Diferencias entre la anorexia y la bulimia.

 

1- Concepto de anorexia

LA ANOREXIA Y LA BULIMIA:

    La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por la insuficiente ingesta de alimentos debido a una percepción distorsionada de la imagen corporal, las personas se ven gordas cuando están muy flacas. Estas personas tienen como consecuencia una pérdida progresiva de peso  

   Una epidemia está amenazando a nuestra juventud: la anorexia y la bulimia. La cultura occidental está dando mucha importancia a la imagen física y muchas personas se sienten descontentas con su imagen. Los medios de comunicación muchas veces asocian el éxito profesional y social a la belleza física. La solución del problema consiste en la revalorización de otras cualidades como ingenio, integridad, talento, inteligencia y sentido del humor a la hora de evaluar la valía de estas personas.

   Los adolescentes son más vulnerables a padecer anorexia y bulimia porque son personas inmaduras, inseguras de sí mismas y sensibles a la opinión de los demás. 

la anorexia y la bulimia

Mujer joven con anorexia. La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio y psicológico a la vez. Son personas insatisfechas con su imagen corporal y se ven gordas, así que inician un régimen alimenticio para perder peso, hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. El individuo llega al borde de la inanición de una manera obsesiva y constante con el objetivo de controlar su propio cuerpo. En el momento actual se presentan cuatro casos nuevos de anorexia por cada mil personas. Es más frecuente en mujeres, con un 95% de los casos frente al 5% de los hombres, y la edad de máxima incidencia son los 16-18 años, en las que 10 de cada 100 mujeres la padecen y 5 mueren.

 

2- Síntomas de la anorexia:

Los síntomas son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocerse el proceso de delgadez, y el sentimiento de ineficacia por parte del individuo. Las adolescentes se ponen a régimen ante un fracaso e influidas por los medios de comunicación o los malos consejos de amigos.

Su dieta consiste en suprimir comidas y alimentos necesarios. Desarrollan hábitos alimentarios particulares ya que solo comen determinados alimentos. Aunque tengan hambre beben grandes cantidades de agua, ingieren laxantes y se provocan vómitos.

Pérdida de peso excesiva y delgadez extrema, se las ve con aspecto esquelético.

Fatiga que puede ser debida a la anemia, debilidad y mareos o desmayos.

Presentan arritmias cardiacas e hipotensión arterial.

Insomnio.

Estreñimiento y dolor abdominal.

Piel amarillenta y seca con vello suave como pelusa que cubre el cuerpo. Cabello fino y quebradizo. Deshidratación, hinchazón de los brazos y las piernas y pigmentación azulada en los dedos de las manos.

Son intolerantes al frío y presentan hipotermia.

Disminuyen sus defensas volviéndose más vulnerables a contraer infecciones.

 

Síntomas psíquicos de la anorexia:

Distorsión de la imagen corporal porque se siguen viendo gordas a pesar de estar escuálidas, acompañada de ansiedad, depresión e insatisfacción personal.

Niegan el problema, no son capaces de reconocerlo.

Se saltan comidas, separan los alimentos de las comidas para comer menos, eligiendo alimentos bajos en grasas y calorías. Escupen la comida después de masticarla. No quieren comer en publico y mienten sobre la cantidad de comida que consumieron.

Se miran al espejo con frecuencia y se quejan de estar gordas a pesar de estar escuálidas.

Se visten con varias capas de ropa.

Abusan de medicamentos diuréticos para orinar más, laxantes para defecar más y algunas veces se provocan vómitos.

Disminución de interés en las relaciones sociales.

Retraimiento social.

Irritabilidad e insomnio.

Disminución de interés en las relaciones sociales.

Falta de autoestima y excesivo pefeccionismo.

 

 Se conocen dos tipos de anorexia: la restrictiva y la purgativa.

La restrictiva se caracteriza por un intento de disminución de peso con dieta y ejercicio físico sin provocar vómitos ni ingerir medicamentos diuréticos y laxantes.

 • La purgativa, además de dieta y ejercicio físico, va acompañada de vómitos y de consumo de medicamentos diuréticos y laxantes para disminuir peso.

 

3- Diagnóstico  de la anorexia:

 El diagnóstico de la anorexia nerviosa es difícil debido a que estas personas niegan su condición de enfermas. Son característicos de este proceso: la negación del individuo a mantener el peso cercano a su ideal según su estatura y edad y un miedo intenso a engordar aunque su peso sea inferior a lo normal. Las mujeres presentan una alta probabilidad de amenorrea.

 

Tratamiento de la anorexia:

El tratamiento se efectúa en 2 vertientes.

