Concepto de Nutrición
La nutrición básicamente consiste aprovechar las sustancias procedentes del exterior (nutrientes) y, a partir de ellas, renovar y conservar las estructuras del organismo y obtener la energía necesaria para desarrollar la actividad vital.
La forma de controlar la nutrición es a través de una alimentación saludable, fundamentalmente debemos adaptarla a nuestra forma de vida y características individuales, todo ello a través de una dieta adecuada y personalizada.
Debemos ajustar nuestra dieta a nuestra vida, conseguir y mantener unos hábitos de alimentación adecuados, según nuestros objetivos, nuestra forma de vida, nuestra actividad diaria, es decir, nuestras características individuales.
Qué nos motiva a comenzar una Alimentación Saludable
Normalmente, las personas comienzan a controlar más su alimentación cuando se proponen un objetivo concreto, que será el que le motive en el cambio de sus hábitos, los objetivos más comunes son:
Pérdida de peso.
Mantenimiento de la salud.
Reducción de grasa corporal.
Aumento de masa muscular.
Nutrición para la preparación de una competición deportiva (carreras,
triatlones, preparación física para puesta a punto de un practicante de artes
marciales, de un tenista, jugador de golf, y un largo etcétera)
Puesta a punto para ventos especiales (bodas, sesión de fotos, etc.)
Otros motivos.
Herramientas para una Alimentación saludable y adecuada
Debemos tener en cuenta que hoy en día estamos invadido por publicidad constante de dietas milagrosas, productos naturales que resultan no serlo tanto, etc.
El problema es que los medios de comunicación juegan mucho con nuestro desconocimiento en esta materia, por ello, en muchas ocasiones nos la “cuelan”, debemos ser conscientes de la importancia de la nutrición para nuestra calidad de vida, la herramienta fundamental para ello es el conocimiento.
La herramienta fundamental para aprender a alimentarse adecuadamente y llevar una Alimentación Saludable es el CONOCIMIENTO.
Es importante tener en cuenta ciertos aspectos que conlleva una alimentación saludable para así controlarla y que los buenos hábitos alimenticios formen parte de nuestra vida, entre ellos:
Aprender a leer las etiquetas de los productos.
Conocer la importancia de la información nutricional de los alimentos.
Importancia del desayuno.
Tipo de suplementación deportiva que necesitamos para la mejora de rendimiento.
Complementos alimenticios adecuados según requerimient energético.
Qué alimentos son adecuados para el pre y post entrenamiento.
Etc.
Todas aquellas herramientas necesarias para el control de nuestra alimentación, teniendo en cuenta siempre la cita tan famosa de “somos lo que comemos”.
Qué supone una alimentación saludable en nuestras vidas
Es sumamente importe centrarnos en el impacto que produce la alimentación en nuestra forma de vida, ya que será la base de nuestra salud y también la base de nuestros problemas si no la cuidamos.
No se trata de no poder disfrutar de un “capricho” de vez en cuando, todo lo contrario, se trata de poder disfrutar realmente ese capricho pensando que ya que llevamos una alimentación saludable y adecuada, nos lo podemos permitir de sobra.
Una anécdota que nos pasa a menudo a los que cuidamos nuestra alimentación es que siempre hay alguién que cuando nos damos un capricho (un helado, un trozo de tarta, una comida copiosa, etc.) añade un “¡hey!, tú eso no te lo puedes comer que te estás cuidando”, a ver, precisamente quien se cuida es quien realmente se lo puede permitir, ya que durante su día a día ya controla su alimentación, el problema es para aquellos que nunca se cuidan, que están añadiendo más calorías a su ya extra calórica dieta.
Por eso, cuando te cuidas, disfrutarás mucho más de los caprichos, te sabrán mejor y no sentirás remordimientos por ello, así que, ¡a cuidarse!
Consúltanos tus dudas sobre alimentación saludable, con nuestro servicio de nutrición, aprenderás a alimentarte y se convertirá en tu forma de vida.
La entrada se publicó primero en Entrenamiento Personal Valencia | Necesito Entrenador Personal Valencia.