Columna vertebral desviada

La columna vertebral desviada (también conocida como escoliosis) es un trastorno que suele presentarse a lo largo de nuestra vida adulta, pero que puede desarrollarse de manera acelerada durante la etapa de la pubertad. No siempre tiene un origen aparente, incluso se puede presentar sin dolor. El adulto que padece de escoliosis podría presentar joroba llegado el momento.

Columna vertebral desviada


El trastorno de escoliosis hace referencia a una curvatura anómala y progresiva ubicada en la columna vertebral, afectando tanto a la región lumbar (la zona inferior), cómo a la porción torácica.

Este problema ha preocupado al hombre desde el principio de los tiempos. De hecho, el propio concepto de escoliosis deriva del térmico griego Skoliosis, que viene a significar en nuestro idioma “torcido”. Es un trastorno que ha existido de los tiempos, y para el que se han propuesto diferentes tratamientos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de columna vertebral desviada?

La escoliosis no es un problema primario que afecta a los huesos y articulaciones. Los profesionales lo entienden cómo una dolencia que afecta a los mecanismos del cerebro y del tronco del organismo. Existe un problema de respuesta por parte de la columna en relación con el resto del cuerpo.

Hay algunos estudios que concluyen que la columna vertebral desviada tiene su origen en el útero materno, siendo el resultado de un erróneo moldeado del feto.

Orígenes de la escoliosis: ¿Por qué se presenta?

Esta pregunta no es nada fácil de contestar, y es que la escoliosis se puede presentar pro varios orígenes:

Dismetría de piernas: Si la pierna de un paciente es más alta que la otra, no habrá equilibrio, lo que terminará por afectar a la pelvis, haciendo que esta se modifique mientras caminamos. Al mismo tiempo, el resto del cuerpo intentará equilibrarse hacia la vertical, intentando mantener el equilibrio de la vista horizontal.

Deformidad ósea: Es posible nacer con una alteración ósea, o bien sufrirá a medida que se crece. Esto puede hacer que las vértebras terminen por desviar la columna.

Gravedad: La misma gravedad puede ser la originaria del problema de columna vertebral desviada. Esta actúa sobre cualquier parte de nuestro cuerpo, en especial sobre los tendones, músculos, fascias y huesos. Si la estructura del organismo no tiene capacidad para soportar y contrarrestar la gravedad, los diferentes componentes pueden ir cayendo hasta deformar la columna.

Tensión muscular: Un incremento de la tensión muscular asimétrica de la musculatura del tronco también puede ser el origen del problema. Puede ser que el cuadrado lumbar aumente la inclinación del tronco hacia cualquier lado. El resultado de este proceso es que el cuerpo no tendrá más remedio que buscar la vertical, lo que producirá la deformación.
Predisposición de la escoliosis

Cuando se estudia el perfil del paciente que tiene más posibilidades de padecer de columna vertebral desviada, se concluye que son las mujeres las que tienen todas las papeletas. Aunque no se sabe exactamente el motivo, más de un 80% de los casos se da en mujeres, conociéndose cómo escoliosis idiopática.

El facultativo estudiará la historia clínica del paciente, ya que entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares. En el caso de que alguno de los progenitores haya sufrido este trastorno, será mucho más probable que los hijos también lo puedan heredar.

Síntomas de la columna vertebral desviada

Es posible que una persona padezca de columna vertebral desviada y que no se dé cuenta de ello hasta que los síntomas estén muy avanzados. Y es que algunos de ellos no se manifestarán hasta que pase mucho tiempo.

Características de Columna Vertebral Desviada
Estos son los síntomas más habituales:

Dolor de espalda que se desplaza desde esta zona hasta abarcar por completo las piernas.

Debilidad (sensación de cansancio) en la zona de la columna después de haber estados parados o sentados durante algún tiempo.

Hombros o caderas disparejas: Es decir, que un hombro puede estar en una posición más alta que el otro.

Curvatura: Tras un análisis de la columna, se concluye que esta está curvada hacia un lado más que hacia el otro.
Si no se tienen en cuenta los síntomas cuando aparecen, el problema puede empeorar, asociándose a consecuencias catastróficas cuando se llega a la edad adulta.

Es mucho más que un simple dolor de espalda; es una alteración de la estructura de la columna vertebral, anomalía que implica una torsión sobre sí misma en una curva que se irá pronunciando.

