Mejor Vivir Mejor Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Cacao, fuente de antioxidantes

EL CACAO

cacao


 Hoy os hablamos del árbol de cacao de cuyos frutos se obtiene el chocolate, un alimento con un gran poder antioxidante, siempre y cuando cuente con un alto contenido de cacao.

 El árbol de cacao o cacaotero es un árbol que crece de manera silvestre en América central, y puede llegar a alcanzar los 10 m de altura. Su nombre científico es “Theobroma Cacao”, que en griego significa “Alimento de los dioses”.

 El fruto de este árbol es una baya o vaina denominada cacao que tiene una corteza de unos 3-4 cm y en cuyo interior se encuentran las semillas de cacao. De esas semillas se obtienen dos productos: la pasta de cacao y la manteca de cacao, dos de los ingredientes principales de la composición del chocolate.

  

Aunque pueda parecer lo contrario,  el cacao puro realmente es muy amargo y por ello el chocolate que se vende en el mercado lleva incorporado en su composición otros ingredientes como son el azúcar y la leche. En algunos casos el azúcar puede llegar a ser el 50% de la composición del chocolate y en estos casos ya no podemos decir que las propiedades beneficiosas del cacao se apliquen al chocolate.

 Propiedades del cacao puro

es un gran antioxidante, es decir nos previene de los radicales libres, agentes que destruyen las células y que son los causantes de muchas enfermedades.

es cardiosaludable, y por lo tanto bueno para el corazón.

es una estupenda fuente de minerales y vitaminas: magnesio,  fosforo , hierro, potasio, cobre, calcio, zinc, manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, y E.Estas propiedades lo son del cacao, por ello debemos consumir chocolate con la mayor cantidad posible de cacao puro, siempre y cuando nos resulte agradable su sabor. De este modo, además de deleitarnos con un alimento que nos hace sentir bien, nos beneficiaremos de estas magníficas propiedades.

Elaboración del chocolate

 Aunque cada empresa fabricante de chocolate tiene sus métodos de elaboración, el proceso tradicional de elaboración del chocolate es el siguiente:

se recolectan las vainas de cacao

se les retira la cáscara

se extraen los granos de cacao

se produce la  fermentación de los granos de cacao

se secan los granos de cacao
 

Los procesos mencionados hasta ahora suelen realizarse en el país de origen del cacao. Una vez secos los granos son transportados a los países fabricantes del chocolate, donde se realizan el resto de fases hasta la obtención del  producto final:

tostado y descascarillado de los granos de cacao

molido de los granos de cacao, a través del cual se obtiene una masa fluida de manteca y de cacao

a continuación hay que separar de esa masa fluida los dos componentes: la masa de cacao (o pasta de cacao) de la manteca de cacao, y para ello se utilizan prensas hidráulicas

ambos son los dos componentes principales que se utilizan para elaborar el chocolate. A ellos se le suele añadir azúcar, leche, frutos secos, y otros conservantes. La masa de cacao (o pasta de cacao) es la que contiene los antioxidantes naturales, por ello cuanto más ingredientes se añaden al chocolate, menos antioxidantes tendrá.
semillas-de-cacao


semillas de cacao

 

 ¿Cómo recomendamos tomar el chocolate?

Sin leche. La leche hace que pierda efectividad su acción antioxidante.

Con la menor cantidad posible de azúcar. Evitar el azúcar siempre que sea posible en cualquier alimento.

Con la mayor cantidad de cacao posible. Al 75%-85% se puede considerar aceptable. Pero es preferible que sea al 90%,  si te acostumbras a su sabor ya no querrás probar otro chocolate con un porcentaje inferior. No es difícil encontrarlo en el mercado, incluso hay firmas que lo suministran al 99%, aunque hay que reconocer que en este porcentaje puede resultar  amargo.

Evitar los sucedáneos de chocolate elaborados con otros tipos de grasas animales o vegetales y que son diferentes a la planta del cacao.

