comunidades

Dieta mediterránea

Descubre por qué es la más saludable

vegetales


La dieta mediterránea es reconocida hoy en día como una de las más saludables en todo el mundo y es considerada, además, un estilo de vida único y beneficioso para quien la lleva a cabo. ¡Es la mejor tradición de nuestra tierra!

 

En qué consiste

La dieta mediterránea, en cuanto a alimentación, se caracteriza por el uso abundante de alimentos vegetales, como el pan, la pasta, el arroz, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las frutas y los frutos secos. También incluye un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos y huevos. En cambio, el consumo de carnes rojas es reducido.

 

fruta


Pero, si por algo se caracteriza la dieta mediterránea es por el uso en todos los platos del popular y saludable aceite de oliva como fuente principal de grasa, y por acompañar cada comida por una beneficiosa copa de vino.

 

 

10 Beneficios de la dieta mediterránea

 

1) El aceite de oliva, grasa de adición principal en esta dieta, es rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le convierten en un buen cardioprotector. Lo mejor es que todo ello lo hace otorgando un sabor y aroma único a los platos.

 

2) Al consumir en abundancia alimentos vegetales (frutas, verduras, legumbres y frutos secos) estamos aportando a nuestro organismo altas dosis de minerales, vitaminas y fibra, así como una importante cantidad de agua. Por supuesto, es importante consumir al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras, de este modo contribuiremos a prevenir la aparición, entre otras, de algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, gracias a su alto contenido en antioxidantes y fibra.

 

3) Los cereales como el pan, el arroz o la pasta, que deberían incluirse diariamente en la dieta, aportan carbohidratos y por tanto energía para llevar a cabo sin problemas nuestras actividades diarias. Es importante mencionar que si son integrales aportarán más fibra, minerales y vitaminas.

 

pan


4) Otra de las características de la dieta mediterránea es usar los productos de temporada. De este modo, sobre todo en el caso de las frutas y las verduras, el alimento está en su mejor momento tanto a nivel de aportación de nutrientes como de aroma y sabor.

 

5) Consumir a diario productos lácteos, aunque en pequeñas cantidades, sobre todo queso y yogurt es bueno para obtener proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas. El consumo de leches fermentadas, además, está asociado a una serie de beneficios saludables porque estos alimentos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.

 

6) Tanto la carne roja como la procesada contienen dosis de hierro, proteínas y grasas animales en cantidades variables. Sin embargo, su consumo excesivo puede tener como consecuencia serios problemas de salud. Por ello, tomarlas en pequeñas cantidades y a ser posibles formando base de platos con verduras y cereales, como recomienda la dieta mediterránea, es lo más acertado.

 

7) La dieta mediterránea recomienda consumir pescado azul al menos una o dos veces a la semana ya que sus grasas, aunque son de origen animal, tienen propiedades similares a las de origen vegetal, a las que se le atribuyen propiedades protectoras de enfermedades cardiovasculares. En cambio, recomienda tomar huevos con moderación, aproximadamente tres o cuatro a la semana. Estos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales, lo que los convierte en una buena alternativa a la carne y el pescado.

 

pescado


8) Las frutas deben ser el postre habitual en la dieta ya que aportan gran cantidad de nutrientes y, por suerte, son muy variadas. Además, también pueden ser útiles para tomar a media mañana o como merienda. Por el contrario deben evitarse al máximo los dulces y pasteles.

 

9) El vino, con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada aporta numerosos beneficios a la salud. Pero no es la única bebida que promueve la dieta mediterránea, también recomienda el consumo de agua.

 

10) Una característica más de esta dieta es la práctica de ejercicio unido a una alimentación equilibrada. De esta forma es más fácil asegurarse un buen estado de salud.

 

vino


 

Fuente: Fundación Dieta Mediterránea.

 

 

 

Imágenes (por orden de aparición): SweetOnVeg/Flickr, suzettesuzette/Flickr,jeffreyw/Flickr, Yandle/Flickr y *clairity*/Flickr.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos