El día de hoy estaremos hablando sobre los ejercicios en ayunas, este es un tema muy polémico, y vas a encontrar opiniones a favor y en contra de hacer ejercicio en ayunas, yo hoy quiero analizar los beneficios y las contraindicaciones que puede tener hacer ejercicio en ayunas para que si decides hacerlo o no hacerlo sepas a que te enfrentas :)
Desde el punto de vista del rendimiento deportivo hacer ejercicio en ayunas no es lo mejor ni tampoco lo más saludable. Hacer ejercicio en ayunas puede producirte una hipoglucemia, es decir, puede hacer que te bajen de forma repentina los niveles de azúcar en sangre lo que te puede causar mareos, malestar y otros síntomas muy molestos.
Pero también es cierto que hacer ejercicio en ayunas nos puede ayudar a perder grasa corporal por dos motivos:
1. Cuando nos levantamos es cuando nuestro metabolismo está más alto, así si entrenamos por la mañana mantendremos el metabolismo alto y quemaremos más calorías durante el resto del día.
2. Después del ayuno nocturno por la mañana nos levantamos sin reservas de glucógeno (o al menos con ellas más bajas) por lo que mientras entrenamos es más fácil consumir las reservas de grasas que almacenamos en el cuerpo.
Si decides a entrenar en ayunas recuerda que es muy importante que no hagas ejercicios de alta intensidad, entrena siempre por debajo del 80% de la frecuencia cardiaca máxima si no quieres tener un susto.
No obstante, lo que que yo te recomiendo si quieres entrenar por la mañana es que tomes un snack saludable al menos media hora antes de entrenar, así tendrás la energía que necesitas y evitarás posibles “sustos”. Si quieres saber qué puedes tomar antes de entrenar te lo cuento en este vídeo.