Salud

Blog de chocoleta Idea guardada 6 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Los chequeos médicos

Las revisiones periódicas, esenciales en la prevención

Consulta médica
Si nos encontramos bien ?por qué vamos a preocuparnos de  ir al médico para que nos haga una revisión? ?De verdad es necesario hacerse un chequeo de vez en cuando? Lo primero que debemos saber es qué se entiende por chequeo.  Según  la enciclopedia médica Larousse, un chequeo es una revisión periódica del estado de salud de un individuo que  permite a los especialistas evaluar los factores de riesgo a los que la persona se encuentra sometida o detectar patologías que todavía no se han manifestado. 

 

El chequeo es un sistema de control de carácter preventivo, asegura el doctor Manuel Serrano, jefe del área de Medicina Interna de la madrileña Clínica La Luz. “No se busca llegar un diagnóstico, ya que para ello ya están las consultas , que tratan a quienes se encuentran mal o tienen un problema concreto, sino de detectar lesiones o factores que pueden derivar en patologías en personas que se encuentran bien y que hacen una vida completamente normal”, comenta el experto.

 

Qué debe incluir

Cuando una persona decide revisar su salud, muchas veces se encuentra con la duda de qué pruebas debe solicitar en esa revisión o de dónde debe acudir para solicitarla. El médico de cabecera es el primer eslabón de una cadena de especialista que revisarán a afondo nuestros hábitos de vida y nuestras constantes metabólicas para asegurarse de que todo funciona correctamente.

El experto en medicina interna es la siguiente parada en nuestra revisión. Él será el encargado de conversar con nosotros para asegurarse de que todo va bien, más allá de lo que pueda inferirse de los resultados de nuestras pruebas. “El  chequeo  no lo hace una máquina” subraya Serrano, “hay un especialista, en este caso el médico internista , que  va a conversar con el paciente y le va a preguntar cosas sobre su vida cotidiana, sobre si se encuentra o no cansado o cómo es su vida, su  respuesta al estrés”. 

 

Ese diálogo con el médico es para Serrano la parte más importante, “es la que nos permite tener una visión global de la persona y decidir qué pruebas debemos recomendarle. Es lo fundamental para que no se pase nada”. Tras la evaluación inicial del especialista, hay una serie de pruebas diagnósticas que siempre va a incluir un chequeo. A continuación te las detallamos:

 

Consulta médica
Aparato médico


 

  Hemograma completo: permite al especialista obtener información muy valiosa sobre nuestros niveles de leucocitos (principales 'guerreros' de nuestro sistema inmunitario), plaquetas, colesterol (fundamental para detectar posibles riesgos cardiovasculares), o niveles hormonales (básicos a la hora de prevenir una menopausia precoz en las mujeres).

  Análisis de orina: básicos en los hombres mayores de 50 años ya que ofrecen información sobre el estado de la próstata y permiten detectar la formación de tumores. También son fundamentales para comprobar el funcionamiento del hígado y el riñón.


  Peso y tensión: controlar estas variables es muy importante sobre todo en el caso de riesgos de enfermedad cardiovascular.


  Electrocardiograma

 

Por otro lado, para mujeres de más de 45 años, es imprescindible someterse a mamografías y revisiones ginecológicas periódicas:


  Ecografía abdominal y radiografía de tórax.

  Exploración colorrectal: recomendado a partir de los 45 años a todas aquellas personas que tengan antecedentes de cáncer de colon.


  Densitometría: esta prueba, que comprueba el estado de salud de nuestro huesos y detecta los casos de osteoporosis, se recomienda a mujeres con menopausia precoz y a las mayores de 50 años.

Tensiometro
Maquinaria médica


Resultados del chequeo

Aunque la detección de patologías ocultas es el objetivo último de un chequeo, los especialistas aseguran que podemos estar tranquilos al acudir a una de estas revisiones, ya que es muy poco frecuente detectar enfermedades graves si la persona no ha manifestado síntomas:. “Es muy, muy raro encontrar una sorpresa. 

 

Sin embargo, si podemos encontrar lesiones como los pólipos benignos en el colon, presentes en uno de cada cinco pacientes,  o la hipertensión arterial”, declara el doctor. “Al menos un 35% de la población es hipertensa por encima de los 50 años. Y son muy pocos los que lo saben. Eso es lo que encontramos con más frecuencia y es capital detectarlo para prevenir una posible complicación cardiovascular”.

 

Por ello, los médicos recomiendan que este tipo de revisiones no se dejen pasar más de dos años en personas jóvenes sin sintomatología, pues aseguran, son la mejor garantía  para ganar calidad de vida en nuestra vejez.

 

 

Revisiones más importantes

Además, es importante que se realicen, de manera periódica, revisiones ante cualquier enfermedad de tipo cancerígena, y más si te encuentras en un grupo de riesgo:

 

  Mama: Si tienes menos de 40 años, deberás autoexplorarte una vez al mes y acudir a revisión médica al menos cada 3 años. Por el contrario, si tienes más de 40 años, es importante someterte a una revisión por un especialista al año.

 

  Colon y recto: Las personas mayores de 50 años deberán de realizarse una prueba cada 5 años.

