acuatrolados Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué es dermatitis atópica: prevención y tratamiento

¿Sabes lo qué es dermatitis atópica? La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea frecuente, a menudo persistente, que afecta a un gran porcentaje de la población mundial. La dermatitis atopica en adultos es común pero también se presenta en niños. Suele aumentar durante la primavera y verano, por factores asociados tanto al clima como al calor.

Existe un componente hereditario conocido de la enfermedad y es más común en las familias afectadas. Los criterios que permiten al médico diagnosticarlo incluyen la apariencia y distribución típicas de la erupción en un paciente con antecedentes personales o familiares de asma.

El término atópico es del griego que significa «extraño». En la dermatitis atópica,predomina picazón e inflamación, causando enrojecimiento, hinchazón, formación de vesículas (ampollas diminutas), grietas,costras y descamación. Este tipo de erupción se denomina eccematosa. Además, la piel seca es una queja muy común en casi todos los afectados de dermatitis atópica.

Qué es dermatitis atópica: Factores

Múltiples factores pueden desencadenar o empeorar la dermatitis atópica, incluyendo baja humedad, alergias estacionales, exposición a jabones y detergentes fuertes. Los factores ambientales pueden activar los síntomas de la dermatitis atópica en cualquier momento en la vida de las personas que han heredado el rasgo de la enfermedad atópica.



¿Qué tan común es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es muy común en todo el mundo y su prevalencia está aumentando. Afecta a hombres y mujeres por igual. Ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños, y su aparición disminuye sustancialmente con la edad.

Las personas que viven en áreas urbanas y en climas con poca humedad parecen tener un mayor riesgo de desarrollar dermatitis atópica.

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo de la dermatitis atópica?

La causa de la dermatitis atópica no se conoce, pero la enfermedad parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos (hereditarios) y ambientales. Parece que hay una hipersensibilidad cutánea básica y una mayor tendencia a la picazón.

Es importante comprender que las sensibilidades a los alimentos no parecen ser un factor de incitación importante en la mayoría de los casos de dermatitis atópica.

Si bien los factores emocionales y el estrés a veces pueden exacerbar la afección, no parecen ser una causa primaria o subyacente del trastorno.


¿Es contagiosa la dermatitis atópica?

No. La dermatitis atópica en sí no es contagiosa y no puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto con la piel. En general, no hay motivo para preocuparse por estar cerca de alguien con incluso un caso activo de dermatitis atópica, a menos que tengan infecciones activas en la piel.

Algunos pacientes con dermatitis atópica contraen infecciones secundarias de la piel con estafilococos, otras bacterias, virus del herpes y otras infecciones por hongo . Estas infecciones pueden ser contagiosas por contacto con la piel.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la dermatitis atópica?

Aunque los síntomas y signos pueden variar de persona a persona, los síntomas más comunes son piel seca, con picazón y enrojecimiento. La picazón es el sello distintivo de la enfermedad. Por lo general, las áreas afectadas de la piel incluyen los pliegues de los brazos, la parte posterior de las rodillas, las muñecas, la cara y el cuello.

¿Cómo pueden las personas prevenir y evitar los factores agravantes de la dermatitis atópica?

Los pacientes con dermatitis atópica deben limitar la exposición a factores ambientales y químicos que se sabe que causan exacerbaciones. Estos incluyen la piel seca, los cambios rápidos de temperatura, la baja humedad encontrada durante el clima de verano/primavera y la ropa de lana.



¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis atópica?

Si la enfermedad no responde a un tratamiento local suave de venta libre, se requiere un médico. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los síntomas se pueden controlar dentro de tres semanas.

La dermatitis atópica aparece en forma de piel seca, picor, rojez; cosa que hace que involuntariamente aparezca el rascado, lo que hace que aumente el riesgo de sufrir infecciones bacterianas por estafilococo. Las cremas especialmente formuladas para piel atópica tienen un alto poder hidratante y son capaces de disminuir la inflamación de la piel, así como protegerla frente a las infecciones bacteriana. Por ejemplo, la crema Multilind para la piel atópica está formulada con microplata.

Las cremas y pomadas tópicas son el tratamiento más utilizado. Dado que muchos de estos son muy potentes, será necesario tener visitas frecuentes al médico para asegurar que el tratamiento sea exitoso.

Aunque los síntomas de la dermatitis atópica pueden ser muy difíciles e incómodos, la enfermedad se puede controlar con éxito. Las personas con dermatitis atópica, así como sus familias, pueden llevar una vida normal y saludable. El tratamiento a largo plazo puede incluir el tratamiento con un alergista para controlar las alergias por inhalación y un dermatólogo para controlar el componente de cuidado de la piel.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer que tu cocina se vea mejor

Algunas veces sentimos que nuestro hogar, ya sea nuestra casa o piso necesita un cambio. Un lugar por donde empezar es la cocina; sin embargo creemos que se trata de un sitio que demanda mucho dinero. ...

Recomendamos

Relacionado

Dermatitis Causas de la dermatitis Dermatitis atópica ...

Dermatitis atópica: qué es, causas, síntomas y tratamientos

¿Presenta tu hijo cada invierno lesiones en los codos y en las rodillas, tiene la piel muy seca y tiene prurito muy intenso y molesto? Es posible que tu hijo padezca dermatitis atópica. Aunque el aspecto de la piel puede asustarnos, es importante aclarar que no es una enfermedad contagiosa. Con la llegada del otoño, el invierno, el frío, el uso de la calefacción y el contacto directo con tejidos d ...

general infantil

DERMATITIS ATÓPICA

Tu bebé acaba de nacer, todo sonrosado y con su piel de melocotón. El padre y tú estáis henchidos de gozo, por supuesto es el bebé más guapo del mundo y así se lo hacéis saber a cualquier bicho viviente que os rodee. Entre noches de insomnio, balbuceos, biberones y papillas, pasan los meses y ese bebé suavito y su culito de piel de melocotón empiezan a mutar en lagartija, cual protagonista de R ...

enfermedades bebés embarazo ...

La dermatitis atópica

Hola de nuevo!! Como os comenté por el facebook, he pensado aprovechar el blog para tratar esta nueva aventura que estoy viviendo: la maternidad. Bernat (así es como se llama mi hijo) tiene dos meses y en la última revisión nos dijeron que tenía dermatitis atópica. Ni yo ni ningún miembro de mi familia hemos sufrido algún problema en la piel, así que esto de la dermatitis era nuevo para mí. Como d ...

general afecciones comunes

¿Qué hago con la dermatitis atópica?

5 ideas para tratarla. La dermatitis atópica o eccema es una enfermedad que puede afectarnos a cualquier edad, existen cada vez más niños que la padecen pero también se dan casos en adultos.   Se manifiesta en brotes y resulta un calvario para quien la sufre. Picor, piel extremadamente seca o descamada, enrojecimiento y engrosamiento de la piel son algunos de los síntomas. Los tratamiento convenci ...

general farmacia piel seca ...

DERMATITIS ATÓPICA

Hola!!!, el tema de hoy se que a much@s os sera familiar, el problema de las pieles atopicas cada vez es mas abundante sobre todo en bebes y niños. ¿Que es la dermatitis atópica?, es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente , hay periodos en que los síntomas son mas agudos , son los denominados brotes, y periodos que desaparece por completo temporalmente. Las caracte ...

intolerancias alimenticias dermatitis atópica dermatitis en niños ...

Dermatitis atópica

¿Quién tiene dermatitis atópica? En todo el mundo, entre el 10% y el 20% de los niños tienen Dermatitis Atópica. Alrededor del 1% al 3% son adultos . La dermatitis atópica, además, no distingue entre razas ni colores de piel. La Dermatitis Atópica es mucho más común hoy de lo que era hace 30 años. Los dermatólogos no están seguros de por qué. Ellos saben que algunos niños tienen un mayor riesgo de ...

Dermocosmética atopía bebés ...

Tratamientos para la dermatitis atópica

En nuestro artículo anterior conocimos que es la dermatitis atópica, cómo aparece y cómo diagnosticarla. A continuación vamos a conocer que factores la desencadenan y cuáles son los mejores tratamientos para la dermatitis atópica. Factores desencadenantes de dermatitis atópica Piel seca:  La gente con DA tiene problemas para que la piel permanezca húmeda. Su piel es muy seca y frágil. La situación ...

alergia al huevo alergia alimentaria dermatitis ...

Dermatitis atópica y alergia alimentaria

Hola! Os voy a contar (como mamá) nuestra experiencia con las alergias alimentarias y la dermatitis atópica. ¿Qué es la dermatitis atópica? Es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la sequedad, la aparición de lesiones de enrojecimiento e inflamación y de lesiones de descamación y de intenso picor. Es la enfermedad de la piel más frecuente en niños, suele aparecer sobre los 4 meses de ...

dermatits atopica tratamientos dermatitis dermatitis ...

Tratamientos que mejoran la dermatitis atópica

Más común de lo que nos gustaría, la dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria que provoca picores e irritaciones en la piel. (Imagen: Wikimedia) Cuando nos referimos a la dermatitis atópica hacemos referencia a una secreción excesiva de grasa irritante que se manifiesta en codos, rodillas, cuero cabelludo, cara o torso. Provoca rojeces, irritaciones, escamas o, en la cabeza, un ...

salud ana gonz ba ...

La dermatitis atópica y los niños

La dermatitis atópica, o eczema atópico, es una afección crónica de la piel, muy común, que afecta principalmente a los niños a partir de los 3 meses de vida, y, en casos especiales, a algunos adultos. Es de tipo alérgico e inflamatorio y tiene como consecuencia una piel seca y rugosa en algunas zonas. Esta enfermedad afecta en su mayoría a niños, quienes son diagnosticados antes de los 5 años de ...