Ejercicios para controlar la ansiedad

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma prolongada tienen una alta probabilidad de llegar a sufrir también depresión, no os preocupéis y seguid leyendo, os mostraremos algunos ejercicios para controlar la ansiedad que os ayudaran y unos Tips que debéis tener en cuenta.

Cuando nos enfrentamos a una situación real de peligro, miedo u otras circunstancias que creemos nos pueden causar daño físico o emocional, nuestro cuerpo activa sus defensas para protegernos, hace que el corazón lata con mas fuerza y envía mas sangre a los músculos, la respiración aumenta, los músculos se tensan y aumenta la tensión en todos los sentidos. Ese estrés generado es el encargado de ayudar a proteger ante una amenaza real y no significa ningún problema para nuestra salud. Es por ello que debemos practicar ejercicios para controlar la ansiedad diariamente para poder reducir e incluso revertir estos síntomas.

Cuando al contrario de esto, no hay motivo real de peligro pero nuestra percepción indica lo contrario se produce lo que se llama ataque de ansiedad, que es la reacción del cuerpo ante una amenaza inexistente, llevándonos a ese estado de pánico sin sentido.

Síntomas de ansiedad

Para poder realizar los ejercicios para controlar la ansiedad, debemos previamente conocer cuales son los síntomas de ansiedad, pues bien, estos se dividen en tres grupos: Síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales.

Los síntomas fisiológicos de la ansiedad

Producen un cambio en nuestro cuerpo, los más comunes son:

Dolor de cabeza.

Opresión en el pecho.

Taquicardia.

Mareos.

Dolor abdominal.

Sensación de ahogo.

Hiperventilación.

Modificación en la tensión arterial.

Disminución de la libido.

Sensación de atragantamiento.

Náuseas y vómitos.

Temblores.

Sudoración.

Tensión muscular, en espalda y cuello.

Inapetencia.

Dificultad para dormir.

Visión borrosa.

Entumecimiento en brazos y piernas.

Debilidad muscular.
  Los síntomas cognitivos de la ansiedad

Alteran nuestra forma de pensar y la percepción que se tiene de la realidad:

Pensamientos constantes y repetitivos.

Dificultad para concentrarse.

Pérdida de memoria.

Pensamientos obsesivos.

Sensación de irrealidad.

Embotamiento.
  Los síntomas conductuales de la ansiedad

Modifican nuestro comportamiento:

Movimientos nerviosos, suspiros.

Hipervigilancia.

Bloqueo mental.

Irritabilidad.

Temor al futuro .

Pérdida de interés.

Cambios de humor.
 
ejercicios para controlar la ansiedad


Tipos de ansiedad

Así mismo, los trastornos de ansiedad se dividen en diferentes tipos según sus síntomas, estos varían en función de cada persona, y la cantidad e intensidad de estos, echemosles un vistazo para poder saber que tipo de ejercicios para controlar la ansiedad debemos realizar.

Trastorno de ansiedad generalizado (TAG). Preocupaciones reiteradas que impiden el normal desarrollo de nuestra actividad. 

En el trastorno o ataque de pánico. Ataques inesperados de miedo que no guardan relación con ninguna circunstancia en particular, provocando una nueva situación de miedo.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Pensamientos y comportamientos repetitivos  sin sentido.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT). Luego de algún episodio traumático, en el que se experimenta de nuevo lo sucedido, acompañadas de otros síntomas.

La fobia. Miedo que provoca pérdida del control  ante una situación específica. Siendo las mas significativas  la agorafobia y la fobia social.
  Ejercicios para controlar la ansiedad y los nervios

Los ejercicios para controlar la ansiedad como la relajación, son una de las prácticas mas utilizadas y efectivas para mermar estos síntomas, eliminar la tensión tanto mental como muscular, llevándonos a un estado de calma.

Estos ejercicios para la respiración son los que mas contribuyen a la relajación, aportan grandes beneficios para la salud, aumentando así la capacidad pulmonar, conduciéndonos  a un sueño reparador.

Lo que necesita el cuerpo son técnicas de relajación. Una respiración profunda, que produce efectos sobre la mente. La respiración profunda te ayuda a relajar un nervio que va del  diafragma al cerebro, y envía un mensaje  a todo el cuerpo.

Además de los ejercicios para controlar la ansiedad como relajación y respiración, te recomendamos estos tips para controlar la ansiedad y los nervios:

1.- Sueño reparador y alimentación balanceada.

Dormir para satisfacer tus necesidades ni mucho ni poco. Aliméntate bien: elige de preferencias las frutas, verduras, las proteínas y cereales integrales, para proporcionar la energía que necesitas proporcionan  a largo plazo. Y haz ejercicio regularmente para oxigenar las células de tu cuerpo y así tu cerebro y tu cuerpo funcionarán bien.

2.- Hablar con otras personas.

Si hay algo que te preocupa o estresa, hablar sobre ello con alguien puede ayudarte a afrontar tus problemas. Entenderás que la mayoría de las personas de vez en cuando se sienten estresados y que no es una condición tuya.

3.- El contacto con la naturaleza.

