Fuentes exógenas de radicales libres
Radiación ionizante, radiación UV, las radiaciones particuladas son fuentes de radicales libres capaces de transferir su energía a componentes celulares como el agua.
Agentes contaminantes: Pesticidas, contaminantes atmosféricos, humo de tabaco etc.
Medicamentos: anestésicos, antimicrobianos, fármacos anti cancerígenos y otros medicamentos.
Sistemas de defensa antioxidante
La función del antioxidante aquí es:
Eliminar los radicales libres.
Inhibir las reacciones de oxidación.
De este modo los efectos producidos por el estrés oxidativo se minimizarían y esto se traduce en general, en una mejora en el estado de salud.
Existen sistemas biológicos especializados en neutralizar estas sustancias:
Sistemas enzimáticos
Secuestradores no enzimáticos: se pueden encontrar en nuestro organismo u administrarse de forma exógena con la dieta.
Proteínas
Ubiquinol o coenzima Q reducida (QH2)
Glutation
Vitamina C
Vitamina E
Carotenoides
Ácido úrico
Taurina
Polifenoles:
Flavonoides
Elogitaninos
Reservatrol
Hidroxitirosol
Sistemas de defensa antioxidante secundarios
Alimentos que contienen antioxidantes
La fuente de antioxidantes será principalmente de naturaleza vegetal, veremos así donde se encuentran los distintos grupos de antioxidantes:
Luteína: La luteína se puede encontrar en los alimentos como la yema de huevo, pimientos rojos, repollo, espinacas, maíz, mostaza…
Beta-caroteno: son un grupo de compuestos que constituyen pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides. Constituyen el principal precursor de la vitamina A. Podremos encontrarlos en la zanahoria, la calabaza, albaricoques, mango. No obstante, otros alimentos ricos en beta carotenos son las verduras de hoja verde. Por lo tanto alimentos ricos en beta carotenos también serán ricos en vitamina A.
Vitamina A (retinol)
Licopeno: es un tipo de caroteno de color rojo que se encuentra en frutas y verduras, principalmente en tomates y también en sandía o papaya.
Selenio: mineral que actúa como cofactor en reacciones enzimáticas reduciendo el estrés oxidativo. Las principales fuentes son el arroz y el trigo (sobre todo en sus versiones integrales) y carne.
Vitamina C: es una vitamina de naturaleza hidrosoluble que presenta numerosas funciones a nivel fisiológico como la síntesis de colágeno, de los glóbulos rojos y buen funcionamiento del sistema inmune siendo esta vitamina un importante cofactor que facilita numerosas reacciones enzimáticas. Podemos encontrar vitamina C en frutas y vegetales como kiwis, naranjas, fresas, tomates…
Vitamina E: vitamina de naturaleza liposoluble con función antioxidante que interviene en procesos de prevención en la peroxidación de lípidos. Se encuentra presente en aceites de semillas como de girasol, de soja, de palma, margarina y los frutos secos.
Polifenoles: naturaleza variada; desde frutas y vino hasta té y cacao.
Flavonoides: presente en frutas y verduras.
Elogitaninos: en frutas del bosque.
Resevatrol: en la uva y el vino.
Hidroxitirosol: en aceite de oliva y derivados.
Leche materna: para prevenir la oxidación de la gran cantidad de ácidos grasos insaturados que esta presenta.
Otros de interés: podremos encontrar antioxidantes también en bebidas como el café, el vino, el té. También el cacao y como consecuencia el chocolate, eso sí, debe de presentar un alto contenido en cacao (80% mínimo).
No obstante, a pesar de que estos alimentos contengan antioxidantes, para que estos se puedan asimilar y ejercer su función en el organismo deben de ser absorbidos para así alcanzar las células y actuar sobre los radicales libres.
Modos de comercialización complementos
Antioxidantes concentrados o aislados en pastillas o polvo. De esta manera estaríamos administrando estas sustancias en mayores concentraciones ejerciendo así un mayor efecto. Pero aquí existe un problema, y es que altas concentraciones de antioxidante al ser administradas de forma aislada pueden tener un efecto distinto al que nosotros esperamos que realice, incluso contrario ejerciendo función prooxidante.
Los antioxidantes presentes en los alimentos pueden favorecer y contribuir a otros procesos. Por ejemplo: “los antioxidantes del grupo de los polifenoles ayudan a la vitamina E a «recuperarse» tras haber actuado contra los radicales libres.” No obstante a veces se encuentran en bajas concentraciones y sus efectos apenas son notorios.
¿Conclusión?
Los antioxidantes cuando forman parte de los alimentos y los administramos dentro de una dieta variada y equilibrada podrán presentar sus efectos positivos sin que se den efectos de prooxidante, consecuencia que se produciría a causa del consumo de productos ultraconcentrados de antioxidantes.
La entrada Antioxidantes. Funciones. ¿Dónde se encuentran? aparece primero en Practica Vida.