cuenta de que tienen una presión alta y de buscar soluciones.
El médico me ha detectado hipertensión, ¿qué puedo hacer?
Mantener la tensión arterial a raya es vital para evitar accidentes cerebrovasculares y tener un corazón saludable. ¿Lo mejor de todo?, que es posible hacerlo y no te costará tanto como posiblemente creas. Aquí te traigo algunos remedios y soluciones que te ayudarán a contrarrestar este problema. • Adopta un estilo de vida saludable. ¡Ha llegado el momento! Deja atrás el tabaco y el alcohol, ya no hay excusas. Los estilos insanos de vida te están provocando un aumento de la presión arterial y tienes que ponerle freno. Sé que no es fácil y que, probablemente, llevas años buscando una razón por la que dejarlo para siempre, ¿no te parece suficiente motivo tu salud? Debería.
• Opta por los remedios naturales. ¿Sabes que el ajo puede reducir hasta en un 7% tu alta presión arterial? ¿Conoces las propiedades del omega 3 para reducir tus posiblidades de sufrir una enfermedad cardíaca? Son numerosos los productos y remedios naturales que pueden ayudarte a mantener a raya la hipertensión de una vez por todas. ¡Manos a la obra!
• Haz deporte regularmente. La importancia de la actividad física para reducir la hipertensión arterial es real: una actividad moderada adecuada a tu edad es totalmente recomendada. Se ha demostrado que unos veinte minutos al día durante tres días a la semana pueden mejorar las cifras de tensión arterial. Te recomiendo estos ejercicios para comenzar, ¡tú eres tu límite!
• Evita el estrés lo máximo posible. El estrés provoca la liberación de algunas hormonas que pueden provocar un aumento de la presión sanguínea. Reducir el estrés puede suponer la reducción de dicha presión a largo plazo. ¿Cómo puedes hacerlo? Organizándote, hablando sobre lo que te preocupa y evitando situaciones altamente estresantes para tu persona.
• Respiración guiada. Gran herramienta para tranquilizarnos y calmar la ansiedad provocada por diferentes factores. La relajación, sumada a una buena respiración, también resulta medicinal, pues disminuye la tensión muscular y la presión arterial de una manera sorprendente.
• Acude a tu médico. La toma de presión arterial es parte de la rutina en una visita al doctor. Solicita a tu médico una lectura de tus niveles de presión sanguínea cada 2 años desde los 18.
Para tener una vida sana y prevenir la hipertensión arterial evita el sobrepeso, trata de no fumar ni beber y haz deporte. Recuerda: tu salud también depende de ti.
Referencias
1. https://miwebdesalud.com/tension-alta-medico-hago/2. https://quierocuidarme.dkvsalud.es/salud-para-todos/sobrepeso-e-hipertension-que-relacion-tienen
3. https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-remedios-naturales-para-la-hipertensi%C3%B3n