Bulimia


Después de haber conocido los trastornos de la conducta alimentaria y la anorexia nerviosa, hoy os quiero presentar otro de los problemas relacionado con TCA. Se trata de la bulimia.
 

Para empezar vamos a ver qué es este trastorno y de qué se trata.
 

La bulimia es un trastorno donde se manifiestan periodos de descontrol alimentario que llevan al paciente a ingerir grandes cantidades de comida(lo que llamamos "atracones") y que además a continuación se servirán de estrategias para neutralizar los efectos, es decir tratar de eliminar el máximo de calorías ingeridas de forma rápida.
 

A continuación vamos a ver una seria de indicadores como: tipo de conductas, alteraciones psicopatológicas,  síntomas presentan las personas que padecen este tipo de trastorno.(Y como siempre, repito que hablo de personas y que cada caso es diferente y hay que tratarlo de manera individualizada. Las personas no son teorías exactas ni funcionan con reglamentos universales).

 



 
 

¿Cómo lo hacen? Existen dos tipos de bulimia o métodos que utilizan las personas que padecen el trastorno:
 

- Purgativa. eliminan lo que han ingerido mediante laxante, vómitos... o sea, tratando de echar fuera del cuerpo la comida(calorías) lo antes posible.


- No purgativa: aumentan el gasto energético con ejercicio físico o disminuyen la ingesta mediante el ayuno. Tratan de quemar la ingesta de calorías.
 

Las conductas que pueden manifestar son:
 

- Actividad física NO constante, con el único objeto de quemar las calorías ingeridas durante los atracones, ya que su gran temor es engordar.
 

- Abuso de edulcorantes y de goma de mascar(chicles que le ayudan a calmar la ansiedad).


- Mayor consumo de laxantes, diuréticos, anfetaminas.... que la persona que padece de anorexia nerviosa.
 

- Suelen ayunar, aunque no tienen tanta constancia como la persona anoréxica restrictiva pura.
 

- Constante preocupación acerca de la comida, siendo las conversaciones monotemáticas: calorías, peso, dietas,...
 

- Almacenamiento de alimentos en distintos lugares de la casa con el propósito(consciente o inconsciente) de tenerlos accesibles en el caso de tener que darse un atracón.


- Roban alimentos hipercalóricos de supermercados, casas de amigos,...


- Se contemplan a sí mismos siempre que se encuentren frente a un espejo y compara su físico con el de los demás.
 

- Visitas al baño después de comer para provocarse el vómito, poniendo excusas si lo pillan.
 

- Perpetuación del círculo dieta-atracón-dieta.
 

Las alteraciones que podemos encontrar en la personalidad de las personas que padecen bulimia son:


- Dificultad en la concentración y el aprendizaje.
 

- Oscilaciones en la personalidad: pasan de estar retraídos a tener una vida social muy intensa, del desinterés sexual a la promiscuidad, con abuso de drogas, alcohol....
 

- Cambios en el carácter: depresión, fuertes sentimientos de culpa, repudio de sí mismo. En algunos casos se alterna euforia con depresión.


- Autocrítica muy severa, necesitando la aprobación continua de los demás.


- Nivel de autoestima inversamente proporcional al peso. Ocurre de manera desmesurada, llegando a odiarse por engordar tan solo unos gramos.


Los signos y síntomas que padecen durante la enfermedad son:


- Oscilaciones en el peso.


- Engrosamiento de las glándulas localizadas en el cuello.


- Cara hinchad y agrandamiento de las glándula parótidas.


- Puede haber roturas vasculares en las mejillas y debajo de los ojos, dando capolaríais, petequias y hemorragias conjuntivales.


- Dolores musculares y fatiga.


- Trastornos hidroelectrolíticos por los frecuentes vómitos.


- Garganta irritada y disfonía, por el daño producido por la acidez del vómito.


- Signo de Russell: lesión en el dorso de la mano a la altura de los nudillos como consecuencia de la autoprovocación del vómito.







 

 

















- Caries y pérdida de piezas dentarias.


- Caída del cabello.


