Las articulaciones son las encargadas de poder tener la movilidad adecuada y es fundamental cuidarlas para que puedan funcionar de manera correcta; sobre todo en estos días donde pasas la mayor parte del tiempo sentada tras un computador o realizando actividades habituales en casa.
Las rodillas se ven afectadas por la poca movilidad que tienen , causándote molestias o rigidez. Es primordial incluir algunos ejercicios básicos en tu rutina diaria ,con los que podrás obtener descanso y alivio ante cualquier tipo de dolor .
Aquí te dejo 5 ejercicios muy sencillos y que sólo te tomarán pocos minutos al día pero que marcarán la diferencia en la salud de tus rodillas.
1. Estiramiento recostado
Puedes optar por recostarte con las piernas extendidas y una a una comenzar a llevar tu rodilla hacia el pecho jalando con tus manos. También puedes comenzar apoyándote de algún tipo de liga que ejerza resistencia para trabajar al mismo tiempo la flexibilidad de tus extremidades.Este ejercicio te ayudará a alinear todos los huesos y tendones dando un alivio inmediato a las molestias ocasionadas por la mala postura , el exceso de trabajo o el sedentarismo. Brindará alivio en distintas áreas del cuerpo además de las rodillas; como la espalda y piernas .
2. Estiramiento en silla
Un ejercicio ideal para realizar en los espacios en los que no puedes recostarte, ya que sólo necesitarás de tu silla y unos minutos para darles alivio a tus rodillas . El ejercicio consiste en que en tu mismo asiento , endereces tu espalda pegándola al respaldo y sólo estirar por turnos tus piernas, logrando que tu cuerpo quede en una especie de L. Lleva tu rodilla al nivel del pecho presionándola con tus manos.Esto ayudará a que tus rodillas descansen de estar flexionadas e inmóviles por un tiempo prolongado. Beneficiar a la correcta circulación de la sangre por tus piernas, brindando alivio a la sensación de tensión y rigidez que se presenta por el sedentarismo . Para prolongar la sensación de descanso puedes recargar por unos segundos la pierna estirada en alguna superficie y sentir como todo el musculo se estira y se relaja.
3. Roll
Mientras estas de pie y con la ayuda de una toalla enrollada, una pelota pequeña o incluso una botella; la cual colocarás por debajo de tu pie y comenzarás a rodar de adelante hacia atrás con ayuda de tus dedos para hacer un ejercicio más completo. Otra opción puede ser mientras estás recostada, colocar el objeto de tu elección por debajo de tu pierna al nivel de tu pantorrilla y comenzarlo a rodar hacia abajo hasta llegar a tu pie y subirlo de nuevo hasta tu pantorrilla , así durante un minuto y después cambiar de pierna . En ambas alternativas puedes realizar 10 repeticiones por pierna o bien hacerlo de 1 a 2 veces al día durante 5 minutos .Es un excelente ejercicio para aliviar el dolor y cansancio de las rodillas, además de contribuir a la buena circulación de nuestras piernas en general , es muy versátil ya que puedes realizarlo de dos maneras de acuerdo al espacio y el material con el que cuentes .
4. Patada lateral
Solo necesitarás de la ayuda de una silla o alguna superficie en la que puedas apoyarte mientras estás de pie; colocas tus piernas estiradas, abriéndolas a manera de compás y elevando lateralmente una a una , haciendo 15 repeticiones y después cambiar de lado . Si crees que necesitas ejercer un poco más de fuerza , puedes añadir a este ejercicio algunas ligas de plástico o tela flexible que tengas a la mano y colocarla a la altura de los tobillos. Esto ayudará que al subir la pierna te encuentres con resistencia y trabajes en mayor nivel tus músculos.Excelente para combatir el cansancio por sedentarismo que en ocasiones sufren nuestras rodillas, además de ser sencillo para aplicarlo varias veces al día .
5. Rodillas poderosas
Si estás en busca de ejercicios más retadores que te ayuden no sólo a aliviar el dolor , si no a fortalecer tus rodillas y piernas; esta rutina es una excelente alternativa, ya que propone ejercicios más completos y con mayor resistencia enfocados en desarrollar fuerza en esta articulación.Es una excelente rutina que puedes llevar acabo después de alguna lesión o a forma de rehabilitación .
Es ideal realizar estiramientos al menos 3 veces al día en los momentos en los que comiences a sentir algún tipo de molestia. No olvides que nuestro cuerpo es un templo del que debemos de cuidar , tanto para aliviar como para prevenir cualquier tipo de malestar que pueda atacarlo.
Espero que estas ideas te ayuden a trabajar de manera regular en la salud de tus rodillas para que estén sanas y fuertes . Si presentas mayor malestar o incomodidad no dudes en acudir con tu médico que pueda asesorarte de manera profesional. ¡ Hasta pronto!