Dieta proteinada: ventajas y desventajas

Hoy quiero hablar  a cerca de una dieta que esta muy de moda y que muchas personas deciden hacer para perder peso, hoy quiero dar mi opinión de lo que pienso acerca de la dieta proteinada, por supuesto desde el punto de vista mas saludable.

Este método que lleva mas de treinta años en le mercado, promete bajar hasta 10 kilos en un mes para personas con obesidad! esto ya de momento te promete bajar superrápido de peso, algo que para muchos suena muy atractivo! Es un método Suizo y casi todos los procustos que contiene esta dieta son elaborados en Europa.

¿Qué es la dieta proteinada?

La Dieta Proteinada es un tratamiento médico para perder peso que se basa en una disminución de las calorías  (hipocalórica – hiperproteica)  a expensas de una reducción drástica de Hidratos de Carbono, lípidos,  con  una suplementación de proteínas, vitaminas  y minerales artificiales (sobres).

Características de la dieta proteinada

Esta dieta tiene las siguientes características según sus fundadores:

ES Rápida

No se  Pasa Hambre

No tiene Efecto Rebote

Mantiene la Masa Muscular

Segura

Bajo Supervisión Médica

Clara: Sin Instrucciones Confusas o Difíciles de Seguir

No Requiere de Complicadas Recetas de Cocina

El Paciente se siente rápidamente recompensado y motivado

¿Cómo son los preparados de proteína?

Hay una amplia gama de sabores que te ofrece esta dieta, alimentos en sobres (liofilizados), a los que debes incorporar en su preparación agua. Puedes encontrar batidos de  chocolate caliente, capuchino, café con leche, o zumos de frutas, etc.  También te ofrecen sopas, tortillas, panes, mermeladas, creps  y hasta refrescos…vamos que tienes de todo para que tu alimentación de cada día conste de un sobre para cada ingesta aproximadamente.

dieta-proteinada-batidos


¿Por qué se pierde tanto peso en tan poco tiempo?

En este régimen en el que en la primera fase tu alimentación sólo se basa en consumir batidos (que no suman mas de 600 calorías cada día),  es una dieta extrema en la que se bajan tanto las calorías de la dieta, las grasas y se suben las proteínas que solamente con esto ya estás bajando de peso. Al principio está contraindicado realizar ejercicio físico debido al insuficiente aporte calórico que te ofrece.

¿Es una dieta rápida?

Si, de echo apuestan por mas de 7 kilos en casos de sobrepeso y mas de 10 kilos de pérdida en el primer mes para aquellas personas con obesidad mórbida.

¿Requiere control médico?

Si, de hecho, cuando vas a las consultas que ofrecen esta dieta, es un médico el que te  trata, porque tiene médicos formadores para este método para guiar a las personas sobre la cantidad de proteína que consumen cada día y los medicamentos (hay suplementación de calcio, sodio y potasio)…

Como todo tratamiento médico es una dieta estricta que debe seguirse al pie de la letra.

Lo que dicen los expertos

Tiene varias papeletas que la encajan en una dieta poco saludable, algunos de estos son:

Es una dieta muy restrictiva en calorías, por debajo de las 1000 kilocalorías diarias

Tiene una perdida  de peso rápida, otra característica de las dietas efecto YO-YO

Es desequilibrada

Muy baja en hidratos de carbono

Baja en lípidos (grasas)

Es una dieta cetogénica

Mi opinión, respecto a esta dieta

bascula


Esta dieta suele provocar un efecto rebote, caracterizado por una rápida ganancia de peso, que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular. Esto obedece a que el metabolismo se adapta a la disminución drástica de la ingestión de energía mediante una disminución del gasto energético. Al aportar pocas calorías, del orden de 600 calorías diarias, el riesgo para la salud es grande, ya que la grasa se quema muy rápido y pueden producirse cuadros de acidosis (acidificación del pH de la sangre) y cetosis (presencia de cuerpos cetónicos en sangre).

Bajo mi punto de vista es muy fácil no comer nada mas que sobres y adelgazar a punto de comida artificial, lo difícil es aprender a comer para no volver a ganar los kilos perdidos y otros de mas que siempre vienen como parte del efecto rebote, además una buena dieta no debe ser tan restrictiva, aprende cuáles son los  4 pilares para una buena dieta.

Por otra parte es un super negocio esta dieta, porque deja mucho dinero a los médicos que cobran  la consulta y un porcentaje que se llevan de los productos de la dieta proteinada que venden a cada paciente.

Y mas que dieta recuerda: necesitas un cambio de hábitos, esto a largo plazo si te funcionará y evitará que estés pasando de dieta en dieta, pasando disgustos y gastando mucho dinero!

Varias personas que conozco que hicieron la dieta, perdieron muchos kilos, luego los volvieron a recuperar (hablo de 5 personas que conozco que han tenido este efecto rebote) y sólo una  de manera exitosa se sostuvo en el peso.

Recuerda…

La dieta debe estar compuesta de forma equilibrada por proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y otros elementos para que no se ocasionen trastornos derivados por carencias ni excesos.

