Detoxificación suave en 7 días – Mejora tu intestino, hígado y sistema linfático

La primavera es el momento ideal para hacer una detoxificación. El cuerpo no tiene que lidiar con la oscuridad, el frío del invierno y otros factores estresantes y, por lo tanto, tiene más energía para otras funciones vitales. ¿O es que no has notado que tus uñas y pelo crecen mejor en primavera? La primavera la sangre altera…esto lo sabemos.

Por otro lado el invierno, con su dieta más alta en carne, menor sudoración y movimiento, contribuye a una mayor acumulación de toxinas en el cuerpo. Pero la naturaleza es sabia y viene con sus ciclos de noche y día, contracción y expansión…etc. Estos ciclos permiten que la vida siga en el planeta tierra y nuestro cuerpo, igual que la propia naturaleza, también debería seguirlos. Nota: si vives en el hemisferio sur, mejor espera a tu primavera.

detox


Mejora tu hígado, sistema linfático e intestino

Lo que te propongo son 7 días de una detoxificación suave. Es decir, sin pasar hambre, apuros, ni malos ratos. También con la idea de no perder músculo (esto es muy importante para mí, que no es que ande sobrao…) y con mínima o ninguna reacción de detoxificación (reacción Herxheimer) que ocurre cuando las toxinas acumuladas en tejidos y órganos empiezan otra vez a salir a la sangre para ser excretadas.

Hay muchísimos programas de detoxificación, y la mayoría son buenos si se hacen con precaución y bajo cierta supervisión. Para nuestro objetivo vamos a contar con una dieta simplificada de alimentos no procesados y una serie de jugos y bebidas que ayudarán a rehidratar el cuerpo, fortalecer la digestión y detoxificar de forma suave.

Dos planes posibles: “basic” y “advanced” (en inglés todo suena como más importante). Los dos son prácticamente lo mismo, sólo que el advanced tiene una mayor restricción de alimentos. Tú eliges.  Y el precio de los dos planes es muy asequible, tan sólo 1.995$ más gastos de envío (o tres plazos de 695$). Tranquil@, ¡es broma!

Plan Détox Básico

Dieta: 7 días sin lácteos, huevos, azúcar procesada, glutén, cerdo o soja. Cero.

Líquidos: agua sin cloro (altera la ecología intestinal). Filtrada o mineral, la que puedas.

Sal sin refinar: al gusto.

Especias: pimienta negra, curcuma, jengibre.

Come cuando tengas hambre. Si necesitas tus tres comidas diarias más entremeses, adelante.

Tónicos:

Mañana: jugo de apio. Tomarlo con el estómago vacío por la mañana y esperar 20-30 minutos hasta tomar algo más. El jugo de apio fortalece la digestión, detoxifica el hígado y hasta tiene propiedades antivirales. Es tan potente que en algunas personas causa diarrea y síntomas de detoxificación casi de forma inmediata. Experimenta.

Mediodía: agua con limón. Un buen vaso (450 ml aprox.) de agua con el jugo de medio limón.

Tarde: agua con jengibre y limón. Puedes comprar el jengibre ya en polvo, o mejor, rayarlo tú mismo y después de 20 minutos en el agua filtrarlo. Miel añadida es opcional.

Noche: jugo de pepino. Una vez pelado el pepino lo pasas por la licuadora. Y si no tienes también puedes hacerlo con una batidora añadiendo agua (sin cloro, o agua de coco) y luego filtrando.

Estos líquidos son para tomar todos los días a parte del agua que bebes normalmente.

Los últimos tres días añadiremos además caldo de hueso, consistiendo el último día en hacer sólo 5-6 tomas del caldo. El caldo de hueso tiene muchos minerales importantes y aminoácidos (prolina, glicina, glutamina…etc.) que ayudan a reducir la inflamación y detoxificar.

Suplementos: sólo hay un suplemento, que es altamente recomendado, se trata de aminoácidos esenciales de alta biodisponibilidad. La fórmula original son los llamados M.A.P. (master aminoacid pattern), pero hay otras marcas que también venden el mismo producto bajo distintos nombres (con mejor precio en ocasiones). Ejemplo. Los beneficios de tomar estos aminoácidos son para otro artículo, pero en pocas palabras la idea es minimar al mínimo la destrucción del músculo mientras que aumentamos la detoxificación (los aminoácidos se necesitan para detoxificar). Se absorben al 99% y no generan amonio en el cuerpo.

Ya está. Es un plan de “sota, caballo y rey.” Sencillo, efectivo y compatible con casi todos.

Plan Détox Avanzado

Tranquilo. No vas a tener que levantarte a las 5 de la mañana, ni pasar hambre durante 3 días. Este plan es como el anterior, pero la lista de alimentos se reduce un poco más. La idea es ayudar al cuerpo a liberar específicamente betacarótenos y otros pigmentos vegetales que quizás el cuerpo no haya podido liberar con el tiempo (sí, las plantas no quieren ser comidas y tienen sus propios tóxicos). Muchas personas tienen exceso de estos compuestos en su cuerpo sobre todo porque el glifosato (al que todos hemos sido expuestos), reduce su detoxificación. Los carotenoides juegan un papel en el cuerpo, pero en exceso (puesto que se añaden en casi todos los suplementos y comidas procesadas) son perjudiciales. Ya sabemos que el veneno está en la dosis. No he llegado a esta conclusión a la ligera y me comprometo a poner más información y referencias.

Alimentos recomendados

Carnes: ternera, pollo, pavo, cordero, bisonte.

Verduras (orgánicas si es posible): coliflor, repollo, apio, pepino (pelado), cebolla blanca, ajo blanco, setas de todas las clases. En general, verdudas blancas y de color verde claro se pueden consumir. Te recomiendo tomar una cebolla y 2-3 ajos al día (cocinados).