Cuando aparece durante la infancia no suele ser grave. Pero si no se trata, podemos llegar a la edad adulta con escoliosis.

Tratamiento de la columna vertebral desviada

Tratamiento Columna vertebral desviada


El facultativo tendrá que hacer una confirmación diagnóstica llevando a cabo una radiografía de cuerpo entero (conocida cómo telerradiografía). Para estar seguros del diagnóstico, es posible que se requieran de algunas pruebas adicionales, cómo de formetría. Esto quiere decir que se utiliza un vídeo para confeccionar un registro en 3D de sombras en un ordenador.

Si el diagnóstico es positivo, este problema debe ser tratado por un ortopedista (es decir, un profesional que se especializa en el tratamiento de lesiones y enfermedades que afectan a los huesos y a las articulaciones).

Lo más habitual es que prescriba un collarín de plástico para corregir la columna. Es posible que también recomiende algunos ejercicios para contribuir al desarrollo de los músculos de la espalda, o hacer deportes cómo natación o equitación.

En ciertos casos puede que tengamos que usar corsé (del estilo Boston, Milwakee o Charleston). Sin embargo, la razón de ser de este aparato no es corregir la deformación que existe, si no evitar que se produzca una nueva. Suele ser efectivo en un 80% de los pacientes que lo usan.

También existe un tratamiento que se basa en la electroestimulación (aplicación de pequeñas descargas eléctricas), que se utiliza como método de estimulación para la musculatura paravertebral (aquella comprendida en la zona que envuelve a las vértebras).

En los casos más graves, el facultativo recomendará la cirugía. Es un proceso delicado que tiene por objetivo conseguir la fusión de las vértebras.

Si tienes algún síntoma de columna vertebral desviada, deberías acudir al experto antes de que la cosa vaya a peor.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Enfermedades

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades entumecimiento hormigueo ...

El cáncer de columna vertebral, es un crecimiento celular agresivamente anormal en la espina dorsal o vertebras. Puede desarrollarse en los huesos, nervios y otros tejidos. Los tumores vertebrales representan alrededor del 90% de los cánceres de columna. La mayoría de los tumores de la columna vertebral son metastásicos, es decir se originan en otras partes del cuerpo. Por lo general se diseminan ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

Escoliosis deformidad rígida deformidades de los discos ...

La escoliosis, es una desviación lateral de la columna vertebral, que  origina una curva de más de 10 grados, con alteraciones anatómicas. Esta curvatura anormal está clasificada como escoliosis estructurada y no estructurada,  en algunos casos se conoce su causa en otros no. Esta anomalía de la columna vertebral es motivo de preocupación y estudio, ya que al comienzo, no se manifiesta dolor algun ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

escoliosis ataxia de friedreich enfermedad de charcot-marie-tooth ...

La escoliosis en la mayoría de los casos suele ser idiopática, sin embargo, existen curvaturas de la columna vertebral que pueden ser causadas por diferentes enfermedades, hereditarias o congénitas. Dentro de las enfermedades más importantes asociadas a la escoliosis tenemos: el síndrome de Marfan, Neurofribromatosis, espina bífida, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, ataxia de Friedreich, síndrom ...

Actualidad anestesiólogo fisioterapeuta ...

Son muchos los médicos especialistas en columna vertebral, en la práctica de esta cirugía pueden actuar profesionales de distintas áreas al mismo tiempo. Cada uno de ellos tiene un papel muy parecido, aunque su proceso de estudios profesionales haya sido diferente. Por ejemplo el neurocirujano no tiene exactamente la misma formación académica que un traumatólogo, mas ambos pueden hacer cirugía de ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares general ...
Escoliosis en C, ejercicios para aliviar el dolor, como mejorar tu postura

La escoliosis se puede definir como la desviación lateral de la columna vertebral. Esta desviación puede tener forma de C o de S y en la mayoría de las causas son desconocidas. Para combatir la escoliosis se recomienda la práctica de ejercicios de rehabilitación o aprovechar los beneficios de la natación, entre otros tratamientos. A continuación, podrás ver un vídeo para saber si tienes escoliosis ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

técnicas de fisioterapia escoliosis fisioterapia ...

La escoliosis es una condición en la cual se da curvatura lateral de la columna vertebral, generando una mala postura y dolores en aquel que la padece. Ocurre con mayor frecuencia durante el periodo de crecimiento anterior a la adolescencia o pubertad. Aunque puede presentarse a causa de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de ...

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...