Salud y Ejercicio Físico Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La importancia de una alimentación saludable

Llevar una alimentación saludable no es tan complicado como puede parecer, basta tener un conocimiento y las herramientas básicas que harán que sea una forma de vida y no tanto un sufrimiento.

Concepto de Nutrición

La nutrición básicamente consiste aprovechar las sustancias procedentes del exterior (nutrientes) y, a partir de ellas, renovar y conservar las estructuras del organismo y obtener la energía necesaria para desarrollar la actividad vital.

La forma de controlar la nutrición es a través de una alimentación saludable, fundamentalmente debemos adaptarla a nuestra forma de vida y características individuales, todo ello a través de una dieta adecuada y personalizada.


Debemos ajustar nuestra dieta a nuestra vida, conseguir y mantener unos hábitos de alimentación adecuados, según nuestros objetivos, nuestra forma de vida, nuestra actividad diaria, es decir, nuestras características individuales.

Qué nos motiva a comenzar una Alimentación Saludable


Normalmente, las personas comienzan a controlar más su alimentación cuando se proponen un objetivo concreto, que será el que le motive en el cambio de sus hábitos, los objetivos más comunes son:

Pérdida de peso.

Mantenimiento de la salud.

Reducción de grasa corporal.

Aumento de masa muscular.

Nutrición para la preparación de una competición deportiva (carreras,

triatlones, preparación física para puesta a punto de un practicante de artes

marciales, de un tenista, jugador de golf, y un largo etcétera)

Puesta a punto para ventos especiales (bodas, sesión de fotos, etc.)

Otros motivos.
Herramientas para una Alimentación saludable y adecuada

Debemos tener en cuenta que hoy en día estamos invadido por publicidad constante de dietas milagrosas, productos naturales que resultan no serlo tanto, etc.
etiquetas-nutricion-alimentacion-saludable-


El problema es que los medios de comunicación juegan mucho con nuestro desconocimiento en esta materia, por ello, en muchas ocasiones nos la “cuelan”, debemos ser conscientes de la importancia de la nutrición para nuestra calidad de vida, la herramienta fundamental para ello es el conocimiento.

La herramienta fundamental para aprender a alimentarse adecuadamente y llevar una Alimentación Saludable es el CONOCIMIENTO.

Es importante tener en cuenta ciertos aspectos que conlleva una alimentación saludable para así controlarla y que los buenos hábitos alimenticios formen parte de nuestra vida, entre ellos:

Aprender a leer las etiquetas de los productos.

Conocer la importancia de la información nutricional de los alimentos.

Importancia del desayuno.

Tipo de suplementación deportiva que necesitamos para la mejora de rendimiento.

Complementos alimenticios adecuados según requerimient energético.

Qué alimentos son adecuados para el pre y post entrenamiento.

Etc.
Todas aquellas herramientas necesarias para el control de nuestra alimentación, teniendo en cuenta siempre la cita tan famosa de “somos lo que comemos”.

Qué supone una alimentación saludable en nuestras vidas

Es sumamente importe centrarnos en el impacto que produce la alimentación en nuestra forma de vida, ya que será la base de nuestra salud y también la base de nuestros problemas si no la cuidamos.

No se trata de no poder disfrutar de un “capricho” de vez en cuando, todo lo contrario, se trata de poder disfrutar realmente ese capricho pensando que ya que llevamos una alimentación saludable y adecuada, nos lo podemos permitir de sobra.

Una anécdota que nos pasa a menudo a los que cuidamos nuestra alimentación es que siempre hay alguién que cuando nos damos un capricho (un helado, un trozo de tarta, una comida copiosa, etc.) añade un “¡hey!, tú eso no te lo puedes comer que te estás cuidando”, a ver, precisamente quien se cuida es quien realmente se lo puede permitir, ya que durante su día a día ya controla su alimentación, el problema es para aquellos que nunca se cuidan, que están añadiendo más calorías a su ya extra calórica dieta.

Por eso, cuando te cuidas, disfrutarás mucho más de los caprichos, te sabrán mejor y no sentirás remordimientos por ello, así que, ¡a cuidarse!

Consúltanos tus dudas sobre alimentación saludable, con nuestro servicio de nutrición, aprenderás a alimentarte y se convertirá en tu forma de vida.

