La dermatitis herpetiforme se trata de una patología crónica que afecta a ambos sexos por igual con mayor frecuencia a personas adultas, aunque a veces también la presentan niños, y que se caracteriza por ser una erupción cutánea con ampollas y protuberancias.
Se desconoce la causa de la dermatitis herpetiforme en su aparición, aunque está demostrado que con gran frecuencia está asociada con la intolerancia al gluten en el intestino delgado, es decir, con la celiaquía.
Entre los síntomas de la dermatitis herpetiforme, intermitentes en la mayoría de casos, destacan:
- Ampollas excesivamente pruriginosas localizadas, generalmente, en codos, rodillas, espaldas y glúteos.
- La erupción es, generalmente, del mismo tamaño y forma en ambos lados.
- Algunos enfermos presentan marcas de rascado en lugar de ampollas.
Para su diagnóstico el médico recomendará una prueba de inmunofluorescencia directa y una biopsia de piel, y posiblemente de intestino. Una vez diagnosticada la enfermedad el tratamiento consistirá en la ingesta de antibióticos y/o una dieta libre de gluten.
No existe aún forma alguna de prevenir esta enfermedad, no al menos antes de ser diagnosticada. Es importante acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas para recibir un tratamiento adecuado y mantener la enfermedad bajo control ya que, de no hacerlo, el paciente tiene un alto riesgo de padecer cáncer de intestino.
¿Conoces a alguien con esta enfermedad?
Imagen: Beth Phillips/Flickr
Fuente: MedlinePlus