El tratamiento médico en casos graves aconseja el ingreso hospitalario del paciente para realimentarlo, hidratarlo y observarlo hasta que mejore su salud y se normalice su peso corporal.

Los casos más leves deben ser controlados por un médico con una dieta de realimentación, cuyo objetivo fundamental es recuperar todos los nutrientes que se han perdido durante la enfermedad y el peso hasta normalizarlos. El objetivo principal es aportar nutrientes a la persona tales como hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y sales minerales que aporten un equilibrio nutritivo. Se aconsejan el huevo, la leche, los yogures y los derivados lácteos fermentados. Los aceites vegetales o los frutos secos proporcionan las grasas además de vitaminas y sales minerales. La dieta debe tener abundante ingesta de frutas, verduras y legumbres. Se deben ingerir 10 vasos de agua al día para combatir la deshidratación.

Es aconsejable no ingerir grandes cantidades de comidas sino hacer varias comidas al día espaciadas por 2-3 horas para nutrir y saciar a la persona. No se deben dar dietas hipercalóricas con comidas grasas y muchos dulces.

Tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico que las ayude a cambiar su mentalidad, fomente su autoestima y las motive para cambiar.

Es necesario una intervención psicoterapéutica que cambie a los enfermos de mentalidad y los psicoeduque.

 

Concepto de la bulimia

La bulimia es un desorden alimenticio y psiquiátrico caracterizado por episodios secretos de una ingesta excesiva de alimentos, seguidos de métodos excesivos e inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo.

 En un 70% de los casos se acompaña de bulimarexia que es una bulimia asociada a la anorexia, caracterizada por restricción de la comida con vómitos continuados y un 30% de los casos es una bulimia pura. La mayoría de los casos de bulimia se producen en mujeres adolescentes.

la anorexia y la bulimia

Mujer con bulimia.

Síntomas de la bulimia:

El acceso de bulimia o atracón se inicia con una sensación de hambre incontenible, con preferencia por los dulces y otros alimentos de alto valor calórico. La frecuencia de los atracones es muy variada y en los enfermos puede darse varias veces en el mismo día durante días seguidos. Tienen preocupación por estar gordos, una imagen corporal distorsionada y cambios en el peso.

Sus síntomas son la pérdida del control sobre la cantidad de alimentos que consumen, algunos síntomas son atracones frecuentes con sentimientos de tristeza, culpa y vómitos posteriores a un atracón, esconder alimentos y comer ocultos. Se observan fluctuaciones importantes de peso, vómitos frecuentes e ingesta de medicamentos laxantes y diuréticos. La menstruación se halla ausente o disminuida.

Los signos físicos son gingivitis y dientes cariados o rotos ya que el esmalte dental se deteriora por los vómitos excesivos, boca seca. Vasos rotos en la conjuntiva de los ojos. Sarpullidos y granos. Pequeñas callosidades en la punta de los dedos debido al vómito autoinducido.

Las personas tienen un grado de insatisfacción con su imagen corporal, ya que el individuo se considera obeso, aunque la realidad sea otra. El problema se centra en una baja autoestima y la presión que siente el individuo por parte de la sociedad por ser atractivo y delgado. Estas personas son conscientes de su problema alimentario.

El trastorno es consecutivo a acontecimientos traumáticos como la pérdida de un ser querido, la separación o divorcio y la negativa para estudiar una carrera.

 

 Se diagnostica por cinco criterios básicos que son:


Frecuentes episodios de ingesta abusiva de alimentos. El paciente se da atracones cada 2 horas.

El paciente es consciente de su problema y tiene un sentimiento de falta de control en su episodio.

Comportamiento compensatorio inadecuado para evitar el aumento de peso como los vómitos inducidos o la ingesta excesiva de medicamentos.

El comportamiento está influenciado por la imagen corporal.

El tratamiento médico para resolver los problemas de salud, y hospitalario con observación cuando el caso es grave, requiere apoyo psicológico dedicado a fomentar la autoestima y mejorar los valores de la persona mediante psicoterapia de ayuda. La finalidad es la eliminación del ciclo de purgas y atracones. Sus complicaciones son deshidratación, deterioro mental, rupturas en el estómago y esófago provocadas por los vómitos, caries dentales y fallos renales.

 

Diferencias entre la anorexia y la bulimia:

LA ANOREXIA LA BULIMIA
Alteración de la imagen corporal.
  Rechazo por mantener un peso mínimo normal. Episodios de apetito voraz con conductas que tienden a contrarrestar el exceso de comidas

Temor exagerado a estar obesos. Muy delgados. Oscilaciones de peso.
Falta de conciencia de la enfermedad. Conciencia de anormalidad en la alimentación.
Caída del cabello Vómito inducido y purgas.
Pérdida de la menstruación Menstruación ausente o disminuida.
Intolerancia al frío
Hipotensión arterial Desnutrición.
Sus principales complicaciones: fallos renales y ruptura del esófago.
Tabla de las diferencias entre la anorexia y la bulimia.