Tomar diariamente 20 gr de chocolate puede ser una buena dosis.

 
chocolate negro


 Precauciones con el chocolate

 Se debe tener especial cuidado si se toman dosis elevadas en personas con:

Sobrepeso. El chocolate es una alimento muy energético, ya que la manteca de cacao es una buena fuente de grasas, y aunque son de las llamadas grasas”buenas”, hay que reducir la dosis si se tiene problemas de sobrepeso.

Gastritis. Intentar evitar en personas con esta patología, ya que puede resultar irritante.

Insomnio. Si se tiene dificultades para conciliar el sueño es aconsejable tomar chocolate por la mañana ya que es muy estimulante.

Estreñimiento. Evitar tomarlo también en dosis elevadas en estos casos, ya que el cacao es un alimento astringente.

Enfermedades hepáticas y diabetes.
 Mascarillas de belleza con chocolate

 El chocolate, además de ser una delicia para el paladar, es un estupendo aliado para la belleza, proporcionando suavidad y elasticidad a la piel.  Se utiliza sobre todo en la preparación de mascarillas. Os proporcionamos a continuación un par de mascarillas formuladas a partir de este dulce ingrediente:

 - Mascarilla hidratante con chocolate 

1 cucharada de cacao en polvo

1 cucharada de aceite de almendras dulces (para todo tipo de pieles), o de aceite de oliva (para pieles secas) o de aceite de jojoba (para pieles grasas)Mezclar y hacer una pasta. Aplicar de modo homogéneo por el rostro, evitando el contorno con las mucosas, ojos, nariz y boca, ya que son zonas más sensibles y podrían reaccionar. Dejar actuar 20 minutos y retirar con agua templada.

  

- Mascarilla de chocolate nutritiva

1 cucharada de cacao en polvo

1 cucharada de yogur natural

1 cucharada de miel líquida

Mezclar y hacer una pasta. Aplicar de modo homogéneo por el rostro, evitando el contorno con las mucosas, ojos, nariz y boca, ya que son zonas más sensibles y podrían reaccionar. Dejar actuar 20 minutos y retirar con agua templada. 

  Si os ha gustado la publicación y creéis que puede ser interesante para otras personas, os animamos a que la compartáis. ¡Muchas gracias y hasta la próxima publicación!

  

  

Archivado en: Plantas medicinales Tagged: cacao, chocolate
Fuente: este post proviene de Mejor Vivir Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Germinados, alimentos vivos

GERMINADOS, TUS ALIMENTOS VIVOS Hoy vamos a hablar de un alimento que nos encanta y que deberíamos  incluir en nuestra dieta todos los días: los germinados. En esta publicación aprenderás a preparar t ...

Ensalada de trigo sarraceno

ENSALADA SALUDABLE Y DIGESTIVA DE TRIGO SARRACENO El ingrediente principal de nuestra ensalada de hoy es el Trigo Sarraceno o Alforfón, un pseudocereal ya que no pertenece a las familias de las gramín ...

Recomendamos

Relacionado

consejos plantas medicinales cacao ...

El Cacao, fuente de antioxidantes

EL CACAO Hoy os hablamos del árbol de cacao de cuyos frutos se obtiene el chocolate, un alimento con un gran poder antioxidante, siempre y cuando cuente con un alto contenido de cacao. El árbol de cacao o cacaotero es un árbol que crece de manera silvestre en América central, y puede llegar a alcanzar los 10 m de altura. Su nombre científico es “Theobroma Cacao”, que en griego signifi ...

Cosmetica natural INGREDIENTES MANTECA DE CACAO

INGREDIENTES: MANTECA DE CACAO

Hola¡¡¡ Hoy os traigo un ingrediente que es de mis favoritos en cosmética natural, y es uno de los primeros que empezé a utilizar. La Manteca de Cacao (Theobroma Cacao Butter), procede de un árbol originario de Centroamérica, aunque hoy en día se cultiva en Africa Occidental, también en Indonesia, Brasil, Colombia y México. La manteca de cacao se extrae del haba del cacao, durante el proceso de fa ...

alimentos saludables propiedades del cacao beneficios del cacao ...

