Aunque el olor del chocolate oscuro podría bastar para reducir potencialmente el apetito en las mujeres
El chocolate y el tránsito intestinal
El cacao, gracias a las fibras que la componen, ayuda a superar el estreñimiento al estimular el tránsito intestinal.
Por lo tanto, mientras más elevado sea su contenido de cacao, más fibra contendrá.
100 g de chocolate negro al 70% de cacao contiene, por ejemplo, alrededor de 15 g de fibra, más que algunas hortalizas como el calabacín o el pepino.
Además, el chocolate también contiene polifenoles que mejoran la mucosa intestinal, una de las paredes que forman nuestro sistema inmunológico.
Un aliado antioxidante
El chocolate es uno de los alimentos más ricos en flavonoides, el cacao en polvo contiene aproximadamente un 10% de antioxidantes.
Estos flavonoides son las moléculas que proporcionan la gran mayoría de los beneficios para la salud asociados con el consumo del chocolate.
Juegan un papel decisivo en la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer, además ayudan a luchar contra el envejecimiento prematuro de las células.
Sorprendentemente, la capacidad antioxidante del cacao sería 2-3 veces mayor que la del té verde y el vino.
El cacao específicamente contiene (cacao en polvo sin azúcar, a menos que se especifique lo contrario):
Epicatequina
Procianidina
Quercetina
Resveratrol
Molibdeno
ácido ferúlico El procesamiento tiende a reducir el contenido de flavonoides de los productos de cacao. El procesamiento holandés, o alcalinización, de los productos del cacao tiende a causar una pérdida anormalmente rápida de los compuestos beneficiosos en los productos de cacao.
Los beneficios sobre el sistema cardiovascular y para la sangre
El chocolate negro mejora el funcionamiento de las arterias y el flujo sanguíneo.
Los flavonoides limitan la aparición del colesterol malo (LDL), dilatan los vasos sanguíneos y mejoran la coagulación, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Sin embargo el chocolate debe ser consumido con moderación, ya que su producción de energía es muy importante con 500kcal por cada 100 gramos, lo que representa 1/4 de nuestras necesidades diarias.
No obstante, el consumo de tan sólo 2 onzas de chocolate negro al día ayudaría a disminuir la presión arterial y prevenir las enfermedades del corazón.
El consumo de chocolate negro durante cuatro semanas ha demostrado reducir los niveles de factor de adhesión leucocitaria, que podrían ayudar a retrasar o incluso evitar la formación de placas ateroscleróticas en los vasos sanguíneos.
En jóvenes sanos, los flavanoles del cacao parecen mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro junto con un incremento en la oxigenación cerebral
Así mismo, mejora la sensibilidad a la insulina.
Mejora el estado de animo
El cacao es una excelente fuente de magnesio. Ayuda a combatir la fatiga, el estrés y la ansiedad.
También contiene triptófano (un aminoácidos) que transforma y transmite la serotonina por el cuerpo.
La serotonina es un neurotransmisor esencial para el estado de ánimo ya que permite disfrutar del sentido de calma y bienestar, lo que nos lleva a menudo a pensar que el chocolate es un antidepresivo.
El mero sabor de chocolate trae comodidad y satisfacción, puesto que favorecerá también la secreción de endorfinas, la hormona de la felicidad.
Evidencia preliminar en humanos sugiere que dosis elevadas de los flavanoles del cacao mi mejoran la función cognitiva en personas mayores con problemas cognitivos leves, pero no afecta la función cognitiva en las personas sanas.
La evidencia en humanos hasta la fecha sobre los efectos del cacao sobre la memoria o el aprendizaje se mezcla, con un posible efecto sobre la memoria visual, relacionadas con el consumo de dosis altas de flavonoides del cacao durante 3 meses.
Por lo general, el chocolate con leche y el jarabe de chocolate tienen cantidades insignificantes de los principios bioactivos del cacao, mientras que el chocolate negro sometido al proceso holandés, es comparativamente una buena fuente de catequinas y procianidinas, mientras que el chocolate para hornear sin endulzar, el cacao en polvo es la mejor fuente dietética de sus principios bioactivos.
El chocolate negro es una variante del chocolate comestible con un contenido de cacao significativamente mayor, y por lo tanto existen más compuestos benéficos en el chocolate, que confieren mayores beneficios a un menor consumo de este alimento.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Fuente: Cocoa Extract