Se debe tener en cuenta la importancia que es saber cómo combatir la bulimia. Ya que, concienciar a la sociedad de que las enfermedades relacionadas con el deseo de adelgazar, son un problema entre la población adolescente. La bulimia no se debe confundir con la anorexia, aunque ambas patologías suelen ir unidas en muchos casos. Pero los pronósticos de la enfermedad son alentadores, más de la mitad de los afectados se cura totalmente en diez años.
?En qué consiste?
Distorsión de la imágen corporal de la misma persona que termina por someterse a atracones frecuentes de comida, seguidos por episodios de culpabilidad que provocan vómitos o la ingesta de medicamentos adelgazantes.
Es un trastorno mental, al igual que la anorexia.
Los abusos emocionales, sexuales, físicos, la depresión o la obsesión por tenerlo todo controlado son los factores relacionados con la bulimia. Además de los agentes biológicos y las presiones psisociales.
Los bulímicos se caracterizan por estar dentro del margen de peso normal, tener síntomas depresivos, de ansiedad y, en aproximadamente un tercio de los enfermos, se encuentra dependencia y abuso de sustancias como el alcohol y los estimulantes.
Se da más en mujeres de entre 15 y 35 años, aunque también hay casos en varones.
Síntomas
Ansiedad o compulsión para comer, vómitos, abuso de medicamentos diuréticos, seguimiento de dietas diversas, deshidratación, alteraciones menstruales, aumento y bajadas de peso bruscas y aparición de caries dentales.
Tratamiento
La psicoterapia individual, de grupo o familiar, la orientación nutricional y un buen plan alimenticio supervisado por un terapeuta son las bases para controlar al enfermo.
El tratamiento psicológico sirve para reducir la imágen corporal, la insatisfacción y la ansiedad.
Se deben evitar los atracones, los periodos de ayunas y la toma de laxantes o diuréticos.