Diferencia entre bulimia y anorexia

Todo el mundo necesita alimentos para sobrevivir. Pero para algunas personas, la comida puede convertirse en una fuerza abrumadora y destructiva que puede dominar por completo sus pensamientos, sentimientos y acciones. La gente puede decir con seguridad que se trata de trastornos alimentarios cuando toda la vida de la persona afectada gira alrededor de la comida y ésta toma medidas extremas para controlar lo que come.

La anorexia y la bulimia son dos trastornos alimentarios comunes que afectan mayormente  a las mujeres, pero ¿cuál es la diferencia entre la anorexia y la bulimia?

Anorexia

La anorexia es una enfermedad que se presenta principalmente en las adolescentes, aunque cada vez más niños y niñas sufren de ella también. Las personas con anorexia están obsesionadas con ser delgadas y les aterroriza subir de peso. Como resultado, pueden llegar a matarse de hambre (literalmente ).

Imagen 0


 

anorexia

Además, estas personas evitan los alimentos altos en calorías, y todo esto es acompañado por una obsesión con el ejercicio; hasta que se vuelven extremadamente delgadas y llegan a estar muy por debajo del peso normal para su edad y estatura.

La anorexia puede causar muchos problemas de salud graves. Por lo general, las mujeres dejan de menstruar. Además, la piel seca y el adelgazamiento del cabello en la cabeza son comunes, aunque el vello puede seguir creciendo en las otras partes del cuerpo.

Otras complicaciones incluyen la dificultad para dormir y concentrarse, estreñimiento, depresión, con frecuencia también una sensación de frío, predisposición a enfermarse con frecuencia, fragilidad en los huesos  (osteoporosis) y debilidad muscular. Si la anorexia grave no se trata, la persona puede incluso morir.

Reconocer un trastorno alimentario rápidamente es vital para la recuperación. Una persona con un trastorno de alimentación puede ser ayudada con mucha más facilidad si el problema se identifica y se trata a tiempo. El primer puerto de escala suele ser el médico de familia, que puede dirigir a la persona a un consejero, un psiquiatra o un psicólogo que esté entrenado en el tratamiento de personas con trastornos de la alimentación.

trastornos alimentarios
trastornos alimentarios

Para la mayoría de las personas con anorexia, la pérdida de peso que alcanzan no es demasiado grave y no requiere de tratamiento en el hospital. Sin embargo, para que el tratamiento tenga éxito, estas personas tienen que querer cambiar y aceptar la ayuda profesional y el apoyo de familiares y amigos.

El primer paso del tratamiento es llevar a la persona de nuevo a (o cerca de) un peso aceptable. Esto significa, asegurarse de que la persona tiene comidas regulares con la familia y come suficientes calorías como para aumentar de peso.

Bulimia

La bulimia afecta generalmente a las mujeres al principio o a mediados de los veinte años de edad. A las personas con bulimia también les aterroriza subir de peso, pero por lo general pueden mantenerse dentro de un peso normal. Esto se debe a que comen grandes cantidades de comida que engorda (esto es llamado ‘atracones’), para luego deshacerse de esa comida mediante el vómito o tomando laxantes.

bulimia
bulimia

La bulimia puede ser menos notable que la anorexia, porque los enfermos suelen mantener un peso constante. Sin embargo, los vómitos continuos y el constante uso de laxantes, causa otros problemas de salud; que incluyen hinchazón en la cara y los dedos, debilidad muscular, dolores de estómago, estreñimiento a largo plazo y la caries dental; este último problema es debido a que con el tiempo, el ácido del estómago que es expulsado por los vómitos, disuelve el esmalte de los dientes.

bulimia nerviosa
bulimia nerviosa

Con la bulimia, la prioridad es restablecer el plan persistente de comer las tres comidas al día a las mismas horas de siempre (en el caso de que la persona coma seis comidas en lugar de tres, es importante que igualmente haga estas comidas en horarios específicos). También, llevar un diario de los hábitos alimentarios, el aprendizaje sobre la alimentación saludable y el control de peso razonable, pueden resultar muy útiles para tratar estos casos.

¿Por qué las personas sufren estos trastornos?

No se sabe exactamente qué causa la anorexia y la bulimia. Muchas explicaciones se han sugerido, aunque las razones exactas pueden ser diferentes según cada persona. Un miedo a no ser capaces de hacer frente a las situaciones difíciles o sentirse abrumadas con facilidad, son comunes características comunes entre las personas con anorexia y bulimia. Por ejemplo, la adolescencia está llena de grandes cambios – tanto físicos como emocionales – y algunas adolescentes pueden sentirse confundidas o insegurass. Negarse a comer puede ser una manera de establecer algún tipo de control en sus vidas.