 

  Próstata: Los hombres de más de 50 años deben realizarse un análisis de su situación de manera anual.

 

  Cuello del útero: Las mujeres mayores de edad, deberán de recibir una exploración por un especialista una vez al año.

 

  Pulmón: Si eres una persona que habitualmente fumas, es muy recomendable que realices revisiones periódicas de este órgano del cuerpo.

 

 

 

Agradecimientos a Manuel Serrano, jefe del área de Medicina Interna de la madrileña Clínica La Luz.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

leucemia globulos rojos globulos blancos ...

Qué examinan los médicos en la sangre

Los análisis de sangre son una herramienta de diagnóstico muy útil, tanto para quien esté sano como para quien tenga diagnosticada una enfermedad, por ello es importante saber que es lo que los médicos "miran" en ese exámen de sangre. La sangre está compuesta de varios tipos diferentes de células y otros compuestos, incluyendo diversas sales y ciertas proteínas. La porción líquida de la ...

general bienestar consejos ...

5 chequeos médicos que te pueden salvar la vida

No esperes a tener síntomas para ir al médico y toma nota de las revisiones que no debes pasar por alto. Prevención y buenos hábitos son el secreto para tener una vida larga y saludable. Aunque no tengamos síntomas de que algo no funciona bien, revisar nuestra salud periódicamente es clave para procurarnos una vida larga y saludable. Hay enfermedades silenciosas. O podemos estar en una franja de e ...

general novedades salud ...

Los exámenes médicos que necesitan los niños y los adolescentes

¿Tienen seguro médico tus hijos? Úsalo para mantenerlos saludables. ¿Eres de los que sólo llevas a tu hijo al médico cuando se enferma? ¿Crees que porque tus padres vivieron hasta los 80s no debes preocuparte? O ¿piensas que todos los seguros están fuera de tu alcance? Yo se que el bienestar de tus hijos es lo primero y lo más importante para ti. Esta columna te podría ayudar a apoyar a que tu hij ...

revision ocular revision de la vista revision ojos ...

Con qué frecuencia hay que revisar la vista

Las revisiones periódicas son el mejor método, gracias a su alta eficacia, para detectar y tratar a tiempo los trastornos de la visión más comunes evitando una pérdida de visión e incluso para prevenirlos en hasta un 50% de los casos. Además, las revisiones oculares nos ayudan a identificar otras enfermedades que se manifiestan a través de nuestros ojos como la hipertensión, la diabetes o algunos ...

mujer

La belleza también esta en cuidar nuestra salud

Hola chic@s!! Hoy os traigo una entrada algo diferente, como estamos en el mes del cáncer de mama y además hace unos días me toco mi revisión ginecológica he pensado que podría ser interesante hacer una entrada sobre ello porque se que muchas no le dan importancia a este tema, pero es muy importante la prevención, yo he discutido con alguna amiga sobre esto porque lo iba dejando, lo iba dejando y ...

glaucoma pérdida de visión factores de riesgo del glaucoma ...

La importancia de la detección precoz del glaucoma

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por glaucoma lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas que adviertan de la patología. El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a produc ...

enfermedades cálculos renales divagando ...

¿Qué significa la frase “vas a hacer vida normal” para los médicos?

Tenía este post en mente hace tiempo, pero por falta de tiempo fundamentalmente no lo había escrito. Ante todo, quiero empezar con la premisa que esto no es ningún tipo de ataque contra el sector sanitario. Los que me conocéis sabéis que soy admirador y creo profundamente en el excelente trabajo, profesionalidad y saber hacer de los que "visten batas blancas/verdes". Este post más bien e ...

fuentes naturales de vitamina d la importancia de la vitamina d en los huesos la importancia de la vitamina d en los huesos y dientes

La importancia de la vitamina D en los huesos

La vitamina D es la única vitamina que no se obtiene de los alimentos que se consumen. En cambio, la vitamina D está realmente obtenida por la luz solar sobre la piel. Ha habido una gran cantidad de cobertura de los medios sobre los peligros de tomar demasiado sol, pero es esencial que la piel está expuesta a la luz solar para obtener la cantidad diaria recomendada de la vitamina D. En realida ...

deporte actividad física y salud artículos de deportes

La importancia de la recuperación tras una lesión

La vida de un deportista podríamos fácilmente dividirla en 4 partes esenciales: La primera de ellas tiene que ver naturalmente con el entrenamiento físico y todos los esfuerzos corporales y mentales que se dediquen a la adquisición de un objetivo. La segunda está relacionada con la alimentación saludable y equilibrada que incluye una dieta formulada por un especialista y cumplida en su totalidad. ...

cáncer tumor oncología ...

La importancia de perder el miedo al cáncer

Como ya dijimos en el reportaje “Claves psicológicas para afrontar el cáncer” y según estudios sociológicos, más del 70% de la población tiene el cáncer como la enfermedad más temida, por encima de patologías como el sida o el Alzheimer. El miedo al diagnóstico, a los tratamientos y a la evolución de la enfermedad determina que muchas personas retrasen la visita al médico por temor a q ...