- Menstruaciones irregulares, ya que no hay una restricción tan estricta como en la anorexia que puede llegar a la amenorrea.


- Vértigo y dolor de cabeza.


- Hipotensión y anemia.


- Diarrea y/o estreñimiento.


- Reflujo y esofagitis, úlcera gástrica o duodenal.


Que actitud encontramos en las personas que presentan este tipo de perfil en su enfermedad:


- Episodios de compulsión alimentaria(atracones), pudiendo ingerir 5000 calorías sin control y en privado y negando la evidencia si es sorprendido por alguien.


- Recurrencia de conductas compensadoras inapropiadas para evitar la ganancia de peso: vómitos, laxantes, diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo, ....


- Las compulsiones alimentarias y conductas compensatorias ocurren en un promedio de dos veces por semana durante tres meses.


- Influencia excesiva de la imagen corporal y el peso en la autovaloración.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Blog de Ayuda Psicológica en LíneaEn una cultura que fomenta la delgadez extrema como distintivo de atractivo personal no es de extrañar que la bulimia nerviosa sea un trastorno que va más allá de unos pocos casos aislados. Para el 2007 la Biological Psychiatry Journal ya publicaba que el 1.5% de las mujeres y 0.5% de los hombres habían padecido bulimia nerviosa en algún momento de sus vidas en E ...

La bulimia es un trastorno alimenticio ligado a una mala percepción mental de uno mismo. Se suele confundir con la anorexia. Ingestas de alimentos descontroladas y posteriores vómitos son sus características.

1- Concepto de anorexia LA ANOREXIA Y LA BULIMIA: La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por la insuficiente ingesta de alimentos debido a una percepción distorsionada de la imagen corporal, las personas se ven gordas cuando están muy flacas. Estas personas tienen como consecuencia una pérdida progresiva de peso Una epidemia está amenazando a nuestra juventud: la ...

Anorexia nerviosa Las personas con anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso insuficientemente peligroso. Las personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan repetidas veces, restringen severamente la cantidad de alimentos que comen y comen cantidades muy pequeñas de solo ciertas comidas. La anorexia nerviosa tiene la mayor tasa de mortalidad de ...

Anorexia, Bulimia y trastorno de Ingesta compulsivaDiferenciasLa anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN) son trastornos psiquiátricos frecuentes en adolescentes y adultos jóvenes, y poseen las tasas más altas de morbilidad y mortalidad de todos los trastornos psicológicos. Una característica importante de ambos trastornos es el miedo intenso a estar demasiado gordo. La AN es un trastorno ...

Tanto anorexia como bulimia son trastornos de la alimentación que deben ser detectados a tiempo ya que pueden tener consecuencias muy graves para la salud, por lo tanto es importante acudir a la consulta con un equipo de profesionales multidisciplinar, integrado por psiquiatras, nutricionistas, y psicólogos, según sea el caso, para un abordaje completo. Cómo pedir ayuda? Acercándose a un centro d ...

Qué es la bulimia nerviosa? La bulimia nerviosa, más comúnmente conocida como bulimia, es un trastorno alimenticio grave que involucra episodios frecuentes de atracones seguidos de esfuerzos radicales para evitar el aumento de peso. La afección se observa con más frecuencia en mujeres jóvenes, aunque se han informado casos en hombres. Las estadísticas muestran que la condición también pue ...

Todo el mundo necesita alimentos para sobrevivir. Pero para algunas personas, la comida puede convertirse en una fuerza abrumadora y destructiva que puede dominar por completo sus pensamientos, sentimientos y acciones.La gente puede decir con seguridad que se trata de trastornos alimentarios cuando toda la vida de la persona afectada gira alrededor de la comida y ésta toma medidas extremas para co ...

Se refiere al trastorno por atracón que se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa. La diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias (vómito autoinducido, abuso de laxantes y / o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, etc ). También es habitual que ...

La bulimia no se debe confundir con la anorexia, aunque ambas patologías suelen ir unidas en muchos casos. Aprende a diferenciarlas con nuestra ficha.