La Alimentación Macrobiótica busca el equilibrio cuerpo-mente-espíritu a través de una nutrición sana y la elección de los alimentos según las necesidades personales de cada individuo.
Makros >> Grande
Bios >> Vida
Algo de Historia
Según parece, la primera vez que se utiliza el concepto “macrobiótica” (aunque no fue para alimentación macrobiótica), fue en un ensayo titulado “Aire, agua y lugares” escrito por Hipócrates, considerado como padre de la medicina actual. Hipócrates consideraba que una alimentación equilibrada y natural es la base para una buena salud integral y una longevidad saludable.
Después de Hipócrates, otros grandes de la historia como Plantón y Aristóteles, también nos guiaban hacia un estilo de vida que se preocupaba de seguir una dieta responsable que desembocaba en una mejoría de la salud y una existencia con un buen estado físico mental y espiritual.
La filosofía macrobiótica llega a Europa de la mano de Georges Ohsawa, filósofo japonés que defiende y difunde esta idea predicando con el ejemplo, ofreció innumerables cursos, seminarios y conferencias, atendió miles de pacientes alrededor del mundo y escribió más de 2.000 artículos relacionados con el estilo de vida basado en una alimentación macrobiótica.
“…No hace falta ocuparse de la enfermedad, porque es inútil, ya que es variable, y está siempre ahí. Hace falta crear en el cuerpo humano, el medio en el cual ésta no incube.” Georges Ohsawa.
¿Qué es la Alimentación Macrobiótica?
La alimentación macrobiótica se podría definir como una filosofía de vida que se basa en una dieta equilibrada para gozar de una buena salud física, mental y espiritual.
La dieta macrobiótica divide los alimentos en dos grupos: Yin y Yang, dependiendo de la energía que éstos nos aportan.
Los alimentos Yin
Son alimentos de origen vegetal, fríos, húmedos, que crecen rápidamente y hacia arriba, con colores llamativos, olores fragantes, y de sabor intensos, se recomienda tomar más en las épocas de calor y son útiles cuando estamos muy tensos. Tienen un efecto relajante, e incluso a veces, debilitante.
Los alimentos Yang:
Son alimentos calientes, de energía tonificante, en general, más pequeños que los Yin y crecen más despacio. Se trata de alimentos más duros, secos y que crecen horizontalmente sobre el suelo o verticalmente bajo tierra. Tienen las hojas más pequeñas y suelen concentrar un alto contenido de sodio. Se recomienda tomarlos en épocas de frío.
Aquí te dejo una tabla orientativa, para que tengas una idea general de los alimentos yin y yang
No obstante esto son datos muy básicos. Para seguir una alimentación macrobiótica correctamente y sanar nuestro cuerpo, mente y espíritu de una manera eficaz, hay que estar bien informados, y mucho mejor si es guiados por un profesional cualificado, al menos en los inicios.
Ventajas e Inconvenientes de la Dieta Macrobiótica
Según los expertos en dieta macorbiótica, más que una forma de alimentación, es toda una filosofía de vida que ofrece muchas ventajas:
Que promueve una alimentación sana y la toma de conciencia de la importancia que tiene la buena calidad de los alimentos para llevar un estilo de vida saludable.
Busca el equilibrio cuerpo mente y espíritu.
Restablece el uso de los cereales como parte importante de la dieta.
Induce al uso de alimentos integrales y cultivados sin pesticidas.
Introduce en la dieta diaria las Algas Marinas, que nos aportan muchos minerales, aminoácidos y vitaminas
Una alimentación sana y equilibrada produce personas positivas, generosas y alegres.
Es una dieta personalizada, según la constitución física, el país donde vives y la estación del año.
Procura un buen descanso, buen humor y un buen rendimiento.
Reconstruye y purifica la sangre devolviéndole la salud al organismo.
Es una dieta flexible, puedes practicarla de acuerdo con tus propias necesidades y circunstancias.
Da prioridad a los productos vivos y naturales, tal y como los ofrece la naturaleza.
Trata de armonizar los excesos y deficiencias, manteniendo la armonía en nuestra vida cotidiana.
La Dieta Macrobiótica ha sido duramente criticada por algunos desde el punto de vista nutricional, mientras que sus seguidores la defienden y refutan cualquiera de esas críticas.
Se han hecho afirmaciones muy severas en contra de la alimentación macrobiótica, sin embargo parece ser que ninguna ha podido ser científicamente demostrada y han sido realizadas por personas que NUNCA experimentaron en sí mismos esta filosofía de vida.
Algunos de los inconvenientes de la Dieta Macrobiótica podrían ser:
Contiene muchos ingredientes origen japonés que en algunas zonas pueden ser difíciles de encontrar.
Es conveniente llevar a cabo esta dieta bajo la supervisión de un profesional de la Alimentación Macrobiótica, pues al evitar el consumo de algunos alimentos, deben suplirse con otros de características parecidas para evitar deficiencias nutritivas.
Se deben hacer controles analíticos periódicamente para detectar carencias.
Algunos afirman que no es adecuada para mujeres embarazadas.
Si realmente deseas sanar tu vida a través de la Alimentación Macrobiótica para encontrar el equilibrio cuerpo, mente y espíritu, te recomiendo asesorarte por profesionales en este tipo de alimentación.
Te ha gustado el artículo??
Compártelo con tus amigos, seguro que a alguien le puedes ayudar. Gracias