comunidades

Chocolate negro, la revolución en los tratamientos antiedad / Black chocolate, the revolution in anti-aging treatments


Un interesantísimo informe de los beneficios del cacao y el chocolate negro sobre la salud y sobre el envejecimiento y hasta para adelgazar.
El cacao como la pasta de cacao tienen muchos beneficios para la salud, ambos son una fuente rica en flavonoides y estos son altamente antioxidantes, además son especialmente beneficiosos como antiedad pero también para proteger la salud cardiovascular.
Existe una tribu indígena del Panamá llamada Kuna que consumían cacao en alta cantidad en polvo para preservar su salud. De hecho, el polvo de cacao es cacao con sus flavonoides pero sin nada de azúcar añadido. Lo tomaban triturado en polvo y bebido que se disuelve fácilmente en agua, aunque tiene un sabor bastante amargo.

Esta bebida era uno de los ingredientes principales de su dieta, bebían casi un litro de cacao diario, estuvieron siguiendo esta práctica hasta que un enfermedad mató la mayoría de los árboles del cacao de su zona. Según algunos estudios sobre la salud de estas personas se observó que mientras bebían cacao se mantenían mejor a nivel salud, la presión arterial era mucho más constante a pesar del paso de los años. Cuando se perdieron estos árboles y se cambiaron las costumbres de estas personas, se vio como su salud cardiovascular no se mantenía como hasta entonces.
De hecho el cacao o Theobroma cacao era conocido como el manjar de los dioses.



Los árboles del cacao son plantas muy delicadas que viven en la selva tropical y así los árboles más altos les protegen del viento y el sol. Viven en zonas húmedas, sombrías y calurosas.
Además de América Central y del Sur también crece en África y en Asia.
Los frutos del cacao son la base del chocolate, de hecho, son las semillas del fruto del árbol del cacao.
Las investigaciones demuestran que el cacao es fuente natural de flavonoides, que son de gran ayuda en la protección de la pared endotelial, el sistema circulatorio y todo el sistema cardiovascular en general.
En el 2010, el DGAC, (Dietary Guidelines Advisory Committe) ha sugerido que consumir chocolate negro y cacao en la dieta equilibrada y con una regular actividad física, está asociada a una buena salud cardiovascular.Pero no es algo nuevo que el cacao es beneficioso para la salud, ya sabemos que el cacao es una fuente de nutrientes extraordinaria y de ácidos grasos que a su vez, se asocian a buena salud cardíaca.

Y además en algunos de los productos comerciales que encontramos como antiedad, en las formulaciones se les añade té verde y extractos de otras plantas también con alto contenido en antioxidantes. No es lo mismo comer chocolate que cacao que la pasta del cacao. De hecho, en inglés se diferencia entre cacao y cocoa. Si vamos a consumir chocolate, como beneficioso para la salud, debe ser un chocolate negro con alto contenido en cacao.
Beneficios de las semillas de cacao o del cacao en sí
Cuando hablo de granos o alubias del cacao (literalmente traducido del inglés), me refiero a las semillas del fruto del árbol del cacao. Se conoce que contienen más de 300 componentes activos y beneficiosos para la salud.
Los componentes activos principales del cacao son:
CACAO-CHOCOLATE-NEGRO
Feniletilamina, teobromina, muchos polifenoles como los flavonoides.
Además tienen alto contenido en vitaminas y minerales.Altas dosis de potasio, cobre que son los responsables de mantener la salud cardiovascular, el hierro que transporta el oxigeno en todo el organismo.
Calcio y magnesio, también lo hay en los granos de cacao, y son necesarios para mejorar la función de los órganos adecuadamente.
Y sobre todo ácidos grasos esenciales.
Algunas de las funciones que se le atribuyen:
Antidepresivo. Considerado antidepresivo natural, estos granos contienen unos componentes semejantes a la dopamina, la feniletilamina y serotonina.Que ayuda a mejorar la visión positiva y el optimismo.
Además los granos de cacao contienen también la inhibidores de la monoamino oxidasa naturales y aminoácido triptófano.
Los IMAO, actúan manteniendo los niveles de dopamina y serotonina más tiempo en el canal sanguíneo, lo que se consigue mejorar el bienestar y la sensación de felicidad.
Y triptófano que es también muy importante en la producción de la serotonina. Antioxidante.Estudios de los investigadores revelan que los granos de cacao son uno de las fuentes másimportantes de antioxidantes, en más alta concentración, más del 10%, esto es más de tres veces la concentración de estas sustancias en el te verde, dos veces más que el vino tinto.
De hecho los arándanos, uno de los frutos rojos que tienen más variedad de antioxidantes tienen aproximadamente 32 tipos diferentes y la variedad salvaje tiene 61, sin embargo, los granos de cacao tienen 621 tipos.
Los antioxidantes son imprescindibles en la protección del organismo frente los radicales libres, el daño celular y la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas y derivadas de la edad.
El poder de los antioxidantes también ayudan a regular lo niveles de colesterol.
Protector de la salud cardiovascular

