Los chequeos médicos

Las revisiones periódicas, esenciales en la prevención

Consulta médica
 ¿Realmente nos encontramos bien? ¿Por qué vamos a preocuparnos de  ir al médico para que nos haga una revisión? ¿De verdad es necesario hacerse un chequeo de vez en cuando? Lo primero que debemos saber es qué se entiende por chequeo.  Según  la enciclopedia médica Larousse, un chequeo es una revisión periódica del estado de salud de un individuo que  permite a los especialistas evaluar los factores de riesgo a los que la persona se encuentra sometida o detectar patologías que todavía no se han manifestado. 

 

El chequeo es un sistema de control de carácter preventivo, asegura el doctor Manuel Serrano, jefe del área de Medicina Interna de la madrileña Clínica La Luz. “No se busca llegar un diagnóstico, ya que para ello ya están las consultas , que tratan a quienes se encuentran mal o tienen un problema concreto, sino de detectar lesiones o factores que pueden derivar en patologías en personas que se encuentran bien y que hacen una vida completamente normal”, comenta el experto.

 

Qué debe incluir

Cuando una persona decide revisar su salud, muchas veces se encuentra con la duda de qué pruebas debe solicitar en esa revisión o de dónde debe acudir para solicitarla. El médico de cabecera es el primer eslabón de una cadena de especialista que revisarán a afondo nuestros hábitos de vida y nuestras constantes metabólicas para asegurarse de que todo funciona correctamente.

El experto en medicina interna es la siguiente parada en nuestra revisión. Él será el encargado de conversar con nosotros para asegurarse de que todo va bien, más allá de lo que pueda inferirse de los resultados de nuestras pruebas. “El  chequeo  no lo hace una máquina” subraya Serrano, “hay un especialista, en este caso el médico internista , que  va a conversar con el paciente y le va a preguntar cosas sobre su vida cotidiana, sobre si se encuentra o no cansado o cómo es su vida, su  respuesta al estrés”. 

 

Ese diálogo con el médico es para Serrano la parte más importante, “es la que nos permite tener una visión global de la persona y decidir qué pruebas debemos recomendarle. Es lo fundamental para que no se pase nada”. Tras la evaluación inicial del especialista, hay una serie de pruebas diagnósticas que siempre va a incluir un chequeo. A continuación te las detallamos:

 

Consulta médica
Aparato médico


 

  Hemograma completo: permite al especialista obtener información muy valiosa sobre nuestros niveles de leucocitos (principales 'guerreros' de nuestro sistema inmunitario), plaquetas, colesterol (fundamental para detectar posibles riesgos cardiovasculares), o niveles hormonales (básicos a la hora de prevenir una menopausia precoz en las mujeres).

    Análisis de orina: básicos en los hombres mayores de 50 años ya que ofrecen información sobre el estado de la próstata y permiten detectar la formación de tumores. También son fundamentales para comprobar el funcionamiento del hígado y el riñón.

    Peso y tensión: controlar estas variables es muy importante sobre todo en el caso de riesgos de enfermedad cardiovascular.

    Electrocardiograma: Podemos obtener información importante de posible problemas cardíacos, patologías pulmonares y mas.

 

Por otro lado, para mujeres de más de 45 años, es imprescindible someterse a mamografías y revisiones ginecológicas periódicas:

    Ecografía abdominal y radiografía de tórax.

    Exploración colorrectal: recomendado a partir de los 45 años a todas aquellas personas que tengan antecedentes de cáncer de colon.

    Densitometría: esta prueba, que comprueba el estado de salud de nuestro huesos y detecta los casos de osteoporosis, se recomienda a mujeres con menopausia precoz y a las mayores de 50 años.

Tensiometro
Maquinaria médica

 

Resultados del chequeo

Aunque la detección de patologías ocultas es el objetivo último de un chequeo, los especialistas aseguran que podemos estar tranquilos al acudir a una de estas revisiones, ya que es muy poco frecuente detectar enfermedades graves si la persona no ha manifestado síntomas:. “Es muy, muy raro encontrar una sorpresa. 

 

Sin embargo, si podemos encontrar lesiones como los pólipos benignos en el colon, presentes en uno de cada cinco pacientes,  o la hipertensión arterial”, declara el doctor. “Al menos un 35% de la población es hipertensa por encima de los 50 años. Y son muy pocos los que lo saben. Eso es lo que encontramos con más frecuencia y es capital detectarlo para prevenir una posible complicación cardiovascular”.

 

Por ello, los médicos recomiendan que este tipo de revisiones no se dejen pasar más de dos años en personas jóvenes sin sintomatología, pues aseguran, son la mejor garantía  para ganar calidad de vida en nuestra vejez.

