Ansiedad, pánico y pH. Relación con la acidez del cerebro.



La ansiedad intensa y los ataques de pánico están relacionados con la variación del pH del cerebro

Un estudio muestra nueva información sobre los mecanismos del cerebro en episodios recurrentes de ansiedad intensa.

La causa de esta enfermedad diagnosticada como transtorno por pánico” todavía no está clara. Durante mucho tiempo se ha relacionado la vulnerabilidad a los ataques de pánico con una predisposición genética. Ahora, un estudio reciente realizado por el laboratorio de John Wemmie en la Universidad de Iowa puede haber revelado una nueva e importante pista sobre la causa subyacente de los ataques de pánico recurrentes: Podría ser un problema de variación del pH y de su acidez en los momentos clave, en el cerebro.

La amígdala, una estructura en forma de almendra que se encuentra en el cerebro, tiene un papel fundamental en los circuitos que controlan la experiencia del miedo, tanto miedo instintivo (por ejemplo tener miedo a las serpientes o los grandes carnívoros), como el temor de que se aprende de las experiencias de vida. El estudio de Iowa muestra que un factor básico metabólico,  el pH – su acidez – también tiene un papel esencial en el miedo.

El pH de nuestro cerebro está cuidadosamente regulado. Un gran aumento o disminución de la acidez del cerebro puede perturbar gravemente el funcionamiento cerebral. Este nuevo estudio indica que el pH puede subir y bajar en las sinapsis, los puntos de comunicación entre las neuronas individuales en el cerebro. Algunas sinapsis incluyen proteínas especializadas en sentir la acidez. Estas proteínas (llamadas ” canales iónicos sensibles al ácido”, o ASICs) estimulan las neuronas cuando se detecta un aumento de la ácidez.

El estudio de Iowa muestra que los ratones modificados genéticamente que carecen de estas proteínas sensibles al ácido, tienen una capacidad muy reducida para mostrar ya sea miedo instintivo o aprendido. Cuando los investigadores restauraron el gen ASIC sólo en la amígdala de estos ratones modificados genéticamente, se observó una normalización de los comportamientos de miedo. Así que sus estudios sugieren que la capacidad de detectar cambios en el pH sináptica en la amígdala es esencial para el comportamiento normal del miedo.

co2-dioxido carbono


El papel de Iowa también examinó otro elemento en la ecuación del pánico: El dióxido de carbono. El dióxido de carbono actúa como un ácido en el cuerpo y el cerebro. Varios de los experimentos descritos en el documento de Iowa demostraron que la inhalación de concentraciones elevadas de dióxido de carbono disparó fuertes reacciones de miedo en ratones normales, y que algunas de estas reacciones de miedo necesitan la presencia de la proteína detectora de ácidos en la amígdala.

Estos experimentos son especialmente relevantes para comprender el trastorno de pánico. Uno de los hallazgos más consistentes en los pacientes con trastorno de pánico es que son excepcionalmente sensibles a la inhalación de dióxido de carbono y otros procedimientos de laboratorio que aumentan la acidez del cerebro. La mayoría de los pacientes con trastorno de pánico experimentan un ataque de pánico cuando inhalan aire que contiene un 35% de dióxido de carbono, mientras que la mayoría de los voluntarios sanos no lo hará.

Curiosamente, los parientes cercanos de los pacientes con pánico también se bloquearán durante la inhalación de dióxido de carbono, incluso si nunca han sufrido de un trastorno de ansiedad. Una hipersensibilidad al ácido en el cerebro parece ser parte de la vulnerabilidad heredada a ataques de pánico. Los estudios recientes en ratones que carecen de la proteína ASIC añaden mayor credibilidad a esta comprensión de por qué algunas personas son más propensas a tener ataques de pánico.

ansiedad y ph


Los resultados de Iowa podrían ayudar a explicar el significado de otra curiosa observación: los pacientes con trastorno de pánico tienden a generar un exceso de ácido láctico en sus cerebros. Uno de los productos consecuencia del metabolismo de la glucosa es el ácido láctico, o lactato. El lactato se produce constantemente y se consume durante la actividad del cerebro, pero si se acumula en el cerebro, hará que el cerebro se acidifique. Estudios han demostrado que los pacientes con trastorno de pánico acumulan constantemente el exceso de lactato en sus cerebros durante las actividades mentales ordinarias. Los resultados de los estudios de Iowa sugieren que uno de los factores desencadenantes de los ataques de pánico “espontáneos” en pacientes con trastorno de pánico, puede ser ácido láctico que se acumula en circuitos del miedo sensibles a los ácidos.

Aunque existen varios tratamientos efectivos disponibles para las personas con trastorno de pánico, los tratamientos actuales no funcionan para todos los pacientes. Estos estudios muestran que los cambios de pH en el cerebro son parte crucial del mecanismo de muchos comportamientos de miedo.

triathalon-cycling-racer-618750_640


Uno de los muchos efectos beneficiosos del ejercicio físico aeróbico (como correr o andar en bicicleta) es que los tejidos metabólicamente activos (incluyendo el cerebro) se vuelven más eficientes en la eliminación del ácido láctico. Hay una creciente evidencia de que el entrenamiento tiene potentes efectos anti-ansiedad y anti-pánico. Esto invita a la especulación de que el entrenamiento físico puede reducir la ansiedad, en parte, mediante la mejora de la capacidad del cerebro para prevenir la acumulación de exceso de ácido en las regiones del cerebro sensibles a estos ácidos que intervienen en el miedo. Si los experimentos apoyan esta idea, se pueden diseñar regímenes de entrenamiento específico para sacar el máximo provecho de este mecanismo anti-ansiedad.