Esto es uno de los beneficios más apreciados del cacao y de la ingesta de cacao en cápsulas o directamente en polvo, gracias a los polifenoles que contienen los granos de cacao. Los estudios indican que estos polifenoles en los granos de cacao tienen la capacidad de reducir la presión arterial.Además, los granos de cacao contienen magnesio, otro de los nutrientes importantes en la mejora de la salud cardíaca: el magnesio mejora la fuerza del corazón que mejora su funcionamiento.
Esto asegura a que el corazón tenga buena capacidad de bombeo de la sangre y riego a todo el organismo.
Protege de la formación de coágulos sanguíneos lo que reduce el peligro de infartos y paradas cardíacas.
Los granos del cacao contienen unas sustancias llamadas epicatequinas, son un tipo de flavonoides o flavanol: las epicatequinas, no solo protegen de la salud cardiovascular, sino que ayudan a reducir el riesgo de diabetes. Esta sustancia tiene mucho sabor amargo, y es por ello que se suele eliminar de los productos derivados del cacao; este es otro de los motivos por los que es preferible consumir las semillas de cacao o los extractos en capsulas de las semillas del cacao, si deseamos beneficiarnos de estas indicaciones del cacao.

Estimulante energético
Los granos de cacao reducen la ansiedad y además estimulan la alerta, nos mantenemos con la mente más despejada, es por ello que si bebemos un vaso de cacao nos dará la misma energía que una taza de café, sin embargo al no llevar tantos estimulantes como el café, no va a decaer la energía después de golpe como suele ocurrir con el café u otras bebidas con alto contenido en cafeína.
Pérdida de peso
A parte de todas las propiedades del cacao, también parece que podría ser de ayuda en la pérdida de peso. De nuevo, los polifenoles de los granos de cacao pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y a disminución del azúcar sanguíneo y con ello se consigue aumentar la combustión de las grasas. El chocolate negro parece que tiene unas propiedades similares a las del cacao, siempre que tengan un contenido mínimo del 70% y que no incluya azúcares. Además las acciones antidepresivas del cacao ayudan a mantener más fácilmente el régimen de dieta baja en calorías, y a evitar el picoteo y hasta la ansiedad de comida por crisis nerviosas o depresivas.
Estamos viendo que hay muchas dietas con sustitutos de los alimentos a base de cacao, que podemos encontrar fácilmente en la farmacia, como Siken Die.
Cómo podemos incorporar este cacao a nuestra dieta

Se pueden encontrar estos granos de forma cruda en las tiendas especializadas, aunque son muy amargas, ásperas y difíciles de tomar.
Si nos decidimos por esta opción se pueden triturar y beberlos disueltos en agua, también en forma de infusión o con cocción, aunque el chocolate negro es una buena y más fácil opción también para tomar los beneficios del cacao. Pero como ya he dicho antes, no debe contener menos del 70% rico en cacao, no debe contener leche o derivados de la leche, ya que la leche inhibiría la habilidad del organismo a absorber los antioxidantes. Tampoco azúcar añadido.
El chocolate debería estar elaborado con la manteca propia del cacao, pero no con aceite de coco o de palma. En definitiva, lo más natural posible, a ser posible de origen orgánico. Otra opción es la de tomar cacao en cápsulas: generalmente la dosis es de 400 mg de extracto de polvo de cacao, pero podemos encontrar de hasta 800 mg al día.
Deberíamos tener la precaución de no beber cacao puro por la noche, ya que va adesvelarnos y evitar que durmamos bien.
El cacao tiene muchas otras propiedades, sobre todo en la piel y en cosmética, aunque ya las relaté en otro post es por ello he preferido centrarme en los beneficios sobre la salud.
Algunas personas se preguntarán si tomar cápsulas de cacao puede empeorar problemas como el acné, la rosácea o eczemas: no debería, sin embargo cuando estos problemas se deben o empeoran por mucho nerviosismo o estrés, es preferible no tomar muchos estimulantes, y como el cacao puede actuar como tal podría empeorar en algún caso los problemas de la piel.
Algunas marcas como Cocoawell, han elaborado un producto añadiendo al extracto de cacao, la ashwagandha, rhodiola y Schisandra, que actúan como adaptógenos y aunque mejora la energía, además equilibra el organismo frente al estrés.
Sin embargo, el cacao en sí no empeora los problemas de acné, el gran mito que se podría derivar en que algunos chocolates contienen además de cacao, mucho contenido en grasas y azúcares que no ayudan a que la dieta sea sana y equilibrada.
Mis recomendaciones

COCOAWELL CoQ10 advanced formula capsules
Esta es una de mis marcas preferidas que elaboran además de estas cápsulas, especialmente beneficiosas para la salud cardiovascular al contener el coenzima Q10, otros productos siempre orgánicos derivados del cacao.
Se elabora en Estados Unidos.
SOURCE NATURALS, CHOCOLIFT capsules
Este laboratorio elabora estas cápsulas para mejorar la alerta mental y ayudar a concentrarse, como puede ser en los estudios ya que además le incorporan algo de cafeína.
MADRELABS COCOA CARDIO
Este es uno de mis laboratorios preferidos, sobre todo en polvos y extractos naturales, de hongos, algas, greens y otros suplementos similares, este producto en polvo de cacao orgánico que ellos recomiendan para mejorar la salud cardiovascular y la energía en general.
Fuente informativa: Vía Hola en El Blog de Maritxell
Mis mejores deseos para un fin de Semana lleno de buenos momentos!!

