Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Dolor crónico en personas con OI

Dolor crónico en personas con OI. Fuente: Fundación Ahuce
Uno de los fines fundacionales principales de la Fundación AHUCE , la Fundación Española de Osteogénesis imperfecta, es la promoción y financiación de proyectos de investigación en osteogénesis imperfecta, explica Rubén Muñoz, psicólogo de la entidad e investigador principal del Proyecto de investigación sobre el dolor crónico en la población adulta con OI.

¿Qué entendemos por dolor crónico?

El dolor es una experiencia compleja que influye y se ve influida por multitud de factores: físicos, ambientales, psicológicos y sociales, entre otros.

Una buena definición es la que ofrece la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP): es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño.

Esta definición es importante, ya que contempla los aspectos emocionales del dolor y reconoce su subjetividad. Dicho de otro modo, se trata de una vivencia individual, distinta en cada persona, y cuya gravedad no depende exclusivamente de la intensidad de la lesión que la provoca.

Existen muchas categorizaciones del dolor, que varían en función de la variable a la que atienden, aunque quizá una de las más utilizadas es la que lo clasifica en dolor crónico o agudo.

El dolor agudo se define como una señal de alarma que avisa de la presencia de un daño o lesión en el organismo, induciendo a la persona a buscar una solución. Se trata por tanto de una función adaptativa y necesaria.

El dolor crónico, sin embargo, es aquel que persiste más allá del tiempo de curación esperado.

Por definición tiene una duración mayor a 3 meses y puede permanecer aun cuando la lesión que lo causó en un inicio ha desaparecido. Por tanto, su valor biológico o adaptativo es mucho menor y supone una condición destructiva tanto a nivel físico como psicológico y emocional.

El dolor crónico en la OI

Aunque existe poca investigación al respecto, los estudios están de acuerdo en que el dolor crónico está presente en la osteogénesis imperfecta (OI), es problemático y persiste a pesar de los intentos del afectado por paliarlo.

Las frecuentes fracturas, las deformidades óseas, los problemas en articulaciones y de hiperlaxitud, la osteoporosis y las lesiones en músculos y tendones son, entre otras manifestaciones habituales de la OI, causa de la aparición de dolor recurrente.

De hecho, algunos estudios afirman que se trata de la principal causa de consulta médica entre los afectados adultos.

Esta condición contribuye al deterioro físico y psicológico del afectado y supone un elemento perturbador de su calidad de vida. Interfiere en las actividades cotidianas, como el trabajo, las tareas del hogar, las actividades deportivas y lúdicas, etc., afectando por tanto a la vida laboral, económica, social y familiar.

El dolor también está presente entre la población infantil, tanto en su forma aguda como crónica.

Las investigaciones existentes señalan que suele presentarse varias veces por semana en un porcentaje muy alto de niños afectados, interfiriendo de manera importante en su estilo de vida.

Puede conllevar restricción en la actividad física, dificultades en el autocuidado y conciliación del sueño y exclusión de actividades lúdicas, como excursiones y juegos, afectando por tanto al desarrollo social del menor y repercutiendo en su estado de ánimo y autoestima.

¿Qué tratamientos existen? La psicología en el manejo del dolor crónico

Dada la complejidad de la experiencia de dolor y la cantidad de áreas a las que afecta, el tratamiento adecuado debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar.

Los trabajadores sanitarios que trabajan para minimizar el impacto del dolor crónico comprende a médicos, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

Desde una vertiente psicológica, el tratamiento para el dolor crónico permite al afectado el aprendizaje de herramientas para gestionar esta experiencia de una manera más óptima, disminuyendo el impacto que tiene en su calidad de vida y estado emocional. Entre los aspectos que se trabajan, se incluyen:

Psicoeducación: Aprendizaje de como los factores psicológicos influyen y se ven influidos por el dolor.

Reestructuración cognitiva: Modificación de pensamientos y creencias catastrofistas acerca del dolor.

Relajación: Tiene como objetivo disminuir la tensión muscular, la ansiedad y la atención centrada en el dolor.

Manejo de la atención: Practicar el manejo voluntario de la atención mediante técnicas de distracción e imaginación.

Manejo de emociones: Entender el papel de las emociones en la vivencia del dolor y practicar el distanciamiento de emociones desagradables.

Adherencia al tratamiento: Trabajar con otros profesionales sanitarios para facilitar la adherencia al tratamiento del afectado.

Promoción de hábitos de vida saludables: Junto con otros profesionales sanitarios, recomendar y ayudar a mantener hábitos de vida saludables que contribuyan a la disminución del dolor, como realizar actividades deportivas regularmente, llevar una dieta adecuada, descansar correctamente, etc.
Proyecto de investigación sobre el dolor crónico en la población adulta con OI

La Fundación AHUCE, consciente de la importancia de esta problemática en la población afectada de OI, lleva a cabo iniciativas encaminadas a prestar servicios y promover la investigación.

Recientemente, en colaboración con la Universidad de Valencia, ha sido lanzado un estudio que trata de evaluar la presencia y características del dolor crónico en la población adulta con OI, así como su relación con variables clínicas, sociodemográficas y psicológicas.

Esta investigación, que tiene un carácter internacional y comprende a una población proveniente de diferentes países, contribuirá a lograr un conocimiento más profundo de esta experiencia en la OI.

