Salud

Columna Vertebral Idea guardada 5 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Prótesis para la columna vertebral

Las prótesis para la columna vertebral ofrecen estabilización y fijación


Hoy en día existe una opción avanzada, para tratar algunas patologías que afectan la columna vertebral.  Para esto se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Se hacen pequeñas incisiones y se usan aparatos especializados.

Las prótesis para la columna vertebral ofrecen estabilización y fijación en el órgano que se desea sustituir.

Una prótesis es un  objeto artificial, que reemplaza un miembro del cuerpo humano deficiente o ausente, total o parcialmente. La ausencia del órgano puede ser causado por accidentes, malformaciones o enfermedades.

Las personas a lo largo de su vida, en algún momento, pueden sufrir de un dolor de espalda, que puede ser a nivel muscular o en la columna vertebral. Una prótesis es una opción viable para ayudar a estabilizar la columna vertebral, aliviando el dolor, que puede estar localizado tanto en la  columna cervical como en la  columna lumbar.

La columna vertebral del ser humano tiene treinta y tres (33) vertebras; siete (7) cervicales, doce (12) dorsales, cinco (5) lumbares, cinco (5) sacras y cuatro (4) coccígeas.

Funciones principales de la columna vertebral

La columna vertebral posee diferentes funciones, dentro de las cuales mencionaremos algunas de las más importantes.

Sostener el cuerpo.

Permitir su movimiento.

Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como en movimiento.

Proteger la médula espinal.
Estas funciones pueden verse limitadas, ya que las vertebras están unidas entre si por los discos intervertebrales, los cuales están expuestos a sufrir y producir dolor por diversas causas:

Cargar objetos muy pesados.

Posturas inadecuadas de trabajo por largo tiempo.

Sobre preso u obesidad.

Sedentarismo

Por la edad.

Por accidentes con traumatismos.

Mal formaciones congénitas.
Recomendaciones en el uso de prótesis para columna vertebral

Hay  pacientes con enfermedades degenerativas sintomáticas de la columna, que sin necesidad  de cirugía, responden favorablemente a métodos terapéuticos. Existe otro grupo, que debido a la naturaleza crónica, el dolor interfiriere en su capacidad para el trabajo y participar en sus actividades diarias.

El uso de la prótesis se debe recomendar solo cuando al paciente le hayan fracasado los tratamientos tradicionales.

Para asegurar la necesidad de someter al paciente a una intervención quirúrgica, es importante estar seguros de que ésta es la posible solución a su dolencia. Para ello el médico tratante debe realizar una serie de exámenes, que le permitan asegurar la efectividad de la cirugía.

El paciente debe apoyarse en una prueba confiable de alta tecnología, como lo es la realización de una resonancia magnética vertical, que le va a permitir tomar la decisión correcta.

Esta prueba tiene la capacidad de determinar con exactitud en que nivel se encuentra la lesión a ser tratada, que bien puede estar localizada en la columna cervical o en la columna lumbar.

Luego de realizar este estudio, viene la escogencia de alternativas para poder efectuar el implante, esta viene ligada directamente a la patología que presente el paciente, y a su capacidad de aceptación de una prótesis según su diagnóstico.

Características de la prótesis para columna vertebral

El uso de prótesis en la columna vertebral, es una opción que se viene realizando desde hace algunos años, se han fabricado con diversos materiales como el acero inoxidable, el titanio y el plástico.

Estos materiales son bien aceptados por el cuerpo humano. El propósito de estas prótesis, es fijar las vértebras cuando se ha hecho necesario su reemplazo, porque esta dañada o colapsada.

Las prótesis se vienen optimizando, mejorando sus características de resistencia mecánica. Van haciendo énfasis en sus puntos de concentración de esfuerzo, dando volúmenes y contornos óptimos a la pieza. Esto se hace para dar una óptima fijación de la prótesis a las vértebras, y así adaptarlas a las diferentes estructuras óseas de la columna vertebral del cuerpo humano.

Las prótesis para columna vertebral son diseñadas de modo que puedan soportar las cargas que llevan las vértebras, que varían en función de la columna donde se encuentran. Con este avance se busca abrir nuevas alternativas para ir mejorando el desarrollo de las prótesis tradicionales

Se persigue hacer diseños de prótesis con características específicas y disponibles de acuerdo a los requerimientos de cada paciente. Debemos tomar en cuenta que: los discos cervicales son los que le dan movimiento, y deben permitir las funciones propias de él.

Los discos lumbares son los que soportan la mayor carga. Por eso deben ser capaces de mantener la curva fisiológica lumbar, y disminuir la carga en las articulaciones.

Tipos de prótesis de discos intervertebrales

Existe un sin fin de prótesis de discos intervertebrales, pero las podemos clasificar en dos tipos: Prótesis total de disco y de núcleo pulposo.