Otras personas pueden recurrir a los alimentos para bloquear sentimientos perturbadores. Las personas con bulimia, a menudo son muy inseguras de sí mismas, no tienen confianza en sus habilidades y tienden a sufrir de depresión. Los atracones de comida puede ser una manera de hacer frente a estos sentimientos infelices.

medios de comunicacion
medios de comunicacion

Por otra parte, “ser delgada es hermoso”. La imagen o los estereotipos de hoy puede ser un factor contribuyente. El ideal de llegar a ser como las modelos, promovido por los medios de comunicación, puede ejercer presión sobre las mujeres de todas las edades para que éstas sigan alguna dieta y logren bajar de peso, a veces en exceso.

Otros factores desencadenantes de trastornos de la alimentación pueden ser algunos traumas y la vivencia de ciertos eventos perturbadores, también el atravesar por ciertas situaciones difíciles como el divorcio y las relaciones familiares complicadas o abusivas.

Tratamiento

Los medicamentos, tales como antidepresivos y tranquilizantes, puede ser recetados a corto plazo para ayudar a la gente que atraviesa por algún momento muy angustioso. Pero es importante asegurarse de preguntar al médico acerca de los posibles efectos secundarios de dichos medicamentos.

Para muchas personas, la terapia con un consejero o terapeuta profesional y de confianza, es útil; ya que proporciona una forma “segura” para hablar de los temas que pueden estar perturbándolas y que podrían ser la razón de sus trastornos alimentarios.

apoyo emocional
apoyo emocional

Los grupos de autoayuda pueden ser beneficiosos también. A menudo es reconfortante hablar con otras personas que han pasado por lo mismo y que ofrecen la comprensión y la aceptación sin miedo o culpa.

Puede ser molesto presenciar cómo los seres queridos ponen su salud y su vida en peligro. Como miembros de la familia o como amigos, es natural querer ayudar; pero la presión no deseada y la crítica hacia la persona con estos problemas, por lo general suele empeorar las cosas.

Una persona que desee ayudar, colabora más aceptando el comportamiento de la persona enferma, en lugar de enfrentarse constantemente con ella. A menos que sea una situación que ponga en peligro la vida, los mejor es tratar de dejar que la persona tome sus propias decisiones y que sepa que cuenta con el amor y el apoyo constantemente de sus allegados.

grupos de autoayuda
grupos de autoayuda

Una vez que la persona reconoce el problema, es importante que los demás ofrezcan su ayuda en los asuntos prácticos; como la búsqueda de asistencia médica, grupos de autoayuda y otros recursos que pueden ser necesarios para la batalla contra estos trastornos.

Este tipo de trastornos pueden convertirse en un proceso largo y difícil. Los enfermos pueden necesitar psicoterapia durante meses o años y las recaídas pueden ocurrir en momentos de estrés.

Aproximadamente el 50% de las personas con anorexia, que son tratadas en el hospital; siguen teniendo síntomas durante muchos años. Un trastorno alimentario es difícil de superar, pero con el compromiso, la paciencia y el apoyo de las personas cercanas, se puede lograr vencer.

Por lo general, es muy difícil para las personas con trastornos de la alimentación el mejorar por sí solas. Es importante que encuentren ayuda y apoyo.

Grupos de autoayuda

Los grupos de autoayuda proporcionan un espacio para compartir sentimientos con otras personas que tienen experiencias similares. Hay asociaciones encargadas de estos problemas relacionados con la alimentación, y forman grupos en varios países para las personas con trastornos de la alimentación y sus familiares.

Los libros de autoayuda también pueden ofrecer más de una idea acerca de esta enfermedad, además, ofrecen orientación paso a paso para ayudar a la persona en el camino hacia la recuperación.

comida saludable
comida saludable

Ir a ver a un médico de cabecera puede ser un buen comienzo. Es importante tener el diagnóstico correcto. Un médico general puede referir a profesionales especializados, como psiquiatras, psicólogos, dietistas, nutricionistas y consejeros – puede que no sea posible acceder a este apoyo sin ver a un médico – . Si es difícil ver a un médico, lo mejor es que la persona hable con alguna enfermera o con alguien en la escuela o la universidad con quien tenga confianza.