¿Cómo se puede participar?

 Accediendo al siguiente enlace.
Puedes ponerte en contacto con Ruben Muñoz, investigador principal del proyecto a través del +34- 960058611 / +34- 663299955 o en este email.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ahuce apoyo psicologico discriminación ...

Información sobre la osteogénesis imperfecta

La directora de Fundación Ahuce, Julia Piniella Martín, nos habla en ésta entrega sobre el servicio de psicología que ofrece la fundación a las personas afectadas, a sus familias y a las instituciones vinculadas.  La osteogénesis imperfecta es una enfermedad congénita que se caracteriza por una formación inadecuada del tejido óseo. Los huesos de los afectados son muy frágiles y se fracturan con fa ...

Dolor agudo y crónico. Tratamiento con tecarterapia

El dolor es la señal fundamental de lesión, sufrimiento mecánico o mal funcionamiento y la Tecarterapia ha demostrado sobradamente su efectividad en la reducción del dolor tanto si este es agudo como si es crónico Tecarterapia y dolor Podemos diferenciar varios tipos de dolor: muscular, articular, tendinoso, irradiado por lesión nerviosa y referido de origen muscular, ante los que la tecarterapia ...

Ahuce Asociaciones de pacientes Osteogénesis imperfecta

Itinerarios sociolaborales para personas con osteogénesis imperfecta

La directora de la Fundación AHUCE, Julia Piniella nos habla éste mes de un nuevo proyecto “ Itinerarios sociolaborales para personas con osteogénesis imperfecta y sus familiares”, que se está llevando a cabo por esta entidad. La osteogénesis imperfecta comprende un grupo genéticamente heterogéneo de enfermedades hereditarias caracterizadas por baja densidad ósea y riesgo elevado de f ...

Ahuce Osteogénesis imperfecta

Asesoramiento escolar en osteogénesis imperfecta

La trabajadora social de Ahuce, Belén Chavero, nos habla sobre el Servicio de Asesoramiento Escolar en osteogénesis imperfecta que ofrece la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce) Uno de los objetivos de AHUCE consiste en la divulgación y sensibilización de la osteogénesis imperfecta (OI) en pos de la mejora de la calidad de vida de las personas con ésta enfermed ...

Asociaciones de pacientes Ahuce Asociación NAcional Huesos de Cristal ...

Mi vida con Osteogénesis Imperfecta

En éste artículo, Felipe Mateos, nos cuenta un trocito de su historia con osteogénesis imperfecta. Una enfermedad rara cuya investigación ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas afectadas.  Lo primero que quiero destacar es que la osteogénesis imperfecta es una enfermedad muy heterogénea.  Cada caso es muy diferente de otros. Podemos tener síntomas comunes, como la fragilidad en ...

Ahuce Osteogénesis imperfecta

Información y formación integral sobre la osteogénesis imperfecta

La psicóloga, Tamara Fernández, de la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce) nos habla sobre el Programa de Información y Formación Integral sobre Osteogénesis Imperfecta. ¿Por qué es necesario un Programa de Información y Formación Integral sobre Osteogénesis Imperfecta? La osteogénesis imperfecta (OI) está catalogada como enfermedad poco frecuente, minoritaria ...

general acupuntura dolor ...

¿Qué es el dolor crónico?

Vídeo explicativo sobre Dolor Crónico Fuente: Sociedad Española del Dolor SED El dolor es un fenómeno extremadamente común. Es una causa frecuente de consulta médica. El dolor agudo resulta en una sensación normal cuando se ha producido una lesión y nuestro sistema nervioso intenta protegernos pero ¿qué sucede con el dolor crónico? En esta primera parte, la Dra. Orens te lo explicará. El dolor ...

Asociaciones de pacientes Ahuce fisioterapia ...

Osteogénesis imperfecta: ¿por qué es importante la fisioterapia?

¿Por qué es importante la fisioterapia para los afectados de osteogénesis imperfecta (OI)? Solemos decir que la fisioterapia es uno de los cuatro pilares fundamentales del tratamiento en la osteogénesis imperfecta, junto con la psicología, el tratamiento medicamentoso y el tratamiento quirúrgico. No siempre son estrictamente necesarios estos cuatro pilares, hay que saber valorar cada caso correcta ...

Información sobre la enfermedad

Gran avance en el tratamiento del dolor crónico

GRAN AVANCE EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO Una investigación, liderada por científicos de la Universidad de Saint Louis, ha descubierto la manera de bloquear una vía sensitiva en animales modelos de dolor neuropático crónico, incluyendo dolor causado por agentes de quimioterapia y cáncer de huesos, proponiendo un enfoque prometedor en cuánto al alivio del dolor. Los esfuerzos científicos, lid ...

salud #aliviardolor #arnoldchiari ...

Dolor Crónico | Entiéndeme mejor

Hoy quiero hablar de un tema importante, algo que mucha gente pasa por alto. El saber tratar y entender a un enfermo con dolor crónico. Aparentemente, pueden aparentar ser uno más en ésta sociedad dirigida por unos pocos que acaban dictando esas estúpidas reglas de lo que está bien o mal y de lo que puedes hacer y lo que no. Lamentablemente, muchas veces los enfermos que cada día tienen que enfre ...