Vivienda Saludable Idea guardada 27 veces
La valoración media de 102 personas es: Excelente

¡10 alimentos antioxidantes para combatir la muerte celular!

¿Por qué comer solo por mero placer cuando, además de disfrutar, se pueden evitar múltiples enfermedades? Desde este post os queremos animar a adoptar la siguiente frase como filosofía de vida: ¡que la comida se convierta en vuestra medicina! Y qué mejor aliada para conseguirlo que las ricas, nutritivas, saciantes y variadas verduras y hortalizas o alimentos de origen vegetal.

Hoy queremos centrarnos en un tipo muy concreto de alimentos, aquellos con alto contenido en antioxidantes. Y cuál es el motivo, os preguntaréis... La respuesta a esta pregunta no es otra que -atención- el estrés oxidativo

¿Qué es el estrés oxidativo y cómo combatirlo?


Al respirar se inhala oxígeno. Este se transporta, a través de los pulmones, al torrente sanguíneo. Y, desde aquí, llega a todas y cada una de las células del organismo. Este procedimiento es MUY necesario y beneficioso, pero durante el mismo una pequeña parte del oxígeno transforma a ciertas células en especies oxidativas, reactivas o -tal y como seguramente muchos de vosotros las conozcáis- radicales libres. A pesar de su mala fama, su existencia también es esencial para el equilibrio del organismo y, una vez cumplen su función, se eliminan gracias a las sustancias antioxidantes.

¿Cuándo los radicales libres se convierten en un problema? Efectivamente, los comentarios negativos que habéis escuchado en los últimos tiempos acerca del riesgo que suponen los radicales libres son ciertos. Sí, son necesarios, pero cuando la presencia de antioxidantes no es suficiente, no se pueden eliminar y es en este preciso momento cuando hace acto de aparición el temido estrés oxidativo.

Este aumento de radicales libres incrementa la actividad oxidativa de la célula y origina un cambio estructural y funcional que acelera su envejecimiento y favorece la apoptosis o muerte celular, la cual provocará un deterioro de los tejidos y la aparición de patologías más o menos graves -envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.-. 

Es, por tanto, crucial que todos y cada uno de nosotros nos aseguremos de tener un nivel adecuado de antioxidantes en el organismo y estos son los alimentos (verduras y productos de origen vegetal)  a los que podemos recurrir para conseguirlo:

¿Cuáles son los alimentos más antioxidantes?


- Brócoli

- Tomate

- Chocolate negro (>85%).

- Frutos rojos: fresas, arándanos, frambuesas, moras, etc.

- Legumbres: frijoles, lentejas, alubias, garbanzos, etc.

- Canela

- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

- Ajo y ajo negro

- Frutos secos: sobre todo las nueces

- Uvas

Los alimentos mencionados en esta lista, además de antioxidantes, son muy saludables y su consumo habitual resultará tan beneficioso que marcará un antes y un después en vuestro bienestar. No solo os encontraréis mejor, sino que también estaréis previniendo el estrés oxidativo y las importantes consecuencias con las que se relaciona. Así que, ya sabéis, convertid la comida en vuestra medicina y apostad de lleno por vuestra salud. 

Más consejos para una vida y Vivienda Saludable <--

¡Nos vemos en el próximo post! 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos