comunidades

¿Como enfrentar los dolores en el hombro?

Primero que nada, veremos cuales son las afectaciones mas comunes en el hombro. El hombro es una articulación muy inestable, que debe su escasa estabilidad a la accion de los músculos del manguito de los rotadores, lo que a su vez hace que los músculos del manguito rotador tengan muchas lesiones, ya que la biomecánica del hombro es muy exigente. Es muy común en este tipo de lesiones realizar fisioterapia con especialistas en el área, formados y especializados en curso para fisioterapeutas, donde la formación es integral.

¿Como se afecta el manguito rotador?

El manguito rotador se afecta, cuando la estabilidad y la rotación de la articulación del hombro se ve comprometida, ya que el maguito rotador es un complejo muscular cuya función es precisamente mantener o aportar estabilidad a la articulación del hombro.

La patología de los músculos del manguito de los rotadores es la causa mas frecuente de hombro doloroso. El espectro de afecciones del manguito rotador es amplio ya que pueden darse tendinitis, calcificaciones y roturas principalmente.

Dentro de las lesiones de hombros mas frecuentes nos encontramos con las siguientes:

Síndrome de pinzamiento subacromial

Tendinitis del manguito de los rotadores

Tendinitis calcificada

Rotura del manguito rotador

Síndrome de pinzamiento subacromial
Síndrome De Pinzamiento Subacromial: Se produce por la compresión y el roce que sufre el manguito de los rotadores sobre el extremo superior del húmero, el acromion (en especial el tendón del supraespinoso) y el tendón de la cabeza larga del bíceps; entre el extremo proximal del humero y el denominado arco coracoacromial, cuando se producen movimientos de elevación del brazo por encima del nivel del cuello (abducción, flexión anterior). Este síndrome va a cursar con dolor y con pérdida de fuerza en el hombro. Si el mecanismo lesional no cesa, los tendones de los músculos se van a ir debilitando, pudiendo dar lugar a la rotura de dichos tendones. El dolor lo cambia todo, por eso realizar un curso para fisioterapeutas con ejercicios terapéuticos y diagnósticos especializados para encontrar la causa del dolor en el cuerpo, es importante para poder establecer los síntomas, tratamiento en caso de presentarse un dolor.

Tendinitis del manguito de los rotadores: afecta al tendón del supraespinoso, aunque puede extenderse al resto de tendones del manguito. La tendinitis del supraespinoso es la causa mas frecuente no traumática de hombro doloroso. En la mayoría de los casos es secundaria a un síndrome de pinzamiento subacromial.

La tendinitis aguda es característica en individuos jóvenes tras un esfuerzo físico repetido y corresponde al estadio I del pinzamiento subacromial. Tiene buen pronostico y es reversible.

En la tendinitis crónica, el desarrollo de los síntomas es más gradual y a veces no hay antecedentes de sobrecarga funcional. El paciente presenta dolor localizado sobre la cara anterior y lateral del hombro que puede irradiarse al deltoides y al trapecio, y empeora por la noche. Afecta más frecuentemente a personas adultas. Está tipo de tendinitis está causado por pequeñas agresiones laborales y deportivas repetitivas o por el síndrome de pinzamiento subacromial que corresponde a la fase II.

Tendinitis calcificada: la calcificación de los tendones y bursas periarticulares asociada a tendinitis ha demostrado ser causada por depósitos de cristales de calcio. Pueden ser secundarios a un trastorno metabólico como en el caso de la diabetes mellitus o un proceso tendinoso degenerativo de larga evolución. Aunque, también puede ser totalmente asintomática, es decir, el cristal de calcio existe, pero no produce dolor ni patología y se encuentra de manera fortuita al realizar una radiografía por otra causa. El cuadro más típico de la tendinitis calcificada es el de una tendinitis aguda de inicio abrupto y con gran dolor.

