La idea es tener un ayuno de al menos 12 horas, con el propósito de que los niveles de glucógeno se encuentren bajos.
Cuando se realiza el entrenamiento, nuestro cuerpo no lo utiliza como combustible principal y usa las grasas en su lugar.
Al utilizar las grasas como combustible, provoca una mayor perdida de grasa corporal como un mejor rendimiento gracias a la flexibilidad metabólica.
VENTAJAS1.Pérdida de grasa corporal.
2.Rendimiento.
3.Reduce el estrés.
4.Persona más activa.
5.Mejora la motilidad intestinal.
DESVENTAJAS
Hay que tener en cuenta los aspectos negativos a la hora de practicar deporte en ayunas, sobre todo si se practica a diario y no se controla la intensidad.
1.Pérdida de masa muscular.2.Debilita la función del sistema inmune.
3.Reduce la capacidad del cuerpo para tolerar y absorber los carbohidratos, romperlos, almacenarlos en el músculo y transportarlos.
Si se practica el entrenamiento en ayunas todos los días durante mucho tiempo, el nivel de cortisol se elevará de manera crónica y esto podría repercutir una serie de consecuencias tanto para la salud como por ejemplo, la composición corporal, debido a que esta hormona puede inhibir la perdida de grasa corporal.
A continuación, se citan algunos consejos para entrenar en ayunasSi quieres entrenar en ayunas:
1.Realiza un entrenamiento de baja a moderada intensidad, como caminar a paso rápido o trote lento. Se recomienda que el entrenamiento no supere los 60 minutos.2.Haber ingerido una ración de hidratos de carbono en la cena del día anterior.
3.No olvides hidratarte. A pesar de no ingerir nada, la hidratación es fundamental para evitar entre otros síntomas, los calambres.
Los entrenadores recomiendan una intensidad del 65% de tu frecuencia cardíaca(FC) máxima.
Si no tienes pulsómetro, utiliza esta fórmula muy fácil para calcular la frecuencia cardíaca máxima:
FC máxima=220-edad
Ejemplo:
Si tuvieras 29 años, tu frecuencia cardíaca máxima sería:
220-29 años = 191 ppm (pulsaciones por minuto).
Ejercicio de baja intensidad:
65% de 191 ppm = 124ppm