Los Beneficios del Cacao

El cacao es un alimento que es muy saludable y que nos aporta muchos beneficios cuando lo incorporamos en nuestra dieta. En este artículo vemos las propiedades del cacao y como veremos consumir cacao es muy beneficioso en parte gracias a los polifenoles, flavonoides y compuestos como la feniletilamina o la teobromina. ¿Sabía que los granos de cacao son producidos por la planta llamada Theobroma ca ...

beneficios chocolate chocolate dieta dieta sana ...

Guía completa del cacao – Descubre cómo aprovechar sus beneficios

El cacao es un alimento sumamente saludable y delicioso, pero por desgracia no se sabe ni la mitad de la mitad de cosas importantes sobre este fantástico fruto. Quiero ayudarte a entender algunas cosas realmente interesantes, ya que el cacao, si se aprovecha bien, es un alimento que no puede faltar en tu alimentación. Repito, si se aprovecha bien… Ponte cómodo y toma notas, ya que vas a pod ...

alimentaciÓn bienestar salud ...

BENEFICIOS DEL CACAO: MINI SALUD

Los amantes del chocolate están de enhorabuena, porque ahora van a tener una excusa más para tomarlo sin que se sientan mal o les acompañe alguna reprimenda. El cacao tiene más beneficios de los que crees, he aquí un listado que te hará verlo con otros ojos. Chocolate Cerebro El cacao retrasa el deterioro cognitivo, de modo que si queres prevenir este factor tan asociado con la edad, ingiere con ...

recetas con cacao recetas sanas con cacao recetas saludables con cacao

3 recetas saludables con cacao

Acá les dejo mi última columna para Emol, ¡donde hablo sobre el cacao! Un superalimento que no debería faltar en nuestra dieta. Tres recetas con el maravilloso e irresistible cacao. Se trata de un alimento repleto de beneficios. ¡Pruébalo en estas preparaciones! SANTIAGO.- Hoy les quiero hablar de uno de mis ingredientes favoritos y uno de los que más uso en mis recetas: el maravilloso cacao. S ...

blog

Ingredientes naturales para el cuidado del cuerpo: manteca de cacao

La manteca de cacao es un ingrediente que siempre recomiendo a aquellos que se inician en el cuidado natural del cuerpo hecho en casa. Es muy versátil y útil para crear todo tipo de productos hidratantes para el cuidado del cuerpo. (Por cierto, esta es la segunda entrega de la serie de ingredientes naturales para el cuidado del cuerpo. Esta serie está diseñada para educarte sobre los diferentes pr ...

alimentación

El chocolate

Entre los dulces más cotizados a nivel mundial está el chocolate. Es una señal de romanticismo y alegría para todos. Son muy pocas las personas que no caen ante la dulzura y suntuosidad de este alimento. Continúa leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre el chocolate. 1. Todo sobre el chocolate Imagen proporcionada por: pxhere.com El chocolate se produce al mezclar masa o manteca de cacao co ...

dietas y nutrición nutrición

El chocolate una fuente benéfica para la salud

El chocolate, derivado de las semillas de la planta del cacao, suele ser sumamente apreciado por los gourmets, lo mejor de todo es que combina su delicioso sabor con propiedades que fortalecen la salud. Aunque el olor del chocolate oscuro podría bastar para reducir potencialmente el apetito en las mujeres El chocolate y el tránsito intestinal El cacao, gracias a las fibras que la componen, ayuda a ...

Consejos Alimentacion Alimentación saludable

5 razones por las que debemos consumir cacao

El chocolate es uno de los alimentos más populares en el mundo. Es de hecho, delicioso, y se puede consumir de muchas maneras diferentes, además, tiene una reputación como un gran aliado en la lucha contra el mal humor. ¿Pero será este beneficio atribuido al chocolate realmente cierto? ¿Por qué este alimento es tan famoso por proporcionar sensación de bienestar? La respuesta se encuentra en el ca ...