Si no quieres perder ninguna publicación de mi blog, has te seguidor/a en la ventana de Seguidores, situada en el lateral del blog.
Si te apetece dejar algún comentario, encontraras el enlace ( Comentario ) de bajo de cada entrada del blog.

Las publicaciones de Blog By Nela también las encontraras a partir de ahora en Pinterest. Aquí.
Blog By Nela, en Paperblog. Aquí
Blog By Nela en el apartado de Decoración, Belleza, Salud. RED Facilisimo.com Aqui

Fuente: este post proviene de Blog by Nela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición nutrición

El chocolate, derivado de las semillas de la planta del cacao, suele ser sumamente apreciado por los gourmets, lo mejor de todo es que combina su delicioso sabor con propiedades que fortalecen la salud. Aunque el olor del chocolate oscuro podría bastar para reducir potencialmente el apetito en las mujeres El chocolate y el tránsito intestinal El cacao, gracias a las fibras que la componen, ayuda a ...

Consejos Alimentacion Alimentación saludable

El chocolate es uno de los alimentos más populares en el mundo. Es de hecho, delicioso, y se puede consumir de muchas maneras diferentes, además, tiene una reputación como un gran aliado en la lucha contra el mal humor. ¿Pero será este beneficio atribuido al chocolate realmente cierto? ¿Por qué este alimento es tan famoso por proporcionar sensación de bienestar? La respuesta se encuentra en el ca ...

beneficios chocolate chocolate dieta dieta sana ...

El cacao es un alimento sumamente saludable y delicioso, pero por desgracia no se sabe ni la mitad de la mitad de cosas importantes sobre este fantástico fruto. Quiero ayudarte a entender algunas cosas realmente interesantes, ya que el cacao, si se aprovecha bien, es un alimento que no puede faltar en tu alimentación. Repito, si se aprovecha bien… Ponte cómodo y toma notas, ya que vas a pod ...

alimentos saludables propiedades del cacao beneficios del cacao ...

El cacao es un alimento que es muy saludable y que nos aporta muchos beneficios cuando lo incorporamos en nuestra dieta. En este artículo vemos las propiedades del cacao y como veremos consumir cacao es muy beneficioso en parte gracias a los polifenoles, flavonoides y compuestos como la feniletilamina o la teobromina. ¿Sabía que los granos de cacao son producidos por la planta llamada Theobroma ca ...

general nutrición

Los bananos, bananas o plátanos, entre muchos de los distintos nombres con los que se conoce, es uno de los cultivos alimenticios más importantes del mundo. Proceden de una clase de plantas llamada musa, nativas de Asia Sur-Oriental y se cultivan en muchas de las zonas más cálidas del mundo. Son una fuente saludable de fibra, potasio, vitamina B6, vitamina C y varios antioxidantes y fitonutrientes ...

aceitunas beneficios facilitan ...

La aceituna es el fruto del árbol del olivo, pertenece a la familia de las oleaceae. El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazón, en su interior. Entre los principales beneficios que aporta el consumo de aceitunas al organismo se encuentran las siguientes entre otros: 1.- Facilitan la digestión, 2.- Es rica en antioxidantes, 3.- Por sus aceites, se ...

comer chocolate negro beneficios del chocolate negro chocolate negro ...

7 beneficios para la salud de chocolate negro El chocolate está cargado de nutrientes que pueden afectar positivamente su salud. Hecho de la semilla del árbol de cacao, es una de las mejores fuentes de antioxidantes en el planeta. Los estudios demuestran que el chocolate negro (no la basura azucarada) puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. 1. El chocolate negro e ...

alimentaciÓn bienestar salud ...

Los amantes del chocolate están de enhorabuena, porque ahora van a tener una excusa más para tomarlo sin que se sientan mal o les acompañe alguna reprimenda. El cacao tiene más beneficios de los que crees, he aquí un listado que te hará verlo con otros ojos. Chocolate Cerebro El cacao retrasa el deterioro cognitivo, de modo que si queres prevenir este factor tan asociado con la edad, ingiere con ...

Recetas

Hoy te quiero presentar los beneficios del arroz negro muy conocido por los chefs en alta cocina, pero mejor son los beneficios innumerables que nos aporta a la salud. De manera sencilla podrás hacer tu harina de arroz negro y utilizarla en tus recetas. Los granos de arroz negro desprenden su color intenso en el agua de remojo, lavado y cocción, indicativo de los altos niveles de antioxidantes ant ...