Los mejores aceites

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

Los mejores aceites.

Los aceites son grasas que se encuentran formando gotitas o vacuolas dentro de las células de las semillas (soja) y de algunos frutos (aceitunas). Al triturarse estas semillas y frutos, se liberan las pequeñas gotas de gra­sa y se forma el aceite. Todas ellas contienen una cierta proporción de aceite, pero las más usadas son las siguientes:

• Legumbres: soja y cacahuetes.

• Cereales: grano de maíz o trigo y el germen de la semilla.

• Frutos secos: nueces, almendras, avellanas y coco.

• Otras semillas: girasol, uva y sésamo.

La obtención de los aceites de semillas tiene varias fases:

• Extracción: se rompen las células vegetales mediante la trituración y después se aísla la parte grasa de los otros componentes de semillas y frutos.

• Triturado: se lleva a cabo mediante rodillos hasta obtener una pasta homogénea.

• Prensado: mediante diversos dispositivos mecánicos, se aplica la presión a la pasta de semillas hasta exprimir el aceite que con­tiene. Puede hacerse de dos for­mas.

Prensado en caliente: la pas­ta se calienta antes de expri­mirla y se obtiene más aceite, pero se destruye una parte más o menos importante de las vitaminas o fitosteroles.

Prensado en frío: la pasta se exprime a temperatura, ambiente con lo cual se obtiene menos cantidad de aceite pero es más rico en sustancias insaponificables.

• Tratamiento de la pasta prensada con disolventes (cloruro de etileno, hexano) que arrastran el aceite residual.

El refinado es un proceso que consiste en eliminar del aceite lo que no sea graso, dejando solamente los triglicéridos puros.

Sustancias insaponificables: son sustancias no grasas que se encuen­tran en muy pequeña cantidad en los aceites y de ellas dependen: su sabor y aroma, su aporte vitamínico y mineral y sus propiedades medi­cinales. Todo lo que no son triglicéridos son sustancias insaponificables. El refinado tiene por objeto eliminar la mayoría de estas impurezas, mu­chas de ellas con valor dietético.
Las sustancias insaponificables más importantes son:

Ácidos grasos libres: el aceite de oliva virgen no supera el 1%. En los aceites procesados llega al 5%, lo cual obliga a refinarlos para eliminar esos ácidos grasos.

Sustancias volátiles como los hidrocarburos y alcoholes de cadena larga, son los responsables del aroma y sabor de los aceites junto con los ácidos grasos libres.

Vitamina E. Presente en todos los aceites vegetales, siendo más abundante en el aceite de germen de trigo y en el de girasol. Es un poderoso antioxidante.

Contiene pequeñas cantidades de betacaroteno y otros carotenoides que se transforman en vitamina A en el organismo y fitosteroles simila­res al colesterol pero de origen vegetal (el más importante es el sitoste­rol, que impide la absorción del colesterol en el intestino).
Los aceites carecen de: proteínas, hidratos de carbono, minerales (excepto el aceite de oliva virgen que contiene hierro) y fibra.

Los aceites como todas las grasas contribuyen al trasporte de todas las vitaminas A, D,E y K y favorecen su absorción.

los mejores aceites
aceite de oliva
ACEITE DE OLIVA

Es una grasa vegetal que contiene ácidos oleico, palmítico, palmitoleico, linoleico y linolénico. Su composición es: 77,1% de ácidos grasos monoin­saturados, 14,1% de ácidos grasos saturados y 8,8% de ácidos grasos poliinsaturados. También contiene antioxidantes como vitamina E y poli­fenoles.

Tipos de aceite de oliva:

Aceite de oliva virgen: se obtiene triturando las aceitunas hasta ob­tener una pasta y aplicando presión en frío para obtener el aceite. El aceite de oliva virgen no está refinado. Se deben eliminar las partícu­las sólidas que tiene en suspensión y transparentarlo mediante sedi­mentación, centrifugación y/o filtración.
.Aceite de oliva virgen extra con acidez inferior a 1º C (1 grado de ácidos grasos libres). Su sabor y aroma son muy suaves y exquisitos.

Fino: llega al 1,5 % de acidez.

Corriente: llega al 3% de acidez.

Aceite de oliva refinado: su acidez no llega al 0,2% por lo que apenas tiene sabor, su color es pálido, apenas contiene vitaminas y fitostero­les.

Aceite puro de oliva: es una mezcla de aceite de oliva virgen y refina­do. Su acidez no debe superar el 1%.

Aceite de orujo de oliva: es de mala calidad y necesita ser refinado para reducir su acidez al 0,3%.
Los principales efectos terapéuticos del aceite de oliva son:

Previene la aparición de patologías cardiovasculares (angina de pe­cho e infarto), reduce los niveles de colesterol sanguíneos y evita la aterosclerosis vascular, esto es debido a la acción de los ácidos gra­sos monoinsaturados.

