¿Como se afecta el manguito rotador?
El manguito rotador se afecta, cuando la estabilidad y la rotación de la articulación del hombro se ve comprometida, ya que el maguito rotador es un complejo muscular cuya función es precisamente mantener o aportar estabilidad a la articulación del hombro.La patología de los músculos del manguito de los rotadores es la causa mas frecuente de hombro doloroso. El espectro de afecciones del manguito rotador es amplio ya que pueden darse tendinitis, calcificaciones y roturas principalmente.
Dentro de las lesiones de hombros mas frecuentes nos encontramos con las siguientes:
Síndrome de pinzamiento subacromial
Tendinitis del manguito de los rotadores
Tendinitis calcificada
Rotura del manguito rotador
Síndrome de pinzamiento subacromial
Síndrome De Pinzamiento Subacromial: Se produce por la compresión y el roce que sufre el manguito de los rotadores sobre el extremo superior del húmero, el acromion (en especial el tendón del supraespinoso) y el tendón de la cabeza larga del bíceps; entre el extremo proximal del humero y el denominado arco coracoacromial, cuando se producen movimientos de elevación del brazo por encima del nivel del cuello (abducción, flexión anterior). Este síndrome va a cursar con dolor y con pérdida de fuerza en el hombro. Si el mecanismo lesional no cesa, los tendones de los músculos se van a ir debilitando, pudiendo dar lugar a la rotura de dichos tendones. El dolor lo cambia todo, por eso realizar un curso para fisioterapeutas con ejercicios terapéuticos y diagnósticos especializados para encontrar la causa del dolor en el cuerpo, es importante para poder establecer los síntomas, tratamiento en caso de presentarse un dolor.
Tendinitis del manguito de los rotadores: afecta al tendón del supraespinoso, aunque puede extenderse al resto de tendones del manguito. La tendinitis del supraespinoso es la causa mas frecuente no traumática de hombro doloroso. En la mayoría de los casos es secundaria a un síndrome de pinzamiento subacromial.
La tendinitis aguda es característica en individuos jóvenes tras un esfuerzo físico repetido y corresponde al estadio I del pinzamiento subacromial. Tiene buen pronostico y es reversible.
En la tendinitis crónica, el desarrollo de los síntomas es más gradual y a veces no hay antecedentes de sobrecarga funcional. El paciente presenta dolor localizado sobre la cara anterior y lateral del hombro que puede irradiarse al deltoides y al trapecio, y empeora por la noche. Afecta más frecuentemente a personas adultas. Está tipo de tendinitis está causado por pequeñas agresiones laborales y deportivas repetitivas o por el síndrome de pinzamiento subacromial que corresponde a la fase II.
Tendinitis calcificada: la calcificación de los tendones y bursas periarticulares asociada a tendinitis ha demostrado ser causada por depósitos de cristales de calcio. Pueden ser secundarios a un trastorno metabólico como en el caso de la diabetes mellitus o un proceso tendinoso degenerativo de larga evolución. Aunque, también puede ser totalmente asintomática, es decir, el cristal de calcio existe, pero no produce dolor ni patología y se encuentra de manera fortuita al realizar una radiografía por otra causa. El cuadro más típico de la tendinitis calcificada es el de una tendinitis aguda de inicio abrupto y con gran dolor.
Rotura del manguito rotador: existen distintos tipos de rotura del manguito según su origen. Los individuos jóvenes rara vez sufren una rotura a este nivel, se requiere un traumatismo importante que a veces se da en deportistas. Suelen cursar con un cuadro brusco de dolor e incapacidad para elevar el brazo. Asimismo, la mayoría de las luxaciones traumáticas del hombro se acompañan de cierto grado de rotura del manguito de los rotadores.
Las roturas más frecuentes son de instauración crónica, que se producen en pacientes mayores de 40 años; en especial en ancianos y en su mayoría son consecuente de un síndrome de pinzamiento subacromial y las características más importantes son la incapacidad de movimiento y el dolor, que se localiza en la cara anterior del hombro.
Síndrome de pinzamiento subacromial: ocurre cuando el manguito de los rotadores y el acromion chocan uno contra el otro causando dolor. Cada vez que se eleve el brazo ocurrirá un roce entre los tendones y el acromion, lo que puede causar dolor e inflamación. El pinzamiento puede convertirse en un problema grave para algunas personas ya que causa muchas molestias durante la realización de sus actividades normales de la vida diaria.
El tratamiento del síndrome de pinzamiento subacromial consiste en, analgésicos y medicamentos antiinflamatorios. Fisioterapia, parte fundamental del tratamiento que se centrará en trabajar la buena postura, posicionar correctamente las escápulas y fortalecer los músculos del manguito rotador. Inyecciones, para reducir la inflamación y controlar el dolor, permitiéndole a los músculos del manguito de los rotadores la oportunidad de recuperarse y mejorar con los ejercicios. Existen curso para fisioterapeutas excelentes para el alivio del dolor. Cirugía, rara vez se requiere cirugía, sin embargo, se busca reducir los efectos del pinzamiento y aumentar el espacio entre el acromion y los tendones del manguito rotador para permitir que los movimientos se realicen con mayor facilidad y con menos dolor e inflamación.
La causa de este síndrome es un estrechamiento del espacio que hay entre la cabeza del húmero y una parte de la escápula denominada acromion. En este espacio (subacromial) se encuentran los tendones del manguito de los rotadores (principalmente el tendón supraespinoso) protegidos del hueso acromion por una bolsa para que deslicen: la bursa subacromial.
La disminución de este espacio está causada o bien por la constitución de tu hombro (acromion en forma de gancho) o por el desarrollo de artrosis en la articulación del acromion con la clavícula entre otras. El uso repetido del hombro durante años (especialmente en personas que trabajan con los brazos por encima de la cabeza) lleva a una inflamación en la bursa primero y una afectación de los tendones después (lo más frecuente el supraespinoso). La historia natural de este síndrome es pasar por tres fases:
Bursitis en los pacientes más jóvenes
Tendinopatía del Supraespinoso en los pacientes de mediana edad: el tendón se inflama y fibrosa por el roce continuo
Rotura de Manguito: Se rompe el supraespinoso aisladamente o acompañado del resto de tendones del manguito (infraespinoso, subescapular.)