Dietas depurativas para después de las fiestas navideñas

Durante las fiestas navideñas se cometen muchos excesos, pero también se comparten momentos gratos con la familia y amigos íntimos que crean un bienestar generalizado. Al mismo tiempo, son fechas en las que las indigestiones están presentes y en las que también se coge algún kilo que otro.

Tras esas fiestas son muchas las personas que deciden iniciar el año ocupándose de su salud y para ello se plantean nuevos retos. El más popular suele ser hacer una dieta con la que depurarse y volver a los buenos hábitos alimenticios o un poquito más de ejercicio para que el organismo recupere su bienestar.



Fuente: Pixabay/ rawpixel

 

Dieta detox, un clásico tras la Navidad


Las dietas depurativas no son algo moderno, pero sí actual. En 1941 se creó la dieta de la limonada, que consistía en beber al menos seis veces diarias y durante 10 días una mezcla de lima o limón con jarabe de arce, agua y guindilla molida. Con esta bebida se suprimen las ganas de consumir comida basura, tabaco o alcohol.

En 2006, una celebrity de la talla de Beyoncé la puso de moda al afirmar que había bajado en quince días unos diez kilogramos de peso.

Existen multitud de dietas depurativas a base de verduras, frutas, smoothies y un largo etcétera. Todas tienen en común que evitan los alimentos procesados, la cafeína y el alcohol y reducen la ingesta de proteínas de origen animal.

El beneficio de una dieta depurativa se observa tras, al menos, una semana, debido a que el aparato digestivo se libera de toxinas activándose órganos como el hígado, la vesícula, el intestino, los pulmones o la piel, que son órganos de eliminación.

A continuación, te damos una serie de consejos para que te resulte más sencillo retomar el orden alimenticio y puedas poner a tono tu sistema digestivo.
 

Consejos básicos tras las fiestas navideñas


No será necesario que compres alimentos especiales para llevar a cabo la depuración de tu organismo. En tu supermercado habitual encontrarás todo lo que vas a consumir:
 

Agua caliente con zumo de limón

Es  muy digestivo y estimulante del hígado, favorecerá tu bienestar.
 

Agua abundante

El cuerpo es agua en su 70 %, así que si quieres eliminar toxinas y lograr que tu cuerpo funcione con normalidad, bebe entre dos y tres litros diarios.
 

Jengibre

Es una especia que reduce la inflamación, alivia el dolor y regula el azúcar en sangre. Suele tomarse acompañando a una infusión de té.


Vinagre de sidra de manzana

Facilita la digestión y es muy depurativo, ayuda al desarrollo del sistema inmunitario, aporta una gran cantidad de enzimas y mejora la calidad de la piel.
 

Ejercicio físico

Es el mejor complemento a cualquier tipo de dieta, pues ayuda a mejorar la circulación, estimula el proceso de desintoxicación y favorece la liberación de endorfinas.

La base de esta dieta son verduras y proporciones moderadas de pescados, carnes, huevos, legumbres, aceite de oliva, fruta y frutos secos. Los lácteos deben ser bajos en grasa o desnatados. Evita las carnes magras y la piel de las aves, además de las bebidas alcohólicas, el azúcar y los refrescos.

Fuente: Pixabay/ designermikele

 

Cómo hacer una dieta depurativa después de Navidad


En primer lugar, tienes que decidir durante cuánto tiempo quieres llevar esta dieta. Puedes hacerla de un solo día a la semana o aumentar la presencia de ciertos alimentos depurativos para facilitar la eliminación de toxinas.
 

Alimentos depurativos

Es recomendable consumir alcachofas, endivias, berenjenas, cardo mariano, diente de león, frutas de temporada, apio, manzanas, espárragos, peras, borraja, frutos secos, semillas y germinados.
 

Una dieta completa para limpiar y adelgazar

Tu objetivo nutricional tras las fiestas debe ser hacer comidas más ligeras y más nutritivas para que tu organismo pueda depurarse, lo que reducirá la hinchazón y favorecerá la pérdida de peso. Si tienes algún tipo de patología, es mejor que consultes con un nutricionista o con tu médico o farmacéutico para que te prepare un plan dietético a medida antes de hacer nada por tu cuenta.

Uno de los órganos que más se resienten es el hígado, ya que es el encargado de metabolizar todas las sustancias tóxicas que se ingieren y las grasas, y también es el responsable de almacenar el hierro, los azúcares y las vitaminas liposolubles.
 

Desayuno y snack a media mañana

Para el desayuno. puedes tomarlo todo junto o hacer una ingesta a media mañana a base de:

Yogur desnatado con una cucharada de semillas de lino y lecitina de soja, un trozo de piña natural, una infusión, una loncha de jamón, queso light y un caldo vegetal con limón.

– Yogur natural desnatado o medio vaso de leche desnatada con calcio y té verde o café, una rebanada de pan integral con pechuga de pavo y tomate, caldo vegetal con limón y una infusión.

– Un vaso de agua con unas gotitas de zumo de limón en ayunas, un licuado de papaya, naranja, piña y zanahoria, infusión de té verde con jengibre y un par de yogures desnatados con nueces y ciruelas pasas.


Comida

Un cuarto de hora antes de la comida, bebe una taza de caldo vegetal con zumo de limón. Ese caldo debes elaborarlo con un litro de agua, zanahoria, apio, perejil y una cebolla. Lo hierves durante 20 minutos, lo cuelas y lo reservas. No olvides el limón en cada toma y nunca añadas sal al caldo.