Diferencias clave entre anorexia y bulimia 

Las personas con anorexia siempre evitan comer por miedo a engordar, mientras que las personas con bulimia se dan “atracones” de comida que luego buscan expulsar, ya sea por medio del vómito o utilizando laxantes.

La anorexia suele venir acompañada de psicosis, ya que la persona puede llegar a formarse una imagen totalemente distorcionada de sí misma; en el caso de la bulimia la persona tiene mucho miedo a engordar, pero suele conservar un peso constante.

La anorexia es más grave que la bulimia.

La anorexia se suele presentar en la adolescencia, mientras que la bulimia por lo general aparece cuando la persona tiene alrededor de 20 años.

Diferencia entre bulimia y anorexia - Diferencia entre cosas similares

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

anorexia bulimia disparadores anorexia ...

Anorexia nerviosa Las personas con anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso insuficientemente peligroso. Las personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan repetidas veces, restringen severamente la cantidad de alimentos que comen y comen cantidades muy pequeñas de solo ciertas comidas. La anorexia nerviosa tiene la mayor tasa de mortalidad de ...

salud mental anorexia bulimia ...

1- Concepto de anorexia LA ANOREXIA Y LA BULIMIA: La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por la insuficiente ingesta de alimentos debido a una percepción distorsionada de la imagen corporal, las personas se ven gordas cuando están muy flacas. Estas personas tienen como consecuencia una pérdida progresiva de peso Una epidemia está amenazando a nuestra juventud: ...

consejos

Desórdenes Alimentarios en la Adolescencia La anorexia y la bulimia son trastornos propios de personas con problemas emocionales, especialmente durante la adolescencia. La anorexia se caracteriza por la pérdida de apetito y la bulimia  por la ingestión de grandes cantidades de comida seguida de vómitos autoinducidos, pero en ambos desórdenes suelen desencadenarse como reacción a un mismo factor ...

Colaboradores Temas Higiene Bucodental

Colaboración de Srta. Natalia Méndez Sarria Psicóloga Los trastornos de alimentación están cada vez más presentes en la sociedad debido a la preocupación exagerada por nuestra imagen; una imagen que al no conseguirla crea desajustes que pueden desembocar en un trastorno psicológico, como es el caso de la anorexia y la bulimia, y éstas traer graves consecuencias en la salud oral. Según la Asociaci ...

como combatir la anorexia anorexia en niños que es la anorexia ...

Anorexia nerviosa Diagnóstico de trastornos alimentarios ¿Qué es la anorexia nerviosa? La anorexia nerviosa es una enfermedad de salud mental. Las personas con este trastorno tienen una grave preocupación por la comida y la imagen corporal. Ellos no comen poco o casi nada para mantener la salud. A pesar de estar bajo peso, a menudo tienen ansiedad con respecto a la creencia de que tienen sobrepes ...

Enfermedades anorexia bulimia ...

Anorexia, Bulimia y trastorno de Ingesta compulsiva Diferencias La anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN) son trastornos psiquiátricos frecuentes en adolescentes y adultos jóvenes, y poseen las tasas más altas de morbilidad y mortalidad de todos los trastornos psicológicos. Una característica importante de ambos trastornos es el miedo intenso a estar demasiado gordo. La AN es un trastor ...

bulimia niños adolescentes ...

Después de haber conocido los trastornos de la conducta alimentaria y la anorexia nerviosa, hoy os quiero presentar otro de los problemas relacionado con TCA. Se trata de la bulimia. Para empezar vamos a ver qué es este trastorno y de qué se trata. La bulimia es un trastorno donde se manifiestan periodos de descontrol alimentario que llevan al paciente a ingerir grandes cantidades de comida(lo ...

moda anorexia anorexia nerviosa ...

El dia de hoy estaremos hablando de cual es la página web de ayuda a la anorexia y la bulimia, la anorexia nerviosa y la bulimia siguen siendo temas tabú en la sociedad. Enfermedades que llegan a ser "incomprendidas" por gran parte de la población, pero se que encuentran más extendidas de lo que pensamos. Uno de los grandes problemas existentes es la relación de estas enfermedades con c ...

bulimia anorexia trastornos alimenticios ...

Tanto anorexia como bulimia son trastornos de la alimentación que deben ser detectados a tiempo ya que pueden tener consecuencias muy graves para la salud, por lo tanto es importante acudir a la consulta con un equipo de profesionales multidisciplinar, integrado por psiquiatras, nutricionistas, y psicólogos, según sea el caso, para un abordaje completo. ¿Cómo pedir ayuda? Acercándose a un centro d ...