Actividades como pasear, montañismo, bicicleta, son ideales.

4.- La música.

Escucha música, selecciona una música relajante, que sientas que te eleva y te da paz.

5.- Mente positiva.

Centra tu mente en cosas que sean buenas, y positivas. Permítete soñar, imagina lo mejor que te puede ocurrir y realiza los ejercicios para controlar la ansiedad.



La entrada Ejercicios para controlar la ansiedad aparece primero en Ejercicios para.  

Fuente: este post proviene de Ejerciciospara.org, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las personas que predominantemente trabajan sentados o con cargas, tienen altas probabilidades de presentar dolor de espalda, por esta razón los ejercicios para relajar la espalda son de gran importan ...

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si un ...

Recomendamos

Relacionado

depresión y ansiedad respirar con el diafragma respiración diafragmática ...

Si estás viviendo uno de esos momentos en el que la ansiedad no te deja disfrutar de tus actividades y quizás te preguntas. ¿Qué puedes hacer para controlar la ansiedad? Pues no sufras más. Este artículo te brinda la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que puedas de una vez controlarla y disfrutar cada día de tu vida. ¿Te sientes angustiado o inquieto? ¿Te sientes atrapado en situac ...

psicología salud

Cómo evitar la ansiedad: 10 consejos útiles No te quedes en la cuneta y aplica estos 10 consejos cuando tengas un cuadro de ansiedad Como evitar la ansiedad en tu vida Hoy vas a aprender cómo evitar la ansiedad desde diversas formas de entender este trastorno. Muy a menudo nos metemos de lleno en algún problema o cualquier situación algo estresante y, sin saber muy bien cómo, nos encontramos de g ...

qué es la ansiedad y cómo tratarla

La ansiedad es una afección común, pero eso no hace que sea poco molesta. Cuando alguien tiene un ataque de pánico (también conocido como un ataque de ansiedad), puede llegar a pasar un mal rato. Por ese motivo te dejamos unas técnicas que te pueden servir en caso de que tú o alguien próximo a ti sufra este trastorno. De esta forma podrás ayudarle o ayudarte a ti mismo. También es conveniente ...

Ansiedad Ansiedad trastornos de ansiedad ...

Los ataques de ansiedad son relativamente comunes y pertenecen al grupo de los trastornos de ansiedad. A menudo deberíamos ser conscientes de que las estrategias utilizadas hasta ahora para afrontar y controlar un ataque de ansiedad podrían no haber sido lo suficientemente efectivas y es posible que el problema se haya cronificado. Veamos sus causas, síntomas y qué hacer ante estos ataques. Causas ...

Consejos Salud y Vida

Como ya hemos discutido anteriormente sobre la ansiedad, sus posibles causas y además de las repercusiones en nuestro organismo tanto a nivel físico como mental, ahora vamos a discutir un poco sobre el porqué debemos superar la ansiedad y cómo podríamos hacerlo. Seguramente habrás sufrido de algún estado de ansiedad en tu vida. Estos estados de ansiedad elevados que se presentan de forma constante ...

Salud Cómo controlar la ansiedad

Si bien es normal sentirse nervioso por un evento importante o un cambio en la vida, en realidad, millones y millones de personas viven con un trastorno de ansiedad, que es más que la preocupación o el miedo ocasionales. Es posible controlar la ansiedad; aunque no es fácil. Los trastornos de ansiedad pueden variar desde un trastorno de ansiedad generalizada, que es una preocupación intensa que no ...

trastornos ansiedad trastornos ...

Tener sentimientos de ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida y del funcionamiento cerebral, es una forma de defensa que tenemos para alertarnos ante peligros que se pueden presentar en nuestro entorno. Aun así, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, complicando el llevar ...

ANSIEDAD ATAQUES DE PÁNICO PSICOLOGÍA ...

¿QUÉ ES? - La ansiedad es una sensación de alerta que engloba a los sentimientos de preocupación, nerviosismo, miedo, aprensión, intranquilidad o inquietud. ¿PORQUÉ? - Es una sensación necesaria en el ser humano ya que sirve como un "sistema de alarma" que alertan sobre un peligro. Por ejemplo, en un accidente la ansiedad puede proporcionar un estado de mayor atención que lo ayuda a sal ...

general consejos para superarte psicología ...

La ansiedad es un estado de inquietud que las personas en general no pueden describir con precisión. Este estado obedece a un conflicto emocional interno,  que puede ser desencadenado por distintos factores. Pero tranquilos, que no cunda la ansiedad, porque en este posteo te daremos unas útiles y sencillas técnicas para controlar la ansiedad. Técnicas para controlar la ansiedad Ve a tu ritmo Lo má ...

respiración calma ansiedad ...

La ansiedad es un problema que afecta a cada vez más personas en el mundo, suele estar asociada al estrés o a un problema en concreto, aunque también se puede producir sin ninguna causa aparente. En cualquiera que sea el caso, resulta útil aprender técnicas que te ayuden a sobrellevar esa incomoda sensación para poder controlarla y deshacerte de ella tan pronto como aparezca. En este artículo cono ...