El estrés, esa palabra que todos conocemos tan bien y que cada vez afecta a más personas de nuestro entorno, es el segundo problema de salud más importante de la UE. La sobrecarga laboral, la falta de tiempo libre, la incompatibilidad de la vida familiar y laboral, son algunos de los factores que influyen en la aparición del estrés y la ansiedad en nuestras vidas. En este artículo vamos a contarle como las situaciones de estrés pueden repercutir en nosotros físicamente, si no se tratan a tiempo, y terminar provocando problemas de espalda, cuello y hombros.
Cómo afecta el estrés a nuestra espalda
Como nos genera problemas de espalda el estrés
El estrés provoca rigidez de los nervios y que los músculos se contraigan comprimiendo las vértebras. Al suceder esto, los discos intervertebrales se aprietan, disminuye el espacio intervertebral y se comprime la raíz nerviosa que sale de la columna, lo que da lugar a que se inflame el nervio y se genere una contractura.
En esta situación, la contractura muscular puede aparecer ante esfuerzos musculares muy pequeños o espontáneamente, desencadenando episodios dolorosos. Si el estrés se mantiene mucho tiempo y provoca dolores de espalda cada vez con mayor frecuencia y duración, el dolor puede llegar a hacerse crónico, con independencia de cuál fuera la causa que lo desencadenara inicialmente.
Prevenir antes que curar
Prevenir los Dolores de Espalda
Evidentemente, lo ideal sería que cuando existen indicios de estar padeciendo estrés, se trate el mismo acudiendo lo antes posible a un psicólogo que le ayudará a descubrir y a resolver las situaciones que lo provocan, o a aprender a vivir con él de la forma más sana si no se puede eliminar.
Los síntomas característicos del estrés suelen ser sensaciones de pánico, como vértigo, respiración rápida, latidos cardíacos acelerados, incapacidad para concentrarse, aparición de miedos que no puede controlar, episodios de sudoración, temblores, mareos, boca seca, falta de apetito, necesidad frecuente de orinar, etc.
Si usted sospecha que padece estrés, antes de que las consecuencias sean más graves y le afecten también a nivel físico, le recomendamos que a acuda a un especialista. En Clínica Téllez disponemos de una consulta de Psicología y Psicoterapia, en la cual nuestro reputado psicólogo, el Dr. Manuel R. Abuín, aplica tratamientos psicológicos de forma individual y en grupos. Sin embargo, si no ha acudido a tiempo a un profesional para tratar el estrés en sus primeras fases, y éste ya le ha afectado físicamente provocándole alguna dolencia de espalda, es fundamental que comience con un tratamiento rehabilitador terapéutico lo antes posible para evitar que el problema vaya a más.
El tratamiento rehabilitador debe conducirlo un fisioterapeuta especializado, como los profesionales con los que contamos en nuestra clínica, que le indicará los ejercicios de espalda y estiramientos que le ayudarán a relajarse física y psíquicamente. El tratamiento variará dependiendo de si se trata de un incidente aislado o de si los problemas de espalda se han convertido en un problema crónico.
Tratamiento rehabilitador terapéutico para evitar males mayores
Los Dolores de Espalda pueden convertirse en crónicos
Algunas medidas que pueden ayudarle a disminuir el impacto del estrés en su espalda: evitar el sobrepeso o el abuso del alcohol; llevar una vida y alimentación saludables; reducir la cafeína y la ingesta de alcohol; realizar ejercicio físico regularmente; y adoptar posturas y movimientos adecuados en su vida cotidiana, con el fin de que la carga para la columna vertebral y su musculatura sea menor y se reduzca el riesgo de contracturas.
Como señalábamos en párrafos anteriores, si sospecha que padece estrés lo primero que debe hacer es acudir a un psicólogo lo antes posible, pero si la tensión ya ha hecho estragos en su salud física causándole dolencias de espalda, le recomendamos que comience lo antes posible con un tratamiento rehabilitador terapéutico a cargo de fisioterapeutas y profesionales especializados, de esta manera evitará males mayores, puesto que enfermedades como la osteoporosis, artritis y columna degenerativa (que son trastornos hereditarios y que se presentan con el paso de los años) en ocasiones pueden ser detonados por el estrés.
La rehabilitación, en cualquiera de sus especialidades, conlleva la aplicación de procedimientos terapéuticos enfocados a restaurar el estado funcional deteriorado por una lesión, impulsando así la mejor calidad de vida posible.
Avalada por más de 18 años de experiencia, y con la premisa de una asistencia de calidad y un trato familiar, le invitamos a que acuda a Clínica Téllez, donde le brindaremos la asistencia que necesita. Nuestras instalaciones, situadas en la C/ Téllez 18, cuentan con el mejor equipamiento y con los mejores profesionales, lo que nos convierte en uno de los centros rehabilitadores con más prestigio de Madrid.
La entrada El Estres causa problemas de espalda aparece primero en Clinica Tellez.