6 alimentos cotidianos que retardan el envejecimiento




¿Sientes que pasan los años y estás envejeciendo? En ocasiones, piensas que la primera solución es una cirugía o un tratamiento cosmetológico que te ayude a retardar este proceso. Sin embargo, no es necesario que gastes tanto dinero, ni te desesperes por no poder afinar el ritmo de tu reloj biológico.

Hay una solución mucho más sencilla y fácil: la ciencia ha demostrado que tu alimentación influye en gran parte en el ritmo al que envejeces. De hecho, puedes retrasarlo considerablemente si incluyes algunos de los alimentos que te contaré más abajo.

Para empezar:

Puede que suene un poco obvio, pero el envejecimiento es un proceso normal del ser humano. En otras palabras, irás envejeciendo con el paso de años hasta que llegues al punto final de la partida. A pesar de ello, este proceso suele ser acelerado por múltiples factores como la contaminación, el estrés y la alimentación inadecuada.

Por ejemplo, un estudio realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología afirma que la obesidad acelera el proceso de envejecimiento normal, reduciendo aún más el tiempo de vida.

Así que, con tan solo controlar tu metabolismo, podrás frenar en gran medida tu proceso de envejecimiento.

Pero esto no es todo. A menudo, para la mayoría de las personas envejecer viene acompañado de enfermedades, cuando en el caso del envejecimiento natural, no debería existir un deterioro mental o cognitivo.

¿Qué quiere decir esto?

Conforme envejeces tendrás mayor riesgo de sufrir enfermedades (lo cual amerita un mayor cuidado). Sin embargo, una edad avanzada no tiene por qué se sinónimo de un cuerpo enfermo.
Por lo tanto, quizás no puedas controlar que envejezcas de forma natural, pero sí –hasta cierto punto- algunos factores externos que aceleran este proceso e incluso lo empeoran.

El poder de los antioxidantes para retardar el envejecimiento

No es casualidad que las abuelitas te dijeran constantemente “Tienes que comer bien para llegar a mi edad”. Ellas sabían que la alimentación es el principal factor para retardar el envejecimiento.
Verás, la principal razón por la que envejece tu cuerpo es por la acción de los radicales libres.

Los radicales libres son una especie de moléculas altamente reactivas. Estas moléculas surgen a partir de un enlace químico débil, cuando un electrón queda suelto sin pareja a la cual poder unirse, y destruyen tu cuerpo por dentro a menos que los combatas de manera natural.

Lo primero que debes comprender, es que es perfectamente normal que existan algunas de estas moléculas dentro de tu cuerpo. El problema viene cuando hay demasiadas y no tienes forma de combatirlas.

Por lo general, aparecen como resultado de procesos metabólicos habituales. Sin embargo también pueden surgir debido a factores externos. Por ejemplo, si fumas, consumes alcohol, te mantienes en un ambiente contaminado o tienes una alimentación compuesta en su mayoría por alimentos procesados, podrías tener un nivel alto de estas sustancias oxidantes.

De hecho, según el experto Denis Balitskiy, “los radicales libres son uno de los mayores problemas que enfrentamos los seres humanos para poder tomar control de nuestra salud.”
ç
Te preguntarás: ¿Cómo hacer para resolver este problema?

Es simple: mediante la alimentación y un estilo de vida sano.

Verás, lo que necesitas es consumir ciertos alimentos que frenen los procesos inflamatorios y de oxidación dentro de tu cuerpo. Estos alimentos reciben el nombre de “antioxidantes”, y básicamente su función es neutralizar las moléculas dañinas retardando así sus efectos.

Vayamos al grano,

Estos son los 6 alimentos con mayor poder antioxidante:

Alimento #1: Frutos rojos



Cada día se descubren más beneficios de estos frutos del bosque, más aún por sus poderes antioxidantes.

La razón es por que los frutos rojos se caracterizan por tener una enorme cantidad de vitamina C y flavonoides. La gran noticia es que, tanto el ácido ascórbico como los flavonoides neutralizan los radicales libres, manteniéndote más joven y libre de enfermedades.

Otra buena nueva es que, si deseas bajar de peso estas frutas son ideales, ya que también ayudan a acelerar el metabolismo. Por otro lado, se ha demostrado que sus antioxidantes también son capaces de prevenir enfermedades visuales degenerativas y actúan como protectores cardiovasculares.

De hecho, el Journal of Agricultural and food chemistry afirma que estas frutas previenen la neurodegeneración del organismo.
Esto quiere decir que podrás prevenir daño neuronal que genera enfermedades como Parkinson, Esclerosis Múltiple, Alzheimer, entre otras; cuyo daño es irreversible.

¿Cuáles son estos frutos?

- Frambuesas
- Arándanos
- Grosellas
- Cerezas
- Madroños
- Fresas
- Moras

Alimento #2: Alimentos altos en Vitamina C


¿Sabías que la guayaba contiene más vitamina C que la naranja?

La Psidium Guajava, como es llamada científicamente, además de ser sabrosa contiene alrededor de 400mg de vitamina C en 100g de alimento.