 Tratamiento de la bulimia


Grupos de apoyo: benefician porque el resto de los compañeros le cuenta su problema a la persona bulímica para ayudarle.

Asesoría de la terapia en grupo y psicoterapia si la persona presenta cuadros depresivos, de baja autoestima o de ansiedad.

Psicofármacos para tratar la depresión como los inhibidores selectivos de la serotonina.

Bibliografía de la anorexia y la bulimia:

La anorexia, Medline plus enciclopedia médica: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000362.htm

La anorexia, cuídate plus:

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia.html

La anorexia, mayo clinic:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anorexia-nervosa/symptoms-causes/syc-20353591

La bulimia, Medline plus enciclopedia médica:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anorexia-nervosa/symptoms-causes/syc-20353591

La bulimia, mayo clinic:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bulimia/symptoms-causes/syc-20353615

 

Enlaces internos:

¿Qué es la psicoterapia? https://libroestilodevidasaludable.com/la-psicoterapia

Diferencias entre la distimia y la depresión: https://libroestilodevidasaludable.com/la-distimia-y-la-depresion

Como ser una persona positiva y segura: https://libroestilodevidasaludable.com/como-ser-una-persona-positiva

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición anorexia bulimia ...

Todo el mundo necesita alimentos para sobrevivir. Pero para algunas personas, la comida puede convertirse en una fuerza abrumadora y destructiva que puede dominar por completo sus pensamientos, sentimientos y acciones. La gente puede decir con seguridad que se trata de trastornos alimentarios cuando toda la vida de la persona afectada gira alrededor de la comida y ésta toma medidas extremas para c ...

anorexia bulimia disparadores anorexia ...

Anorexia nerviosa Las personas con anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso insuficientemente peligroso. Las personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan repetidas veces, restringen severamente la cantidad de alimentos que comen y comen cantidades muy pequeñas de solo ciertas comidas. La anorexia nerviosa tiene la mayor tasa de mortalidad de ...

Enfermedades anorexia bulimia ...

Anorexia, Bulimia y trastorno de Ingesta compulsiva Diferencias La anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN) son trastornos psiquiátricos frecuentes en adolescentes y adultos jóvenes, y poseen las tasas más altas de morbilidad y mortalidad de todos los trastornos psicológicos. Una característica importante de ambos trastornos es el miedo intenso a estar demasiado gordo. La AN es un trastor ...

bulimia niños adolescentes ...

Después de haber conocido los trastornos de la conducta alimentaria y la anorexia nerviosa, hoy os quiero presentar otro de los problemas relacionado con TCA. Se trata de la bulimia. Para empezar vamos a ver qué es este trastorno y de qué se trata. La bulimia es un trastorno donde se manifiestan periodos de descontrol alimentario que llevan al paciente a ingerir grandes cantidades de comida(lo ...

consejos

Desórdenes Alimentarios en la Adolescencia La anorexia y la bulimia son trastornos propios de personas con problemas emocionales, especialmente durante la adolescencia. La anorexia se caracteriza por la pérdida de apetito y la bulimia  por la ingestión de grandes cantidades de comida seguida de vómitos autoinducidos, pero en ambos desórdenes suelen desencadenarse como reacción a un mismo factor ...

bulimia anorexia trastornos alimenticios ...

Tanto anorexia como bulimia son trastornos de la alimentación que deben ser detectados a tiempo ya que pueden tener consecuencias muy graves para la salud, por lo tanto es importante acudir a la consulta con un equipo de profesionales multidisciplinar, integrado por psiquiatras, nutricionistas, y psicólogos, según sea el caso, para un abordaje completo. ¿Cómo pedir ayuda? Acercándose a un centro d ...

anorexia bulimia trastornos alimenticios ...

Para los que me soléis seguir aquí está la última parte de un serial de entradas que he ido publicando sobre Los trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa y Bulimia. En esta última parte os quiero hablar sobre dos puntos importantes a la hora de tratar la enfermedad: - La evaluación. Como diagnosticar la enfermedad y los problemas que se ha generado en la persona afectada dur ...

salud emocional adolescentes psicología

Cuando la bulimia o la anorexia se presentan en nuestras hijas o hijos es algo difícil de detectar y más de asimilar, al principio los padres no se pueden dar cuenta hasta que ven esas caras demacradas o cuerpos esqueléticos que uno no comprende que está pasando, porque una persona afectada con estos problemas también se vuelven expertas en esconder el problema, desarrollan una serie de estrategi ...