Fuente: Pixabay/ Mihail_hukuna

 

Merienda

Puedes plantearla en una sola toma o fraccionarla en dos:

Yogur desnatado con una cucharada de semillas de lino y tres nueces, una zanahoria pequeña, una infusión, un quesito desnatado y caldo vegetal con limón.

– Una torta de arroz o una rebanada de pan integral, un tomate, una tarrina pequeña de queso fresco, una infusión y caldo vegetal con limón.

– Granada con zumo de pomelo, almendras crudas e infusión de diente de león.
 

Cena

Un cuarto de hora antes de ella, toma una taza de caldo vegetal con zumo de limón seguido de algo ligero.

Ensalada de endivias, canónigos, escarola, rabanitos, zanahoria, tomate, cebolla, espárragos y remolacha con aceite de oliva virgen extra y limón. Pollo a la plancha con champiñones y una infusión.

En definitiva, tras la Navidad el cuerpo pide un descanso y volver a la normalidad. Así que una dieta depurativa es la mejor solución para comenzar el año con salud y vitalidad.
  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

dieta sana mejores deitas dieta saludable ...

La palabra dieta le transmite a muchas personas la idea de restricción, hambre y comida sin sabor. Sin embargo, queda claro que este concepto ha sido mal interpretado, ya que la dieta es parte intrínseca de los seres humanos porque todos necesitamos alimentarnos para suplir nuestras necesidades y vivir. Algunas personas necesitan alimentarse de una manera especial para adelgazar, pero se resiste ...

general nutrición salud ...

Todos los años prometemos solemnemente lo mismo. Este año decimos, no habrá excesos para estas navidades. Pero luego nuestra voluntad flaquea y caemos en la tentación de los festejos, festejitos y celebraciones. Lo comido y festejado, comido y festejado está, ha quedado en el pasado y en nuestro cuerpo, como recuerdo de los momentos vividos y disfrutados. No te preocupes, en este post te traemos u ...

dieta y nutrición vida sana acción colagoga ...

Hola a todos, se acercan las vacaciones y con ellas, los excesos gastronómicos. Raro es el que uno no se sale de su rutina diaria, en estos días de descanso (tan merecidos por cierto, ¡yo ya estoy contando los días) pues comeremos y beberemos más de lo normal. A veces por culpa de estos excesos, se producen molestias gástricas, lo que comúnmente llamamos malas digestiones. ¿Alguna vez te ha ocurri ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

Cuando llega la primavera y muy especialmente sino se ha sufrido un invierno riguroso, por el contrario las temperaturas han sido mas bien altas para la estación, esta prácticamente generalizado sufrir un estado de astenia, que nos hace sentir con desgana, falta de fuerzas psíquicas y físicas, incluso con falta de apetito. En la madre naturaleza encontramos los mejores complementos y remedios para ...

vida sana aceite esencial de limón alcachofa ...

¡Hola a todos! Se acercan unos días de muchos excesos, comidas navideñas, alcohol, más comidas familiares, más alcohol… y se me ocurrió escribir sobre los remedios naturales para cuidar el hígado en estas fechas en las que ¡¡ llegamos a ver una gamba o un dulce y se te pone el vello de gallina!! ¡Pero hay que cuidar tu hígado!, bajo esta premisa, a todo el mundo le digo lo mismo, ¡si tu híg ...

deporte avanzadas nutrición ...

Principios de Septiembre:  puede que todavía estés de vacaciones o que este año te haya tocado ser de las últimas y estés a punto de empezarlas, en este caso te deseamos que disfrutes, sin embargo, la mayoría de nosotras ya hemos agotado los días de descanso y toca volver a la rutina.  Aunque puedas sentirte desanimada o sin ganas, este es uno de los mejores momentos para empezar a cuidarse de una ...

combinación nutre acidez ...

Una buena dieta tiene mucho que ver con nuestra salud. Si nuestra alimentación consta de productos que nos ayudan a alcalinizar el organismo, estaremos colaborando con nuestro cuerpo al mantenimiento de su equilibrio. Una dieta alcalina nos ayuda a prevenir enfermedades y a alcanzar mayores niveles de energía. Vamos a ver de qué manera puedes equilibrar tu dieta para hacerla más nutritiva y saluda ...

bajar de peso comida sana como desintoxicar el cuerpo ...

Tradicionalmente, las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se celebran con mucha alegría y por supuesto con muchas bebidas y comidas sustanciosas. Así que una o dos semanas después de ellas, las básculas aún muestran algunos kilos más que antes. Cómo restaurar su peso anterior y limpiar el hígado y el estómago, los riñones. La regla básica es usar solo aquellas comidas que el cuerpo absorba bien sin s ...

consejos educación nutricional adelgazar ...

Una dieta desintoxicante para el otoño Dieta desintoxicante A tod@s nos pasa, en primavera hacemos dieta, entramos en la operación bikini con todas nuestras fuerzas y conseguimos cuerpazo para el verano. Nuestro propósito es conservar los buenos hábitos adquiridos durante este tiempo ¡de verdad! pero luego llegan las vacaciones… viene la familia, vamos a ver a nuestros amigos, un todo inclui ...

belleza consejos de salud deporte ...

Dietas para bajar de peso Las dietas para bajar de peso cuentan están diseñadas para que una persona pueda adelgazar limitando todo alimento que se lleve a la boca. Existen diferentes clases de dietas, lo que varía es la cantidad de calorías que contienen. Si una persona desea bajar de peso, lo ideal es que siguiera una dieta personalizada partiendo de su peso actual, su altura y el tipo de meta ...