Considerando que un vaso de zumo de naranja natural (250ml) tan sólo contiene 135mg de ésta vitamina, definitivamente la guayaba es la mejor recomendación.

¿Qué papel tiene el ácido ascórbico en el envejecimiento?

Como antioxidante altamente efectivo, es capaz de proteger a las células de tu cuerpo de los daños generados por los famosos radicales. Como no es fabricado por el organismo, su consumo es de vital importancia. Por tal razón, debes incluir alimentos que la contengan.

Este no es su único beneficio, ya que la vitamina C también interviene en el metabolismo, garantizando que funcione adecuadamente.  Además, participa en la cicatrización de heridas e incluso su deficiencia puede generar fatiga y alteraciones en tus niveles de colesterol.

La verdad son múltiples beneficios que puedes obtener. Lo más importante es que al ser un antioxidante, es capaz de retardar el deterioro de tus células, prolongando tu juventud.

¿Cuáles son los alimentos que contienen más vitamina C?

- Grosellas negras
- Guayabas
- Perejil
- Brócoli
- Kiwi
- Pimientos rojos
- Papayas

Alimento #3: Vegetales crucíferos


¿Notaste el famoso Brócoli en la lista anterior?

No es ninguna casualidad que esta verdura sea una de las primeras que salten a la vista a la hora de hablar de antioxidantes naturales. No obstante, todas las verduras crucíferas en general, tienen esta propiedad. La razón se debe a su alto contenido de antioxidantes como el sulforafano, vitamina K, luteína, betacarotenos, y muchos más.

Por otro lado, al ser alimentos alcalinizantes, tienen la capacidad de regular la acidez estomacal, lo cual es ideal si sufres de gastritis. Incluso sus propiedades han sido reconocidas en todas partes, debido a que pueden prevenir el desarrollo del Cáncer.

Por tal razón, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos recomienda consumir como mínimo una porción de ellas al día, para prevenir dicha enfermedad.

Adicionalmente su aporte de vitaminas y minerales, fortalece tu sistema inmunológico y mantiene tu piel en buen estado.

¿No sabes cómo consumirlas? Son numerosas las preparaciones en que puedes utilizarlas ya sea en forma de ensaladas cocidas, batidos e incluso como parte de tus guisos.
Si los vas a cocer es preferible que los hagas al vapor, ya que al hervirlos se pierden algunas vitaminas en el agua de cocción.

Estos son los vegetales crucíferos que debes incorporar a tu vida:

- Rúcula
- Brócoli
- Coles de Bruselas
- Repollo
- Coliflor
- Col rizada (mal llamada Kale)
- Rábano
- Nabo

Alimento #4: Chocolate negro


Seguro habrás escuchado que el chocolate es un alimento “no saludable”, pero la realidad es que cuando tiene un alto porcentaje de cacao, es realmente beneficioso.

El chocolate oscuro o negro se caracteriza por tener mayor contenido de cacao que el tradicional, lo cual está directamente relacionado con su propiedad antioxidante. Los polifenoles y flavonoides que componen este grano son las sustancias que le dan esta característica, encontrándose también en algunas frutas.

Cada día son más los profesionales de la salud que recomiendan este tipo de chocolate para la síntesis adecuada de hormonas y la prevención de enfermedades degenerativas. Incluso, el chocolate negro podría ser considerado un “superalimento”.

Esto no es casualidad:

Al ser comparado con otras frutas catalogadas de la misma manera, el chocolate puro demostró tener mayor contenido de antioxidantes, según un estudio realizado por el Diario Central de Química.

Es de vital importancia a la hora de elegir tu chocolate negro que su pureza sea mayor a 80%, con lo que garantizas que el cacao sea el ingrediente en mayor proporción, y que no tenga nada, o casi nada de azúcar.

Con tan sólo consumir hasta 30 gr de este chocolate al día, obtienes tu ración de antioxidantes.

Alimento #5: frutos secos


Las nueces son uno de los frutos secos que más se han destacado por su capacidad para proteger el corazón.

De hecho, al compararlas con las almendras y el maní, un estudio descubrió que tienen mayor capacidad para disminuir el colesterol total y el LDL.

La razón principal de estas cualidades es la presencia de antioxidantes, destacando la vitamina E, la cual tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres. Adicionalmente a esta vitamina, las nueces contienen 9 polifenoles diferentes, con una propiedad quelante que les permite atrapar a estos radicales.

Al tener tantos componentes dispuestos a mantener en equilibrio a las moléculas causantes del estrés oxidativo, mantienen la integridad de la célula y previenen el envejecimiento.

¿Qué tipos de nueces contienen la mayor cantidad de antioxidantes?

- Almendras
- Nueces
- Pistachos
- Nueces de Brasil

Alimento #6: Canela


Así es, esta especie utilizada para aromatizar tus preparaciones dulces o saladas, contiene antioxidantes de gran valor.