Prótesis total de disco. Están hechas de acero inoxidable o titanio, que consta de una pieza que se fija a la vértebra superior, y otra que lo hace con la vértebra inferior. Esta imita el funcionamiento de la vértebra.

Prótesis de núcleo pulposo. Se fabrican de diversos materiales de plásticos capaces de, retener agua y que forman la parte interna. Son  como una esponja, capaz de absorber energía (impactos y fuerzas), y se deforma para dar o permitir flexibilidad en la columna vertebral.

Precauciones en el uso de prótesis para columna vertebral

El uso de prótesis en la columna vertebral pudiera generar algún riesgo  para el paciente, como toda intervención quirúrgica, por tener que mover partes importantes en el cuerpo. Esta es una situación poco frecuente, debido a que la cirugía conlleva una serie de procedimientos.

Los diferentes procedimientos comienzan antes de la intervención, continúan durante el proceso quirúrgico y finalizan en la fase post operatoria, ya que el objetivo es dar los  mejores resultados posibles al paciente.

Las prótesis para columna vertebral no se recomiendan para pacientes que:

Padecen de espondilolistesis

Sufren de osteoporosis

Tienen fracturas de vértebras

Sufren de alergias a algunos componentes de la prótesis

Padecen de alguna infección en columna vertebral

Poseen obesidad mórbida

Tienen degeneración de las vertebras
Con el implante de estas prótesis el paciente vuelve a tener una vida normal. Podrá efectuar actividades que no podía antes de la cirugía.

Al recuperar el movimiento en la articulación disminuye la enfermedad, y es poco probable que puede necesitar otra cirugía en el futuro. Claro esta sin cometer abusos  que puedan poner en riesgo la cirugía.

Se evidencia que con el avance científico y tecnológico de nuestros tiempos, se han buscado soluciones que puedan ayudar a pacientes con patologías crónicas degenerativas.

El diseño y uso de prótesis, para mejorar la movilidad de la comuna vertebral, es una muestra de la posibilidad que tiene el paciente de recuperar y tener una mejor calidad de vida.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Artrosis facetaria

La artrosis de la articulación facetaria, también conocida como osteoartritis de la articulación facetaria, es una afección degenerativa que afecta a las personas mientras envejecen. Cuando esta condi ...

Inestabilidad lumbar

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad ...

Fisioterapia en columna vertebral

La fisioterapia en columna vertebral, tiene como finalidad el fortalecimiento y acondicionamiento de los músculos de la espalda, para apoyar mejor la columna vertebral y resistir el estrés, lo que pue ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades entumecimiento hormigueo ...

Cáncer de columna vertebral

El cáncer de columna vertebral, es un crecimiento celular agresivamente anormal en la espina dorsal o vertebras. Puede desarrollarse en los huesos, nervios y otros tejidos. Los tumores vertebrales representan alrededor del 90% de los cánceres de columna. La mayoría de los tumores de la columna vertebral son metastásicos, es decir se originan en otras partes del cuerpo. Por lo general se diseminan ...

Enfermedades

Columna vertebral desviada

La columna vertebral desviada (también conocida como escoliosis) es un trastorno que suele presentarse a lo largo de nuestra vida adulta, pero que puede desarrollarse de manera acelerada durante la etapa de la pubertad. No siempre tiene un origen aparente, incluso se puede presentar sin dolor. El adulto que padece de escoliosis podría presentar joroba llegado el momento. El trastorno de escoliosis ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

Tipos de cirugías de la columna vertebral

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Conoce tu columna Características columna vertebral Descripción columna vertebral

Características y descripción de la columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un nú ...

Actualidad Enfermedades

Traumatismo de columna vertebral

Un traumatismo de columna vertebral es una fractura que afecta a esta zona, en concreto de una o de varias vértebras que provocará una pérdida de estabilidad. Esto hará que se desplace el sistema óseo, aplicando una determinada presión en la médula espinal, incluso llegando hasta las terminaciones nerviosa de la misma. Un traumatismo puede producir una pérdida de sensibilidad de los brazos y/o las ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

Enfermedades más comunes en la columna vertebral

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Qué causa el dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...

acupresión acupuntura chi ...

Columna vertebral: secreto para una buena salud

La columna vertebral está constituída por siete vértebras cervicales, doce vértebras dorsales, cinco lumbares y el sacro. De los agujeros de conjunción de las vértebras de toda la columna emergen las raíces de los nervios sensitivos y motores desde la médula espinal y que se dirigen o que vienen de la periferia, inervando la piel, glándulas sudoríparas y sebáceas, vasos sanguíneos y músculos de to ...

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

Anatomí­a atlas axis ...

Columna vertebral (anatomía): vídeos y teoría

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...