En un estudio reciente, publicado en la revista Phytotherapy Research, han analizado si la suplementación con guaraná por sí sola podría tener estos efectos adelgazantes. La investigación se ha llevado a cabo por un grupo de expertos asociados con instituciones de las localidades brasileñas de Puerto Alegre y Lagarto, y de Barranquilla (Colombia). Los efectos del guaraná se habían estudiado en otras investigaciones, pero generalmente como parte componente de una combinación de plantas, nunca de forma aislada.
¿Qué es y para qué sirve el guaraná?
El guaraná es una planta que debe su nombre a la tribu Guaraní en la Amazonia. Los miembros de esta tribu usaban las semillas de la planta para preparar una bebida. Hoy en día, estas semillas todavía se usan como medicamentos.Estos son algunos de los beneficios o propiedades de la planta: es un potente energizante; mejora la quema de grasas y permite una mayor pérdida de peso; es rico en sustancias del grupo de las xantinas, que estimulan el sistema nervioso central; tiene propiedades antioxidantes.
Entre otros objetivos, las personas ingieren guaraná para tratar la obesidad, aumentar el rendimiento atlético o como afrodisíaco. Sin embargo, hasta el momento no ha existido una evidencia científica sólida que apoye estos usos. Cabe añadir que el principal componente del guaraná es la cafeína, una sustancia ampliamnete conocida por capacidad para estimular el sistema nervioso central y liberar adrenalina.
Un estudio aislado, solo con guaraná
De vuelta al estudio realizado por investigadores de Brasil y Colombia, éstos dijeron que sin estudiar el guaraná de forma aislada era difícil saber con precisión qué hace y cómo de seguro es tal componente. “Vale la pena señalar que muchos efectos adversos asociados con el guaraná se observan generalmente en mezclas donde el guaraná es solo un ingrediente activo, y se desconoce el potencial tóxico del guaraná en sí mismo. En este sentido, la efectividad y la toxicidad de la semilla de guaraná en polvo deben explorarse más a fondo”, señaló el grupo de expertos.El estudio se dividió en cuatro grupos de ratas de laboratorio de 12 semanas de edad. En la primera tanda, las ratas comieron una dieta comercial baja en grasas con y sin suplementos de semillas de guaraná al 0,5%. Respecto a los grupos restantes, comieron una dieta occidental simulada alta en grasas, con y sin suplementos.
Durante la investigación, los científicos pudieron analizar en detalle los efectos de cuatro componentes del suplemento de semillas de guaraná: cafeína, teobromina, catequina y epicatequina. El estudio profundizó en la farmacología de estos compuestos para concretar el punto exacto en el que aparecen los efectos de control de peso.
No suprime el apetito, pero restringe el aumento de peso
Según las conclusiones del estudio, en el grupo con alto contenido de grasa, la suplementación con guaraná frenó tanto el aumento de peso como la acumulación de grasa. Las ratas suplementadas ganaron alrededor de 280 gramos de peso corporal durante el estudio de 16 semanas. Por el contrario, el grupo con una dieta alta en grasas ganó alrededor de 330. Es importante anotar que las ratas suplementadas no consumieron menos alimentos.Por otra parte, se observó un efecto de eliminación de aumento de peso para el guaraná con las ratas que consumieron la dieta estándar del estudio, pero no fue tan pronunciado. Las diferencias observadas fueron de aproximadamente 240 gramos de aumento de peso para el grupo de control que consumía una dieta estándar sin complementos, contra los aproximadamente 220 gramos para el grupo suplementado.
Los investigadores también analizaron la sensibilidad a la insulina entre los grupos de ratas. Descubriendo que el guaraná evitaba los altos niveles de leptina en el suero de las ratas con una dieta occidental simulada alta en grasas y evitaba la irregularidad en la función de la adiponectina. Se trata de una hormona proteica que interviene en la regulación de los niveles de glucosa y la descomposición de los ácidos grasos.
Los investigadores subrayaron que “los resultados sugieren que el tratamiento con guaraná mejoró la homeostasis de la glucosa y la desregulación de la adipocina“.
Fortalece la grasa parda
Cabe destacar que los investigadores postularon que el guaraná activaba el tejido adiposo marrón (TAM), principal órgano generador de calor en el cuerpo, también conocido como grasa parda. Esto ocurría en el grupo experimental, tanto al aumentar la masa de este tejido como al fomentar la actividad mitocondrial dentro de él.Asimismo, se ha demostrado que el TAM ayuda a los mamíferos a mantener la homeostasis del calor corporal. Se trata de un tejido que ayuda a consumir energía en lugar de almacenarla, como es el caso del tejido adiposo blanco (la grasa a la que se hace referencia generalmente).
“Se observó un aumento en el peso de grasa parda solo en el grupo que siguió una dieta occidental con guaraná en comparación con el grupo de control. Paralelamente, el número de copias mitocondriales TAM fue mayor”, informaron los investigadores. Además, determinaron queel guaraná era seguro con las dosis que usaban.
Referencias
Bortolin RC, Vargas AR, de Miranda Ramos V, Gasparotto J, Chaves PR, Schnorr CE, da Boit Martinello K, Silveira AK, Gomes HM, Rabelo TK, Grunwald MS, Ligabue-Braun R, Gelain DP, Moreira JCF. Guarana supplementation attenuated obesity, insulin resistance, and adipokines dysregulation induced by a standardized human Western diet via brown adipose tissue activation. Phytother Res. 2019 May;33(5):1394-1403.