comunidades

Ejercicios para adultos mayores

Ejercicios para adultos mayores


Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si una persona joven los llevase a cabo. Lo que quiere decir que, si practicas ejercicios para los músculos, tu fuerza se incrementara, al igual que tu masa muscular.

Recomendaciones para realizar estos ejercicios para adultos mayores

Lo principal es ser precavidos al realizar los ejercicios, y consultar primeramente a un especialista en la materia.

Cosas que debes tener presente si ya estás catalogado como un adulto mayor y quieres ejercitarte:

Es buena idea empezar realizando ejercicios de calentamiento en donde se mueven las articulaciones de los tobillos, las rodillas, la cadera, los hombros y el cuello.

Cada ejercicio debe hacerse despacio y de manera controlada, realizando todos los movimientos que permitan las articulaciones.

Después de haber calentado, es necesario ejecutar ejercicios de estiramiento, prestando mucha atención en la parte trasera de las piernas, la espalda y el cuello.
Como norma personal, procuro iniciar los ejercicios de fuerza realizando sentadillas, con el propósito de fortalecer las piernas, lo que a su vez se traduce en mayor seguridad y mejora del equilibrio.

El resto de los ejercicios que se van a realizar, se harán recostados en una colchoneta, para enfocarse en la espalda y los abdominales.

Ejemplo: Estando tumbado cara arriba con las rodillas flexionadas, los pies pegados a la colchoneta y los brazos cruzados en el pecho, se levanta el tronco mientras se exhala el aire, y luego se baja el tronco mientras se inhala.

Una vez termines de ejercitarte, vuelve a realizar los ejercicios de estiramiento que se han nombrado al inicio, otorgándole una mayor duración que los realizados al comienzo de la sesión.

No hay que olvidar la importancia de incluir los ejercicios aeróbicos en la rutina de entrenamiento como la caminata, nadar o montar a bicicleta. Si se realizan constantemente, aumentaran la capacidad pulmonar y mantendrá sano el corazón.

Los adultos mayores no tienen porque eliminar la actividad física de sus vidas, solo es necesario un poco de motivación.

Ejercicios para adultos mayores que se pueden realizar en casa

Comience sentándose en una silla que sea bastante firme y que no se deslice. Empiece despacio y únicamente avance al siguiente ejercicio si ya logro dominar el anterior, o se siente cómodo realizándolo.

Cuando ejecute cada ejercicio, busque enfocarse en la respiración. Procure no aguantar la respiración, pues puede llegar a ocasionar mareos. De igual forma, concéntrese en su core cuando realice los ejercicios. Es una muy buena idea involucrar el abdomen para incluir los músculos core.

Recordamos nuevamente que comience por el primer ejercicio y, únicamente cuando este cómodo realizándolo, procesa a realizar el siguiente. Cada uno de los 5 ejercicios que se van a mostrar, se realizan estando sentado.

Tabla de ejercicios para los adultos mayores

Ejercicio número 1: Estando sentado en una silla, ponga un vaso boca abajo entre sus pies. Iniciamos el ejercicio con la pierna izquierda, elevamos la pierna hasta que toque con la punta de los dedos del pie la parte superior del vaso y luego coloque el pie al lado derecho del vaso. Eleve el pie izquierdo llevándolo hacia atrás por encima del vaso y colóquelo en el piso al lado izquierdo del vaso. Realice 10 repeticiones de este ejercicio con cada pierna.

Ejercicio número 2: Eleve la pierna izquierda con la rodilla flexionada a 90º. Conserve en el aire el pie y la pierna a una distancia del suelo de entre 6 pulgadas a 10 pulgadas por 5 segundos. Realiza 10 repeticiones de este ejercicio y después alterna la pierna ejecutando otras 10 repeticiones.

Ejercicio número 3: Estando sentado, mueves 20 veces las piernas como si estuviese marchando, elevando por lo menos 2 pulgadas los pies del suelo. Recuerde conservar una buena postura mientras lleva acabo este ejercicio.

Ejercicio número 4: Tome una vaso plástico y póngalo cara abajo en su mano izquierda abierta. Extienda el brazo hacia el frente de su cuerpo.Haga que su brazo se mueva para un lado, para el otro y para el centro. Realice con cada brazo 10 repeticiones.

Una vez domine este ejercicio, puede aumentar su dificultad haciéndolo con los ojos cerrados. Recuerde que todo el tiempo debe estar sentado conservando una buena postura en la silla. Es una buena idea tener cerca a una persona que pueda asistirlo para mantener la postura o en caso de que usted presente mareos.