 

 

Revisiones más importantes

Además, es importante que se realicen, de manera periódica, revisiones ante cualquier enfermedad de tipo cancerígena, y más si te encuentras en un grupo de riesgo:

 

  Mama: Si tienes menos de 40 años, deberás autoexplorarte una vez al mes y acudir a revisión médica al menos cada 3 años. Por el contrario, si tienes más de 40 años, es importante someterte a una revisión por un especialista al año.

 

  Colon y recto: Las personas mayores de 50 años deberán de realizarse una prueba cada 5 años.

 

  Próstata: Los hombres de más de 50 años deben realizarse un análisis de su situación de manera anual.

 

  Cuello del útero: Las mujeres mayores de edad, deberán de recibir una exploración por un especialista una vez al año.

 

  Pulmón: Si eres una persona que habitualmente fumas, es muy recomendable que realices revisiones periódicas de este órgano del cuerpo.

 

 

 

Agradecimientos a Manuel Serrano, jefe del área de Medicina Interna de la madrileña Clínica La Luz.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general bienestar consejos ...

No esperes a tener síntomas para ir al médico y toma nota de las revisiones que no debes pasar por alto. Prevención y buenos hábitos son el secreto para tener una vida larga y saludable. Aunque no tengamos síntomas de que algo no funciona bien, revisar nuestra salud periódicamente es clave para procurarnos una vida larga y saludable. Hay enfermedades silenciosas. O podemos estar en una franja de e ...

mujer

Hola chic@s!! Hoy os traigo una entrada algo diferente, como estamos en el mes del cáncer de mama y además hace unos días me toco mi revisión ginecológica he pensado que podría ser interesante hacer una entrada sobre ello porque se que muchas no le dan importancia a este tema, pero es muy importante la prevención, yo he discutido con alguna amiga sobre esto porque lo iba dejando, lo iba dejando y ...

glaucoma pérdida de visión factores de riesgo del glaucoma ...

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de su gravedad, la aparición del glaucoma generalmente pasa desapercibido para muchos personas, ya que en la mayoría de las veces no causa síntomas que adviertan de la patología. El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, ...

revision ocular revision de la vista revision ojos ...

Las revisiones periódicas son el mejor método, gracias a su alta eficacia, para detectar y tratar a tiempo los trastornos de la visión más comunes evitando una pérdida de visión e incluso para prevenirlos en hasta un 50% de los casos. Además, las revisiones oculares nos ayudan a identificar otras enfermedades que se manifiestan a través de nuestros ojos como la hipertensión, la diabetes o algunos ...

odontofobia miedo al dentista miedo a visitar al dentista ...

La Odontofobia, o miedo irracional a la figura del dentista, afecta al 15% de la población, según la OMS. Este miedo no siempre tiene que ver con una experiencia negativa previa, esto se da en una mínima parte de los casos, sino que generalmente se asienta en un temor injustificado a sentir dolor. Este temor irracional “lleva a muchas personas a no realizar la revisión periódica por ese mied ...

Salud

Si bien mantener la salud requiere una dieta equilibrada, ejercicio regular y un estilo de vida saludable, también es crucial tener controles regulares. Visitar regularmente al médico puede ayudarlo a evitar varias enfermedades y detectar otras temprano. Le ayuda a vivir una vida saludable informándole a usted y a su médico sobre su salud. Los chequeos médicos regulares pueden reducir su probabili ...

boca cáncer dental ...

El cáncer oral puede aparecer en cualquier parte de la boca y supone un 30% del total de los carcinomas de cabeza y cuello, aunque es más frecuente en el borde lateral de la parte móvil de la lengua, el suelo de la boca y la parte posterior al molar inferior. El consumo de alcohol y el tabaquismo son dos de los factores que más predisponen al desarrollo del cáncer oral. Se ha demostrado que aproxi ...

dientes dentista caries ...

Los especialistas recomiendan una revisión dental tras la Navidad, ya que es una época del año en la que se suelen cometer excesos que son especialmente perjudiciales para nuestros dientes. Una revisión dental en este momento puede tener, según el odontólogo Iván Malagón, un “doble beneficio para nuestros dientes: detectar a tiempo las secuelas que los excesos navideños hayan podido dejar en ...

cirugía de la obesidad cirugía bariátrica obesidad ...

La cirugía de la obesidad es una cirugía compleja, no exenta de complicaciones, cuyo objetivo no es alcanzar un peso ideal ni curar la obesidad, sino reducir las comorbilidades asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.Hasta ahora, la cirugía bariátrica es el único tratamiento que puede mejorar las expectativas a largo plazo (> 5 años) en pacientes con obesidad mórbida, pero estos ...