Frutas (preferiblemente orgánicas y de temporada): manzanas, peras, dátiles, pasas, melón, higos, todo tipo de bayas (incluidas las fresas), nectarinas, melocotones blancos, kiwi.

Tubérculos: patatas y zanahorias blancas, rábanos, chirivía.

Granos (si quieres, no es necesario): arroz blanco, quinoa (remojada).

Igual que en el plan básico, los últimos 3 días incorporaremos el caldo de hueso (receta para “dummies” disponible muy pronto en este post).

¡Suerte, Maestr@¡

Ya está. Esto es lo que voy a hacer durante una semana empezando el domingo 14 de abril. Obviamente es algo que se puede hacer mucho más tiempo, y si tú puedes te lo recomiendo. La simplicidad es lo más sofisticado, como diría Leonardo. Este plan lo es (simple) y además garantiza que tus necesidades nutricionales de calorías y macronutrientes están bien cubiertos mientras permites al cuerpo ir detoxificando y reduciendo la inflamación poco a poco.

Un par de cosas más. Lo mejor sería hacer ejercicio suave durante estos días, sobre todo los finales, tipo paseo, tai chi, estiramientos…ya sabes. Y si puedes tomarte algún día libre y hacer algo de meditación aditional, lectura, escribir en tu diario… incluso mejor. El cuerpo detoxifica mejor cuando no está estresado, ya sea física o mentalmente.

Iré poniendo actualizaciones en facebook, e instagram durante la semana. También haré un pequeño Q&A sobre el tema este domingo en Patreon si te interesa.

Hasta muy pronto!

Guillermo

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Medicina y ciencia Principios y estrategias

Nuestros cuerpos están detoxificando constantemente pero hoy día es más importante que nunca el apoyar sus esfuerzos por eliminar todos aquellos compuestos que interfieren con la homeóstasis: comunicación hormonal, distribución de nutrientes, creación de ATP en las células, termorregulaciónetc.. La realidad es que no hay rincón del planeta ni alimento que no esté en mayor o menor grado contaminado ...

vida sana aceite esencial de limón aceite esencial de romero quimiotipado en verbenona ...

Tu hígado es uno de los órganos más importantes que tienes en el cuerpo. ¿Por qué lo cuidas tan poquísimo? Lo que comes. Lo que bebes influye muchísimo en él. ¿Te has planteado alguna vez, cómo ayudarle? ¿Detoxificarlo? Desgraciadamente, todavía hay personas que se empeñan en decir, que es una tontería, pero te voy a demostrar el por qué. Y es fundamental. Tú decides luego. Tu hígado, tiene una se ...

Complementos Nutricionales de Belleza

¡Hola Chic@s! La detoxificación consiste en la eliminación de sustancias tóxicas de nuestro organismo. Los principales órganos que debemos desintoxicar son: hígado, riñones, piel, pulmones y mucosas. Ya estos órganos poseen capacidades detoxificante que nos ayudan a mantener un organismo limpio de impurezas. El hígado es el principal órgano de detoxificación del cuerpo humano, trabaja conjuntament ...

dietas y alimentación dieta détox

Los hábitos détox no solo pueden hacer referencia al cuerpo sino también, a la mente puesto que la desintoxicación de la energía negativa también es saludable. Hábitos détox según Elsa Pataky Elsa Pataky ha estado de viaje en España por motivos profesionales y ha aprovechado esta escapada para encontrarse con sus compañeros de Al salir de clase. La actriz cuida mucho su alimentación y a través de ...

Health Alternative Health

Hace unos dos meses decidí liarme la manta a la cabeza y, después de hablar durante mucho tiempo sobre el tema, probar finalmente un enema de café. Los resultados han sido positivos cada vez que las he probado confirmando lo que muchos otros han experimentado antes que yo. Aumento de energía y, según la teoría, efectos detoxificantes. Por ello, he decidido escribir esta pequeña guía y contarte tod ...

ayuno detox detoxificación ...

Últimamente hay muchas personas que me piden consejos para hacer ayunos, y creo que a veces se puede confundir el término ayuno terapéutico con hacer un tipo de alimentación durante unos días concretos, con el fin de detoxificar el cuerpo y nuestros órganos como hígado y riñones. Así que, antes de decidir qué hacer, sería conveniente entender que es una cosa u otra. Qué es el ayuno terapéutico ...

general cardo lechero la berberina ...

Las medicinas herbales ofrecen alternativas para la prevención y tratamiento de las enfermedades del hígado. Conozca cuáles se han descrito en la literatura médica occidental. Otro artículo que te puede interesar es La migraña:Entienda a quién la padece Existen varias medicinas herbales chinas que ayudan en el tratamiento de la hepatitis B y C, dolencias del hígado causadas por virus y para las c ...

recetas dieta detox ...

En este artículo quiero hablarte un poco de lo que es el détox, la dieta detox y cómo los zumos y batidos pueden ser incluidos en tu alimentación para hacer una desintoxicación sin que implique seguir dietas restrictivas. El detox de zumos y batidos es una forma muy sencilla de ayudar al organismo a reducir la toxicidad adquirida por la ingesta de otros alimentos. Antes de entrar en la materia de ...

Destacado Hormonas Mujer

Estás preparada. Te has estado informando y sospechas que los anticonceptivos hormonales no te van bien. Estás lista para dejarlos, pero te encuentras sumida en un mar de dudas. ¿Puede aparecer algún síntoma o algún efecto secundario? ¿Qué puedo hacer para evitarlos? Son las preguntas que nos surgen o nos han surgido a todas y ya me gustaría tener una respuesta sencilla para todo el mundo. Pero no ...