Rotura del manguito rotador: existen distintos tipos de rotura del manguito según su origen. Los individuos jóvenes rara vez sufren una rotura a este nivel, se requiere un traumatismo importante que a veces se da en deportistas. Suelen cursar con un cuadro brusco de dolor e incapacidad para elevar el brazo. Asimismo, la mayoría de las luxaciones traumáticas del hombro se acompañan de cierto grado de rotura del manguito de los rotadores.

Las roturas más frecuentes son de instauración crónica, que se producen en pacientes mayores de 40 años; en especial en ancianos y en su mayoría son consecuente de un síndrome de pinzamiento subacromial y las características más importantes son la incapacidad de movimiento y el dolor, que se localiza en la cara anterior del hombro.

Síndrome de pinzamiento subacromial: ocurre cuando el manguito de los rotadores y el acromion chocan uno contra el otro causando dolor. Cada vez que se eleve el brazo ocurrirá un roce entre los tendones y el acromion, lo que puede causar dolor e inflamación. El pinzamiento puede convertirse en un problema grave para algunas personas ya que causa muchas molestias durante la realización de sus actividades normales de la vida diaria.

El tratamiento del síndrome de pinzamiento subacromial consiste en, analgésicos y medicamentos antiinflamatorios. Fisioterapia, parte fundamental del tratamiento que se centrará en trabajar la buena postura, posicionar correctamente las escápulas y fortalecer los músculos del manguito rotador. Inyecciones, para reducir la inflamación y controlar el dolor, permitiéndole a los músculos del manguito de los rotadores la oportunidad de recuperarse y mejorar con los ejercicios. Existen curso para fisioterapeutas excelentes para el alivio del dolor. Cirugía, rara vez se requiere cirugía, sin embargo, se busca reducir los efectos del pinzamiento y aumentar el espacio entre el acromion y los tendones del manguito rotador para permitir que los movimientos se realicen con mayor facilidad y con menos dolor e inflamación.

La causa de este síndrome es un estrechamiento del espacio que hay entre la cabeza del húmero y una parte de la escápula denominada acromion. En este espacio (subacromial) se encuentran los tendones del manguito de los rotadores (principalmente el tendón supraespinoso) protegidos del hueso acromion por una bolsa para que deslicen: la bursa subacromial.

La disminución de este espacio está causada o bien por la constitución de tu hombro (acromion en forma de gancho) o por el desarrollo de artrosis en la articulación del acromion con la clavícula entre otras. El uso repetido del hombro durante años (especialmente en personas que trabajan con los brazos por encima de la cabeza) lleva a una inflamación en la bursa primero y una afectación de los tendones después (lo más frecuente el supraespinoso). La historia natural de este síndrome es pasar por tres fases:

Bursitis en los pacientes más jóvenes

Tendinopatía del Supraespinoso en los pacientes de mediana edad: el tendón se inflama y fibrosa por el roce continuo

Rotura de Manguito: Se rompe el supraespinoso aisladamente o acompañado del resto de tendones del manguito (infraespinoso, subescapular.)
Fuente: este post proviene de Recetas Quemagrasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

deporte

Tratamiento recomendado en fisioterapia para la lesión del manguito rotador

El hombro es una de las estructuras más móviles de todo el cuerpo, capaz de realizar movimientos en todos los planos y ejes, conformada por pequeñas estructuras entrelazadas entre sí para brindar una gran y necesaria estabilidad biomecánica; pero esta misma característica lo hace vulnerable a presentar diferentes tipos de alteraciones que no solo afectarán una estructura específica, sino que ademá ...

Blog - Noticias actividad fisica cohens fitness club ...

Lesiones de hombro más comunes: ¿qué podemos hacer para evitarlas?

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo. Como te permite hacer multitud de movimientos, es una de las partes más vulnerables a las lesiones que suelen tardar bastante tiempo en curarse. La poca estabilidad del hombro se debe a los músculos del manguito de los rotadores, que con su movimiento provocan el daño. En realidad, son pocos los ejercicios que realizas mientras entrenas que no imp ...

