Crear Salud Idea guardada 33 veces
La valoración media de 109 personas es: Excelente

Principales métodos de relajación

El estrés que caracteriza nuestra sociedad, está consiguiendo que, cada vez más personas sientan que sus vidas llegan a un límite. Los casos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, están a la orden del día.

El culto a la velocidad es nuestra gran obsesión. Vamos deprisa por costumbre, sin darnos cuenta de que lo hacemos. Ni siquiera imaginamos que exista la posibilidad de hacer las cosas a un ritmo más lento. El hecho de ir más despacio, para algunas personas, puede suponer un gran desafío.

No obstante, muchas personas se están dando cuenta de que esto que hacemos no es vivir. Estamos violentando nuestros ritmos internos que están conectados íntimamente con los ritmos de la naturaleza. No dormimos lo necesario y en muchas ocasiones ni siquiera tenemos tiempo de sentarnos a comer de forma tranquila.

Fuente: Pixabay/Devanath

Reduce tu velocidad


Por mucho que nos hayamos acostumbrado, existe en nuestro interior una llamada a volver a la sensatez. En algunas personas, esa llamada ya se ha hecho consciente y se han dado cuenta de que es necesario reducir su velocidad. Otras personas, sin embargo, todavía siguen controladas por sus carreras continuas y por mucho que su cuerpo intente enviar señales de que ya no puede más, se atiborran de estimulantes y siguen tirando del carro, cueste lo que cueste. Si tu eres de las personas que se han dado cuenta de que necesitas hacer una pausa en tu vida, las siguientes técnicas de relajación te ayudarán a conseguir vivir una vida más centrada y más plena.

Existen varios sistemas de relajación y de meditación, todos ellos consiguen serenar tanto el cuerpo como la mente. De las siguientes técnicas, elije aquella o aquellas que más resuene contigo. Puedes combinarlas según te apetezca, aunque también puedes elegir una en cada ocasión.

Ejercicios de respiración


Cuando atravesamos situaciones de mucho estrés, solemos respirar de forma superficial sin darnos cuenta. Esto hace que llegue menos oxígeno al cerebro y que entremos en un círculo vicioso, sintiéndonos cada vez más ansiosos. Por este motivo, el hecho de respirar profundo y de forma consciente, restablece nuestra sensación de paz, casi de forma automática.

Estos sencillos ejercicios puedes practicarlos en cualquier lugar: Haz una inspiración profunda por la nariz intentando llevar el aire hasta tu abdomen.

Mantén durante 6 o 7 segundos el aire dentro de ti.

Ahora, ve soltando el aire contando de nuevo hasta 7. Repitiendo esta secuencia dos o tres veces, varias veces al día, notarás como, poco a poco, todos tus músculos comienzan a aflojarse y que tu mente se siente más clara y menos agitada.


Relajación muscular


Esta técnica de relajación es para cuando tengas un poco más de tiempo. Con quince minutos al día es suficiente. Se trata de tensar todos los músculos para, a continuación, volverlos a relajar.

Túmbate o siéntate de forma cómoda en un lugar tranquilo. El escenario lo eliges tú, si quieres puedes poner un poco de música relajante.

Lleva a cabo las secuencias respiratorias mencionadas más arriba.

Comienza a tensar los músculos de tu brazo derecho. Cuando lo sientas tensado del todo, cuenta hasta diez. Relájalo ahora y observa la sensación.

Repite este ejercicio con el otro brazo, con una pierna primero y después con la otra. También tensa el pecho, los glúteos, el estómago, la espalda y la cara. Está técnica te hará conocerte un poquito más ya que al practicarla a menudo, te será fácil saber cuándo estás tenso y cuando no. De esa forma, en cuanto notes los primeros síntomas de tensión, podrás empezar con la relajación. Es ideal para las personas que tienen problemas para dormir.

Fuente: Pixabay/k_r_craft

Visualización

Esta técnica está más indicada para personas que tenga facilidad para la visualización: Asegúrate de que no serás interrumpido antes de empezar.

Elige un sitio tranquilo con luz suave y, si puede ser, con música relajante. Puedes tumbarte o estar sentado.

Cierra los ojos y haz los ejercicios de respiración indicados más arriba.

Imagina un paisaje natural, con un cielo azul. Hazte consciente de las sensaciones que experimentas. El sol en tu piel, el sonido de los pájaros.

Visualiza también una cascada de agua cristalina. Escucha el sonido del agua. Imagina, incluso que te sumerges en ella y hazte consciente de la sensación.

Llena tu mente con todas las sensaciones que te provoca este maravilloso lugar. Puedes llegar a tumbarte en la hierba y a disfrutar de la paz que te ofrece el momento.

Permanece en este estado todo el tiempo que quieras.

Poco a poco, aún dentro del paisaje, ve levantándote y comienza a estirarte. No abras aún los ojos

Siguiendo con los estiramientos, ve haciéndote consciente de la música que escuchas en tu habitación y ve abriendo los ojos despacio.

Sin prisa, ve dejando que la conciencia ordinaria vaya volviendo a ti.
Fuente: Pixabay/Dimitrivetsikas1969

Meditación


Existen muchísimas técnicas de meditación. En esta ocasión, vamos a ver un tipo de meditación muy sencilla, podríamos decir que “apta para todos los públicos”: También en esta ocasión buscaremos un lugar tranquilo y silencioso. Lo ideal es que te mantengas sentado para no quedarte dormido, puedes elegir un sillón cómodo o una silla

Repite unas cuantas veces los ejercicios de respiración que hemos detallado más arriba.

Ponte alerta esperando recibir el primer pensamiento que pase por tu mente. Conviértete en el testigo de tu mente. Te darás cuenta de que el primer pensamiento se hace esperar un poquito. Sigue esperando, no te inquietes.

