comunidades

Demuestran que el guaraná activa la grasa parda para frenar el aumento de peso

Investigadores colombianos y brasileños han comprobado que los suplementos con guaraná atenúan los marcadores de obesidad y resistencia, cuando se sigue una dieta rica en grasas.

En un estudio reciente, publicado en la revista Phytotherapy Research, han analizado si la suplementación con guaraná por sí sola podría tener estos efectos adelgazantes. La investigación se ha llevado a cabo por un grupo de expertos asociados con instituciones de las localidades brasileñas de Puerto Alegre y Lagarto, y de Barranquilla (Colombia). Los efectos del guaraná se habían estudiado en otras investigaciones, pero generalmente como parte componente de una combinación de plantas, nunca de forma aislada.

¿Qué es y para qué sirve el guaraná?

El guaraná es una planta que debe su nombre a la tribu Guaraní en la Amazonia. Los miembros de esta tribu usaban las semillas de la planta para preparar una bebida. Hoy en día, estas semillas todavía se usan como medicamentos.

Estos son algunos de los beneficios o propiedades de la planta: es un potente energizante; mejora la quema de grasas y permite una mayor pérdida de peso; es rico en sustancias del grupo de las xantinas, que estimulan el sistema nervioso central; tiene propiedades antioxidantes.

Entre otros objetivos, las personas ingieren guaraná para tratar la obesidad, aumentar el rendimiento atlético o como afrodisíaco. Sin embargo, hasta el momento no ha existido una evidencia científica sólida que apoye estos usos. Cabe añadir que el principal componente del guaraná es la cafeína, una sustancia ampliamnete conocida por capacidad para estimular el sistema nervioso central y liberar adrenalina.

Un estudio aislado, solo con guaraná

De vuelta al estudio realizado por investigadores de Brasil y Colombia, éstos dijeron que sin estudiar el guaraná de forma aislada era difícil saber con precisión qué hace y cómo de seguro es tal componente. “Vale la pena señalar que muchos efectos adversos asociados con el guaraná se observan generalmente en mezclas donde el guaraná es solo un ingrediente activo, y se desconoce el potencial tóxico del guaraná en sí mismo. En este sentido, la efectividad y la toxicidad de la semilla de guaraná en polvo deben explorarse más a fondo”, señaló el grupo de expertos.

El estudio se dividió en cuatro grupos de ratas de laboratorio de 12 semanas de edad. En la primera tanda, las ratas comieron una dieta comercial baja en grasas con y sin suplementos de semillas de guaraná al 0,5%. Respecto a los grupos restantes, comieron una dieta occidental simulada alta en grasas, con y sin suplementos.

Durante la investigación, los científicos pudieron analizar en detalle los efectos de cuatro componentes del suplemento de semillas de guaraná: cafeína, teobromina, catequina y epicatequina. El estudio profundizó en la farmacología de estos compuestos para concretar el punto exacto en el que aparecen los efectos de control de peso.

No suprime el apetito, pero restringe el aumento de peso

Según las conclusiones del estudio, en el grupo con alto contenido de grasa, la suplementación con guaraná frenó tanto el aumento de peso como la acumulación de grasa. Las ratas suplementadas ganaron alrededor de 280 gramos de peso corporal durante el estudio de 16 semanas. Por el contrario, el grupo con una dieta alta en grasas ganó alrededor de 330. Es importante anotar que las ratas suplementadas no consumieron menos alimentos.

Por otra parte, se observó un efecto de eliminación de aumento de peso para el guaraná con las ratas que consumieron la dieta estándar del estudio, pero no fue tan pronunciado. Las diferencias observadas fueron de aproximadamente 240 gramos de aumento de peso para el grupo de control que consumía una dieta estándar sin complementos, contra los aproximadamente 220 gramos para el grupo suplementado.

Los investigadores también analizaron la sensibilidad a la insulina entre los grupos de ratas. Descubriendo que el guaraná evitaba los altos niveles de leptina en el suero de las ratas con una dieta occidental simulada alta en grasas y evitaba la irregularidad en la función de la adiponectina. Se trata de una hormona proteica que interviene en la regulación de los niveles de glucosa y la descomposición de los ácidos grasos.

Los investigadores subrayaron que “los resultados sugieren que el tratamiento con guaraná mejoró la homeostasis de la glucosa y la desregulación de la adipocina“.

Fortalece la grasa parda

Cabe destacar que los investigadores postularon que el guaraná activaba el tejido adiposo marrón (TAM), principal órgano generador de calor en el cuerpo, también conocido como grasa parda. Esto ocurría en el grupo experimental, tanto al aumentar la masa de este tejido como al fomentar la actividad mitocondrial dentro de él.

Asimismo, se ha demostrado que el TAM ayuda a los mamíferos a mantener la homeostasis del calor corporal. Se trata de un tejido que ayuda a consumir energía en lugar de almacenarla, como es el caso del tejido adiposo blanco (la grasa a la que se hace referencia generalmente).