Acupuntura Medicina Integrativa acupuntura ...

Acupuntura: dolor de hombro

El hombro es una articulación compleja. Presenta varias estructuras que, lesionadas, pueden ocasionar dolor. Hoy nos centraremos en algunas de las patologías más comunes como ser el dolor inespecífico de cuello y hombro, tendinitis crónica de manguito de rotadores y “hombro congelado”. ¿Por qué nos duele el hombro? El principal asiento de lesiones es el manguito de los rotadores del ho ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor en el hombro? Diagnósticos mas comunes

Las  patologías  del hombro son muy amplias, y muchas como las tendinitis del manguito rotador, bursitis subacromial, tendinitis del bíceps, artrosis acromio-clavicular, periartritis escápulo-humeral, o la intoxicación de los tejidos pueden provocar dolor en el hombro. La articulación del hombro es muy compleja, es realmente una unión de cuatro articulaciones tres reales y una funcional que tiene ...

Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Desgarros desgarro manguito rotador ...

Desgarro o ROTURA del MANGUITO ROTADOR ¡Causas, Síntomas y Tratamiento!

DESGARRO del MANGUITO ROTADOR. Tipos, Causas, Síntomas y TRATAMIENTO Conservador y Quirúrgico del Manguito Rotador ¡Guía Completa!Los fisioterapeutas tratan a las personas que han sufrido daños en el grupo de músculos y tendones en el hombro llamado manguito rotador. Este grupo de tejidos en realidad puede ser roto si la causa del micro o macro trauma no es tratado o prevenido. ...

seguros de salud manguito rotador

Lesiones del manguito rotador: Síntomas y causas

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y que conectan el hueso del brazo superior al omóplato. Cuatro músculos se adhieren a los huesos de la articulación del hombro, y estos forman el manguito rotador. Una lesión en el manguito rotador puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora al intentar dormir del lado afectado. Las lesi ...

Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Desgarros desgarro manguito rotador ...

Desgarro o ROTURA del MANGUITO ROTADOR ¡Causas, Síntomas y Tratamiento!

DESGARRO del MANGUITO ROTADOR. Tipos, Causas, Síntomas y TRATAMIENTO Conservador y Quirúrgico del Manguito Rotador ¡Guía Completa! Los fisioterapeutas tratan a las personas que han sufrido daños en el grupo de músculos y tendones en el hombro llamado manguito rotador. Este grupo de tejidos en realidad puede ser roto si la causa del micro o macro trauma no es tratado o prevenido. Desgarro del Mangu ...

Pérdida o deficiencia de rotación interna de la articulación del hombro: Pesadilla silenciosa para los deportistas

Son muchos los diferentes deportes que se practican en los que es necesaria la articulación glenohumeral, mejor conocida como la articulación del hombro. El problema de la práctica deportiva es que los movimientos que se realizan deben de repetirse muchas veces, y esta repetición constante de movimientos puede provocar lesiones y alteraciones en nuestro cuerpo. En esta ocasión te explicamos todo l ...

dolores y lesiones

Lesión del manguito rotador

Si tienes dolor de hombros probablemente sea culpa del manguito rotador. Lesión del manguito rotador. Hay muchos tipos de dolor en los hombros. El más común es el dolor subacromial, que también se conoce como tendinitis del manguito rotador. Esta lesión comienza con dolor en la parte frontal y en el lado del hombro, que aumenta con el movimiento. En especial cuando se levantan los hombros o se ...

Cuerpo

¿Por qué me duelen los hombros cuando duermo?

Antes de explicarte por qué duelen los hombros cuando duermo, hablaremos un poco sobre qué función tienen los hombros en nuestro cuerpo y que son. El hombro es la parte del cuerpo en donde se une el tronco con el brazo, está formado por tres huesos; la clavícula, la escápula y el húmero; de igual manera está formado por músculos, tendones y ligamentos. Ahora bien, el hombro es la articulación con ...