Pues si, he escuchado esta frase alguna vez: "Paola, de tan buena a veces pareces tonta."
¿Os ha pasado alguna vez? ¿os lo han dicho, o conocéis a alguien que "de tan bueno parezca tonto"?
Recuerdo un par de situaciones en las que me sentí tonta:
Una fue cuando hace unos cuantos años una amiga mía se había quedado sin trabajo. Ella estaba realmente angustiada por la situación y a mi me dolía verla sufrir. Le dije: "no te preocupes, yo te ayudo." Le hice un CV actualizado super chulo, una carta de presentación, actualicé su Linkedin, la di de alta en varios portales de empleo, apliqué a ofertas por ella y le busqué entrevistas... finalmente al poco tiempo encontró un empleo, incluso mejor que el que tenía antes. Me sentí contentísima por ella, sin embargo mi amiga apenas agradeció mi esfuerzo. Me sentí bastante mal porque había dedicado mucho tiempo y esfuerzo en ayudarle, tiempo que casi no tenía y que quitaba de mi tiempo libre, dejando a un lado a mi pareja, realizar a mis hobbys, e incluso mi descanso. Tuve la sensación de que mi esfuerzo no había sido valorado "lo suficiente" por un lado, lo que me hacía sentir ofendida, y por otro lado me sentía mal por sentirme así, porque pensé:"no debería esperar que me agradezca nada, lo hice de manera altruista".. en fin, sentimientos encontrados. Pero lo cierto es que me sentía mal.
Otra ocasión en la que me sentí de manera similar, fue en los primeros años de ejercer como psicóloga. Tenía una vecina muy simpática, que al saber que yo era psicóloga un día me comentó un problema que tenía y me pidió un consejo. Yo amablemente le intenté orientar sobre cómo podría enfocar su problema, y le pasé el teléfono de un colega especialista en esos temas. Mi vecina me agradeció el gesto y me comentó que lamentablemente no tenía dinero para acudir a un profesional privado, y que la sanidad pública tenía mucha lista de espera y no tenía paciencia para intentarlo por esa vía. A partir de entonces empezó a llamarme de vez en cuando para hablarme de su problema, explicarme al detalle cómo lo llevaba, y pedir mi opinión. Poco a poco estas llamadas empezaron a ser más frecuentes y más largas, yo quería echarle una mano.. pero me estaba sintiendo abrumada. Esta persona me caía bien, pero la situación me estaba agobiando. Empecé a no cogerle el teléfono.. y ésto a su vez me hacía sentir mal, cada vez que sonaba el teléfono y veia su número en la pantalla empezaba a sentir un nudo en el estómago. ¿Cómo salir de ahí?
En estas dos situaciones, entre otras, llegué a pensar que "de tan buena parezco tonta" o sentir que de algún modo "se aprovechaban" de mi generosidad.. ¡pero me sentía mal también por pensar eso!.
Estaba en conflicto, porque la generosidad, la bondad, y el altruismo, son para mi valores muy importantes. Debería sentirme bien por ser generosa, altruista y amable con los demás, pero sin embargo me sentía mal conmigo misma. Notaba que algo no iba bien en estas situaciones, algo hacía que me sintiera mal, algo no encajaba y me generaba angustia ¿pero si yo estaba actuando según mis valores por qué me sentía mal? ¿dónde estaba el problema?
Varios años después, ya con más experiencia, dí finalmente con la respuesta y me di cuenta de mis errores. ¿Os los cuento?
Leer más...→
.