Que tenga el “sello” de aprobación de la Unión Europea, no significa que sea un producto “diez”, sabemos que existen multinacionales en el mercado con un gran posicionamiento a nivel de marketing que mueve millones de euros al año, que por supuesto son negocios, rentables, pero no siempre  tienen en cuenta la salud y el beneficios de las personas….

Ahora, otro punto es que esta dieta tiene un valor económico alto, al rededor de los 600-1000 euros por mes (casi lo que cuesta  hacer una cesta de la compra para toda la familia durante un mes), por lo tanto te animo a que con las cartas puestas en la mesa pienses muy bien si decides hacer esta dieta, con esta información ya puedes tomar una decisión de manera mas acertada.

.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dieta alta en proteina dieta de proteinas dieta proteica ...

La dieta de proteínas para bajar de peso se empezó a conocer sobre los años 70 con la aparición en escena de la dieta Atkins. Todas las dietas que son altas en proteínas no solo se pueden utilizar al momento de adelgazar, sino también para ganar masa muscular. De hecho son recomendadas realmente en personas que realizan mucho ejercicio y cuando tienen el propósito de reducir su porcentaje de gra ...

general dieta eduardo de frutos ...

Características de la "Dieta Proteinada" Dr. Eduardo de Frutos El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo de Frutos, nos explica en qué consiste una "Dieta proteinada" y cuáles son las diferencias con las dietas convencionales. Entre 0,8-1,5g/kg/día es la dosis diaria de proteínas que debe consumir una persona, dependiendo de su edad, su sexo, su patología, su ...

DIETAS NUTRICION SALUD

 DIETA PALEOLÍTICA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DIETA PALEOLÍTICA La dieta paleolítica o paleodieta como también suele ser llamada es sin duda una dieta que tiene un enfoque de nuestros antepasados cazadores – recolectores y  habla de como se alimentaban los  hombres en la edad de piedra. En efecto como no existía la agricultura ni conocían técnicas para labrar la tierra, los hombres se alimentaba ...

Dieta

El día de hoy, daré mi opinión sobre la dieta Pronokal. ¿Qué es la dieta Pronokal? Según sus creadores, la dieta Pronokal es un programa personalizado de pérdida de peso bajo control médico basado en una dieta proteinada. "A través del Método Pronokal el paciente optará a cambiar sus hábitos hacia un estilo de vida más saludable". ¿En qué se diferencia de otros tratamientos? Según sus cr ...

DIETAS PERDER PESO

Con el propósito de informar a todas las personas que nos siguen sobre las diferentes dietas que existen en el mercado hoy nos enfocaremos en hablar de una que se hizo muy famosa en la década de los 70 y que actualmente siguen promoviendo como un método saludable para adelgazar. Al final del post daremos nuestras recomendaciones mas saludables. Qué es la Dieta Atkins? Este modelo  nutricional de ...

dietas y nutrición bajar de peso en una semana como perder peso de forma saludable ...

Encontrar una dieta para bajar de peso sin rebote no es tan fácil como ya habrás podido comprobar. Las dietas más famosas y rápidas suelen ser también las que mas efecto rebote tienen, y es que a la misma velocidad que se baja de peso se vuelve a subir una vez pasado un tiempo ¿A qué se debe este efecto rebote? ¿Cómo evitarlo?¿Hay una dieta para bajar de peso sin rebote? Cómo evitar el efecto rebo ...

El Experto Responde adelgazar sin efecto rebote adelgazar sin efecto yo-yo ...

A diario recibo muchos emails de lectoras de Bellefem.com preguntándome por alguna dieta para adelgazar efectiva o cuál es la mejor dieta para adelgazar que deben seguir según sus circunstancias particulares. En otras palabras… buscan la dieta perfecta para deshacerte de una vez por todas de cada uno de sus Kilos de más y conseguir, por fin, su cuerpo soñado… y quieren que yo se la pro ...

dietas y nutrición alimentos saludables dieta de la avena ...

La dieta de la avena se ha vuelto muy “popular” últimamente y es que este cereal tan rico para desayunar esta lleno de proteínas, vitaminas y minerales con lo cual nos aporta una buena cantidad da nutrientes y además contiene mucha fibra, con lo cual nuestro intestino estará mas limpio y por lo tanto mas sano y además evitaras el estreñimiento. Beneficios de la avena Te aporta proteí ...

dietas adelgazar dieta hipocalorica ...

Quieres adelgazar!!! te lo has propuesto y estas decidida, te encuentras motivada y con ganas de empezar y culminar con éxito tu propósito “conseguir reducir medidas y en la balanza unos kilos de menos”. Para ello te propongo una dieta hipocalórica que te va ayudar a lograrlo. Definición y fundamento de la dieta hipocalórica El fundamento de esta dieta consiste en el balance de calorí ...

ataque cardíaco consejos

1. Puede incrementar el riesgo de PERDER capacidad auditiva. En la revista The American Journal of Medicine de Marzo del 2010, aparecen los resultados de un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores: el uso regular de aspirina -cuando menos dos veces por semana- incremento el riesgo de pérdida de oído entre los hombres en un 12%. Si se usa junto con otras drogas antiinflamatorias o ace ...