“Se observó un aumento en el peso de grasa parda solo en el grupo que siguió una dieta occidental con guaraná en comparación con el grupo de control. Paralelamente, el número de copias mitocondriales TAM fue mayor”, informaron los investigadores. Además, determinaron queel guaraná era seguro con las dosis que usaban.

Referencias

Bortolin RC, Vargas AR, de Miranda Ramos V, Gasparotto J, Chaves PR, Schnorr CE, da Boit Martinello K, Silveira AK, Gomes HM, Rabelo TK, Grunwald MS, Ligabue-Braun R, Gelain DP, Moreira JCF. Guarana supplementation attenuated obesity, insulin resistance, and adipokines dysregulation induced by a standardized human Western diet via brown adipose tissue activation. Phytother Res. 2019 May;33(5):1394-1403.

Fuente: este post proviene de Recetas Quemagrasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Herbolario

Recomendamos

Relacionado

Nutrición

Supresores del apetito, quemadores grasa, drenaje, etc…. Muchos productos naturales dedicados a perder peso han aparecido en el mercado en los últimos años. Con un solo clic, es posible obtener un suplemento dietético para dicho objetivo. No obstante, desde el 2009 se conoce que más de 2/3 de los suplementos para perder peso contienen componentes inactivos o son consumidos de forma excesiv ...

sobrepeso sin calorías dieta ...

Un estudio en el cual participaron 2 mil 436 personas obesas o con sobrepeso, adelgazaron aproximadamente dos kilos a catorce kilos, teniendo también una reducción del IMC de 0,3 con solo condimentar sus comidas. Esta muestra fue realizada por investigadores de la Smell & Taste Treatment and Research Foundation de Chicago, Estados Unidos, institución creada por el doctor Alan Hirsh, médico neurólo ...

nutrición noticias de salud

La rata de la izquierda lleva una dieta de comida chatarra, la de la derecha lleva una dieta más nutritiva. Un nuevo estudio ha encontrado evidencia de que el tener sobrepeso hace que la gente se sienta cansada y sea sedentaria, y no al revés. Científicos pusieron a dieta a 32 ratas hembras por seis meses. La mitad de las ratas tenían una dieta normal de alimentos no procesados como maíz molido y ...

nutrición noticias de salud café ...

¿Bebes café? Puede ser una buena ideaInvestigadores de la Universidad de Georgia han descubierto que un compuesto químico que se encuentra comúnmente en el café puede ayudar a prevenir algunos de los efectos dañinos de la obesidad. En un artículo publicado recientemente en Pharmaceutical Research, los científicos encontraron que el ácido clorogénico, o CGA, redujo significativamente la resistencia ...

Que el pescado es bueno para la salud es algo que todos sabemos. Pero investigaciones recientes sitúan, tanto a los pescados y a los mariscos como bueno para el corazón en dietas casi vegetarianas. Concretamente, en un estudio realizado en ratas, se estableció que tener niveles elevados de n-óxido de trimetilamina (TMAO), un compuesto relacionado con el consumo de pescado, mariscos y una dieta pri ...

vida sana y fitness

Un estudio de 2018 muestra que, en lo que se refiere a la pérdida de peso, es poco probable que el ejercicio por sí solo sea suficiente, al menos para las mujeres. Investigadores de la Universidad de Bangor en el Reino Unido descubrieron que las mujeres que participaban en clases de ejercicio tres veces por semana durante 4 u 8 semanas, pero que no cambiaban sus dietas, no perdieron peso. El estud ...

vida sana y fitness diabetes entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza tiene muchos beneficios para la salud. Uno de ellos tiene que ver con la diabetes. Según un equipo de científicos, el entrenamiento de fuerza puede reducir la grasa hepática y mejorar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Campinas (UNICAMP) en el estado de São Paulo, Brasil, encontró qu ...

vida sana y fitness diabetes entrenamiento de fuerza ...

Un equipo de científicos brasileños ha encontrado que el entrenamiento de fuerza puede reducir la grasa hepática y mejorar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. El estudio, realizado en ratones, se publicó en junio de 2019 en el Journal of Endocrinology. La insulina es una hormona que el páncreas produce para regular los niveles de azúcar en la sangre. Cuando el cuerpo no pr ...

deporte ejercicio genética ...

Se ha demostrado que un aumento de la actividad física puede llegara a reducir hasta un 40% la predisposición genética a desarrollar una obesidad. Esto se desprende de un estudio realizado por el Medical Research Council Epidemiology Unit de Cambridge (Reino Unido) y recogido en el último número la revista 'PLoS Medicine' Este estudio ha puesto de manifiesto que existen 12 variables genéticas que ...

PERDER GRASA adelgazar comiendo adelgazar rápido ...

Si bien hay un sinfín de dietas, suplementos y planes de reemplazo de comidas que aseguran adelgazar rápido, la mayoría carece de evidencia científica. Sin embargo, hay algunas estrategias respaldadas por la ciencia que sí tienen un impacto en el control del peso. Estas estrategias incluyen el ejercicio, el seguimiento de la ingesta de calorías, el ayuno intermitente y la reducción de la cantidad ...