Cuando aparezca, obsérvalo, déjalo pasar, no te enganches. Y de nuevo, vuelve a la espera del siguiente.

Si logras no engancharte a ningún pensamiento, notarás que cada vez la frecuencia es menor. Cada vez los pensamientos se distanciarán más, dando lugar a espacios de silencio, cada vez mayores.

Disfruta de esos espacios de paz y silencio. Cuando se practica habitualmente la meditación, se puede conseguir un ausencia total de pensamientos. No obstante, aunque solo consigas pequeños momentos de silencio, el logro será también importante, ya que el éxito de la meditación tiene que ver con ser capaz de convertirte en el observador de tu mente y eso ya lo habrás conseguido.

Cualquiera de estas técnicas de relajación tienen el poder de llevarte a un lugar de tu mente donde no existe el estrés, donde solo hay calma y silencio, alejándote de las preocupaciones de cada día. Si eres capaz de adquirir el hábito de practicarlas una vez al día, podrás observar la multitud de beneficios que tienen tanto a nivel físico como mental.

Además, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa

Anímate y prueba la app Siente, que puedes descargar aquí, y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología

RELAJACIÓN

VACÍA TU MENTE: ¿Cuántas veces nos hemos ido a la cama con millones de pensamientos que no nos dejan dormir? Por ello será un ejercicio muy útil para aquellos que estáis todo el día funcionando con la mente en un análisis continuo de todas las situaciones pasadas, presentes y futuras de vuestra vida. Este ejercicio no requiere un tiempo mínimo, si no más bien una importante atención a todo lo que ...

general

Relajación

Dentro del equilibrio psicobiológico encontramos siempre un ritmo fundamental. Una fase activa y una fase pasiva. A grandes rasgos podríamos decir que la fase activa está caracterizada por el movimiento y la fase pasiva por el reposo. Ambas fases son indisociables una de otra y vitalmente necesarias. La forma actual de vida occidental prioriza la fase activa, el movimiento, la maximización de la a ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Técnicas de relajación mental trabajando la atención plena on-line

Si lo que buscas son técnicas de relajación mental, has llegado aquí en el momento más adecuado para comenzar un viaje a un lugar en el que vives continuamente, pero en el que no sueles pasar mucho tiempo. Ese lugar no es otro que el instante presente, el aquí y ahora. Un espacio de tiempo en el que, a través de la práctica, vas a ser capaz de entrar en esa relajación mental a través de sencillas ...

fundamentos precisión siente ...

¿Qué técnicas de relajación existen?

¿No sería maravilloso que de pequeños nos enseñasen técnicas de relajación en la escuela? La mayoría de nosotros estamos en contacto con situaciones de estrés y ansiedad, da igual la edad que tengamos o a qué nos dediquemos, es nuestra respuesta a estas situaciones de estrés la que a veces es positiva porque nos ayuda a evolucionar. Sin embargo, en otras ocasiones lo único que hace es bloquearnos, ...

psicología cerebro ejercicios mentales ...

Meditación, relajación y respiración

Meditación, relajación y respiración explicada de manera sencilla.   Las meditaciones son ejercicios mentales muy poderosos, daremos una serie de técnicas que queremos las practiquen y verán como su salud, condiciones de vida, concentración y otros relacionados mejoran bastante.  Al mejorar con estos ejercicios de meditación, relajación y respiración, no es que los van a dejar, hay que seguir de p ...

Meditación y Relajación gon meditacion ...

Técnica de Relajación Básica

Aprende a Relajarte con Gon A través del siguiente vídeo vamos a ver una sencilla técnica de relajación básica para cualquier práctica de meditación. Con ello podemos empezar a entrenar nuestra mente. Ponla en práctica tantas veces como necesites, hasta que sea casi automática. Sin más os dejo con el vídeo. Recuerda estos sencillos pasos que acabas de ver para esta Técnica de Relajación Básica Pon ...

fundamentos siente meditación ...

Qué es la relajación guiada

La relajación guiada, es una de las mejores técnicas de relajación para quienes no hayáis realizado antes estos ejercicios. Si eres una persona a la que le cuesta relajarse y se distrae con facilidad, el método guiado para relajarse se adapta perfectamente a ti. Vamos a ver en qué consiste esta eficaz estrategia para relajarse… Las técnicas de relajación aunque se han popularizado mucho en ...

Salud estres relajacion

Técnicas de relajación para reducir el estrés

El estrés afecta de un modo negativo a la salud, sin embargo, la realidad es que puedes utilizar recursos tan sencillos como las técnicas de relajación para liberar ese cúmulo de energía negativa y llenar tu interior de aire nuevo. Existen muchos centros de psicología que ofrecen talleres de relajación y que pueden ser de tu interés. En este artículo te damos las claves para relajarte. Consejos d ...

BiblioMind

Técnicas de relajación para niños. Mindfulness para los más pequeños

Cuando hablamos de técnicas de relajación para niños, estamos hablando de meditación para niños, uno de los manuales básicos para padres es, sin duda, este libro de Ramiro Calle. Meditación para niños. Ramiro Calle. Editorial Kairós. Con la sencillez, pero la profundidad de la que siempre hace buena labor el autor, Ramiro Calle, maestro de yoga y meditación y uno de los pioneros en la divulgación ...

general pilates logroño wellless ...

WELLNESS: RELAJACIÓN EN EL AGUA

No todo es tener un aspecto y condición física buena, así que hoy vamos a prestar atención a nuestra salud emocional. Desde Fit Beat buscamos un equilibrio a nivel emocional, físico y mental. Prueba para empezar con este sencillo y práctico ejercicio de meditación en el agua para que tu bienestar sea todavía mayor. 1. No importa si prefieres una ducha reconfortante ya sea caliente, templada o fría ...