Ejercicio número 5: estando sentado, levante la mano izquierda y la pierna derecha con la rodilla flexionada. Trata de conservar esta posición por unos pocos segundos, después ejecute con el brazo y la pierna contrarios. Realice 20 repeticiones de este ejercicio.

Fuente: este post proviene de Ejerciciospara.org, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las personas que predominantemente trabajan sentados o con cargas, tienen altas probabilidades de presentar dolor de espalda, por esta razón los ejercicios para relajar la espalda son de gran importan ...

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si un ...

Etiquetas: Ejercicios

Recomendamos

Relacionado

Casa

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si una persona joven los llevase a cabo. Lo que quiere decir que, si practicas ejercicios para los músculos, tu fuerza se incrementara, al igual que tu masa muscular. Recomendaciones para realizar estos ej ...

Rutina de ESTIRAMIENTOS para MAYORES Los ejercicios de estiramiento muscular son de gran utilidad para ayudar a mantener la flexibilidad y la fuerza muscular de las diferentes estructuras corporales, por lo que su práctica es sumamente beneficiosa, en este vídeo te enseñamos una rutina de estiramientos globales que te ayudarán a sentirte mucho mejor. Ejercicios de estiramiento global para adu ...

Actividad Fí­sica Tercera Edad Videos de Salud ...

VÍDEOS y Ejercicios RECOMENDADOS para Personas MAYORES ¿Cómo ser un ANCIANO ÁGIL? Muchos dicen que después de los 65 años la vida activa se acaba, pero lo cierto es que cada vez es más común observar a adultos mayores por las calles de nuestras ciudades, practicando algunos deportes que les ayudan a mantener la consistencia de su sistema musculo-esquelético, la salud de su piel y la oxigenación as ...

Depor

Los entrenamientos requieren que se realice antes y después un proceso de calentamiento que incluye un estiramiento de la mayoría de los músculos del cuerpo, especialmente los que irán a ser parte del proceso de trabajo posterior. A los ejercicios dedicados a esa tarea se los conoce como ejercicios de elongación que componen una serie de ejercicios diferentes a los ejercicios netamente deportivos, ...

Sin categoría

Para hacer ejercicios de flexibilidad se debe tener la capacidad de realizar ejercicios donde las articulaciones desarrollen su máxima amplitud posible, ya que la capacidad de ser flexible viene articulada por factores primordiales, tales como el correcto funcionamiento de las articulaciones y estiramientos de los músculos implícitos en el ejercicio a realizar. LOS EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD AYUDA ...

Ejercicios para Adelgazar Salud bajar de peso ...

Para mantener tonificados los músculos y evitar la flacidez cuando se adelgaza, es imprescindible realizar ejercicios quema grasas para tonificar los músculos de manera cotidiana, la mayoría de ejercicios no llevan mucho tiempo y pueden ser divididas en secciones por ejemplo de 10 minutos a la media mañana, otros 10 a la tarde y otros 10 a la noche. Es importante recordar que el ejercicio es acumu ...

Los ejercicios y la práctica de estiramiento son fundamentales para el correcto desarrollo de nuestro estado físico. Antes y después de practicar un deporte o hacer ejercicios, es recomendable realizar ejercicios de estiramiento para que nuestras articulaciones y músculos estén preparados para la actividad. La clave de los estiramientos está en activar nuestro organismo para que los músculos entre ...

Tercera Edad

VÍDEOS y Ejercicios RECOMENDADOS para Personas MAYORES de 80 Años ¿Cómo ser un ANCIANO ÁGIL? Muchos dicen que después de los 65 años la vida activa se acaba, pero lo cierto es que cada vez es más común observar a adultos mayores por las calles de nuestras ciudades, practicando algunos deportes que les ayudan a mantener la consistencia de su sistema musculo-esquelético, la salud de su piel y la oxi ...

Tercera Edad

Una manera ideal para asegurar que los ancianos tengan una vida más activa y saludable es mediante un tratamiento de fisioterapia geriátrica. Los útiles ejercicios que indica un fisioterapeuta son ideales para que las personas de la tercera edad puedan desarrollar movilidad, fortalecer los músculos y evitar problemas de postura y dolores incómodos. Una modalidad que también está tomando auge, y es ...

8 Ejercicios para DESGARRO de ADUCTORES en FASE AGUDA Existen 3 músculos llamados aductores, los cuales son: aductor mayor, menor y largo. Además de otros 2 músculos que ayudan a adducir, el músculo pectíneo y grácil. Todos los músculos aductores se originan en la región del pubis y el isquion, y todos se insertan a lo largo del fémur hasta la tibia, en su parte más baja el grácil, que está po ...