Salud

Rutinas deportivas Idea guardada 8 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

El ejercicio físico influye en tu salud mental, pero ¿de qué manera?

Desde siempre hemos conocido los efectos positivos que el ejercicio físico tiene para con nuestro cuerpo, hasta el punto que lo consideramos esencial para mantener la salud del mismo. Sin embargo, los beneficios que dicha práctica trae a nivel psicológico son mucho menos explorados e infravalorados; y la verdad es que tanto el deporte como el fitness son herramientas muy útiles para combatir la depresión, la ansiedad o simplemente mejorar el estado de ánimo. Hoy conoceremos un poco más acerca de este tema.

La relación entre el ejercicio físico y la salud mental




Se ha comprobado con personas de todas las edades y de ambos sexos que el ejercicio físico sí tiene un efecto positivo en contra de la ansiedad. La mejora en el estado de ánimo se ha comprobado tanto en sesiones específicas como en rutinas de largo plazo.

Diversos estudios también han arrojado la eficacia del ejercicio en contra de la depresión; pacientes que presentan este trastorno de manera leve o moderada y que llevan una rutina frecuente de ejercicio han presentado efectos antidepresivos. Por el otro lado, hasta el momento no conocemos si este tratamiento es realmente eficaz en casos de depresión severa.

También debemos tener en consideración los efectos del ejercicio físico en contra del pánico ya que, hasta el momento, ha sido el área psicológica con la cual se ha encontrado mayor relación. Esto se debe a que los pacientes que presentan dicho trastorno viven atentos en todo momento de cuidarse de los síntomas que se presentan al momento de un ataque: la taquicardia, hiperventilación, aumento del ritmo cardíaco, etc. Y siempre asocian cosas de este estilo con resultados perjudiciales para su integridad física.

Y es por esto que el ejercicio físico como tratamiento para el pánico se ha llegado a estudiar tanto, por la razón de que, así como los síntomas anteriormente mencionados, los pacientes también asocian cualquier actividad física con cierto grado de intensidad (incluido el deporte) como un peligro latente de sufrir un ataque tras emplear tanto esfuerzo.

La verdad es que los resultados han arrojado que tan solo poco más del 1% de los pacientes sufren un ataque de pánico cada vez que practican ejercicio físico, y la probabilidad de que esto suceda se debe a que asocian los efectos que deja con los síntomas de la ansiedad, haciendo que se sobresalten de forma anormal.

Gracias a estos estudios se ha llegado incluso a asumir al ejercicio físico como forma complementaria de tratar al trastorno de pánico. Siempre de la mano de un especialista que lleve dicho tratamiento.

Cuánto ejercicio debemos hacer





La más mínima incursión en el ejercicio físico ya es beneficiosa para mejorar nuestra salud en todos los aspectos. Sin embargo, todas aquellas personas que busquen combatir la ansiedad o trastornos relacionado a ella, deben cumplir con ciertos parámetros como lo son:

1. Que la actividad física sea energizante, intensa y llevarla de forma frecuente.

2. Relacionado con el punto anterior, se recomienda el ejercicio aeróbico por encima del anaeróbico.

3. A pesar de todo, es importante que realicen ejercicios de todo tipo e incluyan tanto aeróbicos como anaeróbicos y se combinen varios de ellos a una rutina. Ciclismo, natación, flexiones, levantamiento, etc…

4. Los ejercicios o deportes escogidos no deben ser estresantes para el paciente, es importante que se sienta bien mientras los hace con el fin de que pueda cumplir con la frecuencia.

5. En cuanto a la cantidad, si la intensidad del ejercicio es la correcta y se lleva de manera media o elevada, es suficiente con que se forme una rutina que sea para 3 veces a la semana y durante 40 minutos cada día.

Fuente: este post proviene de Rutinas deportivas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física salud emocional

5 beneficios psicológicos de practicar ejercicio físico

Descubre cuáles son las principales ventajas de practicar deporte y ejercicio físico desde el punto de vista psicológico. La práctica de ejercicio físico es una experiencia de bienestar muy saludable. Sin embargo, muchas personas ponen el foco de atención en la felicidad corporal que sienten al hacer ejercicio. Sin embargo, practicar deporte también es un antídoto de salud emocional. Si quieres cu ...

consejos bienestar y armonia adelgazar con fibromialga ...

Fibromialgia y Ejercicio Físico

El síntoma más frecuente en los pacientes con Fibromialgia es el dolor, que se desarrolla habitualmente de forma gradual, afectando progresivamente a zonas extensas corporales, entre las que destacan la zona cervical, occipital, trapecios, hombros, parte proximal de brazos, zona lumbar, trocánteres y muslos y frecuentemente también se sitúa sobre la parte anterior de rodillas, antebrazos, carpos, ...

medicina preventiva ejercio físico ...

Ejercicio físico

Hola lectores: Estamos a mitad de la Navidad, y aunque en muchos puntos de España (por no decir en su totalidad) estamos sometidos a un temporal que parece no remitir, son fechas para hacer ejercicio físico y eliminar algunas toxinas que hemos acumulado durante las recientes comidas y cenas de celebración. Salir a correr al campo, o a algún parque cercano, es una fantástica práctica que ayuda a ...

deporte aparato cardiovascular aparato locomotor ...

BENEFICIOS QUE TIENE LA PRÁCTICA CONTINUADA DE EJERCICIO FÍSICO EN LA SALUD DEL ORGANISMO

Hola chic@s hoy os hablaré de la cantidad de beneficios que proporciona, a nuestro cuerpo y mente, el hecho de practicar deporte de una forma regular. Al realizar cualquier práctica de ejercicio físico continuada, en función al tipo de entrenamiento, nuestro organismo sufre una serie de cambios o adaptaciones en forma de mejoras, que nos capacitan para rendir a un nivel superior. Es lo que se ...

deporte fitness nutrición ...

Dietas hipocalóricas y ejercicio físico

Un nuevo año ha comenzado, pero deja atrás unas navidades muy duras y con ellas los muy temidos kilitos de más que hay que empezar a rebajar. Primer paso, apuntarse en al gimnasio, segundo paso y más importante que el primero, ir al gimnasio. No solo hay que apuntarse, no solo hay que desearlo, hay […] La entrada Dietas hipocalóricas y ejercicio físico aparece primero en Practica Vida.

ejercicio fÍsico beneficios del ejercicio fÍsico relajaciÓn hoysiquesi ...

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO

Realizar ejercicio físico durante media hora, 5 días a la semana, reduce un 31% el riesgo de mortalidad. Además, la incidencia de enfermedad cardiovascular baja hasta un 33%. Por otro lado, caminar una hora semanal redujo hasta un 50% el riesgo de enfermedad coronaria. El riesgo de accidente cerebrovascular, disminuye un 31%, con el ejercicio moderado, también reduce el riesgo de padecer algunas e ...

Deporte Salud cerebro ...

La influencia del ejercicio físico en la salud cerebral

Sabemos desde hace unos años, que la práctica de ejercicio físico está vinculada a una mejora sustancial de la salud, y cuando hablamos de salud, hablamos de forma íntegra, por lo que la salud psíquica y cognitiva están implícitas (entendiendo por salud cognitiva un menor deterioro de los procesos cognitivos), así como el estado de memoria. Algunos estudios vincularon las conductas sedentarias, co ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

Depresión y ejercicio físico

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. Estos sentimientos nos pueden resultar familiares ya que la mayoría de nosotros los experimentamos durante periodos cortos de tiempo, a diferencia de depresión clínica, en el que estos trastornos del interfieren en la vida cotidiana durante un período de algunas semanas o más. La depresión ...

blog - noticias consejos motivación ...

Posparto y ejercicio físico

El embarazo es algo maravilloso, pero también sabemos que el cuerpo de la mujer sufre unos cambios que en algunos casos son muy agresivos y en otros no tanto, aún así, después de dar a luz, durante el postparto, todo tiene que volver a su lugar, desde los órganos internos hasta la musculatura que conforma el abdomen, la piel, etc., además de todo esto, en muchos casos, se produce un aumento de pes ...