La entrada se publicó primero en Entrenamiento Personal Valencia | Necesito Entrenador Personal Valencia.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición salud agua ...

Los mejores consejos para una alimentación saludable

Una buena nutrición debe ser parte de la vida de cualquier persona, su importancia radica en que es fundamental para lograr tener una vida sana que sea capaz de sostener cada una de las actividades que deseamos realizar diariamente. La mejor manera de asegurarnos de estar ingiriendo los nutrientes necesarios para vivir es comprometernos con la búsqueda y la puesta en marcha de los mejores consejos ...

Terapias y Tratamientos nutrición

La importancia de la nutrición

La importancia de la nutrición en nuestra vida se resume muy bien en aquella vieja frase de Hipócrates: “que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina“. Somos lo que comemos, con la nutrición iniciamos el procesos mediante el cual el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos que constituyen los materiales necesarios y esenciales para ...

nutrición :)

Una alimentación sana.

La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular. La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición. Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos d ...

Mitos alimentación dieta macrobiòtica

¿La alimentación macrobiótica es más saludable?

La macrobiótica, creada en los años 40 por el pensador japonés Georges Ohsawa, se define como un planteamiento dietético y de estilo de vida orientado a mejorar y conservar la salud y basado en el principio del Ying y el Yang. Ohsawa anima a volver a la alimentación simple, a los ingredientes naturales y a los alimentos estacionales de cultivo local como respuesta a los rápidos cambios que se esta ...

¿Por qué llevar una alimentación saludable como emprendedor?

Cuando hablamos sobre lo que podemos hace para mejorar en la vida, solemos hacer referencia al dinero, al amor, a la felicidad o la salud. Eso sí, si de verdad quieres mejorar olvídate de fórmulas o pastillitas mágicas,  lo único que realmente sirve es HACER. Cada día podemos hacer algo para conseguir lo que queremos cualquier área de nuestra vida. Sabemos que tener hábitos saludables influye mu ...

alimentación y nutrición. alimentacion nutricion ...

Dietética, alimentación y nutrición

Hoy en día uno de los temas más importantes a tratar viene a ser nuestra alimentación, y la verdad no es para menos porque dados los recientes estudios constatados con diferentes fuentes de información, la alimentación ahora más que nunca es uno de los factores vitales más importantes a tener en cuenta en el ser humano, sobre todo para llevar una vida saludable y ¿por qué no?, también para preveni ...

nutrición hábitos saludables alimentación adultos ...

Nutrición saludable en la tercera edad

Al llegar a la tercera edad, se experimentan una serie de cambios que, sumados a la disminución de la actividad física y a las enfermedades propias de esta etapa, deben dar paso a un cambio en los hábitos de alimentación. De hecho, ¿sabías que las demandas de energía para realizar las funciones esenciales (como respirar, bombear la sangre desde el corazón, pensar y caminar) disminuyen a razón de u ...

Suplementos y Nutrición alimentacion nutricion

Alimentación deportiva: consejos esenciales

La nutrición deportiva es fundamental para el rendimiento de nuestro organismo. A través de la suplementación deportiva podemos optimizar y complementar nuestra alimentación, pero es importante un plan cuidado y organizado. Los consejos para una mejor nutrición deportiva incluyen la variación de fuentes de proteína hasta los momentos adecuados para alimentarse y adquirir los nutrientes. Hoy repasa ...

MindClaves MindTextos alimentación consciente ...

Nutrición saludable. Cómo comer bien

Si de algo estamos contentos en casa, es de aprender a comer bien y sostener una nutrición saludable. Para ello, no hace mucho, en ese camino de la unión de mindfulness con la alimentación que se ha dado en llamar mindful eating o alimentación consciente, apareció en nuestras vidas, nuestra buena amiga Malva Castro. Aprender a comer bien, mantener una dieta equilibrada y, por lo tanto, una nutrici ...

La importancia de una nutrición natural en la práctica deportiva

En más de una ocasión hemos remarcado la importancia de una correcta nutrición a la hora del entrenamiento deportivo, sea con fines recreativos o profesionales. Por ese motivo, analizar los alcances y beneficios de la nutrición deportiva natural puede convertirse en una excelente manera de aprender más sobre nuestro propio organismo y cómo sacarle el máximo provecho a cada práctica alimenticia y d ...