Este es sólo un ejemplo de la creciente comprensión del papel fundamental de pH cerebral en el miedo. Las personas con trastorno de pánico pueden encontrar un poco de consuelo en la creciente evidencia de que lo que experimentan no esta sólo “en su cabeza”, sino que está en los canales iónicos detectores de ácidos.

Referencias;

Richard Maddock profesor de psiquiatría en la Universidad de California. Davis, estudia el metabolismo cerebral en los trastornos psiquiátricos, incluyendo el trastorno de pánico.

http://www.scientificamerican.com/article/panic-attacks-as-ph-problem/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19945383

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18463242

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17727960

La entrada Ansiedad, pánico y pH. Relación con la acidez del cerebro. aparece primero en .

Fuente: este post proviene de cocina alcalina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería̶ ...

Recomendamos

Relacionado

ANSIEDAD ATAQUES DE PÁNICO PSICOLOGÍA ...

¿QUÉ ES? - La ansiedad es una sensación de alerta que engloba a los sentimientos de preocupación, nerviosismo, miedo, aprensión, intranquilidad o inquietud. ¿PORQUÉ? - Es una sensación necesaria en el ser humano ya que sirve como un "sistema de alarma" que alertan sobre un peligro. Por ejemplo, en un accidente la ansiedad puede proporcionar un estado de mayor atención que lo ayuda a sal ...

ataque de panico panico trastorno de panico

Si teme tener otro ataque de pánico o evita comportamientos que podrían desencadenar un episodio de pánico, es posible que se le diagnostique este trastorno de ansiedad. El trastorno de pánico es una enfermedad mental conocida por sus episodios repentinos, a veces llenos de temor, llamados ataques de pánico. Una persona que se encuentra en las garras de tal ataque experimenta una oleada de miedo a ...

Noticias De Salud ansiedad depresión ...

En la actualidad son muchas las personas con problemas de ansiedad. Solamente en los Estados Unidos se estima, que existen unos 40 millones de personas que padecen este trastorno. A una gran cantidad de ellas, una serie de emociones les dificulta la vida cotidiana. Sin embargo, existen ciertos tratamientos que han sido comprobados que hacen posible controlar esta enfermedad mental. Gertrude es, un ...

dieta alcalina eres lo que comes y bebes sintomas acidez ...

La importancia del equilibrio del pH en los huesos sanos El equilibrio alcalino es muy importante para la salud ósea. Hemos evolucionado en un entorno marino alcalino, y aún hoy en día el ambiente interno de nuestro cuerpo permanece alcalino, con un pH por encima de 7,0. Nuestro sistema enzimático, inmunológico, y los mecanismos de reparación funcionan mejor en un ambiente alcalino. A pesar de est ...

Fobias ansiedad profesionales ...

Controlar la ansiedad no es sencillo, por eso los profesionales de la psicología utilizan diferentes técnicas para trabajar con pacientes que se ven asolados por este tipo de sentimientos. La definición de ansiedad como un estado de agitación o inquietud, fácilmente describe a un gran número de personas a lo largo de todo el mundo, y en el marco de la pandemia de COVID-19 este sentimiento se ha ex ...

ansiedad

Muchos de nosotros nos preocupamos de vez en cuando. Nos preocupamos por las finanzas, nos sentimos ansiosos por las entrevistas de trabajo o nos ponemos nerviosos por las reuniones sociales. Estos sentimientos pueden ser normales o incluso útiles. Pueden darnos un impulso de energía o ayudarnos a concentrarnos. Pero para las personas con trastornos de ansiedad, pueden ser abrumadores. Los trastor ...

dieta y ansiedad alimentación y ansiedad ansiedad ...

La ansiedad es el trastorno mental más común , que afecta a más de 40 millones de adultos. Mientras que algunos casos pueden ser leves y de corta duración, otros pueden ser debilitantes, durar años o convertirse en un problema crónico. Se calcula que más de un 20% de las personas sufrirá una crisis de ansiedad en algún momento de su vida. De las que aproximadamente un 9 % desarrollarán un trastorn ...

Ansiedad Enfermedades Homeopatía ...

Ansiedad En la homeopatia existen más de un centenar de remedios que pueden servir para actuar contra la ansiedad y los ataques de pánico. De hecho, muchas veces se precisa que el paciente haga varias visitas al homeópata antes de elegir el tratamiento más adecuado para el paciente. Veamos los más comunes: Ignatia amara, suele darse a personas que han sufrido un trauma emocional, separaciones dolo ...

magnesio y depresión ansiedad y magnesio magnesio y drogas ...

La ansiedad, ese sentimiento desbordante, aterrador y descontrolado parece estar en aumento. Tiene sentido cuando consideras que vivimos en la discordia crónica, el caos y la locura de la ascensión de nuestro planeta. Algunos informan que sienten ansiedad pero no tienen nada para atribuirla. Creo que es porque podemos estar recogiendo los avisos de la red de conciencia de masas. Los Guías comparan ...