Los polifenoles presentes en la canela tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Según las investigaciones, el extracto de canela es recomendado para prevenir el estrés oxidativo y las enfermedades cardiovasculares en personas que tienen exceso de peso.
Sin embargo, esto no es limitativo ya que todos pueden beneficiarse de su contenido de antioxidantes con tan sólo 1 gramo de esta especia al día.

Ahora te toca a ti

Seguramente notaste que tienes un mundo de opciones en cuanto a los antioxidantes.

Esto no es casualidad: La Madre Naturaleza ha estado cuidándonos durante miles de años, así que puso a nuestra disposición, toda clase de alimentos para asegurar la supervivencia de nuestra especie.

Lo que quiero decirte es que, no deberías despreciarla porque es la razón principal por la que puedes leer este articulo: si no fuese por la sabiduría de la Naturaleza y las ganas de sobrevivir de tus ancestros, ninguno de los dos estaría aquí.

Y fíjate esto: nuestros antepasados sabían instintivamente qué comer para poder estar al máximo y superar toda clase de inclemencias.
Así que, no lo tomes a la ligera: comienza a cambiar tus hábitos y verás que tu cuerpo se llena de energía y tu metabolismo trabaja cada vez más rápido si consumes los alimentos correctos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es una realidad que todos debemos asumir, no podemos evitar que el tiempo pase por mucho que lo deseemos. No obstante, sí podemos hacer que el paso de este no se note tanto en nuestro cuerpo cuidándonos de forma adecuada. La fuente de la eterna juventud no existe pero, podemos ayudarnos de la naturaleza para combatir factores externos que afectan a nuestro envejecimiento, como los radicales libres ...

Durante los años de adolescencia y juventud, muchas veces las mujeres podemos comer sin mayor preocupación, pues de ser necesario, hacemos un pequeño ajuste con unos días de dieta y volvíamos al peso ideal. Pasados los 40, parece que un maleficio se hubiera ensañado con nosotras pues bajar 5 kilos nos cuesta sangre, sudor y lágrimas, y si no nos damos cuenta... ¡subimos 10 con sólo respirar!El cas ...

Nuestro cerebro requiere de ciertos nutrientes para funcionar correctamente: glucosa, vitaminas, minerales (como el fósforo, zinc, hierro y calcio), grasas (destacando los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6). El principal combustible del cerebro es la glucosa presente en todos los carbohidratos en general. Así mismo, el cerebronecesita proteínas y ácidos grasos para desarrollar y mantener las conexio ...

Los mejores alimentos para tomar el solCon la llegada del verano llegan las vacaciones con las que soñamos todo el año. Tomar el sol es un placer y el tener un buen bronceado se a convertido casi en una obsesión.Tomar el sol es sano siempre que no se abuse y se tomen protecciones, no sólo cremas (necesarias de todas todas) también hay alimentos que complementarán e hidratarán nuestra piel para la ...

Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental para gozar de una buena salud no solo física, sino también mental. Así lo demostró un estudio publicado por un grupo de expertos en investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona. Dicho análisis reveló que la dieta mediterránea aporta una gran cantidad de beneficios al cerebro y qu ...

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel, en el hombre y la mujer puede llegar a medir alrededor de 1.8 y 1.6 metros cuadrados respectivamente. Este maravilloso órgano dispone de células receptoras sensibles al dolor, el tacto y la temperatura, impermeabiliza el cuerpo, y constituye una gran defensa para el organismo contra el calor, el frio y traumatismo. La piel merece que le demos ate ...

Envejecimiento acelerado Estas acostumbrado a comer alimentos que hacen que tu cuerpo envejezca mas rápido de lo normal ? Algunos de ellos puede que pienses que son saludables, pero en realidad evitarlos te harán lucir entre 5 y 10 años mas joven. Por la reacción química que ocurre en tu organismo cada vez que los comes hace que envejezcas, mientras que otros alimentos pueden tener el efecto co ...

En las películas que tratan sobre el fin del mundo o temas similares siempre vemos superhéroes altos, guapos, inteligentes y valientes salvando o rescatando la humanidad de alienigenas, profecías, extraterrestres, un terrible virus o de la mismísima naturaleza. Exactamente Qué comería un superhéroes para salvar la humanidad?Si, nuestros superhéroes tuvieran que elegir 9alimentos claves para tal a ...

En nuestro artículo anterior repasamos las causas y factores que favorecen el descolgamiento del pecho. En este post te propongo alimentos y trucos para mejorar la elasticidad del pecho y frenar el descolgamiento del busto. Alimentación que mejora la elasticidad del pecho 1.-Dieta ligéramente hipocalórica Estudios con poblaciones centenarias de Okinawa o Cerdeña, han demostrado que consumen menos ...

Alimentos  saludables, si algo es cierto, es que somos lo que comemos. Esto significa que de nuestra alimentación depende nuestra salud. Para nadie es un secreto que en la actualidad hemos descuidado nuestros hábitos alimenticios, los vertiginosos ritmos de vida hacen que optemos por alimentos con poco valor nutricional y el resultado es múltiples quebrantos para la salud. Sin embargo , si queremo ...