Reduce la tendencia a la trombosis, ya que aminora los niveles de fibrinógeno sanguíneos, proteína que constituye el principal compo­nente de los coágulos.

Controla el nivel de colesterol sanguíneo porque aumenta el nivel de colesterol HDL, aunque apenas reduce los niveles de colesterol LDL y del colesterol total. Evita la oxidación de las lipoproteínas o LDL que constituyen el mecanismo principal de la aterosclerosis, acción debida a los ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aceite de oliva. Este es más eficaz que los aceites de semillas en la prevención de la aterosclerosis.

Antidiabético, debido a que disminuye los niveles de glucemia.

Reduce el riesgo de cáncer de mama. Se reduce un 25-35% del ries­go de padecer cáncer de mama con un aumento del consumo de acei­te de oliva superior a una vez al día.

Protege el hígado y mejora su funcionamiento sobre todo cuando existe algún grado de insuficiencia hepática debida a hepatitis, cirrosis e intoxicaciones. Resulta útil para favorecer el funcionamiento de la vesícula biliar por su acción colagoga. Facilita la síntesis hepática de las sales biliares a partir del colesterol, lo cual facilita la digestión de grasas y reduce el colesterol.

 Evita el estreñimiento y produce un suave y eficaz efecto laxante.

Efecto protector y tónico sobre la piel, por su contenido en vitamina E.

Estimula la absorción de calcio y el crecimiento óseo.

Beneficia el aparato digestivo como protector estomacal de las se­creciones ácidas.

• Antioxidante. Incluye nutrientes como los polifenoles y vitamina E que impiden el desgaste de los tejidos y retrasan los procesos de en­vejecimiento.

Protector cerebral: los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsatura­dos del aceite de oliva favorecen la regeneración de las neuronas ce­rebrales. Previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson).

Mejora las funciones metabólicas y hormonales del cuerpo, debido a sus ácidos grasos.

los mejores aceites.
Infografia del aceite de oliva- Blog alimenta tu bienestar.


Otros tipos de aceites comunes:

En España el precio de la botella de litro de aceite de oliva es elevada, oscilando entre 3 y 10 euros (los aceites de oliva ecológicos son más caros) con lo que se recomienda comprar la garrafa de 5 litros de aceite de oliva porque el litro sale más económico y dura más tiempo.

Un sustituto del aceite de oliva saludable y más económico es el aceite de girasol alto oleico. También se puede emplear solo aceite de oliva para aliñar ensaladas y para untarlo en el pan y aceite de girasol alto oleico para freír y cocinar.

Girasol: se usan las semillas en crudo, para cocinar y freír. El acei­te procesado se emplea para elaborar margarinas y salsas. Contie­ne muy pocos ácidos grasos saturados. Es un aceite rico en ácido linolenico o ácido graso poliinsaturado, poco ácido oleico y es rico en vitamina E, que reduce el nivel de colesterol LDL y genera beneficios cardiovasculares.
. Aceite de girasol alto oleico: contiene un 84% de ácidos monoinsaturados y se obtiene de las semillas de girasol modificadas genéticamente para mejorar las propiedades del aceite que le confiere un alto contenido en ácidos grasos omega 9.

El aceite de girasol refinado contiene ácido linoléico que se oxida y deteriora fácilmente y en el aceite de girasol alto oleico este ácido linoleico es sustituido por ácido oleico que es más resistente a la oxidación. Es más resistente al calor siendo más aconsejable para la fritura. Se emplea para la elaboración de panes, bollería y para freir.

Tiene propiedades laxantes, dermoprotectoras y cardioprotectoras.

Maíz: sus granos y especialmente el germen se usan para aliñar ensaladas y cocinado en diversos guisos. No se debe usar para freír porque se descompone muy fácilmente. Su aceite procesado es un ingrediente de ciertas margarinas. En su composición predominan los ácidos grasos poliinsaturados (linoleico) y monoinsaturados (olei­co) de acción reductora del nivel del colesterol LDL. Es una fuente muy buena de vitamina E y es muy rico en fitosteroles, especial­mente el betasitosterol, que impide la absorción del colesterol en el intestino.
. Aceite de canola alto oleico: es rico en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico y los ácidos grasos omega 3 y 6 junto con el ácido linoleico. Se emplea para aliños y eventualmente para frituras.

Germen de trigo: se usa el germen del grano en crudo, cápsulas y otros preparados farmacéuticos.
Es el aceite más rico en vitamina E, potente antioxidante, y en el ácido graso poliinsaturado linolénico, un ácido graso omega 3 similar al aceite de pescado y eficaz protector del corazón y las arterias que estabiliza el nivel de colesterol sanguíneo. Es curativo y preventivo de la aterosclerosis, trombosis arterial y enfer­medades cardiacas coronarias.

Protege el aparato digestivo siendo eficaz en las gastritis y las úlceras gástricas y para combatir el estreñimiento.

Otros aceites eficaces son el aceite de nuez, cacahuetes, avellanas, coco y aguacates.

Bibliografía

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Ed. Safeliz.

Aceite de oliva y sus beneficios para la salud. Web consultas. www.webconsultas.com/

Beneficios del aceite de oliva para la salud. Botanical. http://www.botanical-online.com/

Lista de aceites vegetales. Botanical. www.botanical-online.com/

Botanical on line, sustitutos del aceite de oliva

https://www.botanical-online.com/sustitutos-aceite-oliva.htm

Nutrición salud y estética. Sustitutos para el aceite de oliva:

http://www.creadess.org/index.php/informate/desarrollo-humano1/nutricion-salud-y-estetica/33264-sustitutos-para-el-aceite-de-oliva

Alimenta tu bienestar , los aceites y las frituras https://www.alimentatubienestar.es/los-aceites-y-las-frituras/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentos

Usted tiene muchas opciones cuando se trata de seleccionar las grasas y aceites para cocinar. Pero no es sólo una cuestión de elección de los aceites que son saludables, sino también la cuestión si se mantienen sanos después de haber sido cocinado. La estabilidad de aceites de cocina Cuando se está cocinando en un fuego alto, deseara utilizar aceites que son estables y no se oxidan o van rancio fá ...

Artículos

Esta es una de las preguntas que más me suelen hacer a las redes sociales de la Escuela. Y es que saber qué aceites son más saludables es una cuestión que antes no nos costaba, al meno en España, aceite de oliva y ya está! Ahora tenemos infinidad de tipos de aceite: girasol, chía, aguacate, lino, coco,…. También otro de los temas más controvertidos con el aceite es saber cuándo es más saluda ...

consejos nutrición aceites ...

Las grasas y aceites son muy importantes para los seres humanos. Son esenciales en los planes dietéticos diarios. Pero hay que tomar en cuenta que no son lo mismo y que su procedencia suele ser diferente. A pesar de todo, es importante que tomes en cuenta que en el día a día ambos conceptos podrían emplearse de manera indistinta para referirse a lo mismo; dado que tanto los aceites como las grasas ...

Recetas Salud aceites para cocinar ...

Los aceites para cocinar más saludables son fáciles de conseguir y ofrecen beneficios para la salud. Pero no solo se trata de elegir aceites que sean saludables, sino también si se mantienen saludables después de haber sido cocidos. La estabilidad de los aceites de cocina Cuando cocinas a fuego alto, debes usar aceites que sean estables y que no se oxiden ni se vuelvan rancios fácilmente. Cuando l ...

nutrición

En 1986, tras quince años de trabajo con científicos de siete países diferentes, el profesor A. Keys sacó a la luz el llamado Estudio de los siete países. Este trabajo demuestra que la presencia de ácidos grasos insaturados en la dieta disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias del corazón. También puso de relieve la relación directa entre los niveles de colesterol en sangre y la ...

belleza medicina natural aceites naturales ...

Los aceites vegetales son una excelente alternativa a las cremas y lociones para el cuidado de nuestra piel. Aunque se utilizan más para la elaboración de cosméticos o de aceites de masaje, el uso de los aceites vegetales en sí, se remonta a la antigüedad, ya que se utilizan con fines cosméticos desde hace siglos. Existen aceites vegetales para cada tipo de piel. son muy eficaces y más económicos ...

consejos aromaterapia aceite de aguacate ...

Los mejores aceites vegetales para tu piel  Los aceites vegetales son unos estupendos aliados para el cuidado de nuestra piel. En esta publicación os vamos a mencionar cuales son los mejores aceites vegetales que  podemos utilizar en contacto directo con nuestra piel, al margen de nuestro queridísimo “oro líquido” del aceite de oliva al que le dedicaremos una publicación independiente. ...

croquetas caseras de pollo frituras nutrición ...

¡Buenos días! Terminamos la semana con una receta tradicional, pero antes, quería hablaros sobre la fritura y cuál sería el mejor aceite para utilizar en este tipo de cocción.Es importante conocer los distintos tipos de aceite y saber cuáles son mejores para un plato y cuales peores. Por eso, para una ensalada podemos optar por aceite de oliva, de sésamo o de lino, pero estos dos últimos no son ta ...

belleza

Una de las claves de la dieta mediterránea, considerada la más saludable y equilibrada, el aceite de oliva se ha convertido en un alimento natural imprescindible para nuestra salud, cuyos beneficios superan las expectativas de la gran mayoría. Podemos encontrar distintos tipos de aceites, entre los que destacan el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra, las dos opciones más recom ...

Otras Terapias Vida Saludable aceites esenciales ...

Fuente: vivesana.blogspot.com Los aceites esenciales puros se extraen de las plantas, normalmente mediante un proceso de destilación. Estos aceites contienen diferentes porcentajes de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y principios activos.  Son muy concentrados y muchos de ellos suelen utilizarse diluidos en otros aceites vegetales. Cada aceite esencial tiene sus propiedades y caracte ...