Posiblemente estemos viviendo un “boom” del fitness. Hoy nadie se libra del deseo de llevar un vida sana, de querer dejar atrás una vida sedentaria y activar su cuerpo por diversos motivos. Ante tanta demanda, quienes buscan trabajo y les gusta el deporte habrán visto una buena oportunidad la de convertirse en un personal trainer a través de cursos de entrenadores personales.
Si es tu caso y quieres convertirte en un entrenador personal, veamos qué tipo de formación puedes encontrar y qué necesitas saber previamente si estás pensando realizar un curso para ser entrenador personal.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de buscar un curso de entrenador personal?
Lamentablemente por el contexto de crisis que vivimos, a la hora de querer formarte encontrarás muchísimos cursos, algunos tirados de precio pero que no te habilitan de forma oficial para ejercer tu profesión, por lo que puede significar una pérdida de dinero y tiempo.
De ahí que tengas que tener en cuenta lo siguiente:
¿Qué vas a a prender en el curso de entrenador?
Debes mirar con lupa el programa del curso de entrenador personal para ver si los contenidos se ajustan a aquello que deseas aprender aunque empieces de cero y no sepas nada. Hay muchos cursos que prometen que no necesitas saber nada para solicitar el curso pero su nivel de técnico es muy alto.
¿Qué título te van a dar en el curso cuando los finalices?
Entre la oferta hay títulos oficiales, es decir, reconocidos por el ministerio de educación que suelen ser ofertados por grandes entidades como son institutos o universidades. También hay títulos oficiales de la entidad privada que tiene el único derecho de impartir tal título, como por ejemplo, para ser instructor de crossfit sólo podrás certificarte con quienes gestionan la marca ?Crossfit? en España. El resto de títulos no suelen tener una validez oficial.
¿Qué tipo de cursos de entrenadores personales puedes encontrar?
Hoy por hoy puedes ponerte a buscar cursos de dos maneras básicamente: la primera es a través el boca-oído, es decir, alguien te ha recomendado el curso y te fías de su criterio; la segunda es a través de una búsqueda en Google. En este último caso te encontrarás con una oferta casi innumerable de cursos de entrenadores, pero sí que podemos clasificar según lo que ofrecen:
Clasificación de los tipos de cursos de entrenadores personales
Cursos de entrenadores online: podrás encontrarte con verdaderos chollos de cursos para convertirte en entrenador personal con 180 horas de formación por menos de 50? en páginas como Groupon. La mayoría de estas ofertas, por no decir todas, las imparten entidades que nadie conoce y por otro lado, obtienes títulos propios que no te sirven para ejercer de forma oficial. Mucho cuidado con todo esto.
Pero en la formación online no todo es de dudosa calidad. Dependiendo de en qué disciplina te gustaría moverte, también tienes cursos de entrenador en Les Mills con los que convertirte en instructor oficial de diez distintas actividades: BodyAttack, BodyCombat, BodyBalance o BodyPump entre otros muchos.
En este caso, la marca es la que tiene el único derecho de expedir los títulos oficiales de estas disciplinas. Se pueden realizar sus cursos a distancia a través de una plataforma online donde se encuentran los contenidos, y también recibes un DVD con las coreografías de la disciplina que quieres aprender. El precio de estas formaciones es mucho más elevado que en el caso anterior dado que es oficial y certificado, aunque los alumnos de estos cursos también disponen de cursos de reciclaje presenciales.
Cursos semipresenciales de personal trainer: el punto intermedio entre los cursos online y los presenciales podemos encontrar casi de todo: desde entidades oficiales como universidades que imparten postgrados para convertirte en ?Experto en Entrenamiento Personal? hasta conocidas empresas de formación que imparten su título propio. Los títulos de ?experto? lo suelen impartir universidades y generalmente duran entre 3 y 6 meses. Éstos sí que requieren de una formación mínima en INEF o el demostrar de forma acreditada la experiencia como profesional del fitness. En el resto de los casos donde no interviene una universidad, ya sea pública o privada, los requisitos nunca son el venir de la rama de la educación física.
Cursos presenciales de entrenador personal: como estamos hablando de una formación cuya parte práctica tiene un alto protagonismo, este es el tipo de formación que te recomendaría llevar a cabo para aprender de verdad. Es probable que pienses que porque es presencial es más caro y no siempre es así. Como ejemplo está la formación que puedes encontrar en el FEDA (Federación Española de Aeróbic y Fitness). En ella podrás encontrar cursos de personal trainer para distintas disciplinas del fitness como indoor que se imparten durante los fines de semana de forma intensiva. Muchos de estos cursos están por debajo de los 400?.
The post Cursos de entrenadores personales. Cómo ser un personal trainer appeared first on Entrenador Personal 24.