Existe un componente hereditario conocido de la enfermedad y es más común en las familias afectadas. Los criterios que permiten al médico diagnosticarlo incluyen la apariencia y distribución típicas de la erupción en un paciente con antecedentes personales o familiares de asma.
El término atópico es del griego que significa «extraño». En la dermatitis atópica,predomina picazón e inflamación, causando enrojecimiento, hinchazón, formación de vesículas (ampollas diminutas), grietas,costras y descamación. Este tipo de erupción se denomina eccematosa. Además, la piel seca es una queja muy común en casi todos los afectados de dermatitis atópica.
Qué es dermatitis atópica: Factores
Múltiples factores pueden desencadenar o empeorar la dermatitis atópica, incluyendo baja humedad, alergias estacionales, exposición a jabones y detergentes fuertes. Los factores ambientales pueden activar los síntomas de la dermatitis atópica en cualquier momento en la vida de las personas que han heredado el rasgo de la enfermedad atópica.
¿Qué tan común es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es muy común en todo el mundo y su prevalencia está aumentando. Afecta a hombres y mujeres por igual. Ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños, y su aparición disminuye sustancialmente con la edad.Las personas que viven en áreas urbanas y en climas con poca humedad parecen tener un mayor riesgo de desarrollar dermatitis atópica.
¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo de la dermatitis atópica?
La causa de la dermatitis atópica no se conoce, pero la enfermedad parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos (hereditarios) y ambientales. Parece que hay una hipersensibilidad cutánea básica y una mayor tendencia a la picazón.Es importante comprender que las sensibilidades a los alimentos no parecen ser un factor de incitación importante en la mayoría de los casos de dermatitis atópica.
Si bien los factores emocionales y el estrés a veces pueden exacerbar la afección, no parecen ser una causa primaria o subyacente del trastorno.
¿Es contagiosa la dermatitis atópica?
No. La dermatitis atópica en sí no es contagiosa y no puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto con la piel. En general, no hay motivo para preocuparse por estar cerca de alguien con incluso un caso activo de dermatitis atópica, a menos que tengan infecciones activas en la piel.Algunos pacientes con dermatitis atópica contraen infecciones secundarias de la piel con estafilococos, otras bacterias, virus del herpes y otras infecciones por hongo . Estas infecciones pueden ser contagiosas por contacto con la piel.
¿Cuáles son los síntomas y signos de la dermatitis atópica?
Aunque los síntomas y signos pueden variar de persona a persona, los síntomas más comunes son piel seca, con picazón y enrojecimiento. La picazón es el sello distintivo de la enfermedad. Por lo general, las áreas afectadas de la piel incluyen los pliegues de los brazos, la parte posterior de las rodillas, las muñecas, la cara y el cuello.¿Cómo pueden las personas prevenir y evitar los factores agravantes de la dermatitis atópica?
Los pacientes con dermatitis atópica deben limitar la exposición a factores ambientales y químicos que se sabe que causan exacerbaciones. Estos incluyen la piel seca, los cambios rápidos de temperatura, la baja humedad encontrada durante el clima de verano/primavera y la ropa de lana.¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis atópica?
Si la enfermedad no responde a un tratamiento local suave de venta libre, se requiere un médico. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los síntomas se pueden controlar dentro de tres semanas.La dermatitis atópica aparece en forma de piel seca, picor, rojez; cosa que hace que involuntariamente aparezca el rascado, lo que hace que aumente el riesgo de sufrir infecciones bacterianas por estafilococo. Las cremas especialmente formuladas para piel atópica tienen un alto poder hidratante y son capaces de disminuir la inflamación de la piel, así como protegerla frente a las infecciones bacteriana. Por ejemplo, la crema Multilind para la piel atópica está formulada con microplata.
Las cremas y pomadas tópicas son el tratamiento más utilizado. Dado que muchos de estos son muy potentes, será necesario tener visitas frecuentes al médico para asegurar que el tratamiento sea exitoso.
Aunque los síntomas de la dermatitis atópica pueden ser muy difíciles e incómodos, la enfermedad se puede controlar con éxito. Las personas con dermatitis atópica, así como sus familias, pueden llevar una vida normal y saludable. El tratamiento a largo plazo puede incluir el tratamiento con un alergista para controlar las alergias por inhalación y un dermatólogo